sábado, agosto 11, 2007

Es el equipo del "Bigotón"


Comencemos este mini resumen atrasado del partido aclarando que Vélez derrotó por 3-0 a Olimpo de Bahía Blanca, sin atenuantes. Victoria cómoda del conjunto de Liniers, sin sobresaltos (más que algún mano a mano desperdiciado por el ya ex jugador de fútbol, Josemir "porongo" Lujambio) que le brinda a Vélez la chance de ser el puntero del campeonato, junto a Estudiantes LP y al sorprendente Independiente, de Pedrito Troglio.
Si uno intenta analizar este nuevo equipo que ha armado Lavolpe para el Apertura 2007, ve que hay muchas cosas del campeonato pasado que se mantienen, pero esta vez, se hacen correctamente. Como quería Lavolpe, hay mucho menos del fenómeno de las "caritas" (como bien calificó Lavolpe) y mucho más sacrificio y brindarse en pos del equipo. Se acabaron esos estrellatos de algunos que se pensaban por encima del Club. Hoy en día, en Vélez corren todos, y está bien. Es cierto: muchas veces necesitamos esa persona que pare la pelota, que piense y que distribuya el juego. Por suerte, para esta función siempre está disponible el pibe Cabral, que cada vez que entra nos deja con ganas de verlo "un poquito más" (para cuando la titularidad...). Hay que rescatar este punto en particular: no se lo ve a nadie quieto. Cuando el rival tiene la pelota, todos corren y aprietan para recuperarla. Cuando Vélez tiene la pelota, todos corren para desmarcarse y ser un posible receptor del pase. Esto ha logrado que ciertos jugadores, sin tanta "pisadita", pero con mucho más dinamismo, se luzcan. Sin ir más lejos, Sergio Sena pareció vivir SU partido, ya que fue sin dudas la figura de la cancha, y a su vez, logró el milagro: anotar un gol en Primera.
Vélez jugó un primer tiempo opaco, vale aclarar. Pese a que terminó ganándolo por 2-0, no hay que engañarse y dejarse llevar por la gloria del triunfo, y hay que aclarar que si bien en defensa no sufrió para nada (poquito y nada hizo Olimpo) en ataque se le complicó. No he hecho la cuenta, pero en el primer tiempo creo que exagero si digo que Vélez tuvo 4 chances claras (incluyendo los goles). Sin embargo, le bastó con la genialidad de Escudero, que en una baldosa la colgó del ángulo, y de la calidad de un Zapata que demostró que fue infravalorado en el conjunto de Núñez, pero que en Vélez pinta para ser cosa seria. En el segundo tiempo, empezamos con las cosas de Lavolpe...Dijimos que la defensa funcionó bárbaro. Por ende, Lavolpe modificó todo el sistema, y pasó a jugar con línea de 5, improvisando a Razzotti de líbero, y tirando a Pellerano a la izquierda...¿En qué quedamos?¿Nos quejamos de que "Fofi" no puede jugar por izquierda, hacemos traer a un defensor por izquierda, y en vez de quedarnos con el rústico Bustamante (mal que nos pese) volvemos a intentar incinerar a Pellerano mandándolo a la izquierda? Cosas inexplicables de Ricardito Lavolpe, al igual que la salida de otro que tuvo un gran partido, Víctor Zapata. Esta modificación del sistema táctico le trajo más problemas que aciertos a Vélez, ya que sufrió con pelotazos frontales, y con centrales que no sabían si ir a buscar a los costados, o esperar a que bajen los carrileros. Sin embargo, Vélez pudo resolver el partido con frialdad. Exceptuando los primeros minutos del segundo tiempo, en los cuales Olimpo dispuso de alguna que otra oportunidad (que Lujambio no pudo concretar) Vélez manejó la pelota en la segunda mitad del segundo tiempo. La entrada de Cabral le dió mucho aire al equipo, simplificando el juego, y diagramando las contras del conjunto velezano. Escudero sólo apareció en el gol (estará lesionado?) y Balvorín pareció inexistente. La frutilla del postre fue el sablazo de Sena, abajo, a la ratonera, para decretar el 3-0.
Se ganó, se goleó...¿se gustó? Particularmente, y sin ánimos de crear un gataflorismo general, a mi no me gustó demasiado el juego de Vélez. Se vió un equipo ordenado en el primer tiempo, es cierto, pero le faltó picardía en ataque. Todo era muy predecible, muy "anticipable". Faltó la gambeta distinta de Escudero (que en la única que tuvo abrió el partido) el pivoteo de Balvorín, y la llegada de volantes por afuera, como Florís y Sena. Habrá que darle tiempo a este equipo que es puntero y que sueña con más...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Eh... estoy bastante convencido de que Bustamante salió por molestias.
Y no sé si Zapata pidió el cambio.

Anónimo dijo...

No es el primer gol de sena en primera! ya le hizo uno a bica de cabeza.

8 mentiroso dijo...

Agustín, yo no dije que era el primer gol en Primera de Sena. Dije que era un milagro que Sena convirtiera (?) jaja, y realmente lo es. Pasa cada tanto, como el 104.

Anónimo dijo...

Hola 8 , ante todo siempre leo tu blog y a pesar de no estar de acuerdo en muchas cosas ,me gusta la vision que tenés de los diferentes temas ,Con respecto a Sena , ya he dicutido con vos cuando pusiste ..menos mal que se lesiono! te acordas? ,esta vez me parece acertado tu comentario , si se da cada tanto un gol,pero siempre pone huevos , hay que bancarlo , si bien no va a ser un habilidoso creo q este torneo va a tener un buen rendimiento , los que lo conocemos sabemos que se merece este momento porque siempre la pelea .Saludos y ojala esta version del fortin nos de muchas alegrias.