domingo, marzo 25, 2007

Así no

La foto no responde al partido, pero sí a lo mejor que tiene Vélez
Vélez 1 - Colón 1

Los hinchas de Vélez nos hemos cansado de advertir: nos gustan las cosas audaces, pero no las necedades. Lo de ayer fue un papelón en cuanto a saber o no entender a un plantel. Por cuanto tiempo más se puede seguir intentando una línea de 5 que los jugadores no sienten? Por cuanto tiempo más se va a seguir intentando inventarle cualidades técnicas a jugadores limitados como Pellegrino, Ugglesich, etc? Por cuánto tiempo más se va a seguir intentando salir por abajo SIEMPRE cuando los jugadores NO SABEN?

No es el fin del mundo, fue un solo partido y por suerte ante Colón. Si Vélez ayer hubiese tenido el rendimiento que tuvo ante un equipo medianamente ordenado, podría haber sufrido una goleada. Hacía mucho tiempo que no se observaba a un equipo del Fortín deambulando en la cancha como lo hizo el de ayer, y para colmo en cosas obvias! Un defensor debe saber que, si tiene que salir jugando, lo hace para afuera, NUNCA para adentro! Y ahí lo veíamos a Pellegrino gambeteando jugadores hacia el lado interior del campo al lado del área de Sessa. Tal es el disconformismo con salir jugando por abajo de los jugadores y del arquero sobre todo, que basta con verle la expresión en el rostro al jugador que ayer cumplió 300 partidos en Primera para saber que no está convencido de lo que está haciendo. Los jugadores no son estúpidos: conocen sus limitaciones técnicas. Al parecer, Lavolpe no. O no los conoce, o prefiere seguir sacando datos de su librito de fútbol mexicano (el que tan poco le sirvió en su paso por Boca). Seamos lógicos, seamos pensantes, seamos cerebrales: cuando hay que salir jugando, se sale jugando, pero cuando no, se la revienta! No es tan difícil, el equipo tiene variantes arriba como para poder hilvanar situaciones de gol sin tener que arriesgar tanto en el fondo.

Del resumen del partido, y del partido en sí, no tiene mucho sentido hablar. Vélez empató y si se lo mira con tranquilidad, podemos decir que es un empate milagroso. Yo no soy hombre de las estadísticas, pero el equipo de Santa Fe ayer debe haber tenido varias situaciones claras de gol.

En el primer tiempo, Vélez tuvo un buen manejo ofensivo. Tuvo ese "punch" arriba que necesita, esa marca diferente, de la mano de grandes jugadas de Castromán (con toques sutiles, se deshacía de rivales cual clase de ballet) de un gran primer tiempo de Escudero, y de un Moreno y Fabianesi que estuvo en toda la cancha (y también en ataque). Pero atrás ya, desde los 2 minutos del primer tiempo, había dejado claro que iba a ser un partido para sufrir. Una a otra se repitieron las situaciones de gol para el conjunto visitante. Nosotros tuvimos un par, es cierto, pero no pudimos concretar. Que el partido haya terminado 1-0 en el entretiempo, ya era un milagro.

En el entretiempo, la gran aparición de uno de los ídolos (sino el MÁS) grande de toda la historia velezana: José Luis Félix Chilavert Gonzalez. El arquero más grande de todos los tiempos dió unas breves palabras para acompañar al equipo, y recordar al conjunto multicampeón de la década del 90´. "Al paraguayo nunca lo voy a olvidar".

Segundo tiempo, y desde la cabeza de Lavolpe la idea de replegarse en el fondo pareció totalmente nítida. Vélez salió llamativamente de contra, pero ni siquiera era un equipo sólido: el Fortín era un Tembleke. Intentó armar una línea de 5 con Razzotti de central (DE CENTRAL! a mirar videos, Lavolpe) que no funcionó. A varios jugadores les quemaba la pelota (Robles, Papa, Pellegrino) y se desentendían de las jugadas rápidamente. Colón, por su parte, siguió manteniendo el dominio de la pelota y en los primeros 20 minutos metió a Vélez en su propio arco. Desde el banco, luego de este aluvión, se escuchó uno de los primeros gritos coherentes: "jugala larga" hacia al Gato Sessa. El Bigotón no quería saber más nada con regalarle posibilidades de gol a Colón por desaciertos defensivos propios (esto sucedió durante todo el primer tiempo). Sin embargo, ni esto ayudó para que Vélez levantara su nivel, y sólo se conformó con evitar llegadas del rival. Llegadas que se detuvieron un poco, pero, a 1 minuto del final, y luego de la jugada menos pensada, se convirtió en el empate. Un empate inmerecido: Vélez debió perder (y no es de poco hincha decir esto, valga la aclaración, sino de realista).

