viernes, marzo 02, 2007

Hacia donde vamos?


Algunos se preguntarán: la culpa es de los jugadores, que no están poniendo todo lo que tienen que poner, y se relajaron? La culpa es del técnico, que está mandando al muere a sus dirigidos y ventilando cosas que deberían quedar en la intimidad del plantel? La culpa es de la mala suerte?

La realidad es que, sea de quien sea, las culpas nunca sirven de mucho. Es valedero y útil realizar críticas en momentos en que las cosas no estén saliendo bien, para así mejorar las cosas, pero uno tiene que medir sus palabras. Es loable que el técnico haya querido tocarles "el orgullo" a ciertos jugadores (y a todos en general) con algunos de sus dichos a la prensa. Sin ir más lejos, Mauro fue uno de los primeros a los que apuntó a la hora de dar consejos para mejorar, recordándole que sería mucho más jugador si aprendiera a jugar en equipo (comentario que, según dicen los allegados al jugador, no habría sido bien recibido). Pero las declaraciones hechas luego del partido ante Nacional dejaron mucha tela para cortar:

* Es totalmente cierto que hay jugadores que todavía no hicieron su "crecimiento": todos los hinchas, creo, todavía estamos esperando que jugadores como Ocampo, Escudero, Robles, Broggi, Sena (en este último ya no quedan esperanzas) "exploten" de una buena vez su talento y sus capacidades. En lo que va de los últimos años, Vélez debe haber sido uno de los pocos clubes que no les da una, dos o tres oportunidades a los jugadores de las Inferiores que llegan a Primera, sino que les da... miles! Basta ver casos como el de Sena, que nunca recuperó aquel nivel que supo tener de la mano de Ischia, y que todavía perdura en el plantel (a veces hasta de titular, por esas cosas raras de la vida). Vale la pena seguir "esperando" a los jugadores? No deberíamos intentar con los más pibes? (a esta altura son todos pibes, pero algunos más que otros).

* Es totalmente cierto que Vélez, actualmente, es un conjunto de individualidades: el equipo se forma con pibes dispuestos a hacer SU gol, con SU jugada, SU gambeta y SU remate. Eso es claro. Se vió más que nada ante Nacional, con un Mauro que encaraba para SU gol. Un Robles que enganchaba para patear al arco y festejar SU tanto. Un Escudero que cada vez que la agarraba pateaba al arco (si hacemos 3 tiros por un peso, alguno voy a meter yo también). Los jugadores (o algunos de ellos) parecería ser que no entendieron el mensaje del DT, que pregona un fútbol por el piso pero armado colectivamente, en donde la pelota rote con sentido, hacia adelante, e intercambiándosela entre los diferentes integrantes del equipo.

* Es cierto que Vélez no sabe que hacer con la pelota a partir de la mitad de la cancha: habrá que ver como contrarrestar este tema, porque con una ligera presión del rival en nuestra salida, y una buena marca de Mauro, Vélez ya no tiene más ideas.


Pero lo que no dijo Lavolpe:

* Es también cierto que si el planteo táctico no funciona, la principal responsabilidad es del técnico: es totalmente loable que un técnico tenga sus convicciones y sus maneras de ver el fútbol, pero a la hora de entrar a la cancha, éste se tiene que atener a lo que tiene en su plantel. Si un esquema táctico no funciona como actualmente sucede en Vélez, donde hay dos mediocampistas centrales que, a la hora de abrir el juego, no tienen opciones, y deben pasar la pelota hacia atrás o tirarla larga para Mauro, vale la posibilidad de cambiarlo. No puede ser que con taparnos a Méndez, Papa y Mauro, y apretar un poquito adelante, ya no sepamos para dónde disparar. Tiene que existir algún "Plan B" para contrarrestar esto. En los últimos años, hemos visto a muchos equipos (la mayoría) venir a defenderse al Amalfitani, eso no es novedad: por qué no concentrarse en practicar un esquema para resolver este tipo de partidos?

* Es también cierto que se le siguen dando oportunidades a jugadores que no están a la altura de Vélez: el principal ejemplo es Sena. Cuando todos pensabamos que con la salida de Ru$$o este karma ya habría sido erradicado, el nuevo técnico volvió a probar con él. Uno o dos partidos, no hay problema, pero cuando se tiene que jugar por la Copa Libertadores, POR FAVOR, NO JUGUEMOS! No puede ser que Sena salga de titular en un partido de Copa, nos estamos jugando la clasificación. Como se puede justificar la inclusión de un tipo sin alma, sin juego, sin desborde, y con miedo?


No está "todo mal": recién empezamos. Esta situación se puede dar vuelta, pero acá todos vamos a tener que poner esfuerzo. Los hinchas, para bancar al equipo cuando juegue mal como ahora, y alentarlo sin parar. Los jugadores, para poner aún un poquito más de ganas a la hora de trabar una pelota. Y principalmente el técnico, para que no le pase lo mismo que le sucedió en La Bosta, donde por no querer abrir su cabeza y sus pensamientos, terminó siendo "comido" por el plantel. Ya se están escuchando rumores de cierto malestar de los jugadores con el técnico: eso no es bueno. Tenemos que estar todos unidos, sino, esto no va hacia ningún lado.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Antes Lucas safaba, pero ahora TODOS los delanteros de Velez son morfones ... todos!. Y son los que se encargan de organizar una jugada que deberia terminar en gol o al menos intentarlo pero si siguien jugando asi, como dijo Ricardo que juegan para salvarse a si mismos, nunca vamos a hacer nada. Y esto debe tambien ser motivo de por que se enojan los defensores ... si dijo esto La Volpe es porque algun problema debe haber dentro del grupo.

No nos olvidemos la pelea del año pasado de Lucas con Gracian y los demas jugadores, esto signifca que Russo no tiene nada que ver ni el tecnico que venga sino que en el grupo hay alguien o un grupo que intenta boicotear todo para sus propios beneficios.