jueves, marzo 08, 2007

Gastamos bien?


Desde el año pasado, Vélez ha cambiado la política que venía utilizando en cuanto a tratarse de refuerzos se refería. Como era sabido (y ya era un dato “famoso” en el ambiente del fútbol) el presidente Gámez, bajo la consigna de mantener las finanzas del Club en un nivel aceptable, evitando así un descalabro monetario, no incorporaba jugadores para ahorrar dinero (salvo casos excepcionales). Esta decisión, tomada durante varios años, no fue del todo aceptada por todos los fortineros una vez aplicada, pero con el correr del tiempo, y pensando en el bien común de la Institución, terminó siendo avalada. Al parecer, la economía del Club mejoró, ya que el año pasado Vélez Sarsfield incorporó 2 jugadores al plantel de fútbol profesional, debido a la partida de jugadores fundamentales a mitad de año (Somoza, Gracián, Roly): Iván Moreno y Fabianesi, y Emiliano Papa. El primero de estos dos ex Rosario Central llegó a Vélez a préstamo (si mal no recuerdo por una suma cercana a los U$S 600.000) por un año y con opción de compra. En cuanto al segundo, fue comprado de forma DEFINITIVA a Rosario Central en U$S 800.000 (y monedas) apostando así muy fuerte por este lateral-volante izquierdo santafesino. A principios de este año, Vélez volvió a incorporar jugadores: en este caso fueron el mexicano Méndez (a préstamo) y el jujeño Balvorín (comprado a Gimnasia de Jujuy).
Lo que nos compete aquí es el rendimiento de los jugadores dentro de la cancha.

1) Iván Moreno y Fabianesi: el doble 5 tan utilizado desde que llegó (primero por Miguel Angel Ru$$o, y actualmente por Ricardo Lavolpe) alternó buenas con malas. Al comenzar su incursión en nuestro querido Club, se lo vió un poco falto de fútbol y, sobre todo, de sacrificio. El español (nacido en Badajoz) muchas veces pecaba por intrascendencia, ya que no se hacía verdaderamente eje del medio, y Vélez perdía mucho fútbol. Año nuevo, vida nueva dicen, y así fue para Moreno. Con grandes actuaciones en los partidos del Repechaje de la Copa (en la vuelta convirtió un gol) y también en el torneo local, las dudas sobre sus capacidades se van despejando de a poco. Su pico en cuanto a rendimiento se trata fue ante Racing, convirtiendo el gol del empate en el último minuto, y manejando los hilos del equipo, a la vez que colaboraba en defensa. En un balance general, Moreno y Fabianesi tuvo una aceptable participación en Vélez en lo que va desde su llegada.


2) Emiliano Papa: caso singular el del oriundo de la provincia de Santa Fe. Desde su llegada, fue mirado con recelo (por esas cosas que tiene el fútbol). Llegado a Vélez una vez ya comenzado el campeonato, un día después de practicar con el plantel, Ru$$o lo puso como titular ante Racing (en la cancha de San Lorenzo) y la verdad es que ahí comenzó un campeonato muy malo para el correcaminos de la banda izquierda. En todo el torneo, se lo vió falto de profundidad, de fútbol, y sobre todo, de la denominada “garra”. Demasiadas veces levantó la patita al trabar, y esto no cayó nada bien. Al igual que a Moreno y Fabianesi, el nuevo año le trajo buenas nuevas a Emiliano, ya que fue la figura en los partidos pre-torneo local, con una excelente actuación ante Belgrano, una muy buena actuación ante Estudiantes, y dos grandes partidos ante Danubio (por la Copa). Los hinchas comenzaron a darle la derecha a un jugador que demostraba que sabía con la pelota, pero lamentablemente, a partir del último partido ante Danubio, Papa fue en picada. En los últimos partidos disputados por el lateral-volante, sufrió de lo peor que puede sufrir un jugador que ocupa la posición que él posee en un esquema de Lavolpe: la desaparición. Literalmente, Papa desapareció de la cancha, y no siguió siendo la salida más viable para el equipo, lo que colaboró para que éste careciera de poder ofensivo. En líneas generales, lo de Papa no ha sido bueno.


3) Mario Méndez: jugador pedido especialmente por Ricardo Lavolpe y muy conocido por él, causó cierta sorpresa al llegar a Liniers. Desconocido para todos los fortineros, demostró tener un buen manejo de pelota y una velocidad para nada despreciable. En cuanto a sus contras, carece de “dureza” al marcar a sus rivales, por lo que muchas veces pierde en las divididas, y debido al esquema de Lavolpe, deja desacomodada la banda derecha al volver luego de una incursión suya en ataque. Hasta aquí, el mejicano viene teniendo actuaciones bastante aceptables, y en el último partido ante Arsenal, ha sido el único que siempre ha intentado encarar y limpiar el juego, por así decirlo (por más que sus compañeros no le pasaron el balón). Otro aceptable para el oriundo de México.


4) Gustavo Balvorín: caso raro el del ex Gimnasia de Jujuy. Llegó como uno de los mejores jugadores del Apertura pasado, y fue titular en el equipo del Bigotón. El debut y el gol ante Belgrano ilusionaron a los hinchas velezanos, que veían en él el 9 que le estaba faltando al equipo. Sin embargo, Lavolpe decidió marginarlo al banco, y dejar sólo a Castromán y a Mauro como la dupla atacante. Todo esto tiene que ver con cuestiones tácticas de Lavolpe, quién decidió no jugársela por los 3 delanteros, y ser un poco menos ambicioso, para evitar descompensarse en el fondo (hoy en día, con el diario del lunes, vemos que nada garantiza nada). Demostró saber aguantar muy bien la pelota (algo que no teníamos desde las buenas épocas del Roly) y descargar hacia los costados, limpiando el panorama para los volantes que venían por los costados. Sin embargo, en los últimos 2 partidos se lo vió dubitativo y muy aislado de Mauro, sin tener tanto dominio de pelota (algunos lo acusaban de que la pelota “le rebotaba”). En un paneo general, podemos decir que lo de Gustavo es una incógnita aún.


En síntesis, el balance sobre las incorporaciones de jugadores del Club puede ser demasiado apresurado sin haber llegado aún a mitad de año, pero es bueno ir viendo y analizando las actuaciones de las mismas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Coincido con 8 en la definición de los cuatro refuerzos. El torero y el mexicano me satisfacen, a Balborín le dejo crédito abierto y Papa: ANDATEE

Anónimo dijo...

Yo le tengo fe a Papa. Ojalá pueda hacerse más regular lo de él, creo que tiene mucho para dar.