miércoles, junio 27, 2007

Adónde va la plata?


Esto es algo que nos estamos preguntando todos los hinchas velezanos (más que nada se lo preguntan aquellos que todos los meses pagan su cuota social y aportan para que el Club sea un poquito cada vez más grande) debido al gran movimiento que se dió en Vélez en los últimos tiempos. Últimamente, y ya pareciendo casi una estrategia impuesta por la Comisión Directiva, los egresos e ingresos de jugadores a la Institución se dan de forma "fantasmal": en ningún lado el Club aclara los montos de aquellos jugadores que se dejaron libres de Vélez por "deudas" o "con el jugador abonando dinero por su pase" (Pietravallo, Sessa, Broggi, etc). A su vez, jugadores tan importantes y valiosos como Mauro Zárate se van, sin establecer y delimitar la cifra que ingresó a las arcas velezanas, y que varía mucho entre U$S 17.000.000, U$S 20.000.000 o U$S 22.000.000. Cómo puede ser que llega un refuerzo como Víctor Zapata, o como Núñez (el paraguayo) y ni siquiera en esta situación los dirigentes especifican cuanto se pagó por sus pases?
Nos estarán tomando por boludos?

lunes, junio 25, 2007

El nuevo refuerzo

En la cuenta regresiva hacia los deseados refuerzos que ha pedido Lavolpe, podemos tachar una pequeña crucecita:
"Se ha acordado la contratación del volante derecho Jorge Daniel Nuñez del flamante campeón paraguayo, Sportivo Luqueño. Ha superado la revisión médica y se decidirá en estas horas si se realizará una presentación del nuevo refuerzo en Vélez.
Jorge Daniel Nuñez nació en Ñemby, Paraguay, el 22 de septimebre de 1984. Comenzó su carrera en Fulgencio Yegros de su ciudad natal. Por sus buenas actuaciones, sacrificio y buen juego se convirtió en símbolo y figura del Sportivo Luqueño, llevando la cinta de capitán en su brazo izquierdo. Es un volante que puede desempeñarse como una salida por los laterales o cerrarse en el centro para marcar. En un futuro no muy lejano integrará la selección paraguaya, ya que recibió conceptos elogiosos del entrenador Gerardo Martino. Aportó goles y personalidad para llevar a su equipo de Luque a coronarse campeón del torneo paraguayo luego de 54 años de sequía deportiva. Así llega como la flamante incorporación del Club Atlético Vélez Sársfield para ponerse a las órdenes de Ricardo La Volpe."
Habrá que ver...lo único que deseo es que no sea otro Mayer Candelo, otro Hidalgo u otro Téllez.

domingo, junio 24, 2007

La limpieza en Vélez


Cuando uno agarra los nombres del año pasado, y agarra los nombres de éste, se da cuenta que en el plantel de Primera del Club Atlético Vélez Sarsfield han habido cambios importantes y en cantidad. Muchos jugadores han quedado libres (sobre todo en este último tiempo) y otros simplemente han abandonado temporariamente la Institución. Repasemos:

Libres

Gastón Sessa: ehhhhh...sin palabras.

Pietravallo: ha estado deambulando por equipos de poca monta durante mucho tiempo (Olimpo, Atlético Rafaela, Quilmes, Chicago) y nunca, exceptuando en su primer etapa, allá por principios del 2000 calculo (si mi memoria no me falla) ha tenido oportunidades concretas. Este acuerdo, a mi entender, fue bueno para ambas partes: para un Vélez que no tiene que andar fijándose donde ubicar a un tipo que no quiere, y para un jugador que quiere...jugar (las malas leguas hablan de una supuesta mala relación con Gámez, dato que aún no he corroborado (?)).

Ladino: otro que ha desaparecido del mapa, pero ya desde finales del año pasado. Pese a ser un sex symbol y a lograr que miles de fortineritas adolescentes suspiraran por él, la realidad marca que nunca ha rendido un nivel mínimamente aceptable para un Club como Vélez. La única temporada en la que se lo vio con un nivel un poquito más "alto" (pero no se imaginaran la gran cosa) fue aquella con Ischia, en la que a veces entraba como carrilero para reemplazarlo a Sena, o hasta lo ponían de stopper por derecha. Otro acierto de la Dirigencia Velezana, y un contrato menos.

Óbolo: hace falta hablar de un tipo que en Vélez habrá hecho 20 goles? No olvido más el primer partido por la Copa Libertadores que jugamos ante Unión Maracaibo: entre el Roly y Óbolo, parecía que teníamos dos postes en ataque. Sin embargo, uno mejoró, y el otro no. Con las limitaciones técnicas y de movilidad obvias de un tipo grandote como Mauro, el cordobés (hincha fanático de Belgrano, cuadro con el cual nos vacunó varias veces) nunca declaró un mínimo de respeto por Vélez, y para ponerle la frutilla del postre, en el último partido ante Arsenal, luego del gol del "Piojo" Valdemarín no tuvo mejor idea que decirle lo siguiente: "gritalo que estos hijos de p... te echaron". Qué jugadores de buen corazón cría Vélez (?). Mejor tenerlos lejos.

Valdemarín: caso extraño el del "Piojo". Uno podrá decir que no tenía mucha técnica con la bocha, pero sin embargo, cada vez que entraba, complicaba a las defensas contrarias, sobre todo con el excelente cabezazo que tenía (como se extraña eso, ahora de a poco lo vamos recuperando con Balvorín). Muchas veces Valdemarín tuvo que suplir a varios delanteros velezanos y, a mí entender, si bien nunca tuvo actuaciones superlativas, siempre aportó. Es una decisión discutible por lo menos de la Dirigencia, pero el tiempo dirá si fue acertada o no.

Santiago Bianchi: este análisis es más subjetivo y personal que otra cosa, pero a mí el "Pelado" siempre me gustó. Tenía físico de 9, y las veces que había entrado en el "Fortín" (recordar partido ante Fénix, donde había que meterla sí o sí por la Copa de local, y él lo hizo, o simplemente recordar ante la Boca, aquel partido donde la embocó a lo último) había rendido. Me pareció en su momento que era un delantero para Vélez, pero sorpresivamente, la Dirigencia lo dejó libre (si así fue) sin haberle dado chances concretas.

Broggi: qué tema el de Broggi. Muchos, a la hora de pensar en su alejamiento del Club, se basan en el buen campeonato que tuvo en el Clausura 2005, donde el Fortín salió campeón. Yo particularmente prefiero inclinarme por los últimos dos años en general de Broggi, donde si bien no siempre fue titular (aunque con Russo sí lo fue bastante tiempo) nunca pudo llegar al nivel que tuvo en ese campeonato ganado. Un acierto, para mí, de la Dirigencia.

Alcaraz: hace falta aclarar que "Terminator" Alcaraz nunca estuvo para jugar en Vélez?.

(No incluyo a Moreno y Fabianesi porque nunca fue de Vélez)

A préstamo

"Burrito" Martínez: vamos a hacerla corta. Juan Manuel Martínez, en Vélez, nunca rindió lo que rindió en Cúcuta (por nombrar un ejemplo). Si bien no fue titular, cada vez que tuvo oportunidades, o estaba tapado por algún otro delantero, o simplemente no terminaba todas las que empezaba. Creo que estuvo bien el préstamo, que le hizo bien, que lo mostró un poquito al mundo con la Copa, y que podrían venir ofertas interesantes por él.

