jueves, agosto 07, 2008

El dilema moral de Waldini


Todo estamos enterados de lo que sucedió en los últimos encuentros de pretemporada, donde Waldo Ponce, con sendos errores ante Colón primero, y ante Lanús después (en éste partido, equivocándose 3 veces consecutivas) abusó de la confianza que se tiene en los pies, y regaló goles al conjunto rival. Ante esto, Hugo Tocalli se enfureció (?) en su momento, lo sacó, y ahora mantiene esa posición, dejando a Tobio junto a Ugglesich en la formación titular para el próximo sabado ante Independiente. Ahora, yo me hago dos preguntas: ¿Debía Ponce seguir a pesar de los errores? Y por otro lado: ¿Cual debería ser la dupla titular?.

La primera pregunta, a mi gusto, es la más controvertida y la más subjetiva, al fin y al cabo. Las decisiones en el fútbol muchas veces se traducen en apuestas, algunas más osadas (el River de Simeone) otras más austeras (el Arsenal de Alfaro). En este caso, la apuesta que debía hacer o no Tocalli es privilegiar al buen juego por el piso, dándole más fútbol al equipo desde atrás, y no saliendo al pelotazo loco (?) como suele hacerlo Ugglesich, frente al riesgo de, en un error infantil o inocente, terminar con un gol en el propio arco. La decisión de Tocalli fue clarita: no quiere errores. Como dijimos antes, esto no es algo necesariamente para reprocharle, porque él es el técnico, él lo ve jugar a Waldo más que nosotros durante toda la semana, y sólo él sabe que tan graves pueden ser sus errores. Como una opinión estrictamente personal, pedirle a Waldo que la tire a la tribuna sólo por haber tenido varios errores, no parece muy lógico. Más bien, parece de aquel que está aterrado de perder, y no ilusionado o esperanzado por ganar. Es cierto, no le pidamos peras al olmo, y si esperamos que Tocalli salga a ganar algún partido como dice que va a hacer, o que salga a liquidar un partido estando en ventaja, podemos esperar esto sentados y con un buen café con leche en la mano, porque no va a llegar. Sabido es que la idea de Huguito es privilegiar el cero en el propio arco, por sobre los goles en el arco rival. Lo cierto es que la salida del chileno le saca fútbol a Vélez, y teóricamente le aporta más seguridad.

Ahora vamos con la segunda pregunta, más simple creo: actualmente 3 jugadores pelean cabeza a cabeza por el puesto de central en el primer equipo velezano. Estos son Ugglesich, Tobio y Ponce. El último fue descartado como titular en el partido que se viene ante Independiente, y la dupla central estará conformada por los dos primeros. Ahora, uno se pregunta: así como Ponce puede ser peligroso por intentar jugar al fútbol, ¿qué puede aportar un jugador como Ugglesich? Probablemente parezca reiterativo en mis conceptos para con este jugador surgido de las entrañas del club, y pareciese que tengo un problema personal con el mismo. Al contrario, como persona, me consta, es un gran pibe. Sin embargo, volvemos al eterno dilema: no podemos ponerlo en la Primera por ser buen pibe. En síntesis, Ugglesich ya ha dado todo lo que puede dar, ahora, ¿no es hora de poner a un pibe sin tanta experiencia pero con mucho futuro y condiciones, que no arriesga de más, como Tobio, junto a otro jugador que tiene experiencia de Selección, y tiene más "espalda" para equivocarse como Ponce? Combinar estos dos tipos de jugadores y estas dos formas diferentes de jugar en un mismo puesto puede ser extremadamente beneficioso para el Fortín. Si Tocalli no lo hace ahora, con el equipo que tiene, bien conformado, sólido, compacto, con un pacman en el medio que si te agarra te corta las piernas como Cubero y Somoza, brindándole seguridad a la línea de fondo: ¿cuando lo va a hacer?

Me parece que con Ponce se está tomando una decisión apresurada, no tanto por la justificación de su exclusión (que es válida y lógica por parte de Tocalli) sino por no entender que detrás de Ponce es como si no hubiera nadie (y no justamente lo digo por Tobio, pichón de crack). Cuando uno toma estas decisiones, tiene que examinar si tiene recambio o no: Ugglesich no es un recambio válido. Años en la Primera de Vélez lo demuestran.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Para mí es buena la decisión de Tocalli de "castigar" a Ponce pero de aquí en más, para mí la dupla DEBE ser Ponce-Tobio, porque uno tiene que apostar a la calidad y ambos la tienen...

Saludos fortineros...

Puercoespín dijo...

Hay varios puntos en tus comentarios.
1) Estoy de acuerdo con tu análisis sobre la prioridad de Tocalli, su interés primordial es que no le conviertan, quiere salvar las papas con eso. El tema es que le sale mal.

2) Ponce parece ser mejor jugador que otros pero nunca pudimos verlo demasiado. Casi no jugó. Lo vimos poco y lamentablemente con muchos errores para su puesto. Para mi gusto se lesiona muy fácil para ser un central. Y si te equivocás en 2 de 3 partidos que jugás, es grave. Además en el partido contra Colón se equivocó feo 2 veces, la del gol y otra que casi fue gol. Por lo tanto no me parece que el planteo sea: el buen pie y salir jugando versus revantar la bocha y listo. El planteo es la seguridad y Ponce no es seguro, al menos por ahora. Para salir jugando están todos los otros jugadores.
3) A Uglessich nadie le tiene paciencia y al chileno sí. Creo que ambos casos son, a su manera, tratados de una forma injusta y desmedida.
4) Es evidente que Tocalli todavía no encontró el funcionamiento de las líneas y menos del equipo. Ojalá que se ilumine pronto.

Anónimo dijo...

Con respecto a salir desde el fondo o reventarla, creo que tendríamos que recordar cuanto sufrio este equipo, por no tener salida. Cuantas veces terminamos partidos tirando la pelota larga, dividiendola y perdiendola siempre. Con respecto al chileno, espero que le de continuidad y no se convierta en otro de esos jugadores que vienen a quedarse un año y solo se los ve jugar 3 partidos.
Creo que velez se reforzo bien esta temporada, y espero que las cosas salgan bien.
Pero eso solo lo dirá el correr del campeonato.

Puercoespín dijo...

Insisto: no es la discusión "salir desde el fondo o reventarla". Ponce no es salida de nada, quiso, ocasionalmente salir jugando y lo hizo mal.
Si esos errores los hubiera cometido Uglessich ya lo hubieran acogotado en la Norte Alta.

Anónimo dijo...

Para el que defiende a Uglesich le recuerdo que ese muchcacho ya se mandó varias y se me agotó la paciencia para con él.En un equipo normal estas cosas se hablan a fondo y la dupla titular sería Tobio - Ponce.O acaso alguien piensa que en otro equipo grande Uglesich sería titular?Uglesich está a la altura de un Olimpo,un G.E de Jujuy no para más y en Vélez se banca porque hacen falta huevos para decirle la verdad,de lo mediocre q es como jugador.

Anónimo dijo...

Creo que lo de Tocalli esta vez es acertado.... si te mandas una cagada, termina en gol, te dicen que no arriesgues tanto y al otro partidos te mandas 3 mocos y uno de ellos termina en gol en contra otra vez, una de dos.... o sos un boludo o te chupa un huevo....
Tiene razón Tocalli, un buen central sabe perfectamente cuando salir jugando y cuando reventarla lo mas lejos posible.
La dicotomia que planteas con el Ruso es otro tema..... a mi no me gusta demasiado, pero no es menos que los demás que estan en el plantel. Y si bien hay un par de pibes que prometen, el Ruso tiene más experiencia....
Esperemos a ver como rinden en los primeros partidos y ahi veremos que pasa....
Igualmente me parece que el chileno va a volver a jugar de titular, esto es por un par de partidos nomás.

Anónimo dijo...

Coincido en todo lo que posteaste. Que juege ponce.

Anónimo dijo...

A mi lo que no me gustó es que después del partido con Colón salió a sacar pecho diciendo que ya era "grande" para cambiar, que él jugaba así y que, en una palabra, nos la teníamos que aguantar. Yo puedo entender que para salvar "la pilcha" haya salido a getonear de esa manera, pero si después, en el primer partido que juega continúa a mandarse la misma cagada entonces me parece que está demasiado agrandadito y sabe que el puesto suyo no tiene reemplazante. Me parece muy bien que el técnico lo cuelgue (mas allá que el DT no me guste, no todo es blanco o negro, en ésta hizo la justa)
Un abrazo.

Anónimo dijo...

No se como va a formar mañana Tocalli la defensa, pero mas allá de los errores lo mantendría al Chileno, es bueno. Y por otro lado creo q al pibe Tobio debe llevarlo despacio, no darle la responsabilidad de compartir dupla con el tronco de Uglessich

Puercoespín dijo...

No defiendo a Uglessich, para nada.
Me parece que no juzgan a los 2 jugadores con la misma vara. Nada más.
Coincido con Ruud.

8 mentiroso dijo...

La experiencia es un peine que te da la vida cuando te quedas pelado, decia Bonavena, habria que avisarle a Ugglesich (?)

Anónimo dijo...

En mi opinión no se trata de la disyuntiva "salir jugando ó mandarla a la tribuna". Porque lo de Ponce no se trató de eso. Salir jugando quiere decir que saque del arco el arquero, la reciba el defensor, y éste, a su vez, con la pelota en sus pies, y sin que sea apretado inmediatamente por los rivales, busque a un volante que haya bajado a pedir la pelota, o a un lateral que haya avanzado por las bandas, y así desprenderse del balón y continuar atento a la jugada. Lo que hizo Ponce dista muchísimo a lo anterior. Contra Lanús, quiso eludir a 3 jugadores contrarios, sin siquiera atinar a "revolearla". Obviamente, le robaron la pelota, y la defensa velezana, a contramano, no pudo impedir que Valeri anotara para el Granate. Y así como lo de Ponce fue más un arrebato maradoniano que un intento por salir jugando con prudencia y sensatez, tampoco creo que se trate de "reventarla a la tribuna". Me parece que sería inteligente, los centrales más que nada, que entrenaran cómo despejar desde el fondo hasta 3/4 de cancha, cómo ubicarse de la mejor forma y cómo colocar el cuerpo para recibir el pelotazo (los delanteros), y cómo saber capitalizar de la mejor manera los rebotes. El pelotazo me parece una herramienta válida, siempre y cuando no se abuse de su empleo, que puede descomprimir la situación en la defensa, y por medio de la cual se puede llegar al gol.

laax Ppeeque! dijo...

nhoo me loo reten sii es tan leemdoo! dejemeloo tranquilitoo asii lo puedoo ver siempre n laa teele! *-* see! igul aora ta malo peroo despues puede llegar a ser l mejor!