jueves, octubre 30, 2008

Vélez 2 - San Martín de Tucumán 0: volver a la victoria


En una nueva jornada del fútbol argentino, el conjunto dirigido (aún) por Hugo Tocalli derrotó gracias a una ráfaga de dos goles en dos minutos a San Martín de Tucumán, como local, por 2-0, con goles de Emiliano Papa (la gran figura del encuentro) y Jonathan Cristaldo. En un partido que en el primer tiempo tuvo más buenas intenciones del Fortín que jugadas concretas, el cambio apareció en el complemento, cuando el equipo velezano salió con un poquito más de ganas, apretó bien adelante, y gracias a dos centros de un Burrito que anduvo con algunas molestias físicas durante todo el partido, se llevó el triunfo. Ahora Vélez quedó 5to y sueña con las Copas... 

Este Vélez es cada día más difícil de prever. Un día es capaz de derrotar a un equipo como River (aún devaluado, sigue siendo River) en su propia cancha, después de muchísimo tiempo, y al otro es capaz de ser goleado en su propio estadio (pudiendo haber sido mayor la catástrofe) ante un rival débil como Colón de Santa Fe, que pelea por no irse al descenso y que tenía poquísimas victorias como visitante. El día martes por la noche el partido empezó como para que nos vayamos haciendo la idea de que finalmente Vélez iba a dejar de tener como técnico a Hugo Tocalli, y se iba a producir un cambio. Sin embargo, y gracias a Dios (sí, como dice Tocalli) el equipo remontó y pudo sacar adelante un partido ante un rival que, aunque timorato, siempre es peligroso. Realmente es notoria la diferencia de claridad mental en los jugadores velezanos de un tiempo al otro. En la primera parte los intentos (excluyendo la jugada de Cabrera) se limitaban a tirar centros a un 9 inexistente, o bien a rezarle al Dios Papa, ya que todas las pelotas se jugaban mayormente por izquierda. Como se dice en el barrio: "si no la toca Papa no vale". En la segunda parte, sin embargo, y analizando en frío en el entretiempo, Vélez salió con mucha más inteligencia, ahorrando fuerzas y apretando donde tenía que apretar, bien adelante. Esta presión de Martínez, Cristaldo, Zapata y compañía generaron algunas dudas en el fondo tucumano, y dieron como consecuencia la suma de dos goles. A partir de los goles, Vélez se replegó pero no desesperadamente, sino manteniendo la esperanza de lograr algún nuevo contragolpe para liquidar definitivamente un encuentro que no tenía muchas chances de cambiar de dueño. Más allá de esto, Barovero se lució en algunas tapadas estupendas tras varios remates de afuera del área de los tucumanos, pero, vale la aclaración, cometió un error infantil al generar un tiro libre indirecto, luego de recibir un pase de un defensor velezano. Rara esa falta de concepto en un tipo que tiene experiencia. A mejorar esos detalles. 

Vale tomarse un párrafo para apreciar el nivel que está teniendo Emiliano Papa a lo largo de todo el torneo. Seríamos injustos si sólo nos remitimos al partido bárbaro que hizo ante San Martín de Tucumán, olvidando que, no solo ante River, el ex Central suele ser el único que corre, que va y viene hasta el cansancio, y que mete cuando hay que poner, y juega cuando hay que jugar. Sinceramente, si a algún velezano, antes de comenzar el torneo, se le decía que Papa iba a tener este nivel que seduce incluso a Maradona para convocarlo a la Selección (sí, se sabe que el 10 no es referencia para nada, si no se puede cuidar él mismo, pero vale su mención) nadie lo hubiera creído. Impresionante las ganas, el entusiasmo y la facilidad para encarar pero también para marcar. Sin dudas, el jugador del torneo hasta ahora. 

Vélez ganó y punto. Más allá de algunos segundos 45 minutos buenos de ciertos jugadores, la realidad muestra que no es para ponerse extremadamente felices, y tampoco para desmerecer un triunfo que se necesitaba como el agua. Más allá de cuando se vaya Tocalli o no, lo importante era ganar, y volver a ser fuertes de local. Esté quien esté al mando, Vélez nunca debe perder ese respeto que se supo ganar, y que se vió disminuido en el último tiempo debido a personajes como Lavolpe, Méndez, Lima, Silva o López (comandados por el gran referente Mariano Ugglesich). Lo importante es el Fortín, pase lo que pase, esté quien esté. Ojalá se pueda generar una linda racha de victorias, y podamos asomar las narices, al menos, para clasificarnos a las Copas. Es lo que nos queda... 