Pablo Batalla: otro proyecto que quedó a medias. Tuvo partidos buenos y partidos muy malos, en donde carecía de la trascendencia que debe tener un 10 tradicional. El préstamo a Quilmes le hizo bien.

Patricio Pérez: acá me pelearé con varios, pero este chico de ninguna manera estuvo, está ni va a estar preparado para jugar en la Primera del Fortín. No sé si recuerdan, pero el "Pato" no llegaba al área cuando pateaba los córners. Un jugador de Primera tiene que tener un físico de Primera.

Vendidos

Mauro Zárate: excelente venta para Vélez. U$S 17.000.000 por un tipo que quería ser vendido, y un técnico que le estaba sacando cotización.

"Roly" Zárate: si se confirma la venta a Qatar, otra ganga para el Club, que se deshace de un jugador gordito y con un alto sueldo.

Castromán: casi vendido a América, otro que tenía un sueldo excesivamente alto, y que desde que manifestó su capricho de querer jugar de delantero, ha metido 3 goles en no sé cuantos meses.

Si me olvido de alguno avísenme.

viernes, junio 22, 2007

El 9 de Vélez


Sinceramente uno no quiere hacer una página sobre rumores o sobre "posibles" llegadas a Vélez, pero visto y considerando que le hemos pegado (?) en los casos de las partidas y las llegadas (se fue Broggi, se fue Sessa, falta Castromán, vino Zapata) vamos a seguir apostando.

Al parecer, como ya muchos saben, el próximo 9 de Vélez, y el refuerzo que más está esperando Lavolpe luego de la partida del menor de los Zárate, tiene nombre y apellido: Fernando Cavenaghi. El ex River, de gran paso por esa Institución y con un futuro asegurado en la Selección (que luego se frustró por su decisión de ir a Rusia) actualmente se encuentra en el Bourdeaux, esperando por ofertas para emigrar a mejores lugares, y qué mejor lugar que su país. Los dirigentes estarían visitando a sus pares franceses a la vuelta de su viaje por Qatar para cerrar la operación de Mauro. En caso de no acordar con este jugador, la segunda opción sería Boselli.

Confirmado: Zapata se va a poner la V Azulada


En el día de hoy se confirmó la llegada del ex River y el ex Valladolid Víctor Zapata, que ha quedado libre luego de haber jugado la última temporada en el Club Millonario. El pase del volante izquierdo (que también ha sido utilizado por Passarella como lateral en el último torneo) fue adquirido por el Fortín en su totalidad (aunque el monto todavía no se ha dado a conocer, la cifra rondaría los U$S 2.500.000) y será presentado esta tarde en la Institución.

miércoles, junio 20, 2007

Qué hacer con la plata


Hace pocos días nos sacudió la noticia de la venta de Mauro Zárate al Al-Saad de Qatar (a pedido expreso del dueño de ese club, un príncipe con una cantidad de dinero importante) por un valor que rondaba entre los U$S 15.000.000 y los U$S 20.000.000 (todavía no hay precisiones reales sobre cuánta plata entrará a las arcas del Club). La primera sensación del grueso de la hinchada velezana con seguridad habrá sido la desazón, la tristeza de perder a un jugador con la calidad de Mauro. Lamentablemente, muchas veces tildado de oveja negra (?) yo me animo a no sumarme a este sentimiento. De las capacidades técnicas y futbolísticas del menor de la dinastía nadie duda (y el que lo hace es un necio) pero, como algunos amigos, pienso que Mauro ha estado jugando el último año para él, pura y exclusivamente, y no para el equipo (lo que debería haber hecho). Todas esas justificaciones del tipo "es chico, le falta madurar" uno ya no las quiere escuchar más, porque ya hace tiempo que es parte del plantel profesional, y hace tiempo que la excusa de la inmadurez pasó de moda. Mauro es mucho más maduro que lo que piensa la gente, y justamente, ese exceso de madurez lo llevó a privilegiar su futuro frente a los intereses colectivos y generales del plantel velezano a la hora de disputar los torneos afrontados en el año pasado. Bastan las pruebas para darle un poco de solidez empírica (por así llamarlo) a estos dichos: Mauro salió goleador del campeonato pasado, es cierto...y Vélez no peleó absolutamente nada el semestre pasado. Casualidades? Prefiero no ser tan ingenuo, aunque a veces me encantaría serlo...

La cuestión, igualmente, pasa por otro lado: la plata de Mauro estaría entrando próximamente, y la gran tentación de todo el mundo es "armar un equipazo, traerlo a Palacio, a Bollatti, a Montoya, a Cardozo, etc" es decir, gastar todo en refuerzos. Particularmente, creo que no hay postura más errada que ésta, que tiene su fundamento en lo pobre que fue la campaña pasada y el cansancio de la gente por la falta de logros futbolísticos, y el magro nivel del equipo. Me inclino a pensar que lo más lógico sería retener gran parte de estos ingresos, justamente para que no suceda, en un futuro no muy lejano, aquello que siempre nos enerva: tener que jugar un "campeonato económico" (que ridículo suena) cada año, luego de salir campeones. A su vez, no estaría de más cristalizar todos los proyectos en cuanto a infraestructura se vienen anunciando, para tener un Club cada día mejor. Para no tener que sufrir, mejor prevenir antes. Pero hete aquí el dilema de la cuestión: ser o no ser, gastar o no gastar. Si guardamos la mayoría de la plata (invirtiendo en 2 o 3 buenos jugadores) quién nos asegura que la plata va a quedar depositada en el patrimonio del Club, y no va a misteriosamente "desaparecer" de a poco, yendo a parar a las manos de Dirigentes que pueden sacar tajada? Esto no es un dato menor: es sabido que hoy no se puede poner las manos en el fuego por ningún Dirigente (como tampoco se lo puede hacer por ningún político). Es un tema el de poseer tanto dinero junto, porque la decisión pasa: o por crear un equipo ultracompetitivo (con los riesgos lógicos de que no funcione, y debamos meternos los refuerzos en donde ustedes ya saben, perdiendo mucha plata en el camino) para salir campeón y luego tener que sufrir nuevamente, o por guardar la mayor parte del dinero (con el riesgo lógico de que alguno se vaya llevando "partes" del mismo).

Habrá que ver qué decide la Comisión Directiva del Club, que el año que viene debe jugar su futuro o no en las elecciones.

PD: haciendo un punto y aparte, me animo a tirar la siguiente posibilidad: el "Tano" Gracián acaba de ser sancionado por el Monterrey por negarse a pasar a préstamo al Morelia. La relación de él con el Club quedó muy mal luego de que no lo vendieran a Boca. No será el momento de tirarnos un lance por un préstamo del "Tanito"? (sin abonar sumas exhorbitantes).

Más noticias?


Más movimiento en el "Mundo Vélez".

Día a día surgen más nombres como posibles candidatos a llegar y a irse de Liniers, y hoy no fue la excepción. Así como en esta página se habló del posible retorno de un número 5 que ha dejado gratos recuerdos en la Institución, hoy nos toca la ¿triste? noticia de anunciar un casi seguro alejamiento de la Institución de uno de los "jugadores-hinchas" más grandes que hemos tenido. Así es, señores, el lateral-volante-carrilero izquierdo Ariel Broggi tendría todo arreglado para seguir su destino futbolístico en las tierras de La Plata, más precisamente a las órdenes del gran Francisco "Pacho" Maturana (DT de Gimnasia). Al parecer, existiría una deuda con el jugador, y, sumado a las intenciones de Lavolpe de traer a un defensor por ese sector y también a un mediocampista, el titular en la mayoría de los partidos del campeonato 2005 que obtuvo el Fortín (hasta las últimas fechas al menos) partiría al conjunto tripero.

Mucha suerte, Ariel.

martes, junio 19, 2007

¿Castromán al América?


El club mexicano de las Aguilas, del América, anunció a través de su página oficial de nternet que el mediocampista de Vélez Sársfield, Lucas Martín Castromán, de 26 años "ya es nuestro". El diario deportivo Ovaciones publicó que el mediocampista de Vélez Sársfield "decidió venir a México con la idea de alejarse un poco del mal momento anímico que vive luego de romper con su novia". Según su madre, ese hecho provocó que aceptara la oferta "porque su idea es curarse del corazón tras el fracaso amoroso". Castromán estará llegando a la pretemporada de las Aguilas la semana próxima, para someterse a la revisión médica y que le dé el visto bueno el cuerpo técnico, el cual lo pidió.

Cuidate "Tano", que Lucas vuelve al acecho (?)

Fuente: Supergol

Época de traspasos


Termina un campeonato negro azabache para Vélez, y obviamente comienzan los rumores de los jugadores que podrían llegar, y también de los que podrían partir.

Uno de los que casi tiene un pie afuera en Vélez y otro pie adentro en un club de la Argentina, más precisamente en La Plata, es Iván Moreno y Fabianesi. El volante español, que rindió óptimamente en el Fortín, ya tendría todo arreglado para incorporarse al equipo del "Cholo" Simeone, Estudiantes de la Plata, con el pase en su poder. Otro gran acierto de la Dirigencia Velezana (?)

Otro de los que podría emigrar hacia esos pagos también es Lucas Castromán, que es muy pretendido por el colombiano "Pacho" Maturana, DT del Lobo. Al parecer, las tratativas estarían avanzadas en lo económico, pero no sería el destino que más seduciría al ex VOLANTE de la Lazio.

Finalmente, surgieron nuevos rumores acerca de un volante por izquierda, rápido (a veces pecando de atolondrado) que ha quedado libre de River recientemente, y tiene el pase en su poder. Acertaron: Víctor Zapata sería uno de los jugadores pretendidos por el Bigotón y podría incorporarse al Fortín.

sábado, junio 16, 2007

Frío en el pecho


A la hora de hacer el análisis del partido que ha pasado entre River y Vélez, personalmente intento atenerme al espíritu de pensamiento en frío y cerebral de la página, tratando de evitar las broncas del momento o decir cosas de las que luego uno se arrepiente. Sin embargo, algunas situaciones obviamente superan a cualquiera. Uno es capaz de entender una derrota cuando se está jugando por entrar a la/s Copa/s si se pierde corriendo, jugando (mal, pero jugando) en fin, si se viste la camiseta de la "V Azulada" dignamente: bueno, hoy, eso justamente no sucedió. Y esto va más allá de que Lavolpe siga insistiendo con esa dramática línea de 3, que todavía los jugadores no entienden. Va más allá de que Bustos se deje anticipar en 8 de cada 10 pelotas (como en la jugada previa del primer gol riverplatense). Va más allá de que las limitaciones de Sena sean cada día más evidentes (va para Broggi también, cuya franja izquierda SIEMPRE está descubierta cuando juega él). Va más allá de que Balvorín haga lo que pueda, pero juegue siempre muy solo. Hasta va más allá de que no haya estado Mauro por estar vendido en U$S 20.000.000 a Qatar, para jugar allí con su hermano. Esto pasa por una cuestión de actitud. Los jugadores velezanos entraron a la cancha como si no estuvieran jugando por nada...ni siquiera por la camiseta. Se jugaba ante River y había una mínima posibilidad de entrar a las Copas...Nada importó demasiado. Los jugadores se tomaron el partido como un entrenamiento, y se dejaban anticipar una y otra vez por los defensores y volantes millonarios. Los únicos que estaban masomenos ubicados eran Ugglesich (que se retiró lesionado), Pellegrino y Pellerano. Sin embargo, por las bandas Vélez era cualquier cosa menos sólido. Ni sena ni Broggi aportaban nada en defensa. Vélez no defendió: acumuló gente atrás, que es diferente. Da bronca ver que se tiene un jugador de la categoría de Cabral, pero al lado tiene a un tipo que no sabe entregarla redonda, y ahora resulta que tampoco sabe marcar. Esa posición ridícula de Sumo que realiza cada vez que se dispone a quitarle la pelota a un rival más que miedo, causa risa en los rivales. Tenemos a un jugador como Coronel abajo, que tiene más categoría que muchos de los que hoy fueron titulares en el equipo velezano; sin embargo, preferimos quedarnos con un tipo que, siendo muy de Vélez o no, dejando todo por la camiseta o no, en fin...NO TIENE FÚTBOL. Eso, lamentablemente, no se arregla, y si Lavolpe quiere que todos sus jugadores sepan jugar mínimamente, habrá que traer un 5 o ponerlo a Coronel, de lo contrario no hay futuro con este sistema de juego y estos jugadores. Quiere que salgan jugando 3 pataduras como Pellegrino, Pellerano y Ugglesich, y le pide a Ocampo que juegue de wing derecho. Son cosas demasiado ilógicas. Ante la catástrofe, y amenazado por una goleada mayor, cambia toda esa filosofía de juego que dice tener y con la cual "quiere morir", y pone la línea de 4 que debería haber estado desde el principio. No se entiende, Bigotón. Desde acá intenté bancarte, pero parecería ser que la soberbia puede más, y hoy en día no das otra imagen que la de un incapaz. Y yo no estoy diciendo que Lavolpe no tenga sapiencia futbolística: acá se está diciendo que definitivamente no sabe como transmitir su idea hacia los jugadores. Podrá dar muy buenas charlas en diferentes clínicas de fútbol, pero lamentablemente, cada día demuestra que acá en Argentina se le hace muy difícil. Sin embargo, y como una opinión personal, creo que hoy el partido lo pierden más que nada los jugadores, con esa actitud pasiva y casi friolenta de no correr cada una de las pelotas. El que parecía estar jugando por algo era River, no Vélez, cuando debería haber sido al revés.

Fuese el resultado que fuese (más allá de las esperanzas efímeras que supo darnos el Pichi con su empate) el resumen de este partido no iba a poder ser otro que lo siguiente: Vélez juega decididamente MAL. Los jugadores entran a la cancha y se dividen "como les parece". No hay un orden, cuando defienden lo hacen pocos, y cuando atacan también. El mediocampo es una zona de paso para el rival de turno, y hacer salir a los costados a los centrales no es inteligente (Pellerano cortando hacia la izquierda, cuando todos sabemos que le cuesta demasiado; Ugglesich dejando huecos al cortar hacia la derecha; un Pellegrino dubitativo). Existen demasiados errores tácticos que no solo pueden atribuírsele a los jugadores que deben ejecutar los planteos del técnico, sino también a éste mismo, que no sabe darse a entender. Es necesario un lavado de cabeza importante para nuestros jugadores, que muchas veces parecería ser que juegan más para ellos que para Vélez.


