lunes, marzo 24, 2008

Vélez 0 - River 2: Pura tristeza


¿Qué decir del partido de ayer por la tarde, donde el Fortín cayó derrotado por 2 goles (A. Sánchez y Falcao)? ¿Hubo mala suerte o hubo impericia propia? ¿O existieron ambas?

Me tomé un día para analizar lo que ocurrió en el José Amalfitani, luego de una emotiva despedida a Emanuel, donde fue para destacar la actitud de la parcialidad visitante, que respetó e hizo silencio durante todo el minuto que se le dedicó al fallecido velezano. Me debatí entre 2 posibilidades: lo ganó River o lo perdió Vélez. Y, me parece, me inclino más por la segunda. Vélez tuvo casi 75 minutos para reaccionar, luego de los dos goles riverplatenses, y no lo hizo. Tuvo chances claritas de gol, y ninguna terminó dentro del arco de Carrizo, fundamentalmente, por su buena actuación, por la suerte que tuvo, pero también por la incapacidad de Gustavo Balvorín. Sí, entiendo que la palabra "incapacidad" va a causar rechazo en aquellos que ven un nuevo tucumano en este campeonato 2008, pero eso no quita las buenas actuaciones anteriores. Creo que, como anticipé anteriormente (algo que no era para sabios justamente) lo de Balvorín fue (o es, habrá que ver con el correr de las fechas) un muy buen momento deportivo y hay que aprovecharlo al máximo. Una vez que este buen momento se vaya, no esperemos ver a Ronaldo o a Raúl definiendo. En una, el tucumano ni siquiera le acertó al arco. A estas cosas uno se refiere cuando pone palabras como "incapacidad". Sin embargo, que Vélez no haya empatado y fuese perdiendo a los 15 del primer tiempo no fue ni culpa de un desastroso Laverni (la puteada de Grondona fue contraproducente (?)) ni culpa de Balvorín únicamente. También hay que decir algo del horrible partido que jugó Ugglesich, quien todavía no mantiene un nivel aceptable que respalde la decisión de Tocalli de mantenerlo como titular, teniendo a un jugador de Selección (juegue bien o mal, Ponce está en la Selección, algo a lo que Ugglesich, por razones obvias, nunca podrá aspirar) en el banco. A ver: esto no es echar leña al fuego, pero es increíble que un jugador de Primera División no sepa parar la pelota. Esas cosas no se aprenden despues de 5 o 6 años en Primera. Esas cosas no se aprenden...más. Párrafo aparte para la actuación de Lima: lo viven desbordando, no para ni a la madre, y, para colmo, sigue haciendo ese tribunerismo estúpido de hacerse echar. Uruguayo, ESTO ES VÉLEZ. NO DISFRUTAMOS CON LAS PATADAS. DISFRUTAMOS JUGANDO AL FÚTBOL. No puede ser, y no me entra en la cabeza, que la gente diga que tiene personalidad por hacerse echar 3 veces en una temporada. No es de "caudillo", es de retrasado, ni más ni menos. BASTA de aplaudir a los que se hacen expulsar. BASTA. No lo soporto más. De Bustos ni qué hablar se puede, asi que solo diré que le falta alguien en el medio para frenar los ataques del rival. Solo no puede. Quedó demostrado.

Entre las cosas positivas (pocas si las hay, luego de perder el invicto y la punta) se puede destacar el gran trabajo de Pellerano en el fondo, a lo cual le agregó el hablar con el árbitro y hacerse respetar. De a poco, el Fofi va entendiendo que hay que hacerse escuchar luego de 3 o 4 años en Primera, y una forma es presionar al árbitro, tal como lo hacen todos los verdaderos caciques. Cerró y sobró bárbaro en el fondo, y echó al equipo hacia adelante cuando las piernas no respondían en el segundo tiempo. Otro que tuvo una gran labor, a mi entender, fue el pibe Cabral. Se mostró y la pidió constantemente, no tuvo miedo, y hasta pudo haber descontado, con ese tiro que dió en el travesaño.

En fin, ni es el fin del mundo, ni es una buena noticia perder, y contra River. Sin embargo, hay que replantearse ciertas cosas, como poner a Sena de doble 5 por izquierda (un error que Tocalli enmendó rápidamente) o basar todo el juego propio en el pelotazo. Vélez tiene equipo como para hacer una buena campaña, pero no nos ilusionemos antes de tiempo. Habrá que esperar que Escudero se despierte del letargo que tiene desde hace un año, que Balvorín y Silva la vuelvan a meter, que Montoya mantenga el buen nivel y que todos juntos tiremos para adelante.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

De acuerdo en muchas cosas que decís, pero quisiera dar mi opinión con respecto a Balvorín. No creo que sea un mal definidor, tal vez tenga que calmarse un poco delante del arco pero, vale aclarar, que tiene que generarse solito las situaciones de gol, porque hace mucho tiempo que Vélez no tiene un generador de juego, un 10 que entregue la pelota redonda a los delanteros. Con un tipo como Gracián, les aseguro que Balvo es goleador del torneo. Pero no podemos confiar en un apático como Ríos o un calesitero como Escudero.
Sergio, el Conde Fortinero de Floresta.

