miércoles, marzo 14, 2007

Y se hizo la luz!


Por fin, señores, por fin este equipo de Vélez me da la satisfacción de decir: jugamos bien. Porque de eso no hay dudas. Porque tuvimos a un Lucas enchufadísimo en los primeros minutos (luego se desdibujó un poco), porque tuvimos a un Moreno y Fabianesi movedizo, dinámico, y sobre todo, porque tuvimos a un Escudero explosivo. Esas fueron algunas de las razones por las cuales el conjunto de Liniers logró hoy una victoria categórica ante un equipo brasilero que mucho distó de ser, en cuanto a nivel futbolístico, el campeón mundial del año pasado. Pero sin dudas, a mi entender (mi humilde entender, bah) la razón fundamental por la cual hoy Vélez logró sostener un nivel de juego a lo largo de todo el partido fue una sola: Ricardo Lavolpe no come vidrio.


Desde el vamos, al ver el planteo del Fortín, uno supuso que el entrenador reflexionó seriamente y supo entender que aquel esquema tan discutido (con los 3 o 5 defensores, como más le guste al lector) no estaba funcionando últimamente, y probó utilizar dos líneas de 4 "mentirosas", totalmente activas. Por los laterales, puso a Ugglesich y a Bustamante, bastante limitados en ataque, con la intención de dejar de sufrir los sofocones en defensa a los que nos tenía acostumbrados este equipo. En cuanto a la zaga central, por suerte el Bigotón se concientizó de que Pellerano sirve como central, y lo puso en dupla junto a Maxi Pellegrino. En la línea del medio, por un costado puso a un Méndez sin profundidad en ataque pero con funciones defensivas claras, y a un Escudero que se debatía entre ser media punta o volante por izquierda. En el medio, Moreno y Papa formaron un dúo extraño, ya que ambos se caracterizan por tener un gran manejo de pelota, y no tanto en la marca. Y en ataque, la vuelta tan esperada: Lucas Martín Castromán retornó al equipo, después de una prolongada inactividad (a las que nos tiene acostumbrados) y se ubicó adelante junto a un Mauro Zárate que, parecería, comienza a ser cuestionado por la gente.

Comienzo del partido, y Vélez se hizo con la pelota. De la mano de un Castromán con todas las ganas, y un Escudero que iba e iba por la izquierda, se formaron un par de jugadas interesantes que no pudieron culminar con el grito de gol tan deseado. Ni qué hablar de la patada criminal de Ceará a los 8 segundos de partido...si no fue roja, fue sólo por el tiempo que había transcurrido desde el inicio del partido. Mauro, en una de las que tuvo, empezó una jugada bárbara, toqueteando y triangulando en la mitad de la cancha con Papa, que le devolvió un pase en cortada. El menor de los Zárate enganchó, quiso patear al arco, pero fue tapado por el defensor, y ese rechazo fue a parar a los pies de Lucas Castromán, que no perdonó. Bombazo al medio del arco, y el 1-0 para el Fortín. Vélez demostraba que no pensaba esperar al rival pese a su jerarquía, y buscaba el segundo. Segundo que llegó de una jugada preparada (aplauso, medalla y beso para el Bigotón, que sigue acertando en este rubro). Tiro libre en la puerta del área, Mauro que toca al medio con Escudero, que aparece de la nada, gambetea a uno de los morenos defensores del Inter, y casi cayéndose remata al palo izquierdo de un arquero brasileño que pareció un poco distraído, ya que casi ni amagó a tapar la bocha. 2-0 para Vélez, y fiesta en Liniers. En estos primeros 20 minutos, Vélez pareció liquidar el pleito, y comenzó a regular un poco de cara al duro segundo tiempo que se avecinaba. Los brasileños intentaban pero en la única que tuvieron, Sessa se lució, tirandola al córner. No mucho más.

En el segundo tiempo no se vió el mismo Vélez aceitado y ofensivo que en el primer tiempo, pero sí se vió otra característica también fundamental: saber aguantar el partido. El Fortín no sufrió en este rubro, esperando agazapado (es cierto y vale decirlo) pero teniendo en cuenta que esperar retrasado no quiere decir mandar la pelota a cualquier parte. Tuvo varias contras apetecibles, pero no podía concretar, hasta que el Pichi, en uno de sus mejores partidos en lo que va de su corta carrera en Vélez, encaró por izquierda, se abrió y metió un zurdazo al primer palo del arquero. 3-0 y partido recontra cerrado.

Buen triunfo velezano el de esta noche, que disipó un poco las dudas en cuanto a la continuidad de Lavolpe al frente del plantel, y su mala relación con el mismo. Al parecer, la reunión que tuvieron los jugadores la semana pasada sirvió para limpiar ciertos rencores entre algunos jugadores del equipo y el Bigotón. Se vió a un Vélez más compacto con la línea de 4 en el fondo (por más que ganaron la mayoría de las veces los visitantes en las pelotas áreas) y mas agresivo sin Bustos en cancha. Sera cuestión de seguir por la misma senda y esperar por un triunfo en un escenario difícil como lo será Brasil.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

primero!!!! que baile le dimos al "campeon del mundo" !!!!!
Che, a todo esto ¿alguien sabe de que club es hincha realmente el Diego? Click en mi nick para descubrirlo !

Anónimo dijo...

Creo que el equipo tendria que jugar siempre con linea de 4. y soltar a los dos laterales. es lo que los jugadores estan acostumbrados.
NO SE QUE QUIERE HACER ZARATE! ESTA CADA VEZ MAS PARECIDO AL ROLY. SI NO LA LARGA EN CUALQUIER MOMENTO NO NOS EXTRAÑE QUE EL BIGOTON LO CUELGUE UNOS PARTIDOS EN EL BANCO...

Anónimo dijo...

Ha! me olvidaba! para 8mentiroso!

el gol de lucas no fue un bombaso al medio del arco!! fue un bombazo pero a una punta. es mas! la pelota dio el el costado de la red!

Anónimo dijo...

muy bueno el analisis del partido pero me parece q mauro no jugo del todo bien no se por q sera para mi q no puede meter un gol en fin capas este pasando por una crisis igual aporte en el gol de castroman tuvo pero me parece q alguein lo tendria q hablar paraq tmb cambie de actitud o sera q se quiere ir del club ??? ... y bueno alomejor ya no se siente bien en vlez mas con la actitud de lavolpè con el . muy bueno el flog saludos

Anónimo dijo...

Cualquiera, para mí Mauro no tuvo el mejor de los partidos, pero siempre fue para adelante y hasta me dolió verlo salir. Ya lo dije, el flaco a medias es más que muchos a full.
(Me refiero a los comentarios anteriores, y no al post de 8mentiroso).

Anónimo dijo...

Afloja con las negritas, colores y tamaños en las letras, que escondes un mensaje subliminal ?

Anónimo dijo...

loco por fin volvimos a ser velez jugamos relamente muy bien hasta el gallego fabianesi q no lo banco me tapo la boca jja,espero q la volpe siga jugando asi con esa linea de 4 atras y con pelle un poco mas adelantado q la rompio y tambien espero q lucas siga jugando cn esa fuerza y garra q se lo vio despues de 30 dias sin jugar,tamnbien espero q maurito vuelva al gol por q creo q el es el mejor q tenemos y q con lcas adelante pueden hacer un descontrol buen nada mas el domingo a gnar en jujuy nos vemosss

Anónimo dijo...

8mentiroso: por que no escribis ahora la nota de "Lucas no se te extraña"??
Lucas es el unico idolo de verdad que tenemos en el plantel.

8 mentiroso dijo...

Anonimo: Lucas tuvo un muy buen partido, pero para volver a ser el que alguna vez fue, le faltan muchos partidos. No nos olvidemos de que en los ultimos 2 campeonatos fue una sombra de lo que puede ser, y mucho fue debido a esos "problemas en el plantel" de egos y demases. Vuelvo a aclarar como alla por octubre aclare: esto no es una cruzada "anti lucas", sino una cruzada "anti estrellitas". Velez es un equipo, y si se mantiene asi, puede llegar muy lejos.
Igualmente, para mi, opinion personal, idolos eran otros como el gran Jose Luis, el gran Carlitos, el Cordobes mas talentoso del futbol argentino, Pedrito Larraqui, el Turco Asad, etc.
Mucha suerte y seguite pasando ;)