PD: Lo de Mauro es de cuarta. La gente bancó una y mil veces todos sus caprichos, sus gambetas fallidas y su individualismo, aún a sabiendas de que lo hacía para irse vendido al exterior (lo que finalmente logró) y el tipo no fue capaz de aparecer 5 minutos para saludar a la gente. Esa es la clase de jugador que crean las Inferiores velezanas, con todo el lujo y el comfort que se les da, para que después los pibes sean unos desagradecidos bárbaros.

Allá no existe Sunset, Mauro (?)

miércoles, junio 13, 2007

La situación de Peratta


El día a día en la vida de Sebastián Peratta cambia constantemente. Comenzó siendo un Don Nadie allá en Morón, atajando en la Universidad de esa localidad, y siendo rescatado por el técnico por ese entonces del Club Deportivo Morón. Atajó allí varias temporadas (sin haber hecho Divisiones Inferiores) hasta que, finalmente, Vélez Sarsfield puso el ojo en él debido a su admiración por José Luis Félix Chilavert, y también los buenos comentarios que llegaban acerca de su capacidad técnica para atajar pero también para pegarle a la pelota. Algunos podrán pensar que, en algún punto, la venida de un arquero sin experiencia en Primera y sólo por "pegarle bien a los tirlos libres" fue una vende-humeada más de los Dirigentes para encontrar al "sucesor de José Luis". Sin embargo, no me encuentro entre esas personas que adhieren a esta idea. Muy probablemente la admiración del arquero por una de las figuras más importantes de la Institución Velezana habrá tenido que ver en gran manera para su llegada a Liniers, pero sus cualidades y sus capacidades futbolísticas eran (¿son?) innegables. Una vez que llegó al Fortín, Seba siempre fue muy bien tratado desde el primer día por la hinchada velezana y él siempre se mostró muy agradecido a ella (algo que deberían aprender muchos que ya se fueron o "los fueron" del Club). Sin embargo, no fue todo color de rosas para el oriundo de Ramos Mejía (¿o Ciudadela? no estoy muy seguro) ya que nunca tuvo la continuidad que deseó, debido a la figura de Gastón Sessa, que venía cosechando buenas actuaciones y además tenía una "historia" en la Primera División. Los meses pasaban hasta que, luego de que Sessa fue cedido por 6 meses a Las Palmas, Peratta pudo agarrar el arco del Fortín. En ese campeonato en el que fue titular, alternó muy buenas con muy malas (aquel error inolvidable contra Lanús, saliendo muy lejos) pero una vez más, volvió Sessa, y con él la espera en el banco para Sebastián. Las irresponsabilidades del arquero titular amagaron varias veces en los últimos tiempos (o no tanto) con devolverle el arco fortinero al ex Morón; sin embargo, gracias a las buenas atajadas y al buen nivel que había demostrado anteriormente el ex Racing esto no sucedió. En Enero, Peratta ya había tomado la decisión (y lo había hablado con Lavolpe también) de abandonar el Club en junio, para buscar nuevos horizontes y fundamentalmente, la oportunidad de tener continuidad en un Club de Primera. Lamentablemente (y no lo digo por él, sino por lo que pasó) se sucedieron varias situaciones con Gastón Sessa que provocaron su suspensión primero (y posteriormente su rescisión del contrato) y la vuelta de Sebastián Peratta al arco velezano.

Desde que Peratta está como titular, si mal no recuerdo (y si lo hago corríjanme con todo derecho) Vélez aún no se ha visto derrotado por ningún equipo. A la mente se me vienen los partidos ante San Lorenzo (actuación discreta), Boca Juniors (no tuvo mucha incidencia) y Estudiantes (GRAN figura, tapando todo lo que le tiraron entre Sosa, Calderón y Pavone). Lo cierto es que su nivel viene generando muchas dudas en la tribuna fortinera: están aquellos que lo bancan por sus cualidades técnicas (una gran pegada, una gran elasticidad y mucha actitud), aquellos que lo bancan sólo por "ser hincha de Vélez" (algo que debe quedar bien claro: lo es, al igual que su hermana y su padre, fanáticos del Fortín), aquellos que no consideran que esté a la altura del arco del Fortín por no tener la capacidad necesaria (la inseguridad y la nula salida a cortar los centros o córners, la duda al momento de achicar el arco ante un delantero que viene solo a rematar; todos errores bastante lógicos en un arquero que no tuvo preparación de Inferiores) y aquellos que lo critican sólo porque el arquero agradece cada vez que puede el apoyo del público fortinero, argumentando que es el famoso "tribunero". En fin, la opinión está dividida. Yo creo que viene teniendo un nivel bastante regular, y si bien tiene errores que no suelen ser muy comunes en un arquero, no ha tenido demasiada incidencia en los goles del Fortín (ante Boca el culpable de no poner un hombre en el palo fue Lavolpe; sí se puede discutir el gol de Filomeno ante Vélez, sobre como le pasa la pelota impulsada por Carranza por su costado, aunque hay un error grosero de la defensa de dejar cruzar la bola por todo el área sin despejarla). Yo creo que está preparado para ser el arquero titular del Fortín y que deberíamos darle la chance de tener todo un torneo sin la presión de tener que entrar 1 o 2 partidos a "salvar las papas" (como lo hizo ante Banfield).

Pietravallo no es más jugador del Fortín

En el día lunes se dió a conocer la noticia (en la Asamblea para los socios fortineros que se realizó en el Club, a las 20.00 hs) de la desvinculación del muy poco utilizado por el primer equipo velezano, Juan Pietravallo. El jugador que supo estar cedido en múltiples clubes (Olimpo, Atlético Rafaela, Quilmes, actualmente Chicago) a cambio de un monto de dinero (sin especificación por parte de la Dirigencia) que le entregó a la Institución logró quedar con el pase en su poder.
Una decisión coherente por ambas partes, ya que el manoseo que sufrió este jugador que, si bien nunca supo destacarse en el Club, siempre dejó todo cuando vistió la camiseta y se bancó que lo movieran de un lado para el otro.

domingo, junio 10, 2007

LO “PIOR” DE LO “PIOR”

A la hora de recordar jugadores que han pasado por el club del que uno es hincha, generalmente los primeros que nos vienen a la mente son los que han tenido grandes desempeños, han salido campeones, han sido elogiados por propios y extraños (lugar común si los hay), en fin: los que más alegrías nos han dado. Lo difícil y hasta ingrato es “evocar” a aquellos que , para decirlo de un modo suave no han tenido un paso del todo satisfactorio por “el club de nuestros amores” (otro lugar común y van….).

