miércoles, marzo 07, 2007

El tercero en discordia?


Mucho se está hablando de el tipo de relación que actualmente mantienen el técnico de nuestro querido "Fortín", Ricardo "Bigotón" Lavolpe, y el plantel (en general). Por un lado, se comenta que habrían caído muy mal las declaraciones post-partido con Nacional de Montevideo, y los jugadores, a raíz de eso, estarían generando un supuesto "complot" para librarse del actual DT (versión que personalmente no comparto). Por otro lado, sale un referente del plantel como lo es Gastón "Gato" Sessa, a desmentir todas estas acusaciones (de forma obvia, es cierto) y a declarar que el plantel está comprometido con la ideología futbolística del ex arquero de la Selección Nacional.

Lo que intento apuntar en este post tiene más que ver con un protagonista principal en esta historia, y no con el conjunto del equipo de Vélez Sarsfield: Mauro Zárate. Se ha hablado y mucho de los supuestos "desplantes" que se estarían haciendo mutuamente entre el técnico y el jugador, debido al "poco sacrificio" y a la "poca colectividad" que demostraba Mauro en cancha para con el equipo y sus compañeros. Hasta se dice que habrían llegado a las manos (suena a amarillismo barato, se lo dejamos a Olé).

Qué es Mauro hoy en día? Es el salvador de Vélez? Es el único capaz de hacer algo diferente con la pelota en sus pies, y de darle las posibilidades más claras en ataque al equipo? Es el caprichoso del grupo, al cual si no le salen las cosas, refunfuña y se nubla? Es la estrellita del plantel, que está muy preocupado en su imagen y su nuevo peinado, en vez de estar con la cabeza puesta 100% en Vélez? O acaso es un jugador al cual, teniendo en cuenta todo el talento que posee y del que es consciente, no le interesa demasiado ayudar al equipo pasando la pelota (el famoso "defecto") sino hacer sus goles y poder formarse un futuro en los equipos grandes de Europa (el Barcelona tal vez?)?

Yo creo que Mauro es eso y mucho más. Desde su llegada revolucionó al Club. Todos los Zárate (el Ratón, el Roly, etc) venían hablando acerca de que el más chico de la dinastía "era el mejor". En cuanto debutó en Vélez, se pudo ver que tenía una gambeta endiablada, pero que la colectividad y el juego en equipo no era su fuerte. Por eso es que su progreso no se dió de un día para el otro, y necesitó varios campeonatos de suplente para entender como funciona nuestro fútbol (o por lo menos intentarlo). Una vez que estuvo consolidado físicamente y adaptado mentalmente a la élite del fútbol, con la titularidad como mayor estandarte, Mauro fue otro jugador, y los flashes y las notas de televisión no tardaron en llegar. Probablemente esto fue una parte que no ayudó a que Mauro cambiara esas pequeñas cosas en su juego que no lo hacían del todo "completo", pero eso no viene al caso.

La cuestión es que muchos hoy critican la forma de dirigirse de Lavolpe a sus dirigidos, pero uno se pone a pensar: y los jugadores qué? Por qué siempre son los damnificados en estas situaciones, cuando la hinchada muchas veces ve como no dejan todo en la cancha (es visible que en el Viaducto faltó sacrifico y ganas, provocado esto o no) y no puede hacer nada? No está mal que el técnico quiera tocarles el orgullo haciendo críticas públicas. Y tampoco está mal que a los jugadores les caiga mal. Mauro hoy día es el niño mimado de Liniers, y nadie puede ponérsele en contra porque en cuanto esto sucede, el comentario de "callate que si no fuera por Mauro estamos últimos" sale a flote. Criticar no siempre es para mal; sirve para mejorar y construir. Si uno le dice a Mauro "largala" no se opone a que haga una genialidad, se saque 2 tipos de encima y emboque el mejor gol de la fecha. Sí se opone a que en su cabeza comience a pensar como uno solo, y no como equipo, sintiendo que cada vez que pasa la pelota y sus compañeros la pierden, "el podría haber hecho algo mejor". Eso es lo que se nota en Zárate: la oposición a pasar la pelota por miedo a que el jugador que la reciba la pierda (situación que suele suceder). Por más que esto suceda, el jugador tiene que seguir jugando en equipo e intentar cada vez más, porque de pensar siempre como uno solo, el equipo no existe más.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

amigoo
jeje
foto de mi flog ¬¬ ya vamos a hablar de eso :P:P
jeje
no hay drama ;)
saludos
exitoss

Anónimo dijo...

hola me parece muy buen tu comentario es verdad no puede ser q mauro sea el niño mimado y nose lo pueda criticar el tiene q entender q todavia es muy chico tiene 19 y por eso tiene q aprender a respetar opinones a favor y en contra mas de gente experimentada como lo es su tecnico ademas para mi el ayuda pero todos aportan algo para q sea un gran juego osea los once jugadores son importantes y bueno me parece q es mas un tema de ego de querer el hacer los goles para su futuro en europa y no de pensar lo imporntante q es q el equipo le valla bien esto tmb esta acompàñado de q los demas le hacen creer e el el mejor y por lo tanto su ego aumenta y eso es algo que va a tener q controlar y poner los pies sobre la tierra . ahh el q firmo antes era el ?? me parece saludos

8 mentiroso dijo...

Maurola_zarate: mira que la saque de una edicion vieja de olé, eh...Igual todo bien, gracias por la buena onda ;)

Anónimo dijo...

Sí, yo creo que es así. Un poco en contra de lo expresado en comentarios anteriores, creo que es necesario un poco más de freno para Mauro. No creí que su forma de hacer las cosas lo llevaría a oponerse de una forma tan firme al técnico. Y está bien que La Volpe intime a los jugadores públicamente. No dijo ninguna barbaridad, no mandó específicamente a nadie en cana, ni habló de temas particularmente personales.
Igualmente me parece que este técnico, La Volpe, es el tipo ideal para ponerle un ubicate a Mauro. Tiene los huevos y es lo suficientemente duro como para irle de frente, sin quedarse calladito y derivarlo a la quinta. Igual, vamos a ver qué pasa, espero que ésta vez los hinchas estén un poco más enterados de las realidades del plantel.

Anónimo dijo...

Mauro dijo que en la seleccion el ayudante de basile (Ribolzi)le dijo que no traslade tanto la pelota. Que forma protocolar de decirle que no se la morfe mas!!!!!! jaja. Cuanta razon tienen!

Anónimo dijo...

Se, Ribolzi es un pan de Dios. Coco más bien te dice "O la largás, o nos boxeamo', flaco". Ya vas a ver como dentro de poco hasta Ribolzi lo va a putear a Mauro, jajaja.