domingo, febrero 24, 2008

Viva el catenaccio inteligente (?)

Si hay algo que este Vélez versión Hugo Tocalli tiene desde que el ex entrenador de las Selecciones Juveniles de AFA llegó al club, es eficacia. Eficacia y esa capacidad innata que le transmitió a los jugadores de aprovechar el error del rival al 100%, e intentar tener la cantidad mínima de errores en el propio arco. No seamos hipócritas: Vélez no es vistoso. Pero muy diferente sería animarse a decir que Vélez no juega bien. ¿Por qué? Porque Vélez efectivamente lo hace: no sufre atrás, lucha en el medio y aprovecha las que tiene. La ecuación perfecta. ¿Cuanto hace que no veíamos un equipo tan sólido en todas las líneas? ¿Cuanto hace que no teníamos dos nueves tan luchadores como los que tenemos, y que encima, ahora juegan? ¿Cuanto hace que no nos íbamos felices de la cancha e ilusionados? Vélez ayer le ganó fácil a Banfield, por 3-0, y no fue casualidad, porque funcionó como un equipo (algo tan pedido por otrora técnico defenestrado del club) y porque aprovechó las que tuvo, encima, pegando en los momentos justos, como el segundo gol, apenas iniciado el segundo tiempo. Es cierto, si uno se deja llevar, probablemente, como todo hincha, se ilusione por demás, más allá de que el nivel del volumen de juego no es óptimo, más cuando Damián Escudero no aparece, y el plan de juego se reduce al pelotazo a los nueves (táctica elegida por Hugo Tocalli y respetada por efectiva). Sin embargo, ganar 3 partidos seguidos es algo que a Vélez le hacía falta desde hace mucho. Un Vélez que en el último año y medio sufrió demasiado, casi sin merecerlo, por errores dirigenciales y falta de seriedad. Hoy día Tocalli ha logrado revertir toda esa mala imagen que dejaba el equipo después de cada encuentro, ligada a la displiscencia y a la falta de actitud. Vélez es diferente: Zapata se revuelca en el piso para ganar una pelota a los 42 del ST (algo impensado 6 meses atrás) Vella va y viene por todo el surco derecho, Sena es un caballito de batalla incansable, Balvorín y Silva corren a los defensores rivales por toda la cancha. El Fortín logró recuperar ese amor propio, envalentonado por las victorias, que hace mucho había perdido. Esperemos que esto sea el comienzo de algo realmente bueno...

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Tenes razon; no ilusionarse es casi imposible. Ir contando puntos, fijarse que partido le toca a quien, hace cuanto no nos pasaba esto.

A este velez no le sobra nada, pero al menos por ahora alcanza. Es verdad que no jugamos contra nadie groso todavia, pero estos puntos sirven. Lo de balvorin y silva es una gran cerrada de orto (al menos a mi), lo que corren esos muchachos, bajan todas las pelotas. Lo unico que me gustaria es que velez deje de abusar del pelotazo (con Lima en la cancha es practicamente imposible), y que Escudero vuelva a tomar ritmo.

Pero es lindo ver a las lineas tan ordenadas, y tan mejor que hace 3 meses. Creo que el velez de tocalli va a dar pelea.

Anónimo dijo...

Coincido con varias cosas. Principalmente que Velez es contundente a la hora de atacar y esta trabajando bien en defensa (ojo, sin sobrarle nada).
El planteo de juego que muestra Tocalli es por el momento de lucha y concentración y una vez que se consigue la diferencia, apuesta con los cambios a dar volumen de juego. Por ahora me parece bien. Es muy importante cuidarse y estar concentrados, no recibir goles estupidos, como en el campeonato anterior, y sobre todo tener efectividad en el ataque.
Hay que ir de a poco pero tiene crédito por mi parte Tocalli, porque me parece que es astuto para plantear los partidos.

Escudero sigue intermitente, apareciendo y desapareciendo del partido. Aunque por su calidad unos minutos le sobra, sino como muestra se puede ver la pared en el 3ro gol. Pero lo cierto es que cuando desaparece, el equipo lo extraña.

Anónimo dijo...

Me hace acordar a los gloriosos tiempos de Bianchi, mentor de equipos con hambre de gloria. Me gusta el orden de Vélez y el pragmatismo a la hora de la verdad. Es la mejor noticia que les podría haber pasado tras el colapso con La Volpe. Un abrazo.

El Cronista Deportivo dijo...

Dicen que hay gente para todos los gustos, ¿existirá alguien en Vélez que extrañe a La Volpe?

No creo!

8 mentiroso dijo...

Clemente Laxagueborde tal vez (?)

Anónimo dijo...

Hay que ser prudentes, jugamos solo 3 partidos, esperemos 3 o 4 mas para visualizar donde estamos. En el comentario periodístico, se les olvidó señalar que cuando entró Rios el equipo jugó mejor.

Anónimo dijo...

Si, es muy cierto. Cuando ingreso el Toti Rios, hubo buena circulación de juego, incluso los contragolpes fueron mejor elaborados.
Pero supongo que el técnico ve sus razones para arrancar con el equipo más luchador.

8 mentiroso dijo...

Yo creo que lo de Sena como titular y el Toti como suplente tiene mas que ver con la forma que tiene Tocalli de ver el fútbol. El ya lo ha dicho varias veces: el equipo se arma de atras para adelante. Despues de todo el desorden que tuvo Velez el año pasado, era necesario volver un poco a las raices y tratar de volver a hacer un Velez mas combativo, mas dificil, mas jodido. Con Sena, pese a sus limitaciones tecnicas, eso se logra por la lucha que entrega, en cambio el Toti es visible que no siente la marca y se dedica solo a jugar, por lo que viene bien en los segundos tiempos, para abrir un resultado o para tener la pelota.

Anónimo dijo...

Coincido plenamente con el comentario.
Por otra parte tambien se puede ver que al menos tiene algunos minutos de juego para darle a Coronel, quien a mi parecer debería ser quien suplante al Mencho.

El Conde de Dinamarca dijo...

Yo creo que mientras Sena siga en este nivel, la táctica de dejar al Toti para los ST es buena, porque agarra cansado al rival.

A quien sí le daría más minutos de juego sería a Cabral, que no viene jugando y a mi gusto es de las joyitas más importantes que tenemos, sino la más. Pero Tocalli lo llevó al mundial y bien sabrá cómo llevarlo y cuándo darle la oportunidad de mostrarse.

Anónimo dijo...

Vella no puede jugar, y el Ruso esta suspendido. Alguien sabe, cuando aparecerá Ponce?

Dario dijo...

Mínimo hasta la 5º no aparece...

Puede debutar Tobio