En este caso a propósito de un comentario de 8 mentiroso del otro día, me he tomado el atrevimiento de formar un equipo “ideal” con los jugadores que vistieron la gloriosa V azulada y uno prefiere ni recordar, esos que uno dice “no entiendo como carajo jugaron en Vélez y espero que no vuelva a ocurrir ”, en definitiva los que han tenido un desempeño reñido con el buen fútbol. Los "elejidos" son:

ARRIBA: Diego CROSSA, Marcelo DE SOUZA, Sandro (DJ) GUZMAN, el Dr HERBELLA, Maxi FLOTTA
ABAJO: Eduardo DOMÍNGUEZ, el "Pícaro" FERNÁNDEZ, "Carucha" MULLER, Mariano ARMENTANO, Daniel CANGIALOSI Y Esteban BUJÁN. Mammmmmiita


Pol

sábado, junio 09, 2007

Una decepción más


Empezar el resumen sobre el partido hablando por enésima vez de la "gran irregularidad de Vélez" en el torneo creo que sería, en algún modo, repetitivo y también injusto. Así cuando Vélez le ganó a San Lorenzo, empató con Estudiantes, le ganó por 3-1 a Boca, y le ganó a Chicago nadie se quejó de esta irregularidad, al son de "ganamos los que teníamos que ganar" hoy día si trae sus consecuencias. Pero el empate de ayer estaba anunciado desde los 10 minutos del segundo tiempo, y se fue solidificando con algunas cosas que tiene este técnico y que tanto molestan (entre ellas, posibilidad nula de ver obviedades como que la banda derecha de Vélez fue un desastre todo el partido, gran parte debido a la inclusión de un jugador que hace RATO que en Vélez no puede jugar, y también un cambio hecho que modificó el transcurso definitivo del partido) y también, valga decirlo, de las lesiones que atormentaron a Vélez durante todo el segundo tiempo. Es muy complicado tener que hacer 2 cambios obligados por lesión, y encima que otro jugador tan importante como el arquero termine groggy el partido, tambaleándose. Pero más complicado es querer intentar entrar a una Copa con jugadores como SENA y PAPA. Como hacérselo entender a los Dirigentes y al Cuerpo Técnico: NINGUNO DE ESTOS DOS JUGADORES PUEDE JUGAR BAJO NINGÚN PUNTO DE VISTA EN VÉLEZ SARSFIELD. Después nos podremos poner a discutir si la línea de 5 con la que intentó Lavolpe nuevamente funcionó o no (para mí, y viendo los desbordes de Leto y Velázquez, no funcionó para nada), si el cambio de Balvorín estuvo bien (sacarle altura a un equipo que tiene todos petisos y ponerle a un petiso más bajo que todos juntos no es inteligente, sabiendo que te van a meter al Gordo para el segundo tiempo y te van a empezar a llenar de centros) o si Vélez se metió demasiado atrás (definitivamente). La cuestión acá pasa porque hay jugadores que nos están haciendo perder partidos y, ahora, posibilidades de entrar a las Copas, y eso no creo que sea coherente aceptarlo.

En cuanto al desarrollo del partido, Vélez empezó masomenos, hay que admitirlo: al Fortín le encontró entrar en el ritmo de juego (igual que ante Chicago). Pero nuevamente, con una pelota parada, Vélez pudo hacer la diferencia: Ugglesich que rescata la pelota, mete un mini-centro, y Balvorín que aparece por detrás de todos (bien Pellegrino que se queda quieto) y la emboca. Vélez no lo merecía (Lanús había tenido un par ya con ese tándem izquierdo maldito) pero estaba adentro de las Copas. A partir de acá, fue un partido peleado pero bien jugado, y el que probablemente haya jugado un poco mejor fue Vélez, de la mano de Cabral y Escudero. En el segundo tiempo, la historia fue diferente. Empezó todo muy duro, muy trabado, y de a poco, los jugadores fortineros parecían encontrar el fútbol que quería su técnico (por otra parte, ese fútbol que quiere es lateralizar y lateralizar indefinidamente). Todo "chiche bombón", hasta que primero viene la lesión de un tipo tan importante en la defensa como Pellerano: sin el jugador que arregla las cagadas que se manda Pellegrino, es muy complicado. Y así se demostró: por él ingresó uno de los tipos más nefastos para la historia de Vélez (sí, miren que también han pasado el Pícaro Fernández, Carucha Muller, De Souza, Flotta, etc) Emiliano Papa. Desde la popular se veía el miedo en la cara del muchacho, como cada vez que entra. Sin embargo, los velezanos nos propusimos a darle tiempo (aunque terminamos putéandolo igual). Para colmo, no contento con la mala suerte de Vélez, Lavolpe cometió el error que, a mí entender, tácticamente nos hizo perder el partido: a la cancha Ocampo (1.63) y afuera Balvorín (1.80). Tan fácil como comparar las alturas: Vélez no había definido el partido (pese a estar tocando bien la bocha) y sabía que, a raíz de esto, en el segundo tiempo se le iba a venir Lanús con centros y con Fabbiani en cancha. Entonces: con qué sentido sacar a uno de los jugadores altos del plantel que pudiesen haber servido para aguantar de arriba, y meter a un pibe que parece un muñequito de metegol últimamente? La agarra, la pisa, encara, se la sacan: la agarra, la pisa, encara, se la sacan. Sinceramente, no sé a quien me hace acordar (o sí, pero generaría mucha gente ofendida, así que mejor dejarlo pasar). Acá estuvo el punto de inflexión. Igualmente, la lesión posterior de Sena, si bien no fue una mala noticia por el nivel del jugador que suele tener (este partido no fue la excepción) sí lo iba a ser luego, cuando Vélez después de perder 3 chances netas de gol (2 de Sena y una de Papa) iba a perder (aunque no salió de la cancha) a su arquero, Seba Peratta. No hace falta explicar en qué estado se encontraba cuando, mediante una jugada con un par de rebotes, el Gordito rival (que nunca saldrá de otro lugar que no sea Lanús) la mandó a guardar.

Anduve leyendo hoy, tranquilo, los comentarios de Lavolpe y en muchos estoy de acuerdo: Graieb debería haberse ido expulsado (hasta Cabrero lo saca para que no lo echen, porque estaba jugando gratis), el árbitro inclinó la cancha durante todo el partido (el línea también) y finalmente el equipo entró en ese toqueteo estúpido sin profundidad, que evitó definir el partido cuando estaba para definirlo. Vélez durante todo el segundo tiempo le tiró pelotazos a un Mauro que nunca se vió en la necesidad "moral" (por así llamarla) de bajar a ayudar a sus compañeros, agarrando la pelota. Prefirió quedarse allá arriba, sólo, perdiendo y perdiendo con los defensores. Si hay algo que escuché en todo el segundo tiempo en la popular fortinera fue: "este partido es 1-1 clavado; no lo definimos y en los 45 nos embocan". Dicho y hecho: a veces la "sabiduría del tablón" puede más que las experiencias en Selecciones de muy buen nivel.

Habrá que esperar los resultados de la semana que viene, para ver si Vélez tiene la posibilidad de entrar alguna Copa o no, pero eso ya poco importa. Lo único que tiene que interesarle al Fortín hoy en día es tratar de buscar jugadores para el campeonato que viene que no sientan presión a la hora de jugar y puedan definir los partidos (Balvorín podía hacerlo, pero el técnico decidió meterse atrás).

jueves, junio 07, 2007

Refuerzos

"Traelos, Raúl, traelos...vendelo a Sena de última (?)"

Finalmente, comenzaron a dar vuelta los rumores acerca de qué jugadores en particular querría el Bigotón para la próxima temporada. El volante por izquierda sería Pablo Guiñazú (actualmente en Libertad, donde viene acumulando grandes presentaciones), Juan Carlos Falcón (viejo conocido de la casa, de grandes actuaciones en Colón, y un gran pasado en la Institución, formando un mediocampo temible junto a Lucas Castromán y Esteban Buján, cuando aún no tenía miedo de trabar) y finalmente Germán Ré (la "figurita difícil": hace mucho tiempo que lo quiere todo el mundo, desde Racing con Mostaza hasta River con Passarella).

