domingo, marzo 18, 2007

Otro pasito más


No iba a ser fácil el partido en la "Tacita de Plata"...y de ninguna manera lo fue. Vélez derrotó hoy por 1-0 a Gimnasia de Jujuy, como visitante. Ricardo Lavolpe finalmente, luego de muchas idas, vueltas, especulaciones y misterios, volvió a repetir el esquema táctico del miércoles pasado, ante Internacional de Porto Alegre (que tanto resultado había dado) y paró las famosas "2 líneas de 4 mentirosas", formando con: Sessa; Ugglesich, Pellerano, Pellegrino, Bustamante; Méndez, Moreno, Broggi (reemplazó a Papa, lesionado) Escudero; Castromán y Mauro. Formación bastante lógica, teniendo en cuenta los últimos partidos disputados, pero aquí es donde yo me hago una pregunta: de qué quiere hacerlo jugar el "Bigotón" a Ariel Broggi? Sabido es que el joven jugador es un lateral izquierdo "y nada más". Siempre se destacó por ocupar esa posición con un gran despliegue y un gran sacrificio, pero no suena demasiado sensato ponerlo de "doble 5" cuando no es un jugador que se destaque ni por recuperar ni por armar juego. Muchas veces hasta se lo llegó a tildar de "atolondrado" al nacido de las inferiores de Vélez, por ese ímpetu con el que disputa todas las pelotas. Mucho no se entiende el puesto que Lavolpe quiere inventarle, pero bueno, será cuestión de ver como evoluciona. Gimnasia de Jujuy, por su parte, intentaba rescatar algún punto para seguir adelante en su objetivo de salvarse del descenso.

No fue un partido demasiado emotivo ni con muchas llegadas de gol. En el primer tiempo, apenas algún intento tibio de Castromán y Maurito Zárate para Vélez, y algunos pelotazos a las espaldas de los centrales velezanos para los locales. Escudero tuvo un gran primer tiempo, pero nunca llegó a dar la puntada final con criterio, por eso es que el primer tiempo se fue sin pena ni gloria. Vélez iba e iba, pero sin claridad, y Gimnasia esperaba agazapado y sin desesperarse.

En el segundo tiempo, al Fortín se le aclaró un poco el panorama con la expulsión del mala leche de Gabriel "Roña" Ramón (?) quién le aplicó un golpe de puño en el rostro al "Ruso" Ugglesich. Con el hombre menos, los jujeños se arrinconaron totalmente en su área y dejaron venir a un Vélez que tenía hambre de victoria, por eso no extrañó que llegara al gol, y, cuando no, de una pelota parada. Mauro tiró un centro magistral al corazón del área que el Ruso, apareciendo por sorpresa, peinó para ubicarla abajo, a la izquierda del arquero, imposible para Valdiviezo. Vélez se ponía 1-0 y quería más, pero no quedaba mucho tiempo. Sólo quedó tiempo para la expulsión de Silva por simular, y para alguna llegada más de Balvorín, que no supo resolver de la mejor forma.

Vélez volvió a ganar, al igual que el sábado y el miércoles pasado, y dejó una buena imagen, superando a un rival muy duro allá en Jujuy, que se plantó con un esquema extremadamente defensivo, que el Fortín supo vulnerar. El karma de los equipos chicos con necesidades grandes que atormentaba a Vélez parecería ser que de a poco se va esfumando, y que el equipo va encontrandole la vuelta para resolverlo. Por otro lado, buena actitud la de Ricardo Lavolpe quién volvió a parar las 2 líneas de 4 que tan bien habían funcionado, y no quiso experimentar ni realizar cosas alocadas (por más que tiene predilección por la línea de 3). Otro buen partido de Castromán, y otra asistencia de Maurito. Vélez está remontando.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Bien! Estas victorias son importantes, pero solo eso....no me convenció del todo el funcionamiento. Espero que logremos rápidamente el juego que pretende el bigotes.
Saludos 8 !

Anónimo dijo...

BROGGI NO SE LLAMA EMANUEL! SE LLAMA ARIEL. SI LO VAS A CRITICAR POR LO MENOS APRENDETE EL NOMBRE.
SI EL BIGOTE LO HACE JUGAR DE 5 ES PORQUE ESTA OCUPANDO EL LUGAR DE PAPA, QUE TAN BIEN JUGO CONTRA EL INTER DE DOBLE 5. SON DE CARACTERISTICAS SIMILARES. ASI QUE NO HAY PROBLEMA CON BROGGI JUGANDO AHI, NO?
MUY BUENA LA PAGINA!

8 mentiroso dijo...

Jaja, agustin, tenes razon, error mio, ahora lo corrijo, pero a lo que voy es que tampoco esta bien Papa como doble 5. El otro dia NO jugo bien contra Inter, simplemente porque es un tipo que le gusta ir por la raya, y si lo metes por el centro, no va a rendir lo mismo.
Saludo!

Anónimo dijo...

Para mi el equipo anduvo manteniendo la tactica q nos dio los dos ultimos triunfos(ademas hay q tener en cuenta q jugamos el miercoles y el equipo viajo a jujuy)buen y lo q tengo para decir de ariel es q cierto quizas no sera un 5 pero hay q darle tiempo por q si el bigoton lo puso ahi por algo sera,ademas el chabon es hincha de velez y quiere a la camiseta = q la quermos nosotros buen nada mas nos vemos y le sabado al amalfitaniiiii

Anónimo dijo...

8 mentiroso, muy mentiroso...

"... otro muy buen partido de Castromán"...????????????
En la mayoría de los medios lo califican con 4 puntos y estoy totalmente de acuerdo. Durante todo el partido no pudo parar una pelota, todas le rebotaban y se le iban, parecía de madera, peor que Palermo cuando no hacía goles y lo querían jubilar...Obviamente que Lucas tiene todo el crédito abierto por lo que supo ser, pero este partido, seamos realistas, no hizo nada.
En cuanto al doble 5 con Papa (partido contra el Inter), me encantó, y lo prefiero más que la vuelta de Bustos. Broggi fue para cubrir una emergencia y nada más.

Anónimo dijo...

Sirve jugar con Bustos?

Alguna vez hice la siguiente comparación entre el Menccho y Somoza:

“Bustos deja todo en la cancha, corre el doble de lo que corría el flaco, pero con semejante despliegue no llega a recuperar la mitad de las pelotas que robaba Somoza.

El flaco con el balón tenía gran panorama de cancha. Bustos es pasecito corto al costado y gracias. Y cuando se siente habilidoso y quiere hacer una gambeta siempre la pierde.

El flaco era referente por personalidad y presencia. El Mencho es un tractorcito que va y va, más no se le puede pedir.

Desde ya que el hincha siempre premia la entrega y el sacrificio, pero ésto no es necesariamente lo mejor para el equipo.”

En el partido contra los brazukas me encantó el funcionamiento de Moreno y Papa como sustitución de la marca de Bustos, compensado en parte con la línea de cuatro en el fondo. Además, tanto el torero como Emiliano son salida mucho mas clara y rápida que cuando juega el Mencho.
Seguramente va a ser muy importante seguir analizando esta variante en los próximos partidos y ver cómo resulta contra otra clase de rivales. Todo bien con el Mencho, pero quizás, de carambola, apareció una solución mejor para el funcionamiento del equipo.
Y NO SE OLVIDEN DE OCAMPO. SI LOGRA UN POCO DE CONTINUIDAD, SE PUEDE CONVERTIR EN EL MESSI DE VÉLEZ…ACUÉRDENSE DE LO QUE LES DIGO…

Anónimo dijo...

8 mentiroso, dos veces mentiroso...

En "MuyVelez" ponés lo siguiente:

"...el Ruso sera un excelente central y un gran cabeceador, pero con los pies es medio cuadrado, como Sessa lo va a comprometer como lo hizo en la jugada que casi es gol de los jujeños?"

Si perdió esa pelota no fue por "pies cuadrados", sino porque pensó que estaba sólo y cómodo, ya que lo estaba mirando a Sessa y no vio venir al rival. En cuanto a "pies cuadrados" no estoy de acuerdo. En todo caso son tan cuadrados como los de Pellegrino y, aunque tenga menos recursos técnicos, me parece más seguro y frío que Pellerano para resolver.

8 mentiroso dijo...

A ver, vamos de a poco Emilio:
1) La de Castroman es discutible, sin embargo, yo no pienso que haya hecho tan mal partido, y creo que esta mejorando y va a seguir mejorando (si Dios quiere) con el correr de los partidos (en esta no podés decir que es una mentira (?) jaja sólo una opinión, que acá se puede expresar por suerte)
2) Lo de Bustos creo que tenés mucha razón, pero como gusto personal, sigue sin gustarme tener dos jugadores livianitos en el medio como doble 5, por lo menos, sin un fondo que transmita seguridad (seamos realistas, la defensa de Vélez sigue sin hacerlo). Definitivamente, un 3 o "carrilero de alma" (?) no me gusta como doble 5, pero te doy la derecha ahi al decir que hay que esperar, ver como resulta todo, y si funciona, habra que darle para adelante. Con lo de Ocampo totalmente de acuerdo: siempre fue un jugador con GAMBETA, de esos que faltan en el futbol argentino.
3) Si vos decis que la jugada en que casi es gol de Gimnasia de Jujuy fue por "no ver que venia alguien atras", es un error GROSERO. Casi infantil te diria. Lo de los pies cuadrados lo sigo sosteniendo, seamos realistas: el Ruso no tiene salida por no tener manejo de balon (pero si tiene otras caracteristicas que lo hacen un muy buen central, y un buen lateral improvisado). Y no se si son tan cuadrados como los de Pellegrino, porque este ultimo aprendio mucho gracias a la experiencia en Primera (suple esa falta de cualidades tecnicas con otras cosas). Eso si, comparar al Ruso con Pellerano no creo que sea logico. Uno tiene categoria de Seleccion y el otro es un jugador que esta pasando un buen momento.

Muchos saludos y gracias a vos y a todos por pasarse ;) Discutiendo vamos a sacar a un velez mejor.