Anónimo dijo...

La verdad que uno no puede ponerse contento con una derrota. Pero tampoco me quedo triste. Velez no esta para campeonar, eso creo que es claro, pero creo que ajustando algunos problemas, puede mejorar y pelear arriba.
En la cancha el cholo Simeone le gritaba a sus jugadores "Presionen por la derecha, Lima no va a subir, presionen que desbordan por ahi". Por otra parte mando a Sanchez y Buonanottea lastimar desde afuera hacia adentro y a Rosales a exigir por afuera.
Era logico que para este Velez, que carece de dominio y rapidez para cubrir su centro y la izquierdo de la defensa, este planteo lo iba a molestar y mucho.
La desorganización que tuvo Velez para relevarse fue similar a la del campeonato pasado. Teniendo que salir Pellerano a completar espacios llegando incomodo (aunque fue de gran labor).
Escudero pudo elaborar algunas buenas jugadas he incluso estuvo más activo que en otros partidos. Cabral le dió un dinamismo al equipo que permitio asociar el juego de Ríos, Escudero y los puntas. Por otra parte Vella aún no esta tan afianzado en el grupo, si bien creo que tiene condiciones y lo considero titular, creo que falta partidos para que continue afirmandose.
Principales problemas:
* La posición de volante central.
* La posición de marcador de punta por la izquierda. No marca ni ataca.
* El segundo marcador central.
Velez no tiene atacante por afuera, lo que hace que los ataques de Velez sean muy frontales.

En sintesis para próxima parada en el campeonato va a ser clave, para demostrar animicamente como esta el equipo, y para ver si el técnico lograr correjir los inconvenientes.

Puercoespín dijo...

OK, no es el fin del mundo perder contra River pero que al menos sirva la derrota para darnos cuenta de muchas cosas.

Me parece de terror haber puesto a Sena de doble cinco por izquierda. Gran pifiada del DT. ¿Por qué no jugó con Cabral de movida? El chileno a las espaldas de Sena hizo lo que quiso. Con este tipo de cosas quemás al jugador que pusiste de titular y sacás a los pocos minutos, gastás un cambio y demostrás que le pifiaste de movida en el planteo. Lo único que debo reconocer es que Tocalli, al hacer el cambio, asume su culpa.
¿Cuanto falta para que se den cuenta que Bustos no existe? No podemos tener un 5 que no sabe qué hacer con la pelota, nunca se hace dueño del mediocampo. No sabe pasarla, no sabe tenerla, no sabe armar juego, no sabe cabecear y para colmo las pelotas que le rozan a él siempre terminan en gol en contra. Esta vez con el del chileno, aquel de la revancha contra Boca por la Libertadores, gol de Riquelme...
Lo de Lima, coincido 100%. Delante mío una pelotuda y un salame lo aplaudieron. "No entiendo cómo aplauden a un tipo que se hace echar 3 veces por torneo" les dije y me miraron como si el pelotudo fuera yo.
Rescato a Pellerano, como varios, y a Montoya que sacó 2 goles hechos.

Anónimo dijo...

Coincido necesitamos un 3 y un 5 ya. Y ademas si vamos a jugar a doble 5 necesitamos que Cabral este en la cancha. Para mi gusto serían Coronel y Cabral la dupla de mediocampistas centrales. Por otra parte sigo sin saber de que juega Escudero.
Velez juega mucho por el centro me sigue pareciendo un error, ya que nos acorralamos contra los centrales y el 5 contrario. La pelota nunca les llega clara a los puntas, salvo la jugada de Escudero-Balvorin en el 2do tiempo.
Facundo Coria tampoco desborda abierto, ni por derecha ni por izquierda.
Tenemos un plantel reducido con varios jugadores que son del monton, pero eso no me preocupa, me preocupa la falta de concentracion. En la jugada del 2do Gol de River, el Ruso seguia con la vista a la pelota que venia por alto, sin prestar atención a Falcao que corria por detras de él. El la jugada del primer gol, dejaron que Sanchez durma la pelota, se acomode, mire el arco, saque el disparo mientras nadie salió a cubrir, y como si eso no fuera poco, si Sanchez hubiera abierto la pelota a la derecha, tambien hubieran tenido posibilidad de remate, porque a pesar de no salir, descubrieron a quien venia por derecha.

Muchachos soy realista y creo que estamos lejos de campeonar. Pero no me justifico diciendo "nos falta talento en lo individual, jerarquia". Porque en los años '90
supimos ganar mucho con jugadores que solo tenian corazon garra y mucha firmeza para estar los 90 minutos bien concentrados. Mientras los clubes grandes en los '90 contrataban jugadores de renombre igual que hoy.

Anónimo dijo...

Me sumo al blog y dejo mis ideas sobre el partido:

- El doble cinco es necesario. Creo que Bustos es un gran jugador pero necesita de un Cabral al lado. El problema es cuando vuelva Zapata (para mí es doble 5 a esta altura, por la izquierda no lastima).