Lo de Falcón, a mi entender, es casi imposible: Colón compró el 5o% del pase al Atlante y no creo que lo larguen. Después, lo de Guiñazú está complicado pero no imposible (aunque también River estaría interesado, y el jugador habría renovado el préstamo con la Institución Paraguaya hasta el 2008) y finalmente, lo de Ré es re-incierto (?).

Otro nombre que se baraja en caso de no poder incorporar a Juan Carlos Falcón es el de Omar Zarif, sí, leíste bien, el que se fue el otro día. Habrá habido "tongo" ahí, y estaba todo arreglado? (?). Otra que cuando quisieron traer a Hirsig...

miércoles, junio 06, 2007

Se va el "Torero"


En una época de lo que se supone será un éxodo masivo de jugadores (?) y luego de la noticia que se dió a conocer acerca del ex arquero del Fortín, Gastón Sessa, nuevamente llega la información de la no-continuidad de un jugador velezano: Iván Moreno y Fabianesi. El volante central español que llegó a Vélez a mediados del año pasado, por pedido expreso de Miguel Angel Ru$$o, está a préstamo en la Institución y el Fortín ha decidido no hacer uso de la opción de compra (U$S 400.000). Ante esta sorpresiva noticia, Moreno declaró que él no entendía el por qué de la decisión de los dirigentes, ya que las negociaciones para su continuidad estaban avanzadas, y de un día para el otro todo quedó en la nada. Sin embargo, manifestó el buen trato que tuvo siempre en el Club, por parte de los Dirigentes y también por parte de los hinchas.

Uno se pregunta bajo qué razonamiento se puede dejar ir a un tipo que estuvo en la mayoría de los partidos de Vélez en lo que fue del semestre (torneo local y Libertadores incluida) y que fue uno de los que más rindió. A su vez, la otra pregunta que todo hincha velezano se hará es: con qué sentido se mantiene en el Club a un jugador como el "Mencho" Bustos, del cual todos conocemos su pico máximo de rendimiento (que no es muy alto, porque es un jugador de 6 puntos) y lo que puede dar por su pasado en el Club, y se deja pasar la posibilidad de comprar a un tipo como Moreno que no está a un precio excesivamente caro? Seguramente el pensamiento de los Dirigentes y también del técnico del Fortín pasará por el lado de que en ese puesto de la cancha Vélez estará bien cubierto, gracias a las apariciones de dos grandes futuros jugadores (uno ya es más realidad que proyecto): "Taza" Cabral y Leandro Coronel. Cabral ya ha demostrado bastante de lo que es capaz, y de lo poco que se ha visto de Coronel, se puede decir que tiene mucho criterio a la hora de manejar la pelota, y sería un 5 con mucho manejo y juego, algo a lo que Vélez no está tan acostumbrado.

Sinceramente, y en cuanto a opinión personal, considero que, si bien esta decisión no es una TRAGEDIA para el Club (como muchos quieren hacernos ver, hablando de "banderazos" o exageraciones por el estilo) sí es una decisión errada, teniendo en cuenta los rendimientos de un jugador que en este semestre dejó todo por el Fortín y se ganó a la gente.

martes, junio 05, 2007

Vélez está de fiesta


Por fin las cosas tomaron el rumbo que debían haber tomado hace ya mucho tiempo. Por fin los dirigentes tomaron una decisión coherente. Por fin bastaron todas las cagadas que se mandó un tipo que nunca sintió los colores de Vélez como propios.

SESSA NO ES MÁS JUGADOR DE VÉLEZ SARSFIELD. Sí, creelo, no es una broma del Día de los Inocentes: el Fortín se desprendió de un cáncer que tenía hace mucho tiempo. Ahora seguramente salga muchísima gente a hablar de "la gran condición de persona" que era Sessa en el plantel, de lo solidario que era, de todas las veces que salvó el arco de Vélez...tratemos de hacer oídos sordos. Esto seguramente sea el mismo caso de aquella persona que lamentablemente fallece, cuando toda su vida fue un garca; escucharemos a mucha gente añorarlo y recordarlo cuando Vélez no ande tan bien, o cuando Peratta se mande alguna que otra macana. Todo es normal y todo lo vale con tal de que Vélez vuelva a ser ese club serio de los 90´, cuya forma de dirigirse lo llevó a conquistar todos los títulos que conquistó, y a ser un club tan respetado como lo es actualmente. Tener un payaso, un loco o como quierna llamarle en el arco del Fortín era poco serio. Uno no dice que así Vélez va a mejorar rotundamente (aunque lo hizo: recordar que, desde que Sessa fue separado, la campaña del Fortín mejoró sorpresivamente...o no tanto) o que va a lograr cosechar títulos por doquier. Lo que sí dice es que la seguridad de tener un arquero en sus cabales, que no va a hacer ninguna locura (o por ahí sí, nunca digas nunca dice el dicho, pero definitivamente no llegará a la cantidad del personaje del que trata esta nota) y que siente las derrotas como propias, y no privilegia su persona por sobre todas las cosas, puede generar un efecto positivo en sus compañeros.

CHAU, SESSA. BUENA SUERTE Y HASTA LUEGO.
PD: el jugador quedó libre de Vélez, por mutuo acuerdo con los dirigentes, a cambio de una deuda que mantenía el Club con el arquero.

lunes, junio 04, 2007

Planteo táctico ante Chicago


Vaya sorpresa nos llevamos el viernes pasado al observar y escuchar primero la alineación inicial del conjunto fortinero ante Chicago, y al ver la falta del 2do integrante del famoso “doble 5” de Lavolpe (fuese Coronel o fuese Moreno y Fabianesi, ya casi descartado para lo que resta del campeonato porque no seguirá en el Club). En cambio, escuchamos “un defensor de más”, ya que habían pasado por los altavoces Pellerano, Pellegrino y también Ugglesich, acompañando al luego mencionado Méndez. Cómo formaría Vélez?

Todo quedó aclarado cuando los jugadores salieron al campo de juego. En lugar del 4-4-2 que tantos resultados venía dando en los últimos partidos, vimos una especie de 3-3-2-2 o 5-1-2-2 extraño. Al parecer, este planteo “novedoso” fue igual de extraño para los hinchas como para los jugadores que tenían que llevarlo a cabo, porque en todo el partido no se vió ni por un momento que estuviera aceitado. Al parecer Ricardo Lavolpe habría querido poner 2 carrileros-volantes de esos que tanto le gustan (pero que tan poco funcionan y tantos problemas traen, por lo menos en Vélez) para que sean salida y se complementen arriba con Escudero y Ocampo, que andaban sueltos por el medio pero también por los costados. A su vez, la defensa de 3 que en el Fortín nunca funcionó debía acoplarse, en la tarea defensiva, con algunos de los dos laterales-volantes para ayudar en la marca (esto nunca sucedió). En el medio, un Bustos abrumadoramente solitario, que tenía la difícil misión de hacerle frente a los dos volantes centrales de Nueva Chicago (Donda y Damonte, grandes jugadores). En el ataque, Mauro y Balvorín, uno yendo por todo el frente de ataque, y el otro jugando como un 9 de área bien delimitado. Vamos por partes:

1) La defensa nunca funcionó. En ningún lapso del partido los hinchas fortineros nos sentimos seguros con la disposición táctica y la tarea que realizaron los 2 marcadores centrales y el líbero. La realidad marca que VÉLEZ NO SABE JUGAR CON LÍNEA DE 3. Si ya pasaron por acá, podrán, con toda razón, tildarme de repetitivo, pero es tan claro como el agua. Pellegrino TODAVÍA no entiende cuando debe elegir salir a cortar y cuando debe quedarse “en la cueva”, como hombre libre, por si el rival los pasa a Pellerano o a Ugglesich en el mano a mano. Cada vez que sale a cortar adelante PIERDE el hermano del “Longaniza”, y eso deja a los delanteros mano a mano con Peratta. Para colmo, bastaron con un par de pelotazos largos entre medio de cualquiera de los dos centrales y el líbero para que se generara una confusión y un tole-tole propio de un equipo de Carlitos Ischia (?). Tan difícil era hablarse, muchachos? Pellegrino salía a cortar a un costado, y el central de ese lado también iba, dejando un hueco enorme. Son cosas BÁSICAS que un jugador de Primera debe saber. Filomeno recibió siempre cómodo y con espacio para darse vuelta y encarar (sabiendo todos de las limitaciones técnicas de un personaje que juega en Primera por ser el hijo del Presidente del Club Nueva Chicago). Como para hacer un “cartón lleno”, las subidas casi “suicidas” de Ariel Broggi por izquierda y el poco sacrificio del mexicano en defensa lograron un combo inigualable en cuanto a solidez nula, defensivamente hablando. Lo del lateral-volante-carrilero-wing izquierdo o lo que sea de Vélez fue paupérrimo: no marcó nunca (por su lado vinieron la mayoría de los ataques del Torito, mucho más en el primer tiempo, donde los primeros 5 minutos fueron de total anarquía táctica) y a la hora de subir, si bien mostró un poco más de lucidez, nunca terminó una jugada bien. Obligó a Pellerano a salir a cortar hacia la izquierda demasiadas veces, descubriendo su sector. Méndez, por derecha, no se salvó tampoco, ya que debía ser salida, pero terminó tirándose más hacia el medio, acompañando a Bustos en la recuperación, que volanteando por derecha. Nunca se terminó de definir si era un lateral-volante por derecha o un doble 5, porque no jugó ni de una cosa ni de la otra.

2) La idea de tener una especie de “doble enganche” en ataque, con Escudero y Ocampo, era atractiva a la vista, pero terminó siendo muy poco efectiva no tanto por la disposición de los jugadores tácticamente, sino por el mal desempeño individual del misionero. Lo cierto es que nunca logró elegir bien a la hora de encarar o pasar la bocha, y eso generó que el hijo del Pichi deba hacerse cargo completamente de la creación y de la conducción del equipo (cosa que hizo a medias, ya que pese a su gran tarea, no se hizo dueño totalmente de la creación ofensiva por el doble 5 de Chicago).

3) Mauro sigue igual. Muchos se pusieron eufóricos y contentos, alabando y llenando de elogios al menor de los Zárate por el GRAN gol GRAN contra Godoy Cruz, con gambetas, enganches y sablazo incluidos: yo no. No intento ser un detractor de la mayor joya que sacó Vélez en los últimos años (junto a Bravito) pero tampoco un necio enceguecido por los “lujitos” de Mauro. En el segundo tiempo, y con Vélez en ventaja, Mauro tuvo muchos espacios como para hacer la más simple (que muchas veces es el PASE a un compañero) y eligió la individual, empeñando así la posible liquidación del partido con un gol más, sólo por aumentar sus goles en Primera. Acá no se trata de la ingenuidad del jugador que “hace una de más” y quiere su gol porque “se tiene confianza”: no me vengan con esas cosas. Mauro hace rato que está jugando para él y para irse a un grande de Europa, pero lo cierto es que si sigue jugando así, muy difícilmente lo consiga, y terminará recalando en algún equipo de mala muerte mexicano, donde, sin presiones, pueda gambetear, hacer bicicletas e intentar las jugadas de Ronaldinho sin nadie que lo moleste.

4) GRAN tarea de Balvorín. Aguantó muchísimas pelotas y descargó hacia los costados haciendo la más SIMPLE, y ayudando a sus compañeros a sumarse al ataque. No estuvo para nada egoísta, y corrió a todos los defensores rivales en la salida. Un ejemplo para muchos.

viernes, junio 01, 2007

Clásico? Mmmm...


Larga resultó ser la discusión que veía a Nueva Chicago o no como un clásico: hoy quedó zanjada la cuestión. Lo que existe con el Torito (así, con diminutivo) de Mataderos no es un clásico: es una PATERNIDAD. Hoy se vió claramente lo que es tener un club ordenado, con jerarquía, con un estadio como la gente, y con jugadores que transpiren la camiseta (por más que lo hicieran jugando por momentos muy mal). Del otro lado, sólo hay planteles que se arman y desarman cada 6 meses, con jugadores que pasan fugazmente y recalan en otros equipos: en fin, un mamarracho. Yo no me voy a poner a opinar sobre si "Chicago corre de local" o no porque esas son discusiones más propias de "El Aguante" que de un análisis más pensante (que es lo que se intenta hacer acá; sitios para entrar y expresarse con el muy buen ponderado y para nada despreciado "vamo´ Vele´ que no importa nada, hay que alenta´" hay de sobra). Lo que sí quedó evidenciado dentro del campo de juego (y también afuera, cuando vimos la poca sapiencia a la hora de aceptar la derrota por parte de la hinchada visitante) fue no tanto la superioridad táctica o futbolística de uno de los dos equipos, sino todo el peso de la historia que influyó. Es cierto que la expulsión de 1 hombre condicionó al conjunto visitante, pero desde el empate se vió a un Chicago apichonado, buscando mantener el empate para sumar un puntito de Liniers.