PD: Mención aparte para el "León" Somoza, que tuvo la mala leche (¿él o Leone?) de fracturarse la tibia. Leandro, todo Vélez te manda un gran abrazo, y esperamos verte prontito nuevamente defendiendo con el alma esa casaca velezana que tanto querés. Fuerza León!

miércoles, octubre 29, 2008

Uno x Uno

LA FIGURA


Emiliano Papa(9): Sigue confirmando que esta en un muy buen momento, es salida permanente, encabezando la gran mayoría de las jugadas de ataque del equipo. Encima le está agregando llegada al área rival, tuvo su premio en el primer gol de Velez.


Los demás:

M. Barovero (6): Muy seguro en las pocas veces que llegó San Martín. Correcto.


M. Uglessich (5): No tuvo mucho trabajo, un par de desacoples con Diaz en el primer tiempo.


F. Tobio (5): de menor a mayor en el partido, un primer tiempo con dudas y una segunda mitad con mayor solidez.


M. Torsiglieri (7): El mejor de la defensa, muy bien por arriba y tratando de darle una salida prolija por su sector.


G. Diaz (5): Extrañamente rústico, rifando más de la cuenta. Sigo pensando que con Cabrera no se siente cómodo.


L. Somoza : Un Abrazo enorme al capitán y referente de este plantel. Que se recupere pronto!!


N. Cabrera (4): Un pésimo primer tiempo, muy errático con los pases. Se mando una buena apilada pero definió mal en dos oportunidades. En el segundo mejoró un poco, pero tiene que dar mucho más.


V. Zapata (6): Cumplió. Fue de los que mejor manejó la pelota. Muy buena habilitación al Burrito, previa al segundo gol. Puso ganas.


J.M.Martinez (7): Venia flojo el partido del Burrito, pero se enchufó 10 minutos y Velez ganó el partido. Es el distinto de este equipo.


J. Cristaldo (7): En el primer tiempo fue el que más inquietó, en el segundo definió el partido con un gran cabezazo.


L. Coronel (6): Recuperó mucho, no siempre la entregó bien, pero disimuló bastante bien la ausencia de Somoza.


R. Nanni (5): Entró con el partido definido en una situación que mucho no le favorece, lo de él no es el contraataque. Para rescatar el sacrificio.


I. Bella (5): Con Tocalli parece estar destinado a jugar con la cancha cambiada, igualmente cumplió.

Goles: Vélez 2 - San Martín de Tucumán 0

lunes, octubre 27, 2008

Punto Muerto

Acá van los puntajes al estilo BlogVelez del lastimoso partido del sábado ante Colón de Santa Fé:

Barovero (6): Feo debut le tocó al ex arquero de Rafaela y Huracán, tapó un par de mano a manos, en el segundo tiempo impidió que Velez fuera goleado. En los goles no tuvo responsabilidad.

Cubero (5): Horrible primer tiempo como todo el equipo, pero en la segunda mitad puso el alma. Jugó de libero, de stopper y de volante central, todo en 45 minutos.

Tobio (4): Irreconocible. Inseguro, mal ubicado. Está haciendo extrañar a Ponce.

Uglessich (3): Sin palabras.... no para a nadie.

G. Diaz (4): Otro flojo partido de Gastón, creo que cuando juega con Cabrera no sabe si subir o quedarse. Termina por no hacer ninguna de las dos cosas.

Somoza (5): Flojo partido del león, se vio ampliamente superado en el medio. Nadie lo ayudó tampoco y el solo poco pudo hacer. Igualmente, los huevos de siempre.

Papa (6): Siempre trató de ser salida, siempre trató de desbordar... pero estuvo muy solo en su sector.

Cabrera (4): Marcar no marca, si encima no aporta en ataque pasa a ser intrascendente. Muy errático con la pelota, no acertaba pases a 2 metros.

Zapata (3): La apatía hecha jugador. No aportó absolutamente nada en todo el partido, encima cuando lo cambian volvió con los gestitos.

Martinez (5): intentó, buscó, trató de armar juego.... pero poco pudo hacer. Estuvo muy solo.