- La defensa es el gran problema de Vélez. Recuerdo que en las primeras fechas, si hubo un defenso que jugó bien (más allá de la expulsión) fue el pibe Diaz. Y es el único que no se ganó la titularidad por un Vella que es buen jugador pero que no representa grandes rendimientos.

- El centro es problemático. Cargarle las culpas al Ruso me parece simplista. Pellerano no es un central profundo y ha fallado también (y mucho) en partidos importantes. En fin, ambos son buenos jugadores pero siguen teniendo sus mejores partidos contra los equipos que luchan por el descenso.

- Lo de Lima es lamentable, no me entiendo por qué sigue siendo un indiscutido para todos los técnicos. Lo de las expulsiones es lo de menos... No juega a nada! Lo pasean por todos lados y encima cada pelota que agarra es un pelotazo (incluídos esos laterales largos que no sirven para nada).

En fin, el problema de Vélez sigue siendo la defensa. Por más que nuestros delanteros anden mal, entre Carrizo y el travesaño sacaron 3 o 4 pelotas de gol el otro día.

Tampoco olvidarnos del poderío ofensivo de River: Sanchez y buonanote jugaron muy muy bien y falcao es un gran delantero.

Por último, un aplauso para Tocalli que, mal que mal, hizo el cambio que tenía que hacer a los 30 del primer tiempo cuando muchos técnicos no se animan y eso levantó el nivel de Vélez. El pibe Cabral tiene que ser titular y yo le haría un lugar mandando al pichi arriba... el doble nueve no va más.

Saludos familia fortinera!

kakane dijo...

bueno yo de mi parte estoy de acuerdo con lo que dijiste de balvorin pero para solamente co te tenes que acordar de el te tenes que acordar de lo muerto que es sena nose como hace para jugar en primera te lo defino en pocas palabras es un pecho frio tiene es un jugador si ninguna virtud buena no tiene potencia como para jugar de 8 no tiene defensa, velosida y buenos pases o cambios de frente como para decir puede ser un 5 o jugar de doble 5 otro que tampoco me gusta es bustos bueno con sena de doble 5 no puede aspirar a mas que a correr a los rivales pero digan men cuando bustos espera a un medio campista lo traba y sale jugando o tira un cambio de frente como lo hacia el flaco somoza e nunca siempre el recula para atras y los deja venir o lo correr de atras otro que no puede jugar en el equipo es lima papa dejate de joder loco no podes ser tan asesino man sis no sos mala leche que sos ya desde que llegastes tenesmas de 3 expulciones en 22 partidos no te parese mucho la patada al de colo ahora al de river dejate de joder man anda a uruguay si juegan asi yo lo unico que puedo decir que podemos aspirar a salir entre el 3 y 10 puesto fijensen que el equipo se cae a pedazos nesesitamso un 5 u 8 y un lateral izquierdo y un delantero por afuerapor que coria no te dala nafta papa para estar emprimera y si estoy equivocando o a algien le molesto este es mi mail y soy todo oidos matiacane@hotmail.com

kakane dijo...

ahhhh otra cosa algien me puede explicar de que juega escudero por que no entiendo bien en la posision en la que esta cuando le van a llegar las pelotas a los delanteros si el supuestamente es un jugador de buen pie que se deje dejoder y que balla a jugar a otro lado si quere vivir de joda yo de mi parte me parese que se nesesita gente en el medio primer para despues ver la defensa lo repito tiene que aver un buen 5 con marca quite y buen juego el que juega de 5 es uno de los fundamentales en el equipo es el que tiene que jugar mejor en el equipo abe si tengo razon tiene que correr poner el que juega de 5 tiene que atacar defender jugar y hacer jugar al equipo el 8 tiene que volvera alludar tmb y transporta la pelota asia arriba darle salida al 5 por el costado lo mismo que el 7 que supuestamente es escudero ese chavon corre cuando tine la pelota en los pies pero cuando tiene que defender camina o simplemente no tiene la pelota y camina para mi gusto mucho merito de balvorin y silva en jugar en velez y hacer goles son ellos los que tiene que fabricar las jugadas por que no tienen a nadie que le de una mano llevandoles la pelota nadie tiene 4 tipos atras que nos saben que ban hacer si le van a dar elpase o jugar solos como casi siempre susede la el toti rios quiere hacer gambetas jugadas rara (simpre la pisa y se tropiesa o algo pasa la pierde) bustos ( no te tira un pase ni empedo siempre que te tira un pase es un ladrillaso y no recupera una pelota sin hacer infraccion) sena ( se se puede decir de sena si es un muerto en demacia lo pecho frio que es parese los burros corre para delante y agacha la cabeza) escudero ( hombre que juega solo para veneficio de el en el equipo y nadie mas) parami la defensa empiesa por el medio para mi el mejor medio que podria tenes velez seria este

la formasion seria 4-3-1-2

-----------montoya-----------

--vella--ugle---pelle--busta--

-----rios----cabral---zapata--

------------escudero----------

--------silva-------balvorin--

asi lo veo yo

Anónimo dijo...

Con algunas cosas coincido pero para mi:

--------------montoya-------------
--vella--pelle--ponce/tobio--Floris
--Rios--Coronel---Cabral--Escudero
-------Balvorin-----Coria