miércoles, marzo 17, 2010

Colo Colo 1 - Vélez 1


Aprobado + (por Lord Shirion)

Se extrañaba una actuación de estas características del equipo titular de Vélez. No la descosió ni mucho menos, pero si se vió una imagen distinta a lo que pudimos ver durante el 2010 donde algunos hasta llegaron a pensar que el equipo B tenía más recursos que los once que se presentaron anoche en Santiago.
Porque Vélez fué un equipo que estuvo bien parado durante todo el partido, tuvo buena circulación de pelota, se hizo fuerte en el mediocampo y si pasó sobresaltos defensivos fué más por falencias propias que virtudes ajenas. Con Cubero de volante en lugar de Cabrera, el equipo ganó mayor tenencia de pelota en ese sector, mejoró la presión de los volantes sobre la salida de los chilenos y hasta se pudo ver una de las mejores versiones de Somoza en este año: recuperó, entregó la pelota con mucho criterio y hasta estuvo cerca de convertir. Con Díaz de cuatro se gana en sorpresa e invita a realizar buenas triangulaciones sobre el sector derecho. En definitiva, este cambio lo hace al fortín un equipo más duro, más copero.
Sin embargo, fué el mismo Díaz quién se olvidó lo que dicen los libros del fútbol, entregó un pase al medio que complicó a un Domínguez que coronó la jugada dejandosela corta al delantero de Colo Colo, quién sólo debió eludir a Montoya y decretar el 1-0. Un 1-0 injustísimo por como se había dado el encuentro. Y para colmo de males, Zapata tuvo un día de lengua floja (bien en Olé, mal en la cancha) y se fué expulsado. Pero Vélez nunca dejó de ser más que su rival, aún con 10 jugadores. A la cancha Martinez, Zárate y Razzotti para intentar la especialidad de la casa: la heroica. Y así fué que en el último segundo, un pelotazo de 200 mts lo encuentra a Silva, quién se la baja a Martinez que se la devuelve y el pelado remata de zurda a la cueva, donde no llegan los arqueros. Golazo, desahogo y un punto que vale muchísimo.
En líneas generales, se aplaude el buen partido del equipo pero quedan algunas dudas que deberán resolverse: Los problemas defensivos (con Domínguez como valuarte) que a partir de Octavos te puede sacar de la Copa y el bajísimo nivel de López (el Roly y Martinez le soplan la nuca). Serán cuestiones a tener en cuenta por el tigre para el futuro. Por lo pronto, a esperar el sábado para ir a la cancha de los pecho fríos a intentar seguir peleando el campeonato local ¿Será con el Vélez A o el B?

Empate Agridulce (por 8 mentiroso)

Qué difícil es analizar el partido desde la objetividad. Qué difícil es controlar emociones que se disparan en un segundo. Qué difícil es entender este empate después del buen partido que hizo Vélez.

Todo se redujo a un error compartido, entre un Díaz (tuvo un gran partido pese a este suceso) que la tiró ahí donde nunca hay que tirarla, y un Domínguez (nunca recuperó el nivel desde la citación de Maradona) que en lugar de tirarla más lejos a un costado, quiso alcanzársela a Montoya. En el primer tiempo fue un partido parejo, sin demasiadas chances, y con los dos equipos plantados como para presentar más batalla que juego. Sin embargo, el que tuvo más la pelota fue sin dudas el equipo fortinero, que de la mano de Moralez y el aguante de Silva quería intentar algo. Hasta Díaz se animó a patear al arco. Sin embargo, al segundo tiempo se llegó en tablas. Y el segundo tiempo estuvo teñido de mala suerte para los dirigidos por Ricardo Gareca. La jugada desafortunada, la expulsión infantil de Zapata (ya venía hablando demasiado en el partido ante Argentinos, en el cual debió ser expulsado; preferible que siga hablando con las piernas, y no con la boca, declarando huevadas por ahí) y a remarla. Pero Vélez siempre quiere la heróica, como diría el querido Lord Shirion. Por eso esperó hasta el final. Cuando parecía que no habían mas piernas, cuando varias jugadas sobre el final habían quedado en la nada, apareció Silva para hacer una gran jugada y decretar el empate. Sin hacer justicia, porque Vélez merecía ganarlo.

Algunas consideraciones:
* López está en un nivel muy bajo. Sin ser terminantes ni destruirlo, hoy por hoy está molestando más de lo que aporta.
* Martínez está en el polo opuesto: entró e hizo 3 jugadas maradoneanas que fueron las llegadas más claras de Vélez. ¿Podrá rendir en los 90 como lo hace cuando entra?
* Es el tercer error grave de Domínguez en partidos claves: Banfield el torneo pasado, Boca este torneo y Colo Colo ahora en la Copa. Gracias Diego por convocarlo...
* Funcionó más la dupla Díaz-Cubero que Cubero-Cabrera.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Creo que fue uno de los mejores partidos de Somoza en mucho tiempo.

Es verdad que se juega mejor con diaz y cubero que con cabrera. Incluso parece que Somoza se entiende muchisimo mejor con Poroto

Zapata ya esta grande para estas expulsiones de partidos de inferiores... una cosa es que te rajen por pegar y otra por hablar, hablar y hablar. Si no es el capitan y juega por la Copa (por que en el torneo local todo es mas liviano) que cierre la boca!

Hay que rescatar la entrega del Burrito, de Maxi y (jamas pense que iba a decir esto) de Silva.

Por otro lado, cada vez queda mas claro el bajo nivel que esta teniendo Lopez, lo mucho que le cuesta jugar con Silva y la necesidad de que o vuelva Cristaldo o que el Burrito salgan desde el arranque.

Saludos y muy buen blog!

Victor Tidona dijo...

Quiero destacar la entrega del equipo en todo momento, fuimos a jugarle como el gran equipo que somos. Los chilenos se limitaron a esperar y llegaron gracias a un error ajeno y no por virtud. En Liniers les tenemos que ganar comodos.
Me gustaron los cambios que hizo el Tigre y como corrieron Silva y Maxi, hasta jugó de lateral en un momento!!
Gracias Velez!!! Vamos Fortin!!

Anónimo dijo...

No es para matarlo al pibe, pero Diaz me cansa. Para mi debe ganar minutos entrando como relevo, no de titular.

Diego

El Conde de Dinamarca dijo...

La verdad que me esperanzó mucho el nivel de Somoza, jugando a mi gusto su mejor partido en muchísimo tiempo.
Cortó en toda la cancha, la distribuyó bien, SUPO CUANDO SALIR A BUSCAR Y CUANDO QUEDARSE (lo que venía siendo su gran falta).

Yo lo banco a López, pero coincido en que hoy no está para titular. Está muy lento. Aunque pienso que el Burro entrando desde el banco rinde mucho más, sabe leer los partidos y en qué sector de la cancha ubicarse.

Y creo que el error del gol de ellos fue mucha más responsabilidad de Díz que de Domínguez, sin matar a ninguno por que creo que sacando eso cumplieron un buen partido. Colo Colo no inquietó (aunque también es cierto que en eso fue fundamental el medio).