miércoles, abril 25, 2007

La enfermería


En tiempos donde ya se pide la cabeza de nuestro entrenador por el mal desempeño en el torneo local (a mi entender, un apresuramiento que podría costarle muy caro a Vélez) hay una cuestión que a muchos probablemente les pase desapercibida, pero que es vital: el cuerpo médico en el Fortín.

Desde hace mucho tiempo se viene diciendo esto y en la popular es un tema bastante recurrente: las pésimas aptitudes de los encargados de curar y recuperar a los jugadores velezanos cuando sufren diferentes lesiones. Las historias de jugadores a los cuales "les cortaron las piernas" figurativamente (sin ir más lejos, el "Turco" Asad lo sufrió y a Cristian Bardaro nunca lo dejaron totalmente sano) son largamente conocidas, pero también son importantes ciertos detalles como la pésima recuperación de lesiones que no deberían causar tantos problemas. Algunos ejemplos:

1) El caso del misionero Ocampo podríamos atribuírselo mitad al Cuerpo Médico y mitad al Cuerpo Técnico de todas las Inferiores por donde pasó, donde nunca supieron hacer que adquiriese el suficiente volumen muscular como para jugar en Primera División más de 45 minutos. Que Ramón (?) Ocampo no puede jugar más de un tiempo "a full" también es sabido y comprobado; esto no es culpa de los médicos precisamente, pero sí es culpa de los médicos las constantes lesiones que sufre, que muchas veces suelen ser no lesiones nuevas, sino el resurgimiento de alguna lesion anterior mal recuperada. Acá no hay tutía: no se le puede echar la culpa de esto también a Lavolpe (algun desquiciado querría hacerlo seguramente). El que decide quién está para jugar o quién está lesionado es el médico, y si se equivoca, está haciendo mal su trabajo.

2) Lo de Lucas Castromán ya comienza a hacerse costumbre y, lamentablemente, los hinchas de Vélez de a poco lo vamos aceptando. Ya no recuerdo cuando fue la última vez que el pelilargo disputó más de 5 partidos seguidos (o menos aún). En los últimos encuentros, debido a sus múltiples lesiones (que suelen ser musculares más que nada, por la explosión con la que juega cada partido y ese pique que lo hacía tan diferente) Lucas nunca pudo demostrar todo su potencial más de 45 minutos, porque en todos los segundos tiempos o sale fulminado o sale lesionado (lo más habitual). No sería hora de darle descanso, recuperarlo al 100% y luego sí mandarlo a la cancha?.

3) En un orden menor, existen jugadores como Pellegrino, Pellerano, Mauro, etc que están comenzando a tener lesiones más seguido que de costumbre, y cuando vuelven, siempre terminan con dolores. Esto de quién es la culpa?

Sin dejar de aclarar que me parece que es necesaria una renovación en el cuerpo médico del Club en cuanto a lo futbolístico, también me parece que muchos de los jugadores que llegan a Primera no están formados físicamente del todo, y eso es culpa pura y exclusivamente de los entrenadores y preparadores físicos de las Inferiores (y de la vorágine del fútbol, que hace que muchos técnicos deban tirar a chicos que no tienen el lomo para estar en Primera, como lo fue el caso de Patricio Pérez hace ya bastante tiempo).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Habria que saber un poco de medicina para opinar. No creo que se le pueda echar la culpa a copolechia. Muchas veces los jugadores se viven rompiendo por mala alimentación, desde chicos.
Tambien habria que destacar entonces a jugadores que no se lesionan nunca, no?

Anónimo dijo...

con respecto al 1er párrafo, obvio que es apresurado estar pidiendo la cabeza del DT, más allá de q la imagen del bigotes se está desdibujando hay que darle algo más de crédito. ademas no es nuestro estilo, ¡si nos aguantamos a cada aparato del 99 en adelante!
con respecto a lo otro, puede ser lo que decis. sin entender nada de medicina lo unico q te puedo decir es q llama bastante la atención la seguidilla de lesiones. encima se lesionan los buenos y sessa nuuuunca. jajaj
salú 8