lunes, septiembre 29, 2008

No se pudo


Esa es la sensación que le queda al hincha velezano que se acercó el domingo por la tarde (como en los viejos tiempos) al estadio de Banfield, en el Sur, para soñar con un triunfo que lo acercara a la punta del campeonato, que hoy le pertenece en soledad al San Lorenzo de Miguel Angel Ru$$o. El Fortín arrancó en desventaja, dió una muestra de carácter para darlo vuelta, y en una distracción sobre el final, tiró por la borda un esfuerzo enorme para mantener el resultado sin casi delanteros en cancha. Sin embargo, no hay nada para reprocharle a los dirigidos por Hugo Tocalli, que comandados por Leandro Somoza (genio y figura) y por Fabián Cubero (puro oficio y experiencia) intentaron aguantar los embates del rival, pero en una pelota aérea, de esas para las cuales Vélez no tiene respuestas (el arquero no es salidor, y además, cuando lo hace, lo hace pésimamente) vino el empate del local. Fue 2-2, con goles Leandro Somoza para Vélez, y Bertolo y Barrales para los dirigidos por Jorge Burruchaga.

El partido no se ganó. Eso es cierto. Se empató y dejó un sabor más que amargo en los paladares velezanos, que veían en esta victoria una nueva muestra de coraje para sacar adelante un resultado que, pocos minutos después de comenzado el encuentro, ya lo tenía abajo en el marcador. La actuación de Somoza en el primer tiempo fue fenomenal. Manejó los tiempos del equipo y comandó todas las contras. ¡Si ahora hasta llega al área contraria y define como los que saben! Sin embargo, la mayoría del público fortinero sabía, al finalizar el primer tiempo, que en algún momento del primer tiempo a Vélez se le iba a ir otro jugador expulsado. ¿Por qué? Vélez tuvo condicionado toda la segunda parte a su línea de fondo: Cubero, Ponce y Díaz fueron amonestados en el primer tiempo y, por su forma de jugar y el estado de la cancha, era claro que alguno se iba a ir (por experiencia, lo más probable era que el elegido sea el pibe Díaz, como finalmente pasó). Además, el rival, sin jugar bien, era muy vertical con Ervitti y con Bertolo que, bastante pillos, encaraban y encaraban a la defensa velezana y se tiraban por todos lados para lograr la expulsión que luego llegaría. Por otro lado, en el déficit del equipo vuelve a notarse el tema de la pelota parada. Tener un arquero que no sabe salir en los centros nos va a dar más de un dolor de cabeza. Es cierto: desde el momento en que Hugo Tocalli decidió confirmarlo en la titularidad, se sabía que se arriesgaba a tener un arquero excelente debajo de los 3 palos, con muchos reflejos (ayer incluso tapó dos pelotas muy buenas) pero pésimo saliendo del arco. Es la realidad: Vélez, en la pelota parada en contra, reza porque alguno de sus defensores la saque como pueda. ¿Está bien? ¿Está mal? Es lo que eligió el técnico. Son elecciones, como también la fue la de mandar al chico Tobio a la cancha en lugar de Cabral cuando el cambio claramente era por el uruguayo López, para ayudar un poco más al Burrito en la delantera (muy solo quedó luego de la expulsión de Cristaldo). Poner un defensor más no te garantiza que vayas a cerrar el resultado, y eso se vió sobre el final.

Sin embargo, Vélez no abandona esta lucha por el campeonato ni mucho menos. ¿Cuanto hace que no veíamos un equipo que se recuperaba dos fines de semana seguidos de un resultado adverso? Hasta no hace mucho (el campeonato pasado) al Fortín le convertían, y casi que el partido quedaba sentenciado. Ahora sucede todo lo contrario: se sabe que en algún momento los dirigidos por Hugo Tocalli van a tener las chances de empatarlo, y lo hacen. Esto es lo que hay que destacar del equipo, y esto es lo que le transmiten Fabián Cubero y Leandro Somoza desde la experiencia. Por un lado, el ex Tigres tiene mucho oficio para generar foules a favor (ayer dió cátedra de como "cobrarse" una falta) y sabe controlar a sus compañeros, sin que se le mueva un pelo. Por el otro, el patrón del medio maneja todos los hilos en la mitad de la cancha, y abre el juego, simplificando una y otra vez las jugadas. Esto hay que destacar, y esto es lo que nos va a llevar a lograr un triunfo el sábado que viene, en el José Amalfitani, frente a CASLA. Vamos Vélez, que no ha pasado nada...

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuento algo breve: el otro día cuando Newells se pone 2-2 con Boca mantiene el equipo bastante adelantado, y termina perdiendo 4-2. Obviamente con el resultado puesto, el periodista le pregunta al jugador de Newells "¿No tendrían que haber cuidado el resultado dps del 2-2?" y el jugador le dice "si nos tiramos atrás, y perdemos 3-2, quedamos como cagones".

Así de simple: Tocalli sos un cagón, porque 2-1 hay que salir a hacer el tercero. No se dónde carajo pensaste que se podía dejar al pobre burrito solo como la mierda arriba. El partido se empató porque el técnico es un cagón, asi de simple. Y además, un boludo, porque fuimos varios los hinchas que, por lo menos durante 20 minutos sabíamos que había que sacar a Díaz porque lo iban a echar. ¿Y Tocalli no sabía?

Ojalá se reivindique. Estoy empezando a pensar que sus planteos conservadores sirven para ganarle a River-Estudiantes, pero a equipos que hay que hacerle más de tres goles, parece un equipo muy cagón.

Tocalli: se puede ganar por más de un gol, no se si usted lo sabe.

