domingo, marzo 21, 2010

Newells 1 - Velez 1


Auto-complicación (por Lord_Shirion)

Si hay algo que se caracteriza el ciclo Gareca, en su parte negativa, es que muchas veces su equipo auto-complica los encuentros que disputa. Para colmo, esta vez, el Tigre no se quizo quedar atras. Regresaba a las canchas el apático Leandro Caruso y no había citado ningún delantero para integrar el banco. ¿Alguien confiaba en que el ex Godoy Cruz iba a tener un buen partido? Yo al menos no. Y sin tener un recambio de puesto para él, veíamos con signos de preocupación ese primer tema.
El partido comenzaba con Newell's como protagonista desbordando a Lima y a Díaz pero sin una profundidad que inquietara importantemente a Barovero. Sin embargo, aparecía la segunda auto-complicación. El tantas veces alabado por su templanza y criterio, Franco Razzotti, cometía dos ingenuas faltas a Formica que tras la sumatoria de dos amarillas correspondientes a dichas faltas, dejaba a Vélez con un hombre de menos en el amanacer del partido. El tigre hizo ingresar a Coronel por Velazquez (cambio cuestionable pero creo que no radicó en el partido significativamente) y Vélez fué un equipo totalmente inexpresivo. El tantas veces cuestionado Cabrera seguía sin enderezar el rumbo, Zapata era más ganas que realidad, Coronel hacía lo que podía en el medio campo, adelante Caruso no encontraba con quién combinar juego y el Roly estaba demasiado abandonado entre los centrales leprosos.
Aún así, Newell's no lograba imponer claramente sobre su juego y hacer valer el hombre de más que tenía en cancha. Lamentablemente, una nueva auto-complicación de un Sebastián Domínguez que viene en un preocupante bajo nivel, tomó grosera e ilegalmente a Achucarro dentro del area, sin dejarle ninguna opción a Faraoni más que sancionar penal. 1-0 y los pronósticos eran claramente negativos. Finalmente, recibiendo un nuevo guiño de la diosa fortuna, Lima efectúa un disparo débil que se le escurre inexplicablemente a Peratta y el fortín consigue un empate dorado.
Con la reciente victoria de Independiente, el torneo se escapa cada vez más. Sin embargo, más allá de eso, lo que realmente preocupa son las últimas actuaciones de algunos jugadores: Domínguez, dicho con dolor por ser un ídolo de quién escribe, se está equivocando seguido y para colmo, van todas adentro. Y las últimas tontas e inexplicables expulsiones tanto de Zapata como de Razzotti, pilares del campeonato 2009, activan un signo de alerta de cara a lo que viene, que no es poca cosa. El jueves, nos jugaremos la posibilidad de tener un pie adentro en octavos de final de la copa frente al Colo Colo en nuestro querido Amalfitani. Y el domingo, deberemos tomar el último tren que sale con destino ''pelear el campeonato''. Es hora de recuperar el nivel de los que andan flojos porque los vamos a necesitar a todos.

Vamos Vélez que no ha pasado nada. Vamos Seba! Vamos Chapa! Vamos Franco! Vamos Roro! Y vamos todos en este sueño que sigue intacto!


Errores infantiles x 3 (por 8mentiroso)

Merecimos perder. Sin dudas merecimos perder. ¿Mística? ¿Amor propio? No. Esta vez fue la suerte. La pura suerte. Y un baño de realidad para un Flaco Peratta que venía descollando en el equipo de Sensini, con un nivel que nunca se vió en su etapa velezana. Pero si Vélez mereció perder no fue por la capacidad del equipo rival, sino por impericias propias (como siempre). Empieza a preocupar esto...

Es muy difícil de entender qué quiso hacer Razzotti con esos dos foules ingenuos y claramente estúpidos sobre Fórmica, que terminaron condenando a Vélez a "no pasar verguenza". Porque se sabe que Rosario es una plaza difícil. Se sabe que en los últimos 4 partidos el Fortín había perdido allí sin marcar goles siquiera. Y sin embargo, pasó eso. Si fuera un jugador sin experiencia, se hubiera dicho que fue "un pecado de juventud". Como es Razzotti, fue una estupidez. Para colmo, no contento con eso, Vélez se busca más problemas, y en este caso Domínguez y su muy bajo nivel (en el subsuelo quedó el nivel) hacen un penal de lo más inocente que hay. Más allá de que el paraguayo se haya enganchado, al principio se ve claramente que Seba lo toma de la camiseta y no lo deja darse vuelta. Todo de cara al árbitro. Todo después de los errores ante Boca y ante Colo Colo. ¿No será hora de empezar a pensar? Por suerte, el último error infantil de la noche le tocó a los locales, con la jugada desafortunada en la que Lima consiguió el empate (justo lo que había declarado con un tribunerismo importante en la previa, "hacerle un gol a Newells").

¿Cosas para mejorar? Difícil hablar de algo táctico cuando jugás casi todo el partido con un jugador menos. Te condena al ostrascismo, a esperar al rival, a "ver qué podés rasguñar". Pese a que los rosarinos no son un gran equipo, tienen gente interesante a la hora de cabecear en pelotas paradas (Alayes, Schiavi, Boghossian, Fideleff), un trío de ataque complicado (Formica, Boghossian y Achucarro) y un arquero que venía en un buen nivel. Otro detalle: ¿el cambio del PT era Coronel por Velázquez? ¿No hubiese sido mejor sacar al intrascendente Caruso o al apático Cabrera?

Para destacar, sin dudas están las actuaciones de Marcelo Barovero (sobrio, tapó una pelota en el ST de Estigarribia que tenía destino de gol), Gastón Díaz (en el ST, cuando las papas quemaban, por su lateral el paraguayo no podía pasar, y Gastón tuvo toda la concentración que a veces le falta en los partidos), Zapata (no descolló pero se sacrificó muchísimo en la marca), Ricky Álvarez desde que entró (muestra cositas interesantes, lástima la del final) y el coraje del Roly para no frustrarse ante la poca participación en el juego.

Se rescató un punto y no es poco. Ahora a mentalizarse nuevamente en el objetivo primordial, y a copar el Amalfitani el jueves, sin excusas...

5 comentarios:

Sebas dijo...

Me permito discrepar en dos cosas:
1. ¿Por qué tanto odio de los velezanos para con Peratta? Su alto nivel en Newells me parece una buena oportunidad para pensar que quizás dejamos ir a un arquero que tenía aptitudes para ser el 1, y no creo que sus niveles hayan sido tan bajos. Le tocó ser titular en los peores vélez de los últimos años, pero creo que es un gran arquero.
2. "¿el cambio del PT era Coronel por Velázquez? ¿No hubiese sido mejor sacar al intrascendente Caruso o al apático Cabrera?" Respecto a esto, entiendo que con el resultado puesto es fácil, pero convengamos en que Velazques también es apático e intrascendente cada vez que le toca jugar.

Saludos.

Puercoespín dijo...

Coincido con lo de Díaz, el mejor de Vélez para mí. También me gustó Coronel. Yo lo hubiera sacado a Caruso pero como dice Sebas, hablo con el resultado puesto y tampoco es que Velázquez... En fin. Este semestre estamos regalando mucho. Por ejemplo, 4 penales tontos.

8 mentiroso dijo...

Sebas, lo de Velazquez lo digo por lo siguiente: la unica chance de conexion entre el medio y la delantera era el. A mi personalmente tambien me parece que a veces "no deja todo lo que deberia" a la hora de jugar Velazquez, pero por el tipo de jugador creo que se deberia haber quedado, aun dependiendo de sus rafagas. Al dejarlo a Caruso solo perdio minutos, porque fue intrascendente y porque sencillamente no puede jugar de volante por izquierda. Se demostro esto cuando entro Ricky Alvarez y jugo por ahi, Velez aunque sea tuvo mas la pelota.

PD: Me encantaria demostrar que esto lo dije apenas hizo el cambio, pero internet todavia no me lo permite jaja.

Abrazo grande a todos y gracias por pasar!

Javier de Jujuy dijo...

El cambio de Coronel por Velezquez no me parece mal : Que es mas importante para un caso como el del sabado en donde con un hombre menos y de visitante te tenes que tirar un poco para atras ; alguien que supuestamente pueda tener una pelota , o jugar con 3 volantes bien parados y tener un tipo arriba que la pueda correr ( supuestamente Caruso ) y otro que la meta ( el Roly ) . Me parece que lo mas logico jugando 10 contra 11 es sacrificar el enganche . El problema del otro dia fue que Caruso no existio ( es cierto que es inentendible que no hubiera algunos de los chicos delanteros en el banco ) la intrascendencia de Cabrera por la derecha , la falta de velocidad de Lima por la izquierda ....Es mas , yo en vez de poner a Cabral , cuando estabamos perdiendo , lo hubiera puesto a Bittolo para tener alguien rapido por afuera ....MUy bueno el blog : sin puteadas y con analisis de futbol .

8 mentiroso dijo...

Gracias por el aporte, Javi, es lo que intentamos. Abrazo!