lunes, agosto 17, 2009

El plantel y lo que se viene


Ha pasado un tiempo ya pero todavía sigue retumbando en nuestros oídos el ‘’dale campeón’’ que todos gritamos fuerte aquella tarde/noche en el Amalfitani. Y si bien nos quedan 19 fechas para seguir festejando la tenencia de la corona, también es momento de mirar hacia adelante y ver que armas tenemos, no sólo para defenderla, sino también para apuntar a un nuevo objetivo: La Copa Sudamericana (la única de la era moderna que nos falta).

En principio, un dato más que meritorio para ser de un equipo argentino: el jueves contra Boca seguramente jugarán los mismos once jugadores que obtuvieron la gloria frente al tiki tiki de Huracán. En un fútbol donde los presupuestos aprietan, los números no cierran y en donde los últimos días quedó demostrado que el déficit prevalese sobre el superávit, una institución modelo como la nuestra logró mantener un plantel con solo dos bajas: Nanni y Larrivey (ninguno de los dos titulares). Envidiable.

En los papeles, esto es realmente muy bueno. Si uno observa las alineaciones de los demás equipos seguramente se encontrarán desde 2 o 3 nombres que cambian de una temporada a la otra (como mínimo). O sea que Vélez se saltearía de base la etapa de "conocimiento como equipo". De todas formas, queda claro que esto no garantiza nada y que los pingos se ven en la cancha, pero es un dato a tener en cuenta para volver a ilusionarnos.

No obstante, tendremos nuestra primer gran complicación: pelearemos dos frentes al mismo tiempo. Sin dudas, uno de los karmas mas grandes para los equipos argentinos que en el 90% de los casos deben abandonar uno de los dos torneos a la mitad del mismo. Y la pregunta se cae de madura: ¿Tiene Vélez plantel como para afrontar los dos torneos? Veamos:

Arqueros: Germán Montoya y Marcelo Barovero.
Bien, puesto cubierto por dos arqueros de buen nivel.

Laterales derechos: Fabián Cubero, Gastón Díaz, Waldo Ponce (forzado).
Los tres son buenos laterales, pero el problema reside en que (en principio) Cubero y Díaz son titulares (cuando el poroto juega mas adelantado). Si Cabrera o Somoza ingresan en la primera alineación, Díaz quedaría relegado al banco siendo un muy buen recambio

Centrales: Nicolás Otamendi, Sebastián Domínguez, Waldo Ponce, Marco Torsiglieri y Fernando Tobio.
Uno de los puestos más fuertes del equipo. La mejor dupla central del país tiene como recambio a un central de selección como Ponce y a dos juveniles que cumplen más de lo que desentonan.

Laterales izquierdos: Emiliano Papa, Pablo Lima y Mariano Bíttolo.
Primer problema. Ni Mariano Bíttolo ni Pablo Lima tienen la injerencia y el juego de Emiliano Papa. El uruguayo puede ser del gusto o del desagrado según cada hincha, pero lo que no quedan dudas es que su juego dista mucho de parecerse al del lateral de la selección: es mas lento, no tiene recorrido y su juego se basa en su pegada de mitad de cancha a los delanteros, o en la pelota detenida. Si Papa no está se va a sentir, pero es entendible, no es fácil de reemplazar.

Volantes Derechos: Nicolás Cabrera, Javier Robles, Fabián Cubero y Maxi Moralez (ambos forzados)
Uno de los puestos mas flojos. Primero, habrá que ver el estado físico de Nico Cabrera. De todas formas, Cubero arrancaría en esa posición (si bien todos sabemos que no es su fuerte) y pese a que cumple y hace buenos partidos, también puede pasar lo contrario (lo mismo que Moralez). Robles puede ser una buena alternativa pero dependerá mucho de él, de sus ganas y predisposición.

Volantes Centrales: Leandro Somoza, Victor Zapata, Franco Razzotti, Fabián Cubero y Leandro Coronel.
Otro puesto abundante. A la dupla que se coronó campeona se suma Leandro Somoza. Si está bien, es titular. Y teniendo tres titulares en el puesto lo podemos sumar como relevo a Fabián Cubero (gran conocedor del puesto) y Leandro Coronel (tipico jugador 6 pts)

Volantes Izquierdos: Víctor Zapata, Ivan Bella, Emiliano Papa y Maxi Moralez (forzados).
Un puesto casi inexistente. Si uno ve el andamiaje de Vélez, el puesto de Volante izquierdo lo suplen entre Zapata y Papa durante el partido pero ninguno juega de eso. Lo ha hecho Moralez, pero generalmente juega mas suelto y con libertades en el ataque. Ivan Bella es el reemplazo y nunca ha logrado demostrar que tiene nivel para ser titular.

Mediapuntas: Maxi Moralez, Leandro Velazquez, Juan Manuel Martinez, Dario Ocampo.
Un puesto con dudas. Moralez es el dueño indiscutible del puesto. Velazquez todavía tiene que dar el salto y Martinez quizás rinde mas jugando unos metros mas adelante. Darío Ocampo ha dado muestras de que no tiene nivel físico ni mental para jugar en este club.

Delanteros: Rodrigo Lopez, Juan Manuel Martinez, Jonathan Cristaldo, Rolando Zarate.
Otro puesto con interrogantes. Rodrigo Lopez, goleador del Velez Campeon, ya ha demostrado que es titular en la delantera. Lo que no se sabe bien es quién lo acompañará: Martinez y su eterno problema de pubialgia muestra un gran nivel durante un tramo del partido pero después desaparece del mismo. Cristaldo, gran candidato a quedarse con el puesto, habrá que ver como se recuperó de la lesión que tuvo. Y el Roly aún es un misterio como será su rendimiento (más allá del gol en el amistoso contra Estudiantes).

Viendo ésto queda claro que Vélez no tiene dos equipos (¿algún plantel los tiene?) pero si tiene un más que aceptable recambio. Si se quiere pelear los dos frentes, habrá que hacer una columna vertebral que juegue la mayoría de los partidos (rezar contra la fatiga y las lesiones) y esperar que los suplentes respondan a las exigencias de turno. Calidad hay. Esperemos que sed y hambre de más gloria, también.

1 comentario:

Anónimo dijo...

macho, no te voy a salir a decir que iván bella es una máquina, pero cuando quiere juega bien. lo que pasa es que es muy pibe. lo mismo que velazquez o coronel. ahora, ocampo es un gran jugador; que digas que no tiene nivel físico ni mental me parece una barbaridad. no será el tano gracián, pero prefiero tener a ocampo de enganche que a riquelme. y después, el burrito martinez merece la titularidad hace años, siempre fue un gran jugador, puede lesionarse, pero cuando está al 100% juega bien todo el partido.