
miércoles, julio 30, 2008
Amistosos ante el Pincha: empate y victoria

domingo, julio 27, 2008
Empate: Vélez 2 - Colón 2

jueves, julio 24, 2008
Titulares VS Suplentes: 3-1 para los titulares

martes, julio 22, 2008
Solidez Juvenil

Todos recordamos aquel día, en Jujuy, con un Vélez que venía dulce y en la punta, cuando Fernando Tobio asomó en la Primera de nuestro querido Vélez Sarsfield. Con una figura imponente y un metro noventa que asustaba a cualquiera, el pibe nacido en Ramos Mejía tuvo una actuación simplemente buena, no demasiado acorde a lo que demostró el equipo en ese partido en particular. Sin embargo, con el correr de los partidos Fernando, con apenas 19 años (cumplirá 20 en octubre) demostró tener muchísimo más para dar, sobre todo en cuanto a la tranquilidad para actuar dentro de un campo de juego.
Es raro encontrar en un joven de la edad de Tobio tanta tranquilidad y serenidad para controlar la pelota en la línea de fondo, y jugarla con criterio. No estamos descubriendo América si decimos que fue una de las apariciones más importantes que surgió desde las Inferiores, junto a pibes como Cristaldo, Díaz, Despósito y Bella, en el pasado campeonato. Sin embargo, nunca está de más detenernos a observar en profundidad las actuaciones de cada uno de estos chicos en la Primera velezana, y la verdad es que lo del central ha sido bárbaro. Pese a no haber jugado demasiado como titular (en una decisión inentendible de mantener en el equipo a un jugador que ya ha dado su máximo de rendimiento en el club) en los pocos partidos que tuvo, Tobio asumió la responsabilidad y demostró su personalidad. A mí entender, todos estos méritos futbolísticos se potenciaron en el partido ante Independiente, en la anteúltima fecha del Clausura que pasó, donde controló en forma impecable a un goleador que venía bastante derecho como Germán Denis. Fue bárbaro por arriba, no lo dejó darse vuelta nunca, cuando lo enfentó en el mano a mano, ganó siempre el de Ramos Mejía, en fin, tuvo una actuación impecable. Por todo esto, y pese a los 19 años que evidencian su documento nacional de identidad, uno se pregunta, ahora que se fue un pilar como Pellerano: ¿por qué no darle una oportunidad como titular en este equipo que se viene?
Sabido es que detrás de él, no hay ningún defensor de jerarquía en el plantel, si asumimos al frágil chileno Ponce como un titular indiscutido en el conjunto velezano (en cuanto a condiciones futbolísticas, me animo a aseverarlo). Como posibles reemplazos, tenemos a más juveniles, sin casi experiencia (salvo Otamendi, que tuvo un par de minutos) o bien al veterano Mariano Ugglesich. El caso de este último es bastante particular: a mi criterio, nunca tuvo la calidad necesaria como para integrar un plantel de Primera velezano, sin embargo, apareció en una época (2002) en donde Vélez sufría el famoso “campeonato económico”, teniendo que conformarse con lo que había. Imagínense al técnico de turno, debiendo elegir entre él o Dudar; tampoco es que tuviésemos demasiadas alternativas. Con lo dicho, Mariano se hizo un lugar en el plantel, y salvo algún paso fugaz por México, siempre estuvo ahí, asomando. De a poco, fueron pasando los años y, teóricamente, el fútbol dice que adquirió “experiencia” (permítanme dudar de esto). Éste sería el único factor por el cual yo podría razonar que esté Ugglesich por sobre Fernando Tobio. Igualmente, y a mí entender, no es lo suficientemente consistente como para seguir manteniéndolo en el equipo. Seamos claros: Ugglesich es un jugador regular. Nunca lo vamos a ver teniendo un partido muy bueno (como tuvo Tobio ante el Rojo de Avellaneda, por citar un ejemplo) pero sí podemos llegar a verlo teniendo partidos muy malos. Entonces, la lógica indica algo, que en la realidad no se plasma. Sin intentar generar un movimiento revolucionario contra otro que supo ser un pibe de las Inferiores, me animo a decir que así como Tocalli, ante la necesidad, decidió darle la chance a los pibes en el pasado campeonato, este año debe reafirmar esa convicción en las Inferiores, y debe darle la chance a un jugador que, pese a su llamada “inexperiencia”, creo puede darle muchísima solidez a Vélez en el fondo, y llegar a ser, con el tiempo, un central de jerarquía.
domingo, julio 20, 2008
Amistosos ante Estudiantes (BA): victoria y empate

