lunes, julio 06, 2009

Somos campeones otra vez: Vélez 1 - Huracán 0


Desde que terminaron los festejos por este nuevo campeonato que consiguió nuestro querido Vélez Sarsfield y desde que la euforia se disipó un poco (no así la alegría inconmensurable que siente cualquier hincha de Vélez en este mismo instante) estuve intentando ver cómo hacer esta columna, la más importante desde que empecé con este espacio. ¿Cómo explicar lo que sintió el fortinero cuando vió que la pelota de Maxi se colaba en el arco visitante? ¿Cómo explicar las sensaciones del velezano de pura cepa que vió a Brazenas pitar, para declarar oficialmente a SU Velez como el campeón del Torneo Clausura 2009? Sencillamente es imposible. Solo aquellos que sentimos la V azulada en el pecho podemos entender lo que significó este nuevo campeonato para un equipo vilipeandiado por la prensa, por los rivales y por los terceros. Sólo Vélez y su gente creían en sí mismos, y eso logró la unión que demostró el plantel, la Comisión Directiva y el Cuerpo Técnico. Y todo eso, finalmente, se tradujo en un grito único, incontrolable, desaforado…¡VELEZ CAMPEÓN CARAJO!

Lo primero que se me pasó por la cabeza cuando estaba debajo de esa lluvia atroz, que amenazaba con enviarnos piedritas vestidos de granizo (cual hincha calamar en su estado más alto de ira) y que luego de los innumerables parates del partido se repitió fue, extrañamente, el cuento de Osvaldo Soriano, “El penal más largo del mundo”. El que lo haya leído me sabrá entender. Esta final tuvo todo lo que se puede pedir de una final de campeonato: espera, ansiedad, desazón, esperanza, alegría y euforia. Lo que se dio en el Amalfitani fue algo más que una simple definición de campeonato: lo que se vió en el Amalfitani fue un choque de estilos.

Huracán, de la mano de Angel Cappa, llegaba a esta final de campeonato pregonando por el buen fútbol, la pelota por el piso y las buenas intenciones. Las acciones como esconder pelotas y el famoso “hacer tiempo” de cualquier equipo del fútbol argentino siempre fueron cuestiones de nuestro deporte que el ex Racing criticó fervientemente, defendiendo el buen fútbol, ése que le gusta a la gente. Pastore, De Federico, Bolatti eran algunos de los nombres que se repitieron una y otra vez en todos los medios periodísticos de nuestro país, como los artífices de una nueva revolución en el campeonato argentino. Ellos le habían devuelto a la gente la alegría, las ganas de ver un partido de fútbol con alto vuelo, y ellos representaban la idiosincrasia del fútbol argentino. El campeonato estaba casi definido…

Por el otro lado venía Vélez. Un equipo que, para aquellos que dicen saber de fútbol, tenía como mayores virtudes la solidez defensiva y la eficacia en ataque. El comentario más escuchado en los bares o en los programas de TV o radio deportivos eran “Vélez es candidato por historia, logros y jugadores”. Los elogios más grandes que había recibido hasta esta instancia decisiva habían pasado más que nada por adjetivos como el orden, la personalidad y el buen juego en menor manera. Con una defensa central imbatible (con Otamendi como revelación) y un delantero voraz como López, Vélez iba a dar pelea, pero se le iba a complicar jugar contra dos resultados adversos: el empate y la derrota.

Por un lado el equipo vistoso, el del pueblo, aquel que daba gusto ver jugar. Por el otro, el áspero, el ofensivo pero cauto a la vez, el candidato pero poco querido por el resto de los equipos y de los medios. El que no era negocio.

Voy a exceptuarme de hacer un resumen de un partido que dio para la polémica, para la comidilla de varios personajes, y para la excusa de tantos otros. Me voy a centrar sólo en aquello que se vió dentro del campo de juego en líneas generales.

Quedó claro, señores: el tiki tiki se rinde ante la efectividad. El orden y la previsión le ganan al milagro. El fútbol no es una película hollywoodense, en donde el débil siempre triunfa por sobre el poderoso (casi siempre asociado al villano de turno) y en donde el pobre, pese a sus desastres propios, derrota al acaudalado. Y esto no se dice desde el resultado, con el diario del lunes y los supuestos favores de Brazenas a favor del Fortín (que manera de olvidarse de aquellos fallos que perjudicaron a Vélez…) Esto se dice desde el desarrollo del encuentro en los 90 minutos. Huracán NUNCA superó a Vélez. Vélez SIEMPRE fue superior a Huracán. ¿Qué tuvo situaciones de gol el Globo? Sin dudas. Gareca había planteado el partido así, yéndolo a buscar y corriendo el riesgo de sufrir en el fondo. Pero cuando tuvieron que aflorar la personalidad, el amor propio, la experiencia y sobre todo, los HUEVOS, ahí apareció Vélez. Si el equipo de Angel Cappa no pudo jugar al fútbol como lo venía haciendo (en gran nivel) no fue culpa ni de Brazenas, ni de Casas, ni de la lluvia ni del granizo: fue culpa de Vélez. El Fortín manejó el partido, aún cuando las jugadas de gol iban disminuyendo en cantidad, y siempre tuvo el dominio del encuentro. Maniató a Huracán de una manera en la que Pastore se pareció más a un intrascendente jugador del montón que a la revelación del campeonato y posible convocado por D. A. Maradona para nuestra Selección Nacional. Toranzo pareció aquel proyecto fallido de las inferiores de River, y no el volante goleador de otras fechas. Leandro Díaz no marcó ni jugó. De Federico se cegó con los elogios y miró el bien personal por sobre el bien general. Vélez logró que Huracán jugara mal, y eso es mérito de Vélez. No contento con esto, Vélez no se quedó en ningún momento a esperar el error del rival, como quieren hacer parecer algunos medios tendenciosos, hablando de un subcampeón que quedará en la historia y un campeón que pasó “sin pena ni gloria”. ¡Lo que hay que escuchar, señores! ¿Adonde quedó ese fair play que pregonó el personaje este de Angel Cappa cuando desde el minuto 1 Gastón Monzón elegía demorar entre 10 y 20 segundos para ejecutar cada saque de arco? ¿Adonde quedó las ganas de jugar al fútbol y nada más, cuando Araujo y Arano demoraban cada lateral que tenían en sus manos? ¿Adonde quedó el jogo bonito de Huracán? Vélez se lo comió CRUDO. Le demostró lo que es tener chapa de campeón, y lo que es ser verdaderamente un EQUIPO. Vélez no es un improvisado: se preparó para esto. No es un amor de verano ni una noticia del momento. El Fortín viene demostrando hace rato que es el animador de los torneos y uno de los equipos más serios de este torneo argentino (sino el más) y no es casualidad. Por todo esto Vélez fue un justo campeón.