Cristaldo (5): Tiene que tratar de cambiar esa actitud de empacarse cuando no le salen las cosas, termina por perjudicarse el y al equipo. Igualmente condiciones le sobran y exige siempre a la defensa rival.

Nanni (5): le llegaron pocas.... es un jugador al que hay que abastecer. Al menos no le rebotan las pelotas. En la única que tuvo el arquero le sacó el gol.

Bella (5): Otra vez con la cancha cambiada.... en todo lo que se pueda llegar a equivocar, es culpa de Tocalli que lo hace jugar por ahí.

Lopez: practicamente no la tocó, fue el manotazo de ahogado de Tocalli. Habría que avisarle que acumular delanteros en cancha no es ser ofensivo, es desesperación.

domingo, octubre 26, 2008

Le soltaron la mano


En el periodismo deportivo de Argentina muchas veces se suelen utilizar diversas frases trilladas para exponer el momento de un equipo. Sin lugar a dudas, después de la actuación del equipo velezano ante Colón, no me queda otra cosa que pensar lo siguiente: le soltaron la mano a Hugo Tocalli.

Uno no es tremendista si expresa lo que se evidencia dentro del campo de juego. Hacía rato que no se veía jugar a Vélez tan displiscentemente, como lo vimos el campeonato pasado, algo que se evidenció en forma clara y concisa cuando desde las tribunas resurgió aquel cantito que tanto molestó a algunos de los referentes del plantel, y que hablaba de boliches y de ganas. El partido ante Colón dejó secuelas que van más allá de jugar bien o mal un partido: el equipo no puso lo que tenía que poner. Esto es claro desde el momento en que un referente para el equipo como lo es Leandro Somoza jugó un partido tibio. Que no se malinterprete: no se le cae a un ídolo (a esta altura eso es el número cinco de Vélez) por el mal nivel del día de hoy, un factor común entre sus compañeros, sino que es el mejor ejemplo para explicar porque uno piensa lo que piensa. Es muy raro que en un partido TODOS jueguen 5 veces peor de lo que lo hacen, y corran 5 veces menos que en otros partidos no demasiados lejanos. Para colmo, frente a la presión y a la falta de resultados, hasta Tocalli comenzó a tirar sus usuales manotazos de ahogado y mandó a la cancha al jugador estrella pedido por la gente, Roberto Nanni, que poco pudo hacer. Ese cambio evidenció que algo andaba mal.

Endeblez sorprendente en el fondo, tibieza para marcar en la mitad de la cancha y falta de actitud en los metros finales. Todo eso tuvo un Fortín que desde el primer minuto de juego pareció no saber hilvanar dos jugadas seguidas, como bien expresó su técnico en la conferencia de prensa. Esta vez no fue una cuestión de ser ofensivo o ser defensivo: esta vez fue una cuestión de ganas. Con un Barovero que debutaba, un Tobio que debe haber jugado uno de sus peores partidos en Primera, un Somoza que gambeteaba cuando no había que gambetear, y un Burrito Martínez muy solo, a Vélez solo le quedó rezarle a la gran figura de este equipo actualmente, por más irrisorio que suene: Emiliano Papa. El ex Central fue el único que sacó amor propio de donde no había para ir y venir todo el partido, intentando contagiar a unos compañeros que se sintieron muy cómodos en la adversidad. Realmente sorprende la actitud que demuestra el rosarino partido a partido, y es para aplaudir. También, dentro de lo mediocre del partido, fue rescatable la manera de afrontar el segundo tiempo del encuentro de Fabián Cubero, que cuando nadie quería tener la pelota en los pies, se hizo cargo y, con todas sus limitaciones (que son muchas) a cuestas, intentó sacar el equipo adelante.

No es un día grato como para hablar de lo que pasó en este cotejo ante Colón. En caliente uno puede decir muchas cosas de las que luego probablemente se arrepienta. Más allá de esto, hay algo que es claro: el ciclo Tocalli se terminó. Que los dirigentes quieran asumirlo ahora o dentro de 1 o 2 fechas no cambia demasiado las cosas. Hoy el ex DT de las juveniles nacionales tiró manotazos de ahogado tales como meter a Nanni (algo prohibido para Tocalli antes de este partido), intentar el milagro con el Yaya López o seguir poniendo a Bella por derecha, cuando cualquier mortal se da cuenta que de esta forma el pibe no puede hacer lo que mejor sabe que es desbordar. No es de innovador poner a un zurdo jugar por derecha, es de ignorante. Ojalá se tome con más cautela y con más precisión sobre todo la decisión sobre quién será el próximo entrenador del club. Esto no da para más...

viernes, octubre 24, 2008

Cumplimos 2 años!!