Otro que se va

viernes, julio 18, 2008
Cortitas

martes, julio 15, 2008
Que sí, que no...

lunes, julio 14, 2008
Partido titulares - suplentes

sábado, julio 12, 2008
Otro más: Cabrera nuevo refuerzo

jueves, julio 10, 2008
Dos refuerzos más: Cubero y Barovero
El último que cierre la puerta
Más allá de los errores del pasado, y de varias compras hasta irrisorias, siempre se dijo que a las cosas malas hay que criticarlas, como así las cosas buenas deben ser valorizadas y resaltadas. En este caso, Vélez está llevando a cabo uno de los mejores mercados de pases en mucho tiempo. Desde hacía años no se veía una renovación tan fructífera y tan pedida por la mayoría del público fortinero, con jugadores que definitivamente no pueden representar al club dentro del campo de juego (Sena, Bustamante, Bustos, Balvorín) sencillamente porque en el tiempo que estuvieron nunca lo demostraron, en lo que a su rendimiento se refiere. Es increíble que algunos hayan durado tanto en la Institución. Sin embargo, con esta limpieza profunda que encararon el cuerpo técnico y la dirigencia, esto parecería haber llegado a su fin. Es cierto, todavía quedan varios jugadores que están “de paso” en el club, y que se les nota hasta en la forma de jugar (entre otros, Zapata, Silva, etc) y varios que, visto y considerando el trato que se les dio, nunca debieran haber llegado (el caso más significativo es el Téllez del 2007, Jorge Núñez). En síntesis: la Comisión Directiva, jugador más, o jugador menos, está haciendo lo que se venía pidiendo desde hace ya varios años, una RENOVACIÓN. Y es una renovación bastante paradójica, por cierto, ya que en cuanto a las incorporaciones, no sólo se eligió a jugadores ajenos al club, sino también se eligió renovar recurriendo al pasado, con jugadores que conocen el paño y saben lo que es estar en el Club Atlético Vélez Sarsfield. Es cierto: desde esta columna, y en una charla de café previa al comienzo del campeonato y a su posterior desarrollo, podríamos decir que somos demasiado optimistas, y que a la hora de entrar a la cancha se ven los resultados. Sin embargo, es imposible hablar con el diario del lunes, a días de haber empezado la pretemporada. Por eso es que, viendo y considerando los que se fueron, y los que vinieron, se puede decir que Vélez, en teoría, se manejó bien en este receso en cuanto a la conformación del plantel.
Ojalá que esta limpieza, sumada a los pibes que van surgiendo desde abajo y que demuestran aptitudes y calidades acordes al fútbol de Primera División, más las incorporaciones, de la talla de jugadores como Somoza o López, sumada a la infaltable cuota de suerte, puedan combinarse para regalarnos un Vélez que vuelva a ser, fundamentalmente, un club serio, pero que también vuelva a animar campeonato tras campeonato, como supo hacerlo hasta no hace mucho tiempo.
Amistosos Pretemporada 08: ante Comu, victoria y derrota

miércoles, julio 09, 2008
Otro out: Balvorín a Lanús

Dos que se van: Sena y Pellerano
lunes, julio 07, 2008
Out: Bustos libre

Se informa que entre Vélez Sársfield y el volante Maximiliano Bustos, se llegó de común acuerdo a la rescisión del contrato del jugador, restando firmar la documentación respectiva este martes.
domingo, julio 06, 2008
Dos cortitas: a préstamo Pérez y Coria
viernes, julio 04, 2008
Presentación de Somoza y López
"Es el momento de presentar a estas dos nuevas incorporaciones de las cuales estamos muy contentos. Creemos que vamos en camino a poder confeccionar un grupo de jugadores de primer nivel. Nuestra intención era incorporar en calidad y no en cantidad, como creemos que son Hernán Rodrigo López y Leandro Somoza."(Secretario de Actas de la Institución, el Dr. Julio Baldomar Dianti)
jueves, julio 03, 2008
La vuelta de un símbolo

