jueves, mayo 10, 2007

Lucás Castromán


Probablemente me esté metiendo en un tema engorroso (?) a la hora de opinar sobre Lucas Martín Castromán, un jugador que tuvo la suerte de salir 2 veces campeón del torneo local con nuestro querido Fortín (en el 98` y recientemente en el 05`) y que de ser un volante combativo en la mitad de la cancha, hoy día pasó a ser un delantero tenaz (?) de área.

Vamos por partes: yo quiero hacer una salvedad muy grande antes de dar mi opinión sobre Castromán. Hay 2 partes que hay que tratar de separar cuando uno se refiere a un jugador así: una es la parte de "ídolo", que nadie le saca, por haber contribuido a ganar los dos campeonatos que ganó (sobre todo en el segundo campeonato, el del 2005, donde tuvo mucha más participación) y por ser una de las figuras más importantes que supo sacar de la cantera Vélez en los últimos tiempos. Por otro lado, tenemos al Castromán "jugador" actualmente. A éste es al que me quiero referir, no al anterior. Nadie creo que puede olvidarse de los goles de Castromán o las ganas que puso de pibe allá cuando recién empezaba (y lo echaban cada dos por tres por ir con todo, que recuerdos tan lejanos parecen ahora) y de aquel mediocampo que supo formar con Buján y Falcón (uno de los mejores mediocampos que le vi a Vélez) pero no se puede ser ciego ante la realidad. Creo que hace fácil 1 año y medio (o un poco más tal vez) Lucas no está justificando el alto sueldo que cobra. Más allá de las múltiples lesiones que constantemente tiene, consecuencia de la gran exposición a la que está expuesto en el puesto que él eligió para jugar y también de un físico maltratado por los años que no responde igual que cuando era un purrete, hay algo que es claro: Lucas perdió esa explosión que lo caracterizaba. Hoy día, me duele reconocerlo, pero de 10 pelotas, muy probablemente pierda 8 el oriundo de Luján. Personalmente, la razón de esto la veo clara desde que los rivales le tomaron la mano: el cambio de posición de volante a delantero. El pelilargo podrá argumentar que no tiene el físico para hacer el trayecto de ida y vuelta para el cual está destinado el típico volante por derecha, pero lo cierto es que todos sabemos la tentación que para cualquier jugador significa meter goles y salir en todas las cámaras de televisión. Sabido es también que Lucas nunca le escapó a los medios de comunicación masivos y nunca le molestó aparecer en todos lados. Yo creo que por acá viene el tema del cambio de posición. Al principio resultó ser una innovación de Miguel Angel Ru$$o que, al ver la diferencia de velocidad que tenía con respecto a los rivