Seguir por mail a Blog Velez

martes, marzo 11, 2008

El juego de Vélez


En muchos medios de comunicación hemos venido escuchando, desde que comenzó el torneo, que el equipo de Hugo Tocalli, Vélez Sarsfield, “no juega bien, pero es sólido”; en pocas palabras, juega defensivamente y gana. A su vez, no contentos con eso, en estos últimos días, y sabiendo que el Fortín es único puntero del campeonato (algo que no muchos se acuerdan de resaltar) muchos han enfatizado este juego tosco, sin ideas y “efectivo” de Vélez Sarsfield, complementándolo con “un penal que no fue” (en alusión al partido con Newells, sin destacar que Schiavi debería haber sido expulsado por último hombre). Ahora yo me pregunto: ¿es verdad que Vélez juega mal? Sí. Sin dudas. Hoy día, difícilmente encontremos un fortinero que nos diga que le gusta como está jugando Vélez. La segunda pregunta es: ¿importa que Vélez juegue mal, pero ganando? Creo que esta segunda pregunta también tiene como consecuencia una respuesta afirmativa, pero en un sentido más amplio y abarcativo. A todos nos interesa que el equipo de nuestros amores juegue bien al fútbol, a ras del piso, tocando, yendo a buscar, triangulando y generando situaciones de gol por una vía que no sea únicamente área (aunque es totalmente lícita y válida). Sin embargo, todos somos conscientes de que hay jugadores en el plantel que no están técnicamente capacitados para realizar este tipo de juego. Es un poco discriminatorio y hasta “queda feo” hacer nombres propios de una situación así, pero cada uno sabe qué jugadores pueden jugar a ras del piso, y qué jugadores no. Yo me atrevo a decir, que en conjunto, hoy Vélez no puede jugar así. El ejemplo más claro fue el ciclo anterior, con un técnico que apostaba a hacerlo, y se quedó en el camino, dándose más de un golpe por intentar lo imposible. Entonces, teniendo en cuenta esta limitación más que importante (diría fundamental): ¿está mal que Vélez juegue como juega?. A esta tercera pregunta, personalmente le pongo la respuesta: NO. Vélez juega, hoy por hoy, como puede, y no como quiere. Y lo importante de esto, es no ver el vaso vacío, sino el vaso lleno. Nos miramos en la tabla, estamos primeros, por arriba de River, Boca o quien sea. Sin embargo, fieles a nuestra idiosincracia, seguimos pidiendo más, y está bien. Siempre tenemos que pedir más. Sin embargo, también tenemos que mirar para adentro, analizar la situación y darnos cuenta que, a veces, más no se puede.

1 comentario:

Diego dijo...

Estimados, yo tambien fui uno de los tantos que en la cancha, dejado llevar por el nervisismo, grito a los jugadores para que salieran, para que jugaran más adelante.
Pero lo hize con el corazón, porque queria mantener el resultado, y también es cierto que cuando menos tenes la bola y más metido atras estas, pueden marcarte algun gol.

Pero tambien cante durante y me desahoge cuando termino el partido.

Soy conciente que no tenemos tantos jugadores que puedan triangular, jugar rápido a dos toques, pero en estas 5 fechas velez mostro juego asociado, como en el gol de Sena contra banfield, el gol segundo gol de Balvorin contra colon y su gol contra banfield.

Pero en el futbol cuando vos te sentis comodo, vas ganando confianza y podes seguir mejorando en el juego asociado. Y para eso es importantisimo sumar puntos.

Para hablar de campeonato soy conciente que falta mucho, que se debe seguir trabajando de esta forma, y estoy seguro que vamos a mejorar en el juego.