
Rotundo Fracaso (por Lord Shirion)
Quizás a muchos les caiga mal esta nota, porque todo el mundo velezano está hablando de ''los huevos'' que puso el equipo, que dejó todo, etc... Quizás mucho piensen que esto es hablar con el diario del Lunes (cosa que no es cierto porque en este blog se vienen planteando muchos aspectos que se terminaron de comprobar). Pero yo, vengo con la símple tesis de no permitir que ''el árbol nos tape el bosque''. Lo de Vélez en este semestre es un fracaso con todas las letras. Que tuvimos mala suerte, que la pelota no quizo entrar, es cierto. Pero quedamos afuera de la Copa contra un Chivas SUPLENTE, que fué capaz de golearnos la semana pasada. No todo es mala suerte, todo tiene un porqué. Y son varios.
Primero, la Silvadependencia que se generó en el equipo. Tanto se habló que Vélez tenía seis delanteros de gran nivel y al final quedó demostrado que todo se reduce a Silva y un poco de Martinez. Y no sólo por los goles, sino también por la entrega y el empuje durante el partido.
Segundo, la caída en el nivel de varios jugadores. Sin dudas, el más elocuente fue Sebastián Domínguez. Le siguen en la lista: Somoza, Lopez, algunos partidos de Cubero... Pero más que nada centrarnos en Domínguez, Somoza y López que nos da paso directo al tercer punto.
El mismo se refiere a Gareca. Gareca decidió morir con la suya bancando a jugadores que estaban muy por debajo de su nivel. Y no somos Estudiantes, que si bien sus titulares están en un nivel superlativo, no tienen un recambio apropiado, entonces hay que bancar a cualquiera como sea. Acá no. Si no estaba Domínguez, estaba Torsiglieri. Si no estaba López, estaba el Roly Zarate o Martínez. Si no estaba Somoza, estaba Razzotti. Pero Gareca los bancó a muerte y acá están los resultados. Entonces ¿De que sirve mantener económicamente un plantel tan largo si solamente vamos a utilizar a los mismos once?. Yo creo que no ver esos puntos y saber cambiar a tiempo son errores que si te salen bien, terminás con toda la gloria. Pero tenés más chances de que te salga mal y así fue.
Ahora, tengo que leer que en todos lados ''agradecen'' la entrega del equipo. Que entrega? Quedamos afuera contra un equipo improvisado de Chivas y tengo que aplaudir la entrega? No los voy a putear, pero tampoco los voy a aplaudir porque ''dejaron todo''. Repito como dice el título, esto es un FRACASO.
Se termina un ciclo para varios seguramente. Duele, duele mucho que éste sea el final. Quizás, poner sobre-expectativas sobre algo termina jugando en contra. De hecho, las últimas estrellas conseguidas por Vélez se lograron bajo un panorama para nada alentador. Quizás volveremos a ganar la Copa cuando menos lo imaginemos. Eso sí, esperemos ser más inteligentes la próxima vez.
Fin de un ciclo (por 8mentiroso)
Las ideas estaban planteadas en forma previa al partido. Mas alla de lo que sucediera, con alegria o con tristeza, habia conclusione que todos habiamos sacado. Este plantel y este cuerpo tecnico tuvieron muchas cosas buenas en el comienzo de su gestion, y muchas cosas malas, que se evidenciaron luego. La realidad marca que nos quedamos afuera de la Copa Libertadores (otra vez) ante el Chivas de Guadalajara B, con jugadores que son MEDIOCRES (exceptuando a su arquero, que bien podria haberse criado con Bilardo). Si en este momento le echamos la culpa a la mala suerte, y, digamos que, por lo menos, estamos siendo benévolos. ¿La hubo? Si. ¿Fue la razon principal de no haber ganado ninguno de los 3 objetivos ultimos? (Copa Sudamericana, Copa Libertadores, Clausura 2010). No. Existieron errores por todos lados, y decisiones que, de haber salido bien, hubiesen sido aciertos y, al salir mal, son claramente yerros.
No me quiero expresar demasiado, sinceramente, porque es ahondar en el dolor, solo dejo algunas apostillas que me quedaron dando vuelta en la cabeza:
* El Tigre fracasó: le mantuvieron el plantel 1 año, y por esas cuestiones putas de la suerte, por no saber hacer los cambios a tiempo, o por no manejar a algunos jugadores del plantel (que se le fueron de las manos) se quedo afuera de Copa Sudamericana y de Copa Libertadores. ¿Es un idolo? Si. ¿Salio campeon? Tambien. ¿Tiene resto para seguir? Parece complicado...
* Algunos jugadores cumplieron ciclo (bah, reafirmaron esto): Lopez (la relacion no da para mas, y su nivel en el global de los partidos fue paupérrimo), Dominguez (se le renovó contrato recién, asi que solo queda rogar porque milagrosamente vuelva al nivel del año pasado, porque asi, es uno menos), Otamendi (es el momento para venderlo, antes del Mundial, si, ANTES; si juega como en el primer tiempo de ayer, lo mas probable es que valga varios millones menos), Papa (se le acabó la nafta, nunca volvio a ser Papa después de la lesión), Somoza (contrato caro, y atrás esta un jugador que lo puede reemplazar tranquilamente como Razzotti).
* Si metiamos el 15% de los goles que nos comimos en la ida y en la vuelta, era otra historia. Pero…no fue.
* Mucha entrega, nada que reprochar, nos fuimos sin escandalo.
Es asi: podria haber sido, y no fue. El destino, la suerte, lo que quieran. Hoy estamos afuera de todo, y con un pie adentro y otro afuera de la Sudamericana. Ahora bien: ¿la queremos jugar?. Mas alla de una respuesta afirmativa o negativa, solo pido lo siguiente: limpieza masiva del plantel, a achicar gastos y recortar contratos, y volver a apostar a las Inferiores. Es lo que siempre nos dió rédito, es lo que nos hizo ser el orgullo nacional. Es lo que copiaron el resto de los clubes. Tenemos que confiar en nuestros jugadores, porque material hay (Diaz, Olivera, Iurino, Tobio, Torsiglieri, Bittolo; Cigno, Coronel, Canteros, Desabato, Bella, Alvarez; Cristaldo, Martinez, Piris). Volvamos a ser Velez.