martes, mayo 01, 2007

El planteo táctico frente a Boca


Volviendo a citar aquella frase que dice que "en cada esquina hay un DT", al que le quepan los pantalones que se los ponga, y a mí me quepan (?) por consiguiente, doy mi visión de cómo tendríamos más chances de superar a Boca Juniors en este partido de ida por la Copa Libertadores, mañana, en la Bombonera:

1) En cuanto a la forma del sistema táctico, creo que sin dudas el que mejor le va a servir a Vélez en un partido con tanta presión, con un Boca que durante los primeros 15 minutos va a salir a apretar con todo (ayudado por su gente) es el 4-4-2. Este es un sistema al cual los jugadores se vienen acostumbrando (de a poco, porque recordemos que hace muchísimo tiempo que Vélez no lo utilizaba, previamente a Lavolpe; Vélez desde las Inferiores predica el 4-3-1-2). Los preceptos más importantes son los básicos: digan lo que digan los jugadores, la presión en este partido de ida la tienen ellos, por ser locales y por ser, "a priori", superiores. Por consiguiente, Vélez no tiene que desesperarse y salir a atacar alocadamente (tampoco creo que le haya pasado por la cabeza a Lavolpe esto) sino todo lo contrario: esperarlo a Boca, pero apretando mucho en la mitad de la cancha, y pidiéndole a Maurito y a Lucas que hagan el esfuerzo de correr a los defensores en cada salida de Boca.

2) Otro precepto fundamental es: REVOLEARLA CUANDO HAY QUE REVOLEARLA. Yo creo que sinceramente esta idea tan lírica y poética de "salir jugando siempre que se pueda" ya quedó demostrado que es imposible de aplicar en un Vélez con defensores que no se destacan por saber con la pelota en los pies (como podrían ser Clemente o Ibarra) y menos en el fútbol argentino, donde todos presionan bien arriba. Sería una locura darle chances a Palacio o a Palermo. Los errores estúpidos, en este partido, no pueden existir. Del arco se sale con el pelotazo largo (exceptuando alguna situación clara de contragolpe para salir rápido tocando corto). Si hay una pelota en el fondo y un jugador velezano está apretado por uno de Boca Juniors, a no dudar y a tirarla bien lejos. Este justamente es uno de esos partidos en los cuales hay que poner y poner, sin pensar en jugar lindo o no.

3) Lucas y Mauro tienen que hacer un esfuerzo extra. Como dije antes, además de apretar adelante, en la ofensiva tienen que sí o sí combinar entre ellos o mismo con Escudero, porque sino de nada sirve atacar. A Boca no se le llega con jugadores aislados sino con una conjunción de jugadores. Igualmente, las individualidades a veces ayudan.

4) Méndez debe estar más preocupado por defender que por atacar. La ecuación es simple: por su sector va a atacar Nery Cardozo (el partido pasado hizo desastres por ese lado) y también muchas veces Palacio que se tira por izquierda. Teniendo en cuenta esto, Ugglesich sólo no va a poder pararlos a los dos. Con Moreno o Bustos colaborando, ya es diferente.

5) Escudero, en cambio, debe estar más preocupado en ser el enlace entre delanteros y defensores o volantes, que por marcar. Este es un partido para dejarlo realmente libre porque de lo contrario, es muy difícil que Vélez genere fútbol.

6) La entrada de Ocampo en el segundo tiempo, dependiendo del resultado, podría resultar fundamental.

En fin, estos son pequeños "tips" que considero ayudarían a que Vélez consiga un buen resultado el miércoles, pero son opiniones al fin y al cabo...el técnico es el que decide y el que sabe.
PD: De más está decir que los jugadores tienen que tomar este partido y el que viene como los últimos de sus vidas, y de los cuales depende su futuro en el Club o no. Ellos tienen el poder de quedar como "héroes o villanos"

5 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad que con todo esto que nombraste acerca del planteo tactico yo creo que nos puede ir bien, te falto decir que hay que PONERLE MARCA PERSONAL A RIQUELME. Eso solamente.
Hugo y 2Pac: lo de Escudero creo que lo puso porque fue el mismo La Volpe quien dijo que "le falta sangre" (lo dijo indirectamente)
saludoooooooos

Anónimo dijo...

A ver, para seguir su propuesta Kantiana q me propuso en el show: desde el criticismo kantiano se podría decir que lo mejor para Vélez sería superar dialécticamente la dicotomía entre el dogmatismo (represebtado en este caso por la propuesta de juego lavolpista) y el empirísmo (ya que de experiencia y los hechos concretos aún no le están dando la razón). De forma tal que lo Trascendente en este caso sería, repito, la superación dialética del antagonismo. Caso contrario me permito resumir lo q ocurriría en un tono no menos académico: el bigoton, el bigoton, se va a la puta, que lo parió !!!!

8 mentiroso dijo...

Perfecto, Pol, BELLEEEEEZA (como diría el Gran Bambino, que no es mafioso ni el jugador de béisbol en aquella película típica de los sábados a la tarde en Telefé).

Fortiner: gracias por entender que lo de Escudero se referia mas a dichos del Dt o mismo de la gente a veces, que a una opinion personal.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con el planteo propuesto y me parece que el técnico también lo debe compartir y seguramente lo va a aplicar. Es importante cuidarse tambien del arbitraje ya que lo más probable es que nos sancionen en contra las jugadas dudosas. Y no olvidemos el valor de los goles en condición de visitante...TENGO FE Y UN PÁLPITO DE GRAN PARTIDO DE VÉLEZ...

Unknown dijo...

y ahora? que mierda... no se puede seguir asi... LAVOLPE LA PUTA MADRE QUE TE RE MIL PARIO, SOS LO MAS SOBERBIO Y REPUGNANTE QUE VI EN MI VIDA... NADIE, PERO NADIE, PUEDE SEGUIR SOSTENIENDO A ESTE TIPO AL FRENTE DEL EQUIPO DE FUTBOL PROFESIONAL DE VELEZ SARSFIELD... SE TIENE QUE IR YA... ESTOY HARTO... COMO SE PUEDE SER TAN HIJO DE PUTA? NO LO PUEDO CREER... PORQUE SORETES HAY EN TODAS PARTES, GARCAS, CHORROS, CORRUPTOS, PERO UNO CON TANTO DESCARO COMO ESTE NO VI NUNCA... TIENE QUE PRESENTAR SU RENUNCIA INDECLINABLE Y SALIR DEL PAIS... YO SINCERAMENTE ME QUEDE ATONITO CUANDO CUANDO ESCUCHE POR CANAL 13 LAS COSAS QUE LES DECIA, EN SU EPOCA EN BOCA, A DATOLO, A LEDESMA, entre otros...
Y PARA QUE HABLAR SOBRE EL ARQUERO (OTRO SIN NOMBRE), SI ESTA TODO DICHO...
hay una sola pregunta que me hago: QUE VA A SER DE VELEZ?