lunes, febrero 09, 2009

Yo tengo fe...


Esta famosa frase, que fue popular hace varios años gracias a la magia de Palito Ortega, sirve para encuadrar lo que fue el encuentro de esta tarde entre Vélez Sarsfield e Independiente, que terminó en un empate 0-0, con la particularidad de haber desperdiciado el visitante un penal en el primer tiempo a manos de Rodrigo López. Más allá de un resultado que dejó el típico sabor amargo de esos triunfos que pudieron ser y no fueron, es importante destacar que el equipo tuvo un funcionamiento correcto en la primera parte, y uno más regular en la segunda. Sin haber derrochado magia, el conjunto de Ricardo Gareca fue ampliamente superior a su rival, y no contó con el factor suerte, a la vez que se tomó la decisión errada en el penal.

El partido comenzó con un Fortín intentando llevarse por delante al Rojo, comandado por las ganas, el empuje y el buen pie de un jugador que juega y hace jugar, como se suele decir. Impresiona realmente la actitud y la garra que tuvo el enano Maxi Moralez en este primer encuentro del campeonato, tirándose al piso, peleando cada pelota como si fuera la última, haciendo todo esto al mismo tiempo en que levantaba la cabeza y pensaba en la próxima jugada. Sin dudas, me animo a decir que esta va a terminar siendo una de las compras más redituables en los últimos años para Vélez. Sin amedrentarse por las múltiples patadas que tiraron varios jugadores de la entidad de Avellaneda, el ex Racing generó las chances más claras. La primera fue aquella en la cual engancha entre 2 defensores del local, y termina sacando un zurdazo que Assman despeja muy bien. En la segunda, el Enano aguantó la pelota, enganchó nuevamente, esta vez ante Tuzzio, y fue derribado, generando la chance del penal y de anotar el primer tanto en el partido. Si hay una cosa mínima para criticarle al ex Racing, y muy discutido esto por cierto, es no haberse puesto firme ante Rodrigo López, y pedir patear él un penal que él generó. El uruguayo no tenía ningún fundamento para no dejárselo patear; sin embargo, a veces parece que llevarse bien con el DT puede brindar algunas ventajas que otras no tienen, y esto suele pasar mucho en el plantel con algunos veteranos. Así las cosas, el ex América pateó y la pelota dio en el poste. No hubo mucho más en el primer tiempo.

Para el segundo tiempo, el Rojo se adelantó un poco más, y se aprovechó en alguna otra ocasión de las subidas constantes del Poroto y de Papa, generando algunos problemitas por los costados. Gandín que se lo perdió abajo del arco, Fredes que se interpuso ante un posible gol de Núñez, y no mucho más. Vélez, por su parte, pudo abrir la cuenta con ocasiones de Ocampo, Zapata, Cabral, y por último un tiro libre del chileno Ponce que dió en el travesaño, pero no pudo ser.

Haciendo un breve balance de lo que fue la primera fecha, se puede decir que el equipo anduvo bien. Con puntos muy altos en algunos jugadores (la solidez de la dupla central, el excelente desempeño de Maxi, las ganas de siempre que puso Papa) pero también con puntos muy bajos en otros que preocupan (la dejadez habitual de Zapata, la poca marca que brindó Razzoti en el medio, la lentitud acostumbrada de Rodrigo López, y la falta de ganas en Ocampo). Es cierto, el campeonato recién empieza y aún queda mucho camino por andar. En una semana en la cual se sumará no solo el nuevo refuerzo, Joaquín Larrivey, sino que también lo harán los chicos que vienen del Sub 20 (Tobio, Bella, Velázquez, Cristaldo) será fundamental el fútbol que se haga en estos días y recuperar bien sobre todo a los juveniles para lo que queda por delante.

PD: Impresionante la banda que llevó Vélez Sársfield hasta el Tomás Adolfo Ducó. Una vez más, me repito para mí mismo: qué lindo es nuestro José Amalfitani, qué lindo es ser de Vélez…

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Bien los refuerzos y Papa ayer. El enano demostró que es un jugador diferente. Inentendible el planteo de poner a Ocampo, claro, entiendo que Gareca viene de Perú y nunca vio lo que es Ocampo: un intrascendente.
El cinco, hasta que vuelva el León, es obvio que tendremos problemas poniendo a este tronco que no que vio en él Gareca. Era el lugar para Coronel.
El uruguayo, lo esperable: un jugador de pretemporadas. Se cansa de hacer goles en amistosos y en el torneo no hace uno.

Ruud dijo...

Hay que tener en cuenta que no hay mucho más en el plantel, Martinez esta lesionado, Cristaldo en el sub-20 junto con Velazquez, Tobio y Bella...
Para mi no estuvo mal el planteo, es más... el equipo jugó bastante bien, sobre todo en el primer tiempo, y mereció ganar el partido.
Le tengo fé a la dupla central, con los partidos pueden andar bien

Puercoespín dijo...

Leer tu post me levantó un poco el ánimo.

Tenía tantas ganas de empezar ganando...

El Conde de Dinamarca dijo...

Claramente un partido para ganar. Una lástima.
Cuando vi la del chileno (que entraba loco, no me digan que no. En la cancha se veía que entraba sí o sí!!!) dije "basta, hoy no entra".

Pero me adhiero a vos, hay esperanzas. Lo único que necesitamos cambiar es al 9. O que López rinda mágicamente como en la pretemporada, o...

Anónimo dijo...

Tengo la sensación de que Vélez se va a consolidar como equipo hacia la mitad del campeonato, cuando la mayoría de los otros candidatos esté más concentrado en la Copa Libertadores o comience a sentir el desgaste de las dos competiciones. Ahí puede ser el momento del despegue. SALUDOS.