sábado, enero 20, 2007

El equipo de Lavolpe



Finalmente, ante Belgrano, se pudo ver la primera versión (y esperemos que se repita) de lo que quiere Lavolpe para el primer equipo del Club Atlético Vélez Sarsfield. A priori, se pudo ver un equipo extremadamente activo en los primeros 20 minutos del partido, en los cuales asfixió completamente al conjunto cordobés, pero que también, vale decirlo, sufrió mucho en el fondo. Uno entiende esto perfectamente, ya que es más que lógico que, en un sistema táctico en el que se arriesga tanto y que es recién estrenado, es obvio que puedan surgir complicaciones.
El equipo básicamente jugó con un 3-4-3 en la primera parte que, una vez en ventaja, en el segundo tiempo, mutó a un claro 5-3-2.
En el primer tiempo se pudo ver a un Pappa sorpresivamente ofensivo por la izquierda, trepando una y otra vez esa banda, y complementando muy bien sus jugadas con los delanteros (ya fuesen Balvorín o Maurito). Por el lado de la derecha, Sena no nos sorprendió...poco y nada (ya no debe ni preocuparnos, es uno más de los tantos que se mantienen pese al paso del tiempo). En cuanto al mediocampo, Moreno y Fabianesi no tuvo una gran participación, pero a Maxi Bustos se lo vió con muchas ganas de hacer circular el balón y salir rápido hacia adelante. Un dato a destacar en el primer tiempo fue la clara indicación del "Bigotón" para salir jugando SIEMPRE desde el fondo, y nunca tirar pelotazos. Ya no se vieron esos bochazos larguísimos de Maxi Pellegrino que muchas veces no tenían destino alguno (al no tener un 9 de área) pero a veces se arriesgó más de la cuenta. En cuanto al ataque, Balvorín tuvo un gran primer tiempo, teniendo 3 jugadas claras de gol fabricadas por él mismo: un "casi-gol" que Serrizuela le sacó del buche; un gran tiro de media distancia que reventó el travesaño, y finalmente el cabezazo para empujar el gran centro del ex Central Emiliano Pappa. Si a Maurito nos referimos, vale destacar su buena participación en el primer gol, y la movilidad para bajar a buscar la pelota y conectarse con los volantes. En cuanto a Castromán...poco entusiasmo. Si hablamos de la línea del fondo...le costó mucho, eso es indudable. Nunca se la vió cómoda con esta línea literal de 3, teniendo que aguantar las embestidas de los delanteros rivales, y teniendo que sufrir las contras que se le abrían a Belgrano debido a la gran vocación ofensiva de Vélez. Pero igualmente, nada que no pueda solucionarse.
En el segundo tiempo se lo vió más tranquilo a Vélez, manejando más la pelota y no rifándola nunca, pero tomando menos riesgos en el fondo. Es indudable que el segundo gol (obra maestra de la gran joyita velezana) colaboró para asentar al equipo, pero también es cierto que el equipo retrocedió unos metros para salir rápido de contra y liquidar el partido. A diferencia del primer tiempo (en donde el pressing fue constante y Vélez atacó casi con 6 jugadores) en el segundo Vélez reguló un poco más pero una vez que recuperaba la pelota, los laterales salían disparados en ataque y complicaba mucho al conjunto de Mario Griguol.
No hay mucho más que agregar del partido, ya que de hacerlo esto se volvería engorroso (?) pero vale destacar la buena actitud del equipo, saliendo a apabullar al rival (como no se veía desde la época gloriosa del "Loco" Bielsa) y una vez logrado esto último, controlando el resultado. De seguir así, uno no vislumbra más que alegrías para el equipo, pero hay que tomarlo con calma. Fue el primer partido, ante un rival relativamente accesible, en plena pretemporada. De a poco, con el paso del tiempo, iremos desmenuzando las novedades tácticas de un entrenador que quiere hacer de Vélez un equipo arrollador.
PD: Buenas tareas de los dos refuerzos velezanos, Balvorín y Méndez, en sus primeros partidos con la camiseta velezana.

No hay comentarios.: