jueves, julio 10, 2008

El último que cierre la puerta

Durante este receso que actualmente transcurre, y aún desde antes de que se iniciase, se vió claramente que las intenciones de la Comisión Directiva, acompañado por el visto bueno del técnico Hugo Tocalli, fue deshacerse de aquellos jugadores que no veían capaces de representar al Fortín en la Primera División, o bien tenían su ciclo cumplido. Algunos fueron dejados libres (Roberto Floris, Fabián Coronel, Sebastián Peratta, Walter Alcaraz, Maximiliano Bustos) a otros se les terminó un contrato que no les fue renovado (Marcelo Bustamante) con algunos no se ejerció la opción de compra (Vella, Ríos) otros fueron cedidos (Patricio Pérez, Facundo Coria, Sergio Sena) y otros simplemente transferidos por interesantes sumas económicas (Gustavo Balvorín, Damián Escudero, Hernán Pellerano). Por otro lado, la premisa en cuanto a incorporaciones se refiere se basó (y se basa) puntualmente en refuerzos de jerarquía, con un nombre a nivel nacional (Cabrera) o internacional (López) o bien con un pasado que les permita saber y conocer lo que es jugar en el Fortín (Somoza, Cubero). Es clara la política para incorporar jugadores: traer calidad y no cantidad. En los últimos tiempos, esto había sido mencionado y prometido por varios dirigentes de nuestra querida Institución pero, a la hora de ponerlo en práctica, sólo quedó en buenas intenciones.

Más allá de los errores del pasado, y de varias compras hasta irrisorias, siempre se dijo que a las cosas malas hay que criticarlas, como así las cosas buenas deben ser valorizadas y resaltadas. En este caso, Vélez está llevando a cabo uno de los mejores mercados de pases en mucho tiempo. Desde hacía años no se veía una renovación tan fructífera y tan pedida por la mayoría del público fortinero, con jugadores que definitivamente no pueden representar al club dentro del campo de juego (Sena, Bustamante, Bustos, Balvorín) sencillamente porque en el tiempo que estuvieron nunca lo demostraron, en lo que a su rendimiento se refiere. Es increíble que algunos hayan durado tanto en la Institución. Sin embargo, con esta limpieza profunda que encararon el cuerpo técnico y la dirigencia, esto parecería haber llegado a su fin. Es cierto, todavía quedan varios jugadores que están “de paso” en el club, y que se les nota hasta en la forma de jugar (entre otros, Zapata, Silva, etc) y varios que, visto y considerando el trato que se les dio, nunca debieran haber llegado (el caso más significativo es el Téllez del 2007, Jorge Núñez). En síntesis: la Comisión Directiva, jugador más, o jugador menos, está haciendo lo que se venía pidiendo desde hace ya varios años, una RENOVACIÓN. Y es una renovación bastante paradójica, por cierto, ya que en cuanto a las incorporaciones, no sólo se eligió a jugadores ajenos al club, sino también se eligió renovar recurriendo al pasado, con jugadores que conocen el paño y saben lo que es estar en el Club Atlético Vélez Sarsfield. Es cierto: desde esta columna, y en una charla de café previa al comienzo del campeonato y a su posterior desarrollo, podríamos decir que somos demasiado optimistas, y que a la hora de entrar a la cancha se ven los resultados. Sin embargo, es imposible hablar con el diario del lunes, a días de haber empezado la pretemporada. Por eso es que, viendo y considerando los que se fueron, y los que vinieron, se puede decir que Vélez, en teoría, se manejó bien en este receso en cuanto a la conformación del plantel.

Ojalá que esta limpieza, sumada a los pibes que van surgiendo desde abajo y que demuestran aptitudes y calidades acordes al fútbol de Primera División, más las incorporaciones, de la talla de jugadores como Somoza o López, sumada a la infaltable cuota de suerte, puedan combinarse para regalarnos un Vélez que vuelva a ser, fundamentalmente, un club serio, pero que también vuelva a animar campeonato tras campeonato, como supo hacerlo hasta no hace mucho tiempo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Más allá de la llegada del gran León, creo que la gran noticia, o la gran incorporación de Velez son las bajas que se han dado. La tan ansiada limpieza de lacras del plantel (que salvo algunas excepciones) se ha cumplido de una vez x todas. Mucho mas q la llegada de Somoza, o este uruguayo, mejor que cualquier compra es que se vayan de una vez x todas los Bustos, los Bruscamante, los Sena... todos estlos lastres, burros come pastos, pinchazo a la vista del buen futbol que venimos arrastrando como castigo durante años. Al fin... creo que x primera vez en años digo: bien la Comisión Directiva.

Puercoespín dijo...

Tener (recuperar) un cinco de verdad es la mejor noticia después del campeonato del 2005. ¡Y mirá que tardaron en darse cuenta que se necesitaba!
Todavía no sé de qué irá Cubero (lo banco al Poroto), ¿de doble 5 o por la derecha?
Ojalá todo salga bien pero para mí Tocalli es pésimo como DT (lo pienso desde siempre, en Selecciones, con Pekerman, solo y acá en Vélez).
Ojalá me cierre el tujes.

Saludos!