Gente, si bien por razones laborales no pudo mencionarlo antes, quiero comunicarles a todos los lectores (que son parte del blog) y a los que me dan una mano colaborando para que "Blog Vélez"(ex Vélez Cerebral) siga en pie que el 16 de octubre cumplimos 2 años! Nada más ni nada menos para un blog, de esos que tanto pululan por la web, y a veces tan poco serios son. Desde acá se sabe lo que les vamos a poder ofrecer: mucha opinión, poca política, muchas ganas de contar lo que sentimos por el Fortín y hacer cada día un poquito más grande a Vélez.
Muchas gracias a todos los que pasan día a día (que sin ser muchos a nosotros nos basta para estar contentos si les gusta el blog) a Pol, a Pablo, a Darío, al Shirion (?) a Gullit y a todos los que estuvieron o están colaborando. Abrazo enorme para todos!.

martes, octubre 21, 2008

Puntajes

Los puntajes de la fecha:

Montoya (3): que es flojo en los centros cruzados lo sabemos todos, pero esta vez se notó más.

Tobio (3); Uglessich (3); Torsiglieri (3): tres goles de pelota parada, son culpa de la defensa, encima generaron muchisimas faltas.... así que a los tres zagueros les toca el mismo puntaje.

Gastón Diaz (5): Anduvo bien por su lateral, subiendo mucho. Lástima que se lesionó

Somoza (6): Cortó bastante, Arsenal por el medio casi no inquietó. Metió un buen tiro en el palo. En su contra, cometió muchas faltas.

Papa (5): Gran desborde para el segundo gol, como de costumbre bien en ataque. En el segundo de Arsenal, quedó pagando.

Cabrera (5): Fue de mayor a menor hasta que se retiró lesionado.

Zapata (5): No fue un mal partido del Chapa, pero tampoco incidió demasiado. Buen disparo en el tiro libre.

Juan Martinez (7): Hizo el primero, generó la falta del tercero en una gran jugada colectiva. Después se fue desinflando...

Cristaldo (8): Enorme primer tiempo del Churri.... tiro en el palo, jugadón para el gol del Burrito, definición a un toque para el segundo y participación en la jugada del tercero. Después fue de los que más buscó, siempre.

Otamendi (4): entró por la lesión de Diaz y se lo notó bastante perdido.

Bella (6) Otra vez tuvo que entrar para jugar con la cancha cambiada, igual se las arreglo para generar algo.

Silva (3): Cuantas oportunidades más le va a dar? ya causa gracia verlo jugar..... no se puede ser tan torpe.

Párrafo aparte para el inentendible cambio de Silva por Papa......... creo que ni Tocalli entendió que quizo hacer....

domingo, octubre 19, 2008


En una nueva jornada del fútbol argentino, y luego de una histórica derrota de nuestra Selección por Eliminatorias (sos un genio incomprendido, Loco) el Fortín empató 3-3 ante Arsenal, en el Viaducto, con goles de Martínez, Cristaldo y Zapata para el conjunto velezano (todos en el primer tiempo) y entre Matellán y Gómez (x2) los goles para el equipo local. Si este partido lo pudiésemos mirar de lejos, y sólo nos fijásemos en el resultado, probablemente hubiese pasado a ser un partido más, de esos que a Vélez históricamente le cuestan. Olimpo, Arsenal, Argentinos Jrs. Éstos son los equipos que le complican la existencia al Fortín, y ésta no fue la excepción. Sin embargo, el empate duele aún más al saber que se adquirió la ventaja de 3 goles por sobre Arsenal (equipo durísimo) y no se supo aprovechar. 