El partido lo empezó jugando mejor y manejando Chicago, de la mano de un endiablado Carranza que pintaba para comerse la cancha y terminó siendo comido entre la defensa y el mediocampo. Con sus gambetas y su explosión llegó a una pelota imposible que le lanzó Jorge Martínez de derecha a izquierda, y ahí el hijo del presidente del club de Mataderos, Filomeno, metió la cabeza para marcar el 0-1. No iban ni 2 minutos y Vélez ya estaba en desventaja. Nuevamente volvían a aparecer aquellos fantasmas de la irregularidad en el equipo, más teniendo en cuenta lo bien que se jugó ante Godoy Cruz. Sin embargo, los jugadores velezanos demostraron poder recomponerse y con mucho esfuerzo (luego de pasar un par de sofocones en el área propia, con un cabezazo que dió en el travesaño de Filomeno nuevamente, que complicó a la defensa todo el partido, y de un tiro de Carranza que se fue cerca) pudieron llegar al empate, en una jugada que tuvo una terminación confusa (fue medio gol de Balvorín y medio de Pellerano, si me lo preguntan sin haber visto las imágenes por televisión). Era el empate para el Fortín, que no jugaba bien, que defendía aún peor (ay, Broggi, tu lugar está al lado de la hinchada, no dentro del campo de juego, eso quedó claro...) y que hacía agua en el medio. Sin embargo, todo quedó simplificado cuando Zarif, luego de aparentemente recibir un pelotazo (según lo que me cuenta acá en casa (?)) sin intención por parte de Balvorín, se dió vuelta y embocó a Broggi (el primero que tenía a mano) en el estómago. Conclusión: Zarif afuera y la cosa se ponía más apetecible para el Fortín. Sin embargo, ni en el final del primer tiempo ni en el comienzo del segundo pareció notarse esta superioridad numérica que tenía el conjunto local, por un Escudero impreciso y apagado, un Mauro que disfrutó y abusó de su individualismo una y otra vez, un Bustos que se sintió muy solo en el medio de la cancha, y un Ocampo que claramente sacó la patita a la hora de disputar la pelota con cualquier defensor de Chicago, y nunca pudo terminar una bien. A su vez, a los defensores le costaba mucho controlar a Filomeno principalmente (con pelotazos largos a los costados, en la defensa de Vélez se generaba un matete grande, cuando Pellegrino salía a cortar a la posición de Ugglesich, y él no cubría la posición del "Longaniza" junior). Por lo descrito, parecería ser un panorama negro para Vélez. Sin embargo, sabido es que el fútbol da sorpresas, y lo cierto es que el técnico Ricardo Lavolpe tuvo una gran incidencia en este triunfo del Fortín: hizo ingresar al GRAN jugador (así, con mayúscula) que es Alejandro Cabral, y sacó al mejicano Méndez, de mal partido (luego ingresaría Cristaldo por Ocampo). Digo que acá estuvo una de las claves porque el lungo (o "Taza" como le dicen sus amigos) supo entender el momento del partido, y la pidió siempre, pensando, pisándola, abriendo los espacios y buscando los huecos en una defensa del Torito que cada vez estaba más retrasada. Cabral le dió ese empuje que necesitaba Vélez para meter al rival en su propio arco: abriendo hacia izquierda, haciendo paredes por el medio, lo cierto es que gran parte de la victoria es de este joven jugador (que, personalmente, pienso que tiene futuro de Selección, al igual que Mauro). Y de una avivada (como ya nos tiene acostumbrados Escudero) se hizo un córner corto, el hijo del Pichi encaró hacia el arco y metió un disparo fortissimo que se clavó debajo de los 3 palos que defendía el eterno (fracasado) Carl*s Fernan*o Nav*rro Mont*oya (por razones de cábala no se lo nombrará en este sitio, a ver si descendemos (?)). Gol para Vélez y delirio en la popular velezana, que vivió este partido como si fuera el último (por lo menos en 3 o 4 años). A partir del segundo gol, Nueva Chicago fue una sombra y sólo se dedicó a tirar pelotazos largos para agarrar mal parado a un Pellegrino que dió lástima, o a un Ugglesich que tenía que hacer doble trabajo. Tuvo una clarita Chicago (luego de que entre Mauro y Balvorín se negaran a definir el partido en ataque, con varias situaciones cada uno) en los pies de Filomeno e al final del partido, pero para alegría del público que se acercó al estadio en un horario tan poco habitual (bastante cantidad fue, por cierto) la pelota dió en el poste izquierdo de Peratta. A partir de ahí, el visitante intentó lo que se dice "descontrolar el partido" con agresiones variadas a la hora de disputar la pelota hacia los jugadores velezanos, y por una patada que, según dicen, fue ANIMAL de Martínez (igualmente no llegó a destino, por suerte) Chicago se quedó con 9. No quedó mucho más que el floreo de los jugadores locales ante la incrédula mirada de los "primos", que nuevamente veían como se les escapaba un triunfo que podría haber sido histórico.
Puntajes (arbitrarios, subjetivos y parciales):

Ses...eh, Peratta (7): gran partido de Seba que, si bien pareció pasar desapercibido en el final, tapó un mano a mano importante antes del gol del triunfo velezano. Cada día se afianza más en el arco y nos da garantías.

Ugglesich (6): tuvo una tarea aceptable. No fue la gran cosa pero rechazó de arriba la mayoría de los pelotazos y se complicó por abajo cuando Carranza decidía encararlo. A su favor tiene que debió hacer el trabajo propio y también el de Pellegrino.
Pellegrino (3): desastroso. Uno no se ensaña con un jugador cuando juega mal, pero el nivel del hermano menor de una gloria velezana la verdad es que dista de ser el que supimos verle en su momento el año pasado. Tiene que entender que, si sale a cortar adelante, tiene que GANAR, bajo ningún punto puede quedarse por la mitad o perder con el atacante porque deja un hueco muy grande. De arriba no ganó nada. Comienzan a olerse aires de despedida...
Pellerano (6): no desentonó. Respondió bastante bien por abajo, saliendo a cortar adelante (él sí sabe hacerlo) y a favor tiene que jugó con una cruz por su costado.
Broggi (3): otro que tuvo un partido para el olvido. El atolondrado "jugador hincha" confeso del Club puso mucho esfuerzo, no hay dudas, pero TODOS los ataques del rival vinieron por su costado que, sorpresivamente, siempre aparecía descubierto. Zarif se hizo un picnic cuando estuvo, y luego entre Higuaín y la aparición por sorpresa del chiquito Carranza (cuando hacía la diagonal) Ariel hizo sufrir a todo Vélez. Vení con los hinchas, Ariel, no te expongas (?)

Méndez (4): mal partido del cuate mexicano que venía jugando aceptablemente, pero hoy ni marcó ni atacó. A su vez, no se le vió poner la garra necesaria que el partido requería.
Bustos (5): es complicado calificar a un jugador como el "Mencho". Uno sabe que nunca va a tener un partido que amerite más de 7 puntos, pero también sabe que brinda todo dentro de la cancha. Hoy lo hizo, pero las limitaciones a la hora de trasladar el balón son cada vez más notorias. La verdad es que preocupa que el mediocampo de Vélez sea manejado a veces sin tantas ideas.
Ocampo (5): otro que no tuvo una buena tarde. Si bien la pidió siempre, cuando encaró perdió, y no demostró poner todo lo que había que poner en un partido así.
Escudero (8): muy buen partido del "Pichi", que se puso el equipo al hombro y sacó el sablazo que le dió el triunfo a un Vélez que venía complicado. El volante abrió el partido, y a partir de ahí, el Fortín pudo manejar el balón.

Balvorín (6): por ahí muchos no lo hayan notado, pero el trabajo del jujeño arriba hoy fue vital tanto para aguantar el partido como para generar situaciones de gol y abrir la cancha. Se bancó pelear una y otra vez contra los centrales de Chicago, y bajó alrededor de 5 pelotas (fueron varias más probablemente) que abrió hacia los costados para la subida de un compañero mejor ubicado. Mucho sentido del compañerismo para correr siempre, y ayudar a sus compañeros en defensa.
Mauro (5): no hizo nada trascendente. Y digo trascendente porque algunos podrán argumentar que en el final del partido tuvo muy lindas jugadas y varias situaciones de gol; ellos bien lo dirían: en el FINAL del partido, con éste mismo LIQUIDADO, y con 2 jugadores más. Los jugadores estrellas aparecen en todos los partidos, y más en los clásicos, brindándose el 100% por el equipo, y no por un gol más o menos propio para ver en cuanto se vende.

Suplentes

Alejandro Cabral (8): no me cansó de decirlo y remarcarlo: este es uno de los jugadores velezanos con más futuro. De tener continuidad, creo que Vélez puede encontrar en este pibe el doble 5 o enganche que necesitaba. Cumple una función tipo Ballack, de 5 adelantado, con buen pie y mucho criterio para manejar la bocha.
Cristaldo (7): demostró cosas interesantes a la hora de encarar hacia el arco. Mucho futuro.