domingo, febrero 25, 2007

El gran golpe


No hay demasiadas ganas de escribir esto, vale aclarar, pero es necesario. Es necesario porque esta derrota no llegó de casualidad. Los errores defensivos se venían viendo desde el primer partido de la era Lavolpe, y continuaron con la seguidilla de partidos. Hay un agujero, un "bloque" de vacío, entre la línea de volantes y la de los defensores, que queda siempre descubierta, sobre todo cuando nos agarran en un contragolpe. Para colmo, a eso hay que agregarle que cuando nuestros defensores (ayer fue todo el equipo en general) no están precisos con la pelota, muy probablemente tengamos que sufrir 1 o 2 goles en contra, ya que una pelota perdida en ese sector, es medio gol.

Ya lo explicamos anteriormente: arriesgar SIRVE. De eso nadie duda...pero sirve cuando se hace con un fin. Si uno empieza a arriesgar desde la línea de fondo, y llegado al mediocampo ve que no hay salidas viables, ante un rival que siempre tiene dos líneas de 4 bien paraditas, y no se mueve de ahí, seguir toqueteando abajo puede ser contraproducente. Un error, un pase mal dado, un par de centímetros de más o de menos, pueden significar tener que remontar un resultado adverso.

El partido de ayer, igualmente, no fue ejemplo de nada. Uno no puede analizar un partido en el cual todos jugaron mal, y en todas las líneas hubieron errores. Desde la parte defensiva, en donde Bustamante todavía debe estar intentando salir jugando con la pelota (y todavía la debe estar perdiendo) hasta Pellegrino, que, en señal de impotencia, eligió irse expulsado; en la parte del mediocampo, desde un Papa que nunca fue la habitual salida por izquierda que suele ser, pasando por Bustos y Moreno, que nunca pudieron frenar a Argentinos cuando tenía la pelota, hasta Méndez, que nunca se animó a encarar hasta el fondo; de Escudero, ni hablar, sigue siendo tan tibio como siempre, y eso ya preocupa. Si a un tipo que le das la chance de ser titular tantos partidos y le das tanta libertad, sí o sí te tiene que responder, aunque sea, con sacrificio. Balvorín y Mauro siguieron cada uno su sintonía: a uno le rebotó la pelota en los pies, y el otro está practicando con SU pelota en SU patio de SU casa.

Vuelvo a repetir: el partido de ayer fue atípico. Tampoco me creo lo del cansancio, porque tuvieron varios días desde el partido con Racing; un jugador de fútbol profesional se puede recuperar en 6 días, o me equivoco? Ayer lo que se vió más que nada fue una falta de actitud (ante Racing, por ejemplo, fue todo lo contrario) y mucha tibieza sobre todo en el primer tiempo. En el segundo tiempo ya había resignación directamente.

Esperemos que sólo haya sido un mal día el de ayer, y que los jugadores tengan la cabeza fresca para el partido del miércoles ante Nacional. Lo de la pérdida del invicto en la era Lavolpe poco nos debe importar, al fin y al cabo siempre se pierde alguna vez. Lo que nos tiene que importar es el volúmen de juego del equipo y las ganas que demuestren los jugadores adentro de la cancha. Tiene que haber simplicidad en el juego, y sobre todo, un espíritu colectivo. A ver si nos entendemos: a equipos con planteos timoratos, que vienen a buscar 1 punto a Liniers, no se le entra con jugadas maradoneanas, sino tocando y tocando. Las individualidades no sirven en estos casos. Habrá que seguir alentando al equipo y sí o sí llenar el Amalfitani para darles nuestro apoyo a los jugadores y al cuerpo técnico. Esto no es la muerte de nadie.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

es la 1era vez q te mando un comentario y no se q tenes con lucas castroman...pero no importa, no viene al caso. Lei tu nota sobre el partido del sabado...desde ya es un partido atipico. Nadie hubiera imaginado tal desenlace, pero nadie gana el prode con este batacazo, yo creo q el sabado era un partido para castroman, ponerle 3 puntas a un equipo q pelea (desde siempre) el descenso, vinieron a buscar un punto (como vos decis) y se llevaron 2 mas. Habria q haberlos ahogado con mas ataque, es cierto q el equipo viene de una seguidilla de partidos importantes pero no es exusa.Lo seria si hubiera perdido con un equipo "GRANDE" q hoy en dia creo q no existen...Fijate q la revelacion del torneo es ARSENAL un equipo q estaria en la B si no fuera por este susodicho presidente de AFA...cansado de AFA..nar.
Mi opinion para redondear esto,es q titulares en la copa, lo q sobra para este Clausura q recien empieza. Q ataje peratta, q juegue Coria SARASA o MERENGUE no importa! Nosotros estaremos ahi alentando, con esa alegria q caracteriza, por lo menos a mi de ver a VElez No importa si juega castroman o Francou, no se si me explico... No seamos ambiciosos, no se pueden las 2 cosas. Pero si se puede ir a alentar en ambos torneos. Desde ya gracias y aguente Velez y el ROCANROL. LUCAS AGUILERA DE BANFIELD PERO SIMPRE EN LINIERS Y DONDE SEA.

Anónimo dijo...

El fútbol que propone Vélez es muy generoso desde el punto de vista que pretende atacar sin tomar demasiados recaudos atrás.

De hecho, en la mayoría de los encuentros, el Gato Sessa se erigió como figura.

Creo que a la táctica de La Volpe le falta rodaje. Los jugadores, por lo pronto, están más dispuestos a captar el mensaje que sus colegas de Boca cuando tuvieron al propio Bigotón de DT.

Vélez comete los mismos desacoples defensivos que tenía Boca en el torneo anterior.

Tiene que buscar variantes, pero sin que esto signifique una catarata y un mareo táctico que derive en una confusión general.

Material hay. Sólo tiene que servir de experiencia.

Un abrazo, 8!

8 mentiroso dijo...

Lucas: estoy bastante de acuerdo con lo que decis. Cada vez mas a todos nos esta seduciendo la idea de poner titulares solo en la Copa, y que en el Torneo alternemos. Habra que ver que decision toma Lavolpe.

Pelota: gracias por pasarte ;). Pienso identicamente a vos: el material esta, pero hay que ajustar esos desacoples defensivos, y errores tontos a veces en la defensa que te pueden dejar sin nada. Veremos como se dan las cosas.

Anónimo dijo...

es verdad q velz no ta jugando bien
pero yo todavia le tengo confianza al equipo
aparte en algun momento se iba a perder o empatar
hay q ser realistas en ese sentido
lo q si, bajo mucho la calidad del juego
eso es lo q mas molesta
mas alla de q pierda o empate
gracias por pasarte
tas en los links!
beso
noe