Probablemente seamos injustos si quisiésemos endilgar el sorpresivo resultado a un factor en particular. Ni el DT (que cada día pende más de un hilo), ni los jugadores en general (con mucha ingenuidad) o los jugadores en particular (un arquero que no sale o sale mal) son requisitos sine qua non para explicar el empate-derrota. Todo influyó. Todo menos ese público fortinero que se trasladó hasta tierras poco atractivas visualmente hablando, en un sábado a la noche, y alentó durante todo el partido. Sin embargo, parece que con todo eso no alcanza. Y no alcanza porque el Fortín fue ingenuo. Debemos hacer un mea culpa, Tocalli tiene que hacer un mea culpa. Basta de ser tibios a la hora de declarar. No puede ser que constantemente se le atribuyan los malos resultados a "la lesión de X jugador", a "las expulsiones", a "la mala suerte" y demases. Hay injerencia en los resultados. Si yo pongo a Silva por enésima vez, sabiendo que está ¿falto de confianza? (seamos benévolos porque sino nos tiramos todos de un 7mo piso, si tenemos que afrontar la realidad de lo que es este ¿jugador?) en lugar de probar con un Nanni que, en una pierna (los que lo vemos jugar en Reserva sabemos que todavía se le notan las operaciones en ambas rodillas) parecería tener más ganas que el ex Gimnasia. Si consideramos que un cambio ofensivo es sacar un lateral con mucha llegada, que está pasando por un momento muy bueno, para poner al jugador antes mencionado. Si decidimos salir a la cancha con un jugador que no va a dar más de lo que ya dió, en lugar de darle chances a estos pibes que son los que verdaderamente van a salvar al club (en este caso Bella). Y por último, hay injerencia si el técnico se la juega y decide mantener en la titularidad a un arquero que no sabe salir. Ya lo dijimos anteriormente, y no es noticia: Montoya no sabe salir. Eso lo aceptamos todos y lo entendemos. El técnico también, no es estúpido. Sin embargo, como también fue dicho en alguna de estas columnas, es el DT el que ELIGE y esta vez eligió la SEGURIDAD debajo de los 3 palos y la INSEGURIDAD lejos de ellos. Uno, desde acá, no tiene la autoridad necesaria para decir que esta decisión es errada. Eso únicamente lo van a decidir los resultados. Creo que es claro que, en lo que va del campeonato, la inseguridad en el área en las pelotas paradas rivales fue un factor constante. Queda en manos del técnico cambiar o seguir confiando en que alguna vez los defensores van a poder despejar absolutamente TODOS los centros, y confiarle el sector aéreo a pibes recién surgidos como Torsiglieri o Tobio. 

Se empató un partido de esos que "no se pueden empatar". De ahora en más: ¿qué nos queda? Por un lado, seguir sumando para las Copas, ya que las cuentas, por ahora, están bastante complicadas. Por otro lado, podemos seguir teniendo la ilusión de...no, de salir campeones es claro que no. Sí de esperar un Vélez realmente ofensivo, sin miedos y con personas capaces al frente de él. Después de todo, se sabe que los que siempre quedan son los hinchas... 

PD: Felicitaciones al Poroto que tuvo a su primer hijo junto a la bella Nicole. Un símbolo de Vélez.

Arsenal 3 - Vélez 3: los goles.



jueves, octubre 09, 2008

Inauguración del Complejo Acuático

Entre tanta ilusión y desilusión que se generan y se esfuman partido a partido, entre tanta pálida, entre tanta gente que hace campaña política, por fin una buena: se inauguró el Complejo Acuático. Aproximadamente 300 personas estuvieron presentes en la presentación de este lugar que aparece como un lugar de privilegio para desarrollar las actividades acuáticas. Desde acá, aplauso, medalla y beso a este proyecto que, si bien fue resistido por muchos (en base al reemplazo de la cancha auxiliar Victorio Spinetto) creo que con el tiempo va a ser más valorada, como lo fueron la Villa Olímpica en su momento o el gran desarrollo del colegio velezano. Cada día que pasa somos más grandes...






lunes, octubre 06, 2008

Los Puntajes

Acá están los puntajes del Velez - San Lorenzo del sábado:

Germán Montoya (7): Muy buen partido del cordobés, sobre todo en los primeros 20 minutos donde sacó 3 pelotas de gol. Después siguió muy seguro, nada que hacer en el gol.

Fernando Tobio (4): Muchos problemas para marcar a Silvera y para cubrir las espaldas de Cubero.

Waldo Ponce (5): No anduvo bien en la marca, pero fue de los que más empujó al equipo hacia adelante. Mucha personalidad.

Mariano Uglessich (4): en los primeros minutos no pudo parar a Bergessio, después se acomodó mejor. Nunca estuvo seguro.

