lunes, mayo 18, 2009

Dale Vélez que no ha pasado nada...

Con todo un fin de semana para analizar lo que fue la primer derrota en el ciclo oficial de Ricardo Gareca, ante Gimnasia de la Plata por 3-1, en el Bosque, tengo sensaciones encontradas. Estoy triste, como todo fortinero, porque dejamos pasar una chance muy buena de seguir ahí arriba y no depender tanto de los últimos dos partidos ante Lanús y Huracán. Pero estoy aliviado, por otro lado, con esta cosa tan insoportable de tener que llevar a cuestas el título de "único invicto del campeonato". Pudimos perderlo en Santa Fe, pudimos perderlo en el Amalfitani, finalmente lo perdimos en La Plata. ¿Es tan grave? No, es un resultado más. ¿Estamos jugando mal? Sí. ¿Hay posibilidades de revertirlo? Sin dudas.

Uno intenta que, ante las malas, no empiecen a resurgir críticas con mala leche, sin asidero y con el único objeto de lastimar. Vélez sigue siendo un equipo ofensivo. Ahora bien, creo que es hora de replantear este tema de los 3 delanteros: ¿somos más o menos ofensivos con 3 o 4 tipos de ataque netos, que con 2 o 3 y varios defensores/volantes que lleguen al área rival? ¿Se jugó mejor con 3 delanteros ante Colón, o con 2 y Díaz? Son cuestiones simples que parecen resurgir cuando a Vélez no le va bien, y es lógico. No estaríamos discutiendo esto si el esquema que planteó Gareca desde la lesión de Moralez hubiese funcionado. La verdad es que nunca funcionó del todo bien. Vélez, desde que perdió a un valor tan importante como Moralez no fue el mismo, y en parte fue por el cambio de esquema.

¿Qué se puede hacer para revertirlo? Uno no es técnico y para eso está el DT, que tanta sapiencia y tanto fútbol tiene. Sin embargo, me parece coherente empezar a replantear la forma de juego y ver si no sería mejor cubrirlo un poco más al Poroto con Díaz adelante, para que no se sienta tan desprotegido (desde acá y desde todos lados se le ha pegado al Poroto porque "no para a nadie", pero nadie dice que no hay nadie que colabore...Ocampo nunca se comprometió con el equipo en La Plata, tampoco lo hizo Velázquez en su momento). ¿Tiene que seguir siendo titular Larrivey? Hoy por hoy, salvo la variante del "Burrito" Martínez, que le daría otro estilo al ataque (más pensante), no veo que Nanni o cualquier otro puedan reemplazarlo mucho mejor. Una cosa es seguir admirando al Nanni del campeonato que peleamos con Ischia, pero este Nanni, hoy por hoy, no es el mismo. No es la misma movilidad, no es la misma capacidad goleadora y no está preparado físicamente para aguantar 90 minutos. Está bien tenerlo como variante para tirar centros a la olla como el otro día, pero no para que esté de titular. Personalmente, me parece que si a Larrivey lo trajimos, es para jugar, y él más que nadie va a poner fuerza para hacerlo. Como último detalle táctico, por favor, que alguien le avise a Emiliano Papa que marcar es parte de ser lateral izquierdo. Está bien que el santafesino llegue al ataque como una tromba y que colabore con el sector ofensivo, pero su función primordial tiene que ser marcar. Sino, pongámoslo de wing izquierdo y listo. No puede ser que con simples pelotazos cruzados a Vélez le compliquen la vida, es de preescolar eso.

Pasó la derrota y se fue la punta. Ahora se viene un Boca, que no está bien, y el cual no sabemos si pondrá titulares o suplentes. Sea como sea, el equipo se tiene que tranquilizar, ver que estamos a solo un punto y pensar solo en ganar lo que queda. Como alguna vez dijo un Virrey (hoy alejado de Liniers): "hay que hacer cartón lleno"...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Che ya estoy harto de verlo al poroto cubero peleandose por cualquier boludes buscando camara, encima la mayoria de los goles fueron por su culpa. Seba dominguez hace lo mismo, pero por lo menos esta jugando bien. Creo q los dos se tendrian q dedicar a jugar mas y hablar menos x q no le hace bien al equipo. Ahora resulta q los q ponen tranquilidad son los pibes y estos dos boludos se dedican pelear x cualquier cosa. Por lo menos eso es lo q yo note ne los ultimos partidos cuando velez se desconcentra. Hay q tener en cuenta q hay muchos pibes y lo q se pretende es salir campeon.

Puercoespín dijo...

Lo de Poroto es cierto pero ya lo mencionó 8, está solo por la derecha, no hay quién lo ayude y me parece que ahí le agarra la desesperación.