Yo creo, sinceramente, que lo mal que jugó Vélez ayer, con errores de primer grado, no puede volver a repetirse. Quiero creer que es un partido en miles; que es una conjunción de malos días; pero algo me dice que si no se cambian varias cosas en este equipo que quiere Lavolpe, a Vélez se le va a complicar mucho. Ojalá que le encuentre la vuelta el ex arquero de la Selección, y que veamos al Vélez sólido del partido ante el Inter. Ojalá...

Puntajes

Sessa (8): de lo mejorcito del Fortín. Sigue demostrando su gran momento con un par de tapadas mano a mano, y una espectacular ante Enría. Nivel de Selección, sin dudas.

Méndez (4): jugó? No me equivoco si pienso que muchos nos sorprendimos al ver las pocas ganas que demostró el oriundo de México. Nadie duda de sus condiciones, pero a veces hay que meter un poquito más en este tipo de partidos.
Pellegrino (5): alternó buenas y malas. Sacó mucho de arriba, pero por abajo, junto a Ugglesich, nunca encontraron la vuelta a las jugadas que producía Colón.
Ugglesich (6): el único que intentó mostrar seguridad en la línea de fondo. Con muchas falencias, es cierto, pero con más tranquiliadd que los demás.
Bustamante (-): casi no jugó por la lesión que sufrió en la cabeza.

Robles (4): lo único bueno que realizó en todo el partido fue el pase a Balvorín, luego de una GRAN jugada de Castromán. Esto no es pegar gratuitamente, eh, en el video del partido debe estar la cantidad de pelotas que perdió en nuestro propio sector de la cancha, y que generaron contragolpes peligrosísimos para Colón. El pibe estuvo muy verde.
Moreno y Fabianesi (9): por el despliegue que demostró; por las ganas que intentó contagiar; por el ímpetu para pelear cada pelota al final; porque nos cerró la boca a varios que hablábamos de poco sacrificio. Por todo eso, ayer, aunque no haya sido demasiado notorio en el resumen del partido, fue la figura. Ojalá se repitan varias de estas buenas actuaciones del español.
Papa (4): perdido totalmente en la cancha. No sabía si enganchar para afuera, si salir a marcar, si esperar, si dar el pase, si tenerla. Se lo vió muy dubitativo, y para colmo, cada vez que pasó por detrás de Escudero, el Pichi elegía cualquier otra opción. Vuelvo a afirmar que esa no es posición para Papa.
Escudero (5): el partido del Pichi fue raro. Intentó siempre, en el primer tiempo sobre todo, pero en el segundo desapareció completamente (más que en alguna corrida aislada).

Balvorín (6): hizo el gol, y tuvo un par más que se auto-fabricó, pero estuvo demasiado morfón, cuando muchas veces lo tuvo a Lucas picando por derecha.
Castromán (7): si bien este puntaje sería más acorde a su primer tiempo, es un puntaje global porque fue de lo más peligroso de Vélez en ataque. Demostró que está con ganas, y que quiere volver a ser el que fue.

Suplentes

Broggi (5): no mostró seguridad ni proyección.
Razzotti (4): el Bigotón lo mandó al muere, y lo puso en una posición insólita para el volante central.
Ocampo (5): no tuvo mucho tiempo, pero en el que tuvo, intentó.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La Volpe sabe tanto de fútbol que se marea. No es tan difícil saber cuidar un resultado. Ve el fútbol como una ciencia, aturde a sus futbolistas para que ocupen posiciones que no sienten, como vos bien decís.

Vélez debería tener un par de puntos más en el torneo. Pero debe mejorar, y mucho.

Por ahora en la Copa está en una posición expectante. Veremos si puede mantenerla.

Un abrazo!

Anónimo dijo...

Quizás este es el partido que menos tuvo que ver Lavolpe, salvo el error de mandar a Razzoti muy atrás. Al margen de cualquier planteo del técnico, es inadmisible que jugadores profesionales cometan semejantes errores con pelota dominada, al margen de revolear para cualquier lado y sin sentido. Esta vez, salvo un par de excepciones, los futbolistas se pusieron de acuerdo para hacer un zafarrancho fenomenal, y esto no tiene que ver con línea de tres, de cuatro o de cinco...El desastre fue en todas las líneas y los fracasos fueron, sobre todo,individuales.

esteban lob dijo...

A excepción de la frase vinculada a los errores "con pelota dominada", el comentario anterior de Emilio serviría perfectamente para graficar lo que fue el partido entre Brasil y Chile jugado el sábado en Suecia.
La diferencia, para beneficio de ustedes los hinchas de Vélez, es
que así y todo empataron, mientras que Chile perdió CUATRO a CERO.
El blog me parece excelente, documentado, criterioso y respetuoso.
Perseveren.