Fabián Cubero (6): después de un primer tiempo flojo, agarró la bandera y creó situaciones en ataque y controló a Barrientos. Casi hace un golazo.

Leandro Coronel (4): Nunca entendió de que jugaba, agarraba la pelota y no sabia que hacer con ella..... era para un 3, pero en realidad la culpa es del técnico que lo puso a jugar ahí.

Leandro Somoza (7): Gran despliegue, los corrió a todos, robó mil pelotas y la distribuyó acertadamente.

Victor Zapata (4): No había jugado mal a mi criterio, pero la reacción que derivó en la expulsión tiró todo por la borda.

Emiliano Papa (6): Otro buen partido del 3... al principio tuvo problemas con las subidas de Rivero y Adrián Gonzalez. En el segundo tiempo se los comió a los dos y subió mucho y bien.

Juan Manuel Martinez (5): Muy solo arriba, igual se las arregló para complicar. En su contra... perdió la pelota en el medio en la jugada que derivó en el gol de San Lorenzo.

Hernán López (3): Un desastre.... lento, lentísimo. Encima se comió un gol hecho.

Iván Bella (5): Aunque Tocalli lo hizo jugar con la cancha cambiada, igual se las arregló para generar algo de juego.

Santiago Silva (4): jugó poco e hizo ídem.

domingo, octubre 05, 2008

Miedo...¿a perder o a ganar?


El Fortín cayó derrotado, en la tarde del día sábado, por 0-1, por un gol de Bernardo Romeo, en casi el final del encuentro. Un encuentro que tuvo un tiempo para cada uno (San Lorenzo el primero, Vélez el segundo) pero que destacó en el Fortín unas ganas mayores de ganar el encuentro en la segunda parte. Hubo mucha mala suerte por una contra que nos dejó mal parados, luego de haber hecho el esfuerzo y tener chances netas de gol, pero...¿fue solo la mala suerte?..

Recordemos que Vélez llegaba al partido del sábado con un invicto de varios partidos, y con 4 triunfos en los últimos 5 encuentros jugados. Del otro lado estaba el puntero, al que Vélez quería descontarle algunos de esos puntos preciados que se fueron la semana pasada ante Banfield. Ante esta situación, los hinchas fortineros imaginábamos a un equipo ofensivo en cancha, con la intención de molestar al primero en la tabla de posiciones, y con el deseo de demostrarles porqué Vélez sigue siendo tan grande. Ahora bien, eso es lo que queríamos y pensábamos los fortineros, pero no lo que se plasmó en cancha a priori. Sin comenzar con cruzadas en contra de una persona en particular (en este caso Tocalli) hay que analizar los hechos objetivamente: Montoya; TOBIO, Ugglesich, Ponce, Papa; CUBERO, CORONEL, SOMOZA, ZAPATA; Martínez, López. ¿Cuánto fútbol puede generar un equipo con esa disposición táctica y esos nombres en el campo de juego? ¿Qué circuito futbolístico pueden armar Tobio, Cubero (con las ganas que puso y con toda la experiencia encima) y Coronel (pésimo partido)? Hay que ser sinceros en la vida, es una de las cosas que nos enseñan desde pequeños, y ésta no tendría que ser la excepción. Hace un par de días el actual DT del Fortín expresó su desagrado con la idea que la gente de Vélez se había hecho de su persona, tildándolo, en un acto de total injusticia, de "defensivo". Casi que se tomaba con humor las 4 victorias de Vélez consecutivamente, y el "karma" que lo perseguía y que osaba decir una locura semejante como que él buscaba asegurar el arco propio y, si se podía, atacar de vez en cuando. Yo creo que después del partido de ayer, no son necesarias muchas más pruebas o vueltas que darle: Tocalli es defensivo. Quedó claro. Sabiendo que tenía que ganar, de local, ante el puntero, eligió cuidar el empate, y por eso Vélez regaló los primeros 45 minutos. Nunca estuvo la intención de ganar en esa primera parte, es clarísimo eso. Jugó a anular al rival, y probablemente si le preguntamos, hoy diga que el equipo en el primer tiempo jugó bien, porque no dejó jugar al rival. Esa es la concepción futbolística que tiene Hugo Tocalli. Recién en el segundo tiempo, con la presión de la gente desde las tribunas (no fueron pocos los que expresaron su desagrado con el planteo cauteloso) y con un poquito (pero sólo un poco eh) de ganas de ganar, hizo un cambio que debe haber considerado ultraofensivo, y puso al pibe Bella (zurdo de pura cepa) por derecha, sacando a un Leandro Coronel que tuvo un muy mal partido (sobre todo en los primeros minutos del partido) pero al cual no puede achacársele demasiado, ya que entró de titular después de no haber jugado en todo el torneo ni 1 minuto, y para colmo jugó en una posición que nadie entendió. A partir de la entrada de Bella, el juvenil manejó más la pelota y le dió un poquito más de fútbol, pero si Vélez en el segundo tiempo fue mucho más que San Lorenzo definitivamente no fue por un cambio de la disposición táctica, sino por jugadores que tienen hambre de gloria y que quieren ganar DE VERDAD en cualquier cancha, como Leandro Somoza (fue conmovedora su actitud después del gol de San Lorenzo, saliendo a correr a todos y demostrando por qué tiene el cariño de la gente velezana) como Fabián Cubero (con sus limitaciones, dos veces casi vulnera a Agustín Orión) o incluso como el humilde Papa, que sin haber sido de los más queridos en sus comienzos, hoy goza de la aprobación de la gente partido a partido.