Muchas noticias inundaron, literalmente, a nuestro querido Club Atlético Vélez Sarsfield en los últimos días, con respecto a jugadores que seguían, otros que no, los que llegaban, y también los que se iban. Sin embargo, y más allá de la caída del pase de cierto arquero con pasado velezano, la noticia, sin ningún lugar a dudas, que tenía en vilo a todos los fortineros llegó: Leandro Somoza será nuevamente jugador de Vélez.
La vuelta a casa del último gran volante central que tuvo el equipo fortinero en los últimos 5 años simboliza mucho más que repatriar a un excelente jugador de fútbol. La vuelta del ex Villarreal implica también, y a mi entender, esto es lo más importante, la vuelta de una parte de esa identidad que Vélez perdió en los últimos 2 años. Una identidad que se esfumó con compras inútiles, con jugadores “livianos” a la hora de poner su mejor esfuerzo, o simplemente con jugadores de las entrañas del club, que no tenían el nivel necesario para jugar en Primera División. Una identidad que, afortunadamente, parecería que vuelve a forjarse con la vuelta de un verdadero ídolo como el “León”, y la posible llegada de otro símbolo fortinero, Fabián Cubero. Es desde este lado que, creo yo, Vélez gana muchísimo con estos retornos. Si bien es cierto que el mayor problema del Fortín en el último tiempo se debió a la falta de un número 5 con habilidades técnicas, con carácter, con quite, con personalidad y con fútbol, Vélez gana aún más con el amor propio que puede entregarle un pibe como Leandro a un equipo que en el último campeonato pecó de tibio. Con la salida de ciertos jugadores que estuvieron de paso por el club, y la llegada de este tipo de jugadores, Vélez puede ilusionarse. Y puede ilusionarse porque sabe que, jugando mal o jugando bien, tipos como Somoza o como Cubero van a dejar todo por esa V Azulada que todos amamos en demasía.
Todavía recuerdo cuando Leandro asomó en la Primera de Vélez, jugando de volante por derecha (que épocas aquellas) y manejando toscamente la pelota. La realidad marcaba que no muchos apostaban por él, pero, de a poco, fue encontrando su lugar en la cancha, y se convirtió en uno de los pilares fundamentales para ese Vélez que se coronó campeón en el año 2005. No sólo era el típico volante central que marcaba y recuperaba, sino que tenía la habilidad de meter esos pases punzantes, en profundidad, que abrían cualquier defensa abroquelada, y gozaba de una media y larga distancia que muchos envidiarían. No por casualidad tuvo su fugaz pero merecido paso por la Selección Nacional. Hoy, por suerte, lo tenemos de vuelta, y por eso, te decimos “Gracias León”, volvió un ídolo…
miércoles, julio 02, 2008
Confirmado: uno se va y el otro vuelve
Empezó la pretemporada

Somoza al caer, Pichi hasta luego
martes, julio 01, 2008
López es nuevo jugador de Vélez

No viene Sessa

Miguel Calelo, directivo de Vélez, que negociaba con Gastón Sessa una posible llegada al Fortín, explicó esta tarde a Infobae.com: "Hoy a las 10 de la mañana me llamó Gastón para decirme que tenía un problema, que su familia había sido amenazada y que sus padres le habían pedido que revea su llegada al club. Ante esto le dije que haga lo que creía conveniente y que contaba con todo mi apoyo. Yo me la jugué para traerlo y ahora espero que le vaya bien en Gimnasia”. Según trascendió en la prensa platense, la casa de los padres del arquero, amaneció hoy con pintadas y frases pidiendo amenazantes pidiendo el regreso del portero a Gimnasia.
Fuente: Infobae