Seguir por mail a Blog Velez

sábado, abril 05, 2008

Deprimente


Así se puede calificar el partido que ayer por la tarde-noche de Liniers Vélez empató ante Racing por 1-1, con goles de Ávalos para el visitante y Facundo Coria para el local. Ninguno de los dos equipos mostró siquiera un atisbo de idea para jugar al fútbol, y a eso le sumaron mucho roce físico. Por el lado del visitante, sólo Bastía y en cuenta gotas Maxi Moralez intentaron crear algún tipo de circuito de juego menor. Por el lado del visitante...bien gracias. Ni Escudero ni Cabral y mucho menos Zapata lograron hilvanar siquiera una jugada como la gente.

El nivel de Vélez demostrado en el día de ayer da para pensar mucho y para reflexionar aún más. No puede ser, bajo ningún punto de vista, que un equipo que aspire a pelear el campeonato (no digo a ser campeón, porque es chiste ya) haya corrido el riesgo de perder ante el peor equipo de la temporada, Racing Club. Lo sabemos todos: el visitante no tenía nada. No tiene dirigencia, no tiene jugadores, no tiene fútbol, y ni siquiera tiene club! Pero no importa, Vélez siempre está para darte una mano, y se encargó de hacerle todos los caminos más fáciles para que se pusiera en ventaja. Hay un problema fundamental en el juego de Vélez: el número 5. No me voy a subir al carro de putear al jugador con menos técnica del plantel (y también, a veces, parecería ser con menos quite) pero es indudable que el nivel de Bustos es extremadamente malo. Y me parece que la diferencia con otro tipo de jugadores es en el puesto que ocupa: cuando Escudero juega desastrosamente (como ayer) se lo putea pero se olvida rápidamente, porque su posición en el campo de juego, mal o bien, no es decisiva. Cuando Bustos, en cambio, tiene un partido (más) para el olvido, el equipo lo sufre el triple, porque él es el encargado de darle quite y equilibrio al equipo. Si él no lo hace, nadie lo va a hacer; no esperemos que Zapata corra a un rival o una pelota perdida, o que Escudero siquiera le haga sombra a los rivales. A Maxi Bustos se le dieron muchísimas oportunidades, y nunca tuvo un partido en el cual la gente diga "este tipo tiene algo para dar que no vimos todavía". Tampoco es un jugador promedio seis; al contrario. Entonces: ¿por qué seguir con él? Hoy por hoy, porque es el único que está. Con Razzotti en Perú, Vélez no tiene un número 5 aceptable, y eso es culpa de los dirigentes. Si cuando fueron a comprar, compraron un 4 (Vella) teniendo a uno mucho mejor como Díaz (que hoy, por esas cosas inexplicables de Vélez, juega en Reserva) y no a un volante de recuperación, la culpa es del dirigente. Sin ser extremista, Vélez cambió ayer cuando salió Bustos, y no es casualidad. Que se entienda: mucha culpa la tienen sus compañeros que, sabiendo de sus limitaciones técnicas, en lugar de buscar jugar seguro con algún jugador con más manejo de pelota, lo buscan siempre a él y se desligan de las responsabilidades. Él no es el encargado ni el responsable de generar fútbol; esos son otros, como Escudero, Ocampo, etc. Sin embargo, no veo viable que el oriundo de tierras cuyanas siga en Vélez. Simplemente, no creo que tenga la suficiente calidad.

En otro orden de cuentas, ayer se dió la dupla que muchos pedían invocando "las joyitas de las Inferiores" y demases expresiones similares. Se vió clarito: las Inferiores están cada vez peor. Sí, yo estuve en la cancha, vi que el gol velezano lo hizo Coria, pero eso no afecta todo lo demás que hizo en el partido. Ni él ni Cristaldo tuvieron la espalda para bancarse y cumplir con la oportunidad que tenían. La picardía de Cristaldo duró 30 minutos (luego se cansó y no corrió más) y la calidad de Coria apareció en una sola jugada en todo el partido. Así no hay delantera que valga. Nos hacen extrañar a Silva y Balvorín, muchachos (?).

Ojalá Vélez levante, pero hoy por hoy, la situación está complicada. No es GRAVE, pero sí PREOCUPANTE. Los demás NO TIENEN NADA, SEÑORES. A sentar cabeza...

11 comentarios:

Ignacio dijo...

Coincido con casi todo, no con lo de las inferiores. Velez tiene buen material en inferiores, pero necesitan tiempo. No podes darle 2 partidos y si no te rinden mandarlos a peru. Asi se nos van francou, razzoti, robles, que prefiero tenerlos aca en reserva y sacarnos de encima a muertos como bustos, como nuñez, etc. A velez le va asi porque la dirigencia futbolisticamente hablando es un ASCO.

Yo les tengo fe a cristaldo/coria como dupla en un futuro. Hay que darle un tiempo a los pibes, o probar a alguno con balvo o con silva.

Anónimo dijo...

Perfecto el comentario.
El problema tiene que ser arrancado de raíz.Vélez tiene inferiores pauperrimas,jugadores en primera que son un desastre universal,es un chiste aspirar a estar entre los primeros 5.Esta campaña no sube del décimo puesto.Hay que acostumbrarse a esto.Cuando hablo del mal que hay que estirpar,me refiero a la dirigencia QUE SE LA PASA DE LICENCIA Y DE VIAJE EN VIAJE POR EUROPA...NO ES ASÍ PISTOLA?

BASTA DE BUSTOS dijo...

No se aguanta más. Bustos debe ser deportado de Vélez. Un tipo como Tocalli, que parece honesto con su trabajo, no puede permitir que Bustos siga ocupando el puesto de volante central en el primer equipo fortinero. Se puede decir que Tocalli es esencialmente más defensivo que ofensivo, pero Bustos no encaja en ningún planteo táctico ni responde a una idea más conservadora ni a una que sea más generosa, no sabe defender, no está capacitado para generar juego, se observan sus limitaciones técnicas a leguas de distancia, irrumpe el circuito de juego. Que se entienda, muchos de sus compañeros son merecedores de los mismos calificativos que Maximiliano Bustos, pero en éste entran todos juntos. Y otra diferencia es que el puesto de Bustos, como lo indica su nombre, es central. Esto no es el patio del colegio, donde no se la pasás al maleta. Es inadmisible que los demás jugadores no puedan pasársela al jugador que ocupa el mediocampo, que estén pendientes de quién sea el receptor de su pase. Repito, no es el patio de la escuela, son todos profesionales, cobran sueldos muy jugosos. El fútbol no deja de ser un espectáculo, a pesar de los negocios que se escondan detrás de él, y para ver este espectáculo, se llegan a pagar 24 pesos (para la general) y ver a Bustos en Vélez lo arruina indefectiblemente. Leí, en otros foros, quejas de este tipo, donde se decía que pagar 24 mangos no es acorde a lo que brinda nuestro equipo en la cancha. Y la verdad que tienen razón. El problema del mal juego de Vélez ya viene desde el último semestre que dirigió Russo, en el 2006, siguió durante todo el 2007, con Lavolpe, y, por desgracia, continúa por ahora en la era Tocalli. Y, oh casualidad, si buscamos alguna causa, encontramos que a mediados del 2006 se va Somoza del club, y Bustos se adueña del centro del campo. Desde esa época que no veo un partido en el que Vélez haya anulado y pasado por arriba a su rival de turno. Más atrás en el tiempo, me acuerdo del campeonato del 2005, de goleadas en el mismo año contra Gimnasia en la Plata, del 3 a 0 a AAAJ en su cancha, de dos "1 a 0" también en el mismo año contra River, del 2 a 0 a Boca, en definitiva, de grandes partidos, en los que Vélez imponía su autoridad y su juego. Por favor, esto es Vélez Sarsfield. Alguien que me diga si alguna vez vio a Bustos pegarle al arco, algún remate desde afuera del área, con buena dirección, con potencia. Difícil, no? Y si falta algo, es que sea capitán del equipo. Si se ve a las claras que no sabe discutir, que no sabe cuándo callarse la boca. BUSTOS NO ESTÁ A LA ALTURA DE VÉLEZ SARSFIELD.

Anónimo dijo...

¡Uia! Parece que se dieron cuenta que Bustos es un desastre...
Siempre fue un desastre!
Desde que se fue Somoza, Vélez fue desapareciendo y NADIE se percató que esa era la gran falencia de Vélez:
un número 5 de verdad, que quite pero que sepa jugar, que pueda dar un pase a un compañero. ¡Este no sabe siquiera cabacear!
Cuando digo NADIE me refiero a los dirigentes, los DT y todos los que recién ahora se dan cuenta de lo obvio, inclusive (no se enojen) a quienes escriben en este blog.

Gracias

ANDRES

Puercoespin dijo...

Lo de Bustos a esta altura es inexplicable. Creo que Tocalli trató de darle confianza, lo puso de capitán y todo pero es evidente que la cosa no funciona.
Algo que me preocupa: no tenemos un caudillo, ni dentro de la cancha ni en el banco, ni nada. Parecemos un grupito que sale a jugar y a ver si alguien se inspira, nada más. No imponemos respeto de nada. Un DT sin carácter, buen tipo seguramente pero flojo para mi gusto y un desbande dentro de la cancha.
Tema Coria y Cristaldo: no jugaron bien y perdieron una gran chance, qué oportunidad más fácil que jugar contra uno de los peores equipos. OK, no la aprovecharon pero tampoco el resto del plantel los acompañó y los abasteció con buenas pelotas y mucho juego. No los matemos. ¡Le tuvieron años de paciencia a Bustos y se la agarran con los pibes!

juan dijo...

Amigos velezanos:
no seamos tan veletas. Es cierto que Velez hace bastante que no juega bien, es cierto que el partido de ayer fue un dolor de ojos, pero me parece que la crítica sistemática y despiadada de los hinchas velezanos cuando el equipo pierde, no sirve para nada. Ni los jugadores ni el técnico se sienten motivados para salir si lo que hay enfrente es un jurado tipo bailando por un sueño y no una hinchada de fútbol.

Estoy de acuerdo con que necesitamos otro 5, alguien con más juego, quite más prolijo y que cada vez que la agarre no la mande a la concha de la lora (que es lo que hace bustos SIEMPRE). Tocalli tiene que seguir, esto recién empieza y velez todavía sigue prendido.
Me parece una guachada agarrarsela con Cristaldo y Coria. Cristaldo, en su debut, armó bastante quilombo en los primeros 30 minutos, y si, después se cayó. Que esperaban? que meta 4 goles y dos asistencias? en un debut?.

Coria no tuvo un buen partido, pero fabricó un gol cuando las papas quemaban y es el único responsable de que no nos hayamos vuelto con una derrota con blanquiceleste S.A (metió un tiro en el palo también, les recuerdo)

Cualquiera de los dos me parecen mucho mejores jugadores que el muerto tripero de Silva. Creo que habría o que atacar con 3, o con 2 (balvorín y coria?).

Saludos!

El Conde de Dinamarca dijo...

Coincido en la necesidad de otro 5, con que Vélez perdió mucho de ese respeto que tan bien se había ganado (yo creo que no tanto con el último semestre de Russo, sino con la llegada de La Volpe que destruyó toda una estructura) y con algún que otro comentario más que veo acá; pero creo que se cae en un facilismo con lo de Bustos, con un chivo expiatorio.

Bustos está jugando como el culo y no es fácil imaginarle una mejora? Cierto, pero cuidado que hay muchas cosas que no acompañan. Escudero es un crack, una bestia, pero hace 6 meses que se decidió a dejar de jugar, Ríos fue desapareciendo, Sena no tiene cualidades tan grandes, Zapata es un sorete, Cabral recién ahora está jugando (y ojalá que siga porque hace ya mucho que lo veo como el mejor proyecto LEJOS del club), la defensa le cuesta terminar de acentarse...

Quiero el bien de Vélez, como imagino que todos nosotros, y como seguramente muchos de los que acá opinamos, dejó hasta lo que no tengo para ir a la cancha, pero sepamos ampliar el panorama.

Nada más.

Seba dijo...

Luego de este partido voy a dejar solo dos ideas:

1) No lo maten tanto al mencho bustos que el equipo entero fue un desastre. Es verdad que le faltan años para ser somoza pero tampoco es el peor.

2) ¿PARA CUÁNDO LA DEFENSA QUE DEBE TENER VELEZ: DIAZ, PONCE, PELLERANO (O EL RUSO), BUSTAMANTE?

8 mentiroso dijo...

Alguien tiene algun dato oculto de por que Tocalli mandó a la Reserva a jugar al pibe Díaz? Es INEXPLICABLE. Era uno de los mejorcitos de los primeros partidos del campeonato y de la noche a la mañana no paso ni a concentrar.

Diego dijo...

Mis concideraciones. El volante central debe ser reemplazado (posiblemente por Coronel), no tanto por su falta de técnica, pero si principalmente por su falta de marca.
Escudero tiene que ir al banco, quiza de esa forma se da cuenta que esta jugando en Velez, y empiece a poner garra.
El pibe Diaz tiene que formarse, y para mi el tano Vella es bueno.

Pero bueno, todo esta en formación es más que claro que Velez no esta para pelear, pero al menos pido compromiso por parte de los jugadores.

Con respecto al tema de las inferiores y otros comentarios que hablaban de los que se fueron. Señores estos "pibes" tienen que darse cuenta de que JUEGAN EN VELEZ, no como Robles que queria jugar en la boca - "soy de Boca y soy fanatico de Palacio, quiero cambiar la camiseta". BASTA DE ESOS JUGADORES, que parecen no darse cuenta lo grande que es el club como institucion, y no me refiero a ser uno de los 5 o 6 grandes del futbol xque eso es una farsa. Hablo de Velez grande como institucion, con excelentes instalaciones, con sueldos pagos siempre en termino, con mucha banca a los que se forman en el club. Hasta ahora solo sirvió para muy poco, muchos de los llamados "pibes" fueron y siguen siendo desagradecidos con el CLUB el CLUB que somos todos, sino que se vayan a jugar a otros lugares donde nos les garpan y se bañan con agua fria.
LA CAMISETA DE VELEZ SE TIENE QUE TRANSPIRAR Y SINO NO SE LA PONGAN.

Estoy caliente y puedo entender la carancia tecnica de algunos futbolisitas pero no tolero es la falta de compromiso.

Ultimo comentario por hoy. Fisicamente el equipo cae en rendimiento en los segundos tiempos, y esto se ve desde la epoca de Russo, cambiamos de preparadores fisicos y sigue pasando.

Anónimo dijo...

Coincido con casi todos, creo que Bustos cumplió su ciclo, pero me entran las dudas respecto a lo que piensa Tocalli, porque le dió la cinta de!!!! capitán!!!!.
Si rifamos todos los 5 que teníamos, por lo menos nos queda Coronel que creo es MUY BUENO, pero hay que darle continuidad.
Ah! a Cristaldo y/o a Coria hay que confirmarlos, BASTA de 2 TANQUES ( Rin Rin y Silva ) con uno suficiente.

ALDO