Algunas cositas para destacar:

1) Hay que replantearse el tema del manejo de grupo y como están llevando al mismo en el cuerpo técnico. No es lógico que jugadores que no venían jugando ni 3 minutos por partido de un día para el otro entren de titulares, con toda la presión que eso conlleva. En cualquier lado, cuando su actuación no termina siendo buena, se dice que a esos jugadores "se los quema". ¿Les hace acordar a algún DT cercano en el tiempo, de imponente bigote?.

2) Que otra vez un jugador de Vélez se haga expulsar tontamente por querer hacerse el guapo donde no se debe no sería lo más grave. Que lo haga Víctor Zapata, con antecedentes en el torneo pasado similares, y con tantos años de trayectoria, es una falta de respeto para aquellos que le pagamos el sueldo. No contento con jugar un mal partido (estuvo deambulando todo el desarrollo del mismo, no comprometiéndose con la marca y haciendo sombra) se toma el atrevimiento de, en lugar de hacerlo jugando al fútbol, hacerse el guapo pegándole un cabezazo a los 46 minutos del segundo tiempo a Torres. Hay que pensar. La gente de Vélez no va a valorar más esas actitudes ni va a pensar que estaba caliente "por la derrota". La gente de Vélez no es estúpida. Para guapos de verdad, basta con mirar al número 18 del Fortín...

3) La defensa fue un desastre. Ponce anduvo muy mal en la marca (más allá de que fue el único que quiso sacar al equipo hacia adelante en el primer tiempo, tomando la lanza y mandándose al ataque) y ni qué hablar de Ugglesich, un tipo con muchos años en Primera (muchos de suplente por obvias razones) que no sabe ni cubrir una pelota que se va por el fondo del área velezana, perdiendo en el cuerpo a cuerpo con Rivero. Sí, con Rivero, que tiene un mínimo porte físico. Para colmo, decoró su magra actuación haciéndose amonestar en campo rival, por intentar hacer la "gran Ponce" y mandarse al ataque, pegando un patadón sin sentido.

4) Otra cosa que ayer quedó totalmente demostrada fue que Hernán Rodrigo López no puede ser el 9 de Vélez. Lo digo hoy, y lo viene diciendo todo el público fortinero desde el primer partido ante Independiente: López es LENTO. Para colmo, ni siquiera intenta compensar con ser un goleador de pura cepa ni mucho menos. Cada vez que agarra la pelota el uruguayo, es una pelota perdida. Sino miren el video del partido ante San Lorenzo, se lo comen los defensores, siempre le sacan limpia la pelota. Tiene muchísimas dificultades para la movilidad y con semejante físico no sabe cubrir la pelota. Vélez necesita un 9 (Silva no es opción) y me parece que el lungo que está en la Reserva se merece una chance, porque demostró más que los que dicen ser goleadores ahora...

Fue una derrota dura la del sábado, y caló bastante hondo en algunos jugadores del plantel. Esperemos que sepan canalizar toda la bronca que dejó el partido ante San Lorenzo y lo demuestren el partido que viene, en un encuentro durísimo. ¿Faltará mucho para ver al técnico de la Reserva en Primera?.