Seguir por mail a Blog Velez

domingo, marzo 01, 2009

Espasmo goleador


En el partido correspondiente a la 4º fecha del Torneo Clausura 2009, el Fortín superó a Godoy Cruz de Mendoza por un amplio 4-0, con goles de H. R. López, Maximiliano Moralez (x2) y Joaquín Larrivey. Luego de un primer tiempo en el cual al conjunto local no le salieron demasiado bien las cosas, pese a tener chances muy claras de gol, y a pesar de que el equipo dirigido por Cocca supo manejar bien la pelota, los comandados por Ricardo Gareca supieron revertir esta situación a partir del gol del uruguayo López de cabeza, que abrió el partido y dio lugar al festejo posterior. Con una gran actuación de Maxi Moralez (curiosa e inexplicablemente insultado en la popular velezana, créase o no) y la cuota goleadora que nuevamente aportó el ex Huracán Larrivey, Vélez demostró que puede estar para cosas grandes y que tiene ganas de pelear ahí arriba.

Antes de comenzar a analizar este partido que se dio en el día de ayer, es importante tener en cuenta que, aunque pueda parecer antipático a los oídos velezanos, el 4-0 no es un resultado que tenga que ver estrictamente con el merecimiento por lo hecho futbolísticamente hablando. Entiéndase: Vélez mereció ganar y claramente. Sin embargo, evaluando lo que fue el encuentro hasta el primer gol, y la eficacia que tuvo el conjunto de Liniers, cuatro goles de diferencia parecen un poco exagerados. En el primer tiempo Vélez salió a apretar y tuvo sus chances, que no pudo concretar Maxi, pero a partir de la segunda oportunidad desperdiciada, el conjunto mendocino demostró que sabe jugar en serio. De haber tenido jugadores de categoría que acompañasen a Figueroa, la historia hubiese sido diferente. Por suerte, en la segunda parte todo cambió, y a partir del gol de Hernán Rodrigo López, Vélez mutó tremendamente. Empezó a jugar más tranquilo, sin presión, y casi sin esforzarse, comenzaron a llegar los goles. Mucha eficacia y mayor solidez en el medio. Si en el primer tiempo los defensores quedaban mano a mano con los atacantes mendocinos, en la segunda parte esto cambió, y Razotti comenzó a manejar él los tiempos. Casi sin despeinarse, Vélez se encontró con una ventaja importante y se dedicó a cuidarla tocando y atacando. En resumen, un muy buen partido del equipo fortinero.

Como solemos hacer siempre desde este espacio de opinión, me gustaría destacar las actuaciones de varios jugadores que son dignas de hacer apartados:

Otamendi: hasta ahora, el chico surgido de las Inferiores velezanas venía demostrando que no es necesario tener 30 años para jugar con sapiencia y solidez. Como si fuese un experimentado más, este central jugó con jerarquía, se impuso ante los delanteros mendocinos y demostró que no va a ser fácil llevárselo por delante. A partir de esta gran solidez que demostró, hasta se dio el lujo de gambetear y lo hizo muy bien realmente. A modo de opinión personal, cada vez más me hace acordar a un Hernán Pellerano cuando recién comenzaba, aunque con más ímpetu a la hora de meter.

Cubero: si uno desde acá elogia la experiencia del “Poroto”, probablemente no diga nada nuevo, pero lo de ayer fue realmente impresionante. No sólo se cargó el equipo al hombro cuando las cosas no salían del todo, sino que también arregló muchos errores que Cabrera tuvo a la hora de marcar, ya que Cubero terminó cortando sobre el fondo del campo de juego ciertas situaciones que podrían haber generado más riesgo del que finalmente tuvieron. Metió, jugó, ordenó y sin dudas fue uno de los mejores del partido. Personalmente, me gusta más verlo con más panorama, en el mediocampo, porque en el lateral, más allá de cumplir con creces, está demasiado “encerrado”, pero son decisiones. Por ahora está jugando muy bien y esperemos que siga haciéndolo de esta forma.

Razzotti: como ante Tigre, este volante central está demostrando que tiene la capacidad para mancarse el medio velezano y aguantarlo hasta que retorne el León. Manejando los tiempos, y abriendo hacia los costados, cada vez se está soltando más y logrando que extrañemos menos a Somoza. Ojalá se mantenga así.

Moralez: cuando en la mitad del primer tiempo comencé a escuchar ciertos comentarios desde la popular velezana realmente no lo podía creer. “Sacate la de Racing” o estupideces por el estilo surgían sin ningún pudor, como demostrando que realmente hay gente que solo va una vez por año a la cancha. Sino es inentendible: acusar a Moralez de jugar con displicencia es absurdo y propio de alguien que no entiende nada de este deporte. Por suerte, luego de las dos chances que marró, les tapó la boca a aquellos que no tuvieron ningún problema en insultarlo gratuitamente, y tampoco para terminar gritando desaforadamente sus goles.

H. R. López: increíble situación vivió el uruguayo en el día de ayer. Luego de ser reprobado por la mayoría del público fortinero, el ex América agachó la cabeza, siguió intentando y tuvo su premio haciendo el primer gol del encuentro. Después tuvo tiempo para participar en el segundo gol y dar la asistencia del tercero. Quince minutos de furia para un jugador que, sin ser Van Basten, cumplió en gran forma. Sin embargo, no se tiene que confiar, ya que 15 minutos buenos no creo que le den inmunidad con el público luego de las malas actuaciones anteriores, y debe intentar seguir en la misma senda.

Algunos jugadores directamente no hace falta mencionarlos a la hora de destacar a aquellos que tuvieron grandes actuaciones, porque ya se están convirtiendo, por suerte, en costumbre (Emiliano Papa, Sebastián Domínguez, Joaquín Larrivey).

Se ganó y por muchos goles. ¿Cuánto hacía que no veíamos a Vélez hacer 4 goles? Sinceramente no recuerdo. Ojalá sea el primer paso para comenzar una racha de victorias que no se acabe nunca. Vamos Vélez, que se puede…

2 comentarios:

Juan dijo...

La última vez que ganamos 4-0 fue contra lanús en el 2005 jejeje... aguante el fortín!

Ruud dijo...

Me gusta la propuesta de Gareca, puede salir bien o no, pero el equipo trata de jugar siempre. Para mi la gran diferencia entre el primer y segundo tiempo fue el adelantamiento de Papa, ahí se ganó el partido.
Y quiero ponderar el segundo tiempo de Zapata, jugó muy bien.
Creo que la última vez que Velez hizo 4 goles fue contra Gimnasia de Jujuy hace un par de campeonatos atrás...