domingo, febrero 10, 2008

Arrancar con el pie derecho



Vélez, en la tarde-noche de ayer, derrotó, en un resultado mentiroso para ambos equipos, por 4-3 a Colón de Santa Fe, con goles de Balvorín x2, Silva y Ugglesich. En Colón, marcaron Aguilar, Gandín y Capurro (en un gol, este último, increíble). Fue un partido vibrante, emocionante, y sobre todo, con saldo feliz (aunque no del todo) para el público fortinero, que vió a un equipo totalmente diferente en cuanto a ganas y actitud, comparándolo con el equipo del año pasado. Los delanteros se movieron constantemente por todo el frente de ataque, Silva bajó todos los pelotazos que le tiraron, y Balvorín tuvo visión de juego, pese a sus limitaciones técnicas, y también olfato goleador. Lo peor del partido, sin duda, fue lo que se viene viendo hace rato ya, y es la fragilidad defensiva, acentuada en este partido (y en los últimos que se vieron) por esa dupla que no hace pie: Pellerano (sobre todo) y Ugglesich. Si a esto le sumamos la guapeza estúpida del uruguayo Lima (él complicó el partido con su expulsión, agregándole que siempre corre a los rivales desde atrás) el único que se salvó fue el pibe Díaz, que otra vez volvió a jugar muy bien, y ya aparece como uno de los titulares inamovibles. La defensa, por sobre todas las cosas, no cabecea en la propia área, y esto es preocupante, porque el equipo, al no apretar bien adelante, le deja el espacio al rival para tirar centros que, en su gran mayoría, son peligrosos para Vélez. Éste es un grave defecto a corregir, que probablemente mejore con la inclusión de Ponce (a propósito de esto, lo pude ver en la entrada de la cancha, y me dijo que para la semana que viene ya podría estar jugando) pero hasta ese momento, a sufrir se ha dicho. En cuanto al mediocampo, se vieron buenas combinaciones entre Ríos (el volante más adelantado) y los delanteros, pero siguen siendo lágrimas jugadores como Bustos (no puede jugar en la Primera de Vélez, es claro, y parece que alguien no lo quiere ver) y sin dudas, el peor jugador de la cancha ayer, Víctor Zapata (U$S 2.500.000) quien no supo donde ubicarse, estuvo lento, impreciso, y tampoco demostró actitud. En el segundo tiempo ingresaron Vella (labor discreta), Soto (cumplió) y Escudero (casi ni la tocó, más que para una muy buena jugada que se diluyó).

A no enceguecernos, fortineros, el partido de ayer fue una brisa de aire fresco entre tanta tristeza, eso es cierto. Empezar ganando es algo que siempre reconforta, y le da confianza a los jugadores, más cuando los delanteros marcan y juegan tan bien (¿seguirán los dos?). Sin embargo, si por algo nos destacamos en Blog Velez es por no ser vendehumos, y es notable la cantidad de situaciones de gol que tuvo Colón para empatar o incluso ganar el encuentro (Montoya, en total, tapó 4 situaciones de gol mano a mano) sin que los defensores atinen a hacer nada. Ante un equipo desordenado como el Sabalero, probablemente de 10 partidos ganemos 7, pero ante equipos que no dan tantas ventajas (Boca, River, incluso Arsenal) se va a complicar. Además, Vélez recurrió constantemente al recurso del pelotazo para sus dos nueves, estrategia válida (así se ganó el partido) pero que se puede aplicar contra ciertos rivales endebles defensivamente, no así contra defensas sólidas. A tener en cuenta eso.

Ahora, lo único que nos queda es disfrutar de esta victoria, comenzar a ilusionarnos (aunque sea mínimamente) e ir sacando los pasajes para ver al Fortín en Bahía.

La figura del encuentro: Gustavo Balvorín
La decepción del encuentro: Víctor Zapata.
El tigre del encuentro: Silva.
La promesa del encuentro: Díaz.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola soy eze de cordoba, hincha fanatico de velez, y recien descubro este blog, la verdad loco muy bueno te felicito por el trabajo q haces, y estoy totalmente de acuerdo, maxi bustos no puede jugar ni en atlas culiado, es impresentable rustico cero manejo de pelota la verdad no se q le vio tocalli para seguirlo poniendo. Bueno segui asi maestro te felicito de nuevo. Saludos a todos los fortineros y vamos q este año se puede...

Anónimo dijo...

De acuerdo con varios aspectos de tu nota.
Hay que ver que pasa en la defensa con Waldo Ponce (por ahora nuestro rayito de esperanza). No vi en la cancha qué pasó que lo expulsaron a Lima, pero este pelado tiene un karma con Colón.

Ojalá sigan prendidos los "gorditos" y mejoremos en defensa.

Anónimo dijo...

El tigre del encuentro para mí fue Ríos. Es innegable que pierde muchas pelotas, pero tampoco se puede negar que todas pasaron por él, que corrió todo el partido, y que en dos de los goles, el pase gol fue de él. Ni hablar de que metió algunas buenas habilitaciones. No lo veo como una revelación ni mucho menos, pero fue fundamental para el esquema de juego de Vélez. Lo único que le faltaría es tener un poco más de claridad al llegar a los 3/4 de cancha.

Por otro lado, Lima para mí había sido un "6" hasta que se hizo expulsar (al subir en general fue más claro, el gol del rebote que le cayó a Ríos salió de sus pies, y la pelota pasó bastante por él). Tiene que corregir esos arranques de calentura. El problema más grande de la defensa para mí tiene más que ver con los centrales. Pellerano tiene que recuperar su nivel, ojalá Ponce pueda contribuir de alguna manera u otra.

Por último, estoy de acuerdo con lo de Zapata y Bustos. Zapata puede mucho más, pero ayer ni se lo vio. Lima cumplió mejor el papel de volante por izquierda que él, incluso jugando más atrás. Ojalá levante. Y Bustos lamentablemente no está mostrando el nivel debido, realmente espero que alguien pueda ocupar mejor su lugar, que es tan importante. Si se da lo de Carabajal, sería una alternativa, y, aunque no lo conozca demasiado, seguro puede funcionar mejor que el Mencho con su nivel actual.

Anónimo dijo...

Comparto lo que dice pse: el toti Ríos fue la figura de Vélez, pidiendola siempre y armando un buen tandem tanto con los dos tanques (que anduvieron muy bien) y Sena, que para mí fue, luego del Toti otra de las figuras, aun jugando como un doble cinco.

Lo de Lima, está mal, es cierto, pero al menos es un defensor q demuestra actitud, no como los dos centrales q parecen dos putos q los pasan como postes, hacen vista y nunca los ves guapear a nadie, es una risa ser delantero teniendo como marcadores a Pellerano y el Ruso.

El pibe Díaz una barbaridad, piensen q es su primer partido en primera y jugó bien y la pidió siempre.

Lo de Zapata fue raro, se lo vio mal y con cierta falta de actitud, pero es recién el primer partido. El tipo calidad tiene y no ví el torneo pasado q sea cagón, demosle tiempo.

Por último, punto para Tocalli, no se si nos irá bien o mal pero al menos tiene criterio y sentido común... todo lo q le faltaba al payaso LV.

8 mentiroso dijo...

Totalmente de acuerdo con todos! Jaja. Ríos tranquilamente podía haber sido la figura, pero a mí, personalmente, me parecieron más determinantes los dos goles y la asistencia de Balvorín.
Lo que si me parece es que Lima es una ilusión óptica: se limita a pegarle bien a la bocha y boquear de más. El sabado, despues de verlo en FdeP, probablemente no tendria que haber sido expulsado, pero siempre que hay quilombo el esta, y a veces eso no es ser guapo, es caer como un caballo.
Saludos a todos y gracias por pasarse ;)

Anónimo dijo...

Estoy entusiasmado con el comienzo del campeonato. Creo como muchos que arriba andamos bien y la lucidez del Toti para crear en ataque y la solidez de los puntas puede traer buenos resultados. Atras tanto pellerano como el Ruso MAL MUY MAL. Pero creo que el problema del fortin esta en aguantar el resultado, en saber tener la pausa necesaria para manejar la pelota. Obvio que para eso es importante que funcione el circuito que recupera la pelota. Pero que cuando Velez tenga la pelota los volantes de creacion sepan hacer pasar los minutos con control de balon.

Anónimo dijo...

Coincido que Bustos no tiene nivel para jugar en Velez, Zapata no aparece y los dos backs andan mal.
Pero ojo el arquero el buen atajador, pero es muy flojo en sus salidas, mas en la aéreas.
Creo que de 5 se puede insistir con Cabral o darle una oportunidad a Coronel.