Anónimo dijo...

Tocalli se equivocó claramente en los cambios.
Ojo, el no tiene la culpa que Cristaldo sea un boludo, pero era fácil ver que con el Burrito solo arriba mucho no ibamos a hacer.

Otra cosa, me gustaria saber por que sacó a Zapata.... era claramente el mejor de Velez en el ST

Anónimo dijo...

El técnico se equivoca con los cambios Cabral y Zapata controlaban el balon arriba y comandaban los ataques, pudiendo ayudar al burrito.

Otra vez los pibes: Con un velez tratando de pelear el campeonato, hacerse expulsar es realmente una verguenza. ¿Qué les pasa por la cabeza? Cristaldo tirando una patada desde atras despues del empate de velez. Diaz jugo más de 40 minutos de regalo, ya estaba amonestado y se zambuyo 3 veces (Collado le perdono la vida), y luego finalmente la expulsion. Por otra parte tampoco podemos decir que Diaz se fue expulsado por haber marcado ferreamente, porque el poroto lo cubrió siempre cuando él no frenaba al rival. Que les pasa a los pibes, que tienen 10 partidos en primera y ya tienen las mañanas de jugadores consagrados.

Espero que contra San Descenso el DT sepa como plantar al equipo, y podamos prendernos.

Anónimo dijo...

Excelente post.
Solo algunas cosas para agregar de mi parte:
1- En los primeros 20 minutos de juego (el peor momento de Vélez en el partido), y cuando la defensa no daba pie con bola, el Poroto dio una demostración de jerarqúía ENORME.
2- Como hincha de Vélez, no puedo dejar de estar orgulloso y agradecido al "León" Somoza, que salió de nuestras divisiones inferiores, que salió campeón y que volvió para entregarse enteramente. Es sin duda alguna el alma del equipo. Y lo mejor no es que él juega bien, sino que hace jugar bien a quienes lo acompañan, simplificando y clarificando el juego cuando la pelota pasa por sus pies. Y por si todo esto fuera poco, nos regala esa vaselina exquisita.
3-Adhiero a las críticas que se le hacen a los cambios del técnico, por ejemplo porque pienso que Cabral hubiera sido útil para aguantar la pelota y aprovechar alguna ocasión para elaborar alguna contra, y porque creo que el cambio que se podría haber hecho era el de Tobio por Díaz, para revolearla y nada más. Pero no me sumo a los insultos. ¿Y si Tobio hubiera rechazado todo lo que se acercaba al área y aguantábamos la diferencia? No sirve de nada criticar con el resultado puesto.
4- No niego que Montoya tenga grandes dificultades a la hora de salir a descolgar centros, pero justamente en la jugada del gol tuvo cero responsabilidad. Salir a buscar la pelota de un centro frontal es casi un suicidio.
5- Creo que la expulsión de Cristaldo nos perjudicó más a nosotros que la expulsión de Brutamante a Banfield.
6- Nada mejor que recibir la semana que viene a San Silencio.

VAMOS VÉLEZ TODAVÍA!!!
CON GARRA, HUEVO Y CORAZÓN, ASÍ HAY QUE GANARLES A LOS cuerBos

Puercoespín dijo...

Estuvimos tan cerca de ganar...

Como dice 8, era obvio que alguno de la derecha (Díaz, Cubero o Ponce) se iba a ir expulsado. El primer error del DT es no haber hecho un cambio en ese sector de la cancha. Para mí tenía que salir Díaz y meter a Despósito o alguien que pueda arriesgarse en la marca por esa banda que era la preferida de Banfield. O entraba Tobio de 4 y adelantaba al Poroto pero no los cambios que hizo.

Alguien que me jure que Zapata salió lesionado porque si no, no entiendo por qué salió.

No fue falta la del 2do. gol de ellos.

Lo de Cristaldo (pecado de juventud) no sólo fue malo por Banfield, también por San Lorenzo!!!

8 mentiroso dijo...

Quiero volver a destacar, como hizo velezano, el excelente trabajo de Cubero. Desde que volvió demuestra tener todas las mañas (de las buenas) para manejar los tiempos del partido. Por ahì no se lo valora lo suficiente por la boludez de Nicole y toda la parafernalia que le sigue, pero es un jugador importantisimo adentro de la cancha.

Sin jugar a adivinos, muchos sabiamos que Diaz en algun momento se iba...

El tema de Montoya que hago menciòn no es por esta situación en particular, sino por una seguidilla de acciones que veo del arquero de Velez, al que le cuesta horrores despabilarse. A veces siento que estando adentro de la cancha seria el primero que lo tendria "Dale, sali!" constantemente para que se despierte. Ojala lo podamos solucionar ese tema, porque rezar para que un defensor la saque siempre, sobre todo en esos centros al corazon del area, es peligrosisimo...

Anónimo dijo...

Para 8 mentiroso: Destacás a Cubero, pero te metés con su familia. ¿ Que mal te puede hacer que el Poroto esté casado con una mina linda y famosa ?

8 mentiroso dijo...

Jaja choya no! Al contrario, pero muchos si se meten con ese tema para justificar alguna mala actuacion de el. No se si recordas aquella expulsion en el 2-3 abajo con Boca, en la Bombonera (ibamos arriba 2-0 y el poroto se fue expulsado tontamente) lo primero que dijeron fue lo de Nicole y que lo "desconcentraba". A mi justamente me molesta muchisimo que se metan con ese tema, sabiendo que el Poroto siempre tuvo la cabeza puesta en Velez, y que esas cosas ni le van ni le vienen. La fama no es lo de el. Perdon si no se entendio antes ;)