
En la tarde del día de la fecha, el conjunto dirigido por Hugo Tocalli, Vélez Sarsfield, empató 1-1 con los comandados por el señor Carlos Ischia, Boca Juniors. En un partido por momentos muy abierto (más de lo que nos hubiese gustado) y por otros con los dientes apretados, el Fortín no supo mantener la diferencia que consiguió a través de una obra maestra del único diferente en el equipo, Damián Escudero (alguien que juega hacia adelante, con vértigo, y sin papi-fútbol (?)). Apenas marcó el gol, el equipo de Hugo Tocalli, en gran parte debido a un cambio que sintetizó su pensamiento futbolístico (salió Guzmán, delantero, y entró Sergio Sena...un jugador menos, pero, encima, defensivo) eligió refugiarse demasiado atrás, y rezarle a Dios para que los xeneixes no la emboquen. Es decir: pedimos a gritos que nos empaten. Y si lo pedís, lo tenés; después del millonésimo centro que cruzó el área velezana con Montoya mirando y con un cagazo tremendo de salir y quedar mal parado (como es usual) Viatri la encontró y la clavó en el ángulo. Ésta particularmente no fue culpa del arquero; todas las demás sí. En fin, en pocas palabras, Tocalli apostó a una línea de 4 en el fondo y otra de 5 en el medio, con Cristaldo (luego Coria) arriba y le salió mal. Pero no le salió mal porque "tuvo mala suerte" o porque "no ligamos": le salió mal porque, justamente, eligió ese camino. La gente pedía a gritos que entre Coria por Guzmán, para tener 3 tipos en ofensiva rápidos que podían generar una contra (Escudero, Cristaldo y Coria). A Tocalli le agarró un miedo tremendo a perder el partido y mandó al Toti Ríos de no se sabe qué, y atacamos con Cristaldo solo, solito, sin generar peligro.
Durante el partido, varias cosas se pudieron destacar:
* Zapata es un CÁNCER, y, como tal, debe ser erradicado. Jueguen conmigo: durante un partido entero, observenlo cuando no tiene la pelota, a ver donde se ubica. Les aseguro que nunca está siguiendo a un rival, siempre está "libre" y sin comprometerse con nadie. Para colmo, en el segundo tiempo ni siquiera tocó la pelota, y dejó a Coronel solo para la recuperación. Uno de los sueldos más caros del plantel, U$S 2.500.000 su pase...¿Gámez, lo vale?
* Ponce derrocha calidad cerrando y saliendo con la pelota a ras del piso, pero a veces exagera y se complica solo. La buena: terminó el partido sin molestias.
* Pellerano es un MURO: no perdió nunca con ningún jugador de Boca Juniors. Está volviendo a tener ese nivel que lo llevó a la Selección.
* Vélez no tuvo poderío ofensivo: Guzmán y Cristaldo están muy "tiernitos" como para jugar en Primera y se nota. Que se entienda: no se los critica a ellos, que recién empiezan, pero es la realidad. A intentar mecharlos un poco y no mandarlos al asador de una.
* Montoya...ay, Montoya, Montoya. Cada córner, tiro libre, o centro al área, es un sufrimiento velezano. No sale NUNCA a buscar la pelota, ni siquiera hace caso al famoso dicho futbolero "pelota en el área chica es del arquero". Para colmo, cuando los compañeros se la piden larga para bajarla, no puede sacar más lejos de la mitad de la cancha, y genera contragolpes del rival. Abajo de los 3 palos: un "mostro" pero...¿alcanza?
* Coronel tuvo una excelente labor, sobre todo en el segundo tiempo. Robó, se tiró al piso, se ensució y entregó la pelota limpia. Maxi, tomate un break tranquilo (?).
* Tocalli. En la columna de otro sitio muy conocido, expresé mi descontento con la actitud y la forma de ver el fútbol temerosa que tiene Hugo Tocalli. Hoy, más que nunca, lo sostengo: Tocalli es un CAGÓN. Prefiere hacer una campaña "buena" (entre los 6 o 7 primeros) y no comprometerse a intentar ganar el campeonato. Prefiere pasar desapercibido a salir a buscar los partidos y perderlos en el intento. Prefiere no sufrir empatando, que sufrir ganando. Yo, técnicos así, para mi Vélez, no quiero. Necesitamos técnicos que tengan hambre de gloria, que quieran ganar campeonatos, que quieran devolverle el puesto que supo tener Vélez en los últimos años (no tan últimos) de candidato. Quiero gente que motive a los jugadores, que no los "eduque": que los trate como jugadores profesionales de fútbol que son. Que los cague a gritos, que los insulte, que los enoje, para que éstos después le tapen la boca. Quiero un tipo con personalidad para mi Vélez. Hoy, no lo tengo...
En fin, se empató y tuvo sabor a derrota, porque quedaban menos de 10 minutos para el final del encuentro. Lo positivo es que por momentos se generaron situaciones de gol, y que Escudero sigue demostrando que, pese a jugar poquito, es DISTINTO. Lo negativo: el primer tiempo Boca, en un momento, nos pasó por arriba. Que no hayan marcado fue una anécdota. Por arriba somos un flan, y hay que mejorarlo.
Ahora queda ir a La Plata, a intentar aprovecharnos de un Lobo que dejó de serlo hace rato, y lograr un triunfo que nos ponga en la Sudamericana.