jueves, enero 17, 2008

El equipo de Tocalli


Uno va observando los requerimientos de Hugo Tocalli para formar el plantel que en este primer cuatrimestre del 2008 afrontará el Torneo Clausura, y va escuchando lo que Tocalli quiere del equipo, y es claro que el primer requisito que se encuentra en su lista es la solidez defensiva. No por nada el ex entrenador de la Selección Juvenil de Argentina, y flamante campeón del último mundial sub 20, se aseguró, como primera medida, a un defensor central, a un lateral derecho, y tiene casi arreglado a otro central alto y férreo defensivamente hablando.
Es claro que el mayor déficit que sufrió Vélez durante todo el 2007 (con colaboración especial y de lujo del ex entrenador Ricardo Lavolpe) fue la poca inteligencia y lo frágil que resultó en el sector defensivo, con errores groseros e infantiles, pero también con errores de concepto. Reglas básicas como el “salir siempre hacia afuera” cuando se está complicado atrás, o el “reventarla de punta para arriba” parecieron ser extrañas a los conocimientos de ciertos jugadores que, por ingenuidad o por querer demostrar categoría, sufrieron en carne propia sus errores al equivocar las decisiones. Y tampoco fue un detalle menor la falta del buen “caudillaje” en el fondo, de un tipo que ordene, que grite y que, si es necesario, discuta con sus compañeros, por el bien del equipo. Faltó esa personalidad, esa dureza en el fondo que hace que a un equipo lo respeten y no lo lleven por delante. A Vélez se le animaron equipos como Racing, San Martín de San Juan y Huracán. Equipos totalmente inferiores, que viendo la personalidad débil y la falta de autoridad en los defensores velezanos, arrimaron un poco la pelota y se llevaron resultados favorables. Todo esto se resumen en esa jugada del primer gol de Huracán, en la última fecha del pasado torneo, donde Pellerano todavía sigue corriendo a Franzoia en sus sueños, en lugar de haber estampado su codo sobre el rostro del rival, si fuese necesario.
La historia, hoy día, parece intentar ser diferente: Tocalli pidió defensores, y los dirigentes, mal o bien en los nombres, le trajeron defensores. Pidió un central de jerarquía, se lo trajeron y, además, le presentaron a un posible tapado. Pidió un lateral derecho, puesto tan mal cubierto por Vélez en los últimos años y sin un pibe de Inferiores que pudiese ocuparlo, y le trajeron a un lateral derecho. Es cierto, tampoco descuida el ataque, pidiendo un delantero “por afuera” (¿Balvorín está capacitado para ser el 9 de Vélez realmente?) e insistiendo por el mismo, pero se ve que Hugo no come vidrio, y sabe que un equipo se arma de atrás para adelante

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusta la propuesta de Tocalli. Hay que ser solidos atras, y parace que eso se intenta.
En principio se ve que es un DT ordenado, y creo que eso es lo que hace falta. ubicar al mediocampista zurdo, como 11, al derecho como 8.
Con respecto al mediocampo, el mayor problema de Velez es Bustos, un jugador que no tiene buena marca (encima ya ni pega), y que ademas no tiene buen manejo de balon. Espero que en esa posicion se lo pruebe a Coronel, si es que no viene un refuerzo.
Con respecto a Balvorín, en mi opinion creo que si le llega juego limpio, puede hacer goles, considero que tiene buenas cualidades. Pero para poder dar buen juego el DT deberá ajustar el circuito de creación definiendo bien el lugar en la cancha para escudero, y ubicando o consolidando un delantero por afuera.

Pdcalete dijo...

Bueno, me parece que la diferencia esta a la vista de como se trabaja y se planifica un equipo de verdad y no andando por todos los canales diciendo pelotudeces como solia hacer algun entrenador que tuvimos y ademas de todo esto no se gasto ni la mitad que con el otro y como todo esto fuese poco, los jugadores que pidio los quieren dar a prestamo.
Culmino mi mensaje diciendo tengo esperanzas por lo menos hasta las ultimas dos o tres fechas

Anónimo dijo...

Es verdad. Tocalli hasta ahora ha demostrado criterio armando el equipo desde atrás, que es lo más débil. Tengamos en cuenta que lo hace aún con todas las trabas q ponen los incapaces dirigentes fortineros q por momentos parecen ser hinchas de otro cuadro.

Porque yo creo q salvo el volante central donde sí estaría bueno q se traiga a alguien, a menos q Tocalli confíe en Coronel para ese puesto, un pibe q tiene muchas condiciones (relegado inexplicablemente x el impresentalbe ex dt), de mitad de cancha hacia arriba de alguna manera nos la podemos arreglar, jugadores "de buen pie" no faltan.