Centrándonos en nombres propios y sin hacer un balance general de todo el campeonato (quedará para más adelante) quiero destacar las tareas en este último partido de Sebastián Domínguez (pilar de la defensa desde su voz de mando y su aparición en los minutos finales para tirarse de cabeza y despejar todo lo que pasaba cerca), Víctor Zapata (PERDÓN, ZAPATA: lo que corrió y se calzó el equipo al hombro este muchacho fue impresionante) y Maxi Moralez (más allá del gol, tuvo que bancarse las puteadas y los murmullos de varios desagradecidos en el Amalfitani cuando no le salían las cosas, a pura entrega y sacrificio).

Este equipo nos devolvió a todos los fortineros la esperanza. Nos provocó esa sensación que teníamos en años pasados cercanos, en donde uno iba a la cancha SABIENDO que no iba a perder. Que se podía jugar bien o mal, pero que los jugadores se iban a matar adentro del campo de juego. Que no les daba lo mismo ganar o perder. Que querían lo mismo que quería el hincha. Que lo deseaban como nosotros. Querían ser CAMPEONES. Y lo lograron. Desde la solidez, pero también desde el buen juego. Desde la paciencia, pero también desde la verticalidad. Desde la cabeza, pero también desde el corazón. Este Vélez es un equipo de SEÑORES, que se antepuso ante cada golpe bajo que tiraban desde tal o cual medio. No le importó el qué dirán: le importó GANAR. No necesitó de ningún elogio para creerse más o menos capaz de lograr el campeonato. No habló de más, sobró humildad y eso, a la larga, da sus frutos.

Por todas estas cosas que me son difíciles de expresar, por todo lo que nos hicieron vivir después de 4 años, por todas las situaciones que sacaron adelante y por la alegría que tenemos: ¡GRACIAS JUGADORES, CUERPO TÉCNICO Y DIRIGENTES! ¡DALE VÉLEZ, CARAJO, SOMOS CAMPEONES OTRA VEZ!

9 comentarios:

Fede dijo...

De todos mis años que vengo leyendo tus notas, Nico, creo que esta que escribiste (que verdaderamente la lei en lavazulada) es una de las mejores en tu carrera de columniasta (y si no es LA MEJOR, le pego en el POSTE!). Te felicito!!
No se que te anda pasando conmigo, me desadmitiste del MSN y te desapareciste de por vida...ni te debés acordar de mi...pero bueno, conozco gente peor todavia...
Un abrazo!
Vamos Vélez carajoooo!!

Anónimo dijo...

DALE CAMPEON...... DALE CAMPEON....!!!!!! ESTOY HARTO DE LOS LLORONES DEL QUEMERO......
PARA SALIR CAMPEONES HAY QUE PONER HUEVOS.....!!!!! Y ELLOS NO LO PUSIERON, NI EN LA CANCHA NI EN LAS TRIBUNAS..... NI SIQUIERA SABEN PERDER.... AGUANTE FORTINERO...... Y A TODOS LOS DEMAS LES DIGO..... CHUPALA CHUPALA... QUE VELEZ ES CAMPEON....!!!!!

8 mentiroso dijo...

Fede! Como le va? Agregame a "nicolaspanigutti@hotmail.com" porque cambie el mail, me lo hackearon.
Abrazo grande y gracias por todo!

El Conde de Dinamarca dijo...

Mejor, más lindo que lo hayamos ganado como lo ganamos. Para que ellos lloren, no admitan que no salieron a jugar el partido, que se cagaron. Y nosotros, como siempre, de abajo y calladito, sigámonos haciendo cada día más grandes.

Nada más que decir. DALE VÉLEZ CAMPEÓN CARAJO!!!

Ignacio dijo...

Buenisima la nota, y me dio gracia lo de zapata; porque tuve la oportunidad de pedirle perdon en la villa olimpica, lo hice y me saque un peso de encima, la verdad jaja.

DALE CAMPEON!

Marco dijo...

Excelente, realmente!

Anónimo dijo...

muy buena nota...... dale velez carajo... !!!! y la verdad que me tienen re podrido los periodistas con el tema de los llorones futbol club !!!!

Puercoespín dijo...

Lo de Huracán es tan patético que me da gracia.

¡No quisiste jugar Huracán!

¡Cómo podés ser campeón!

Anónimo dijo...

http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/2988007/Velez-Campeon-Clausura-09-resumen-Futbol-de-Primera.html aca estan todos los partidos de velez campeon resumenes de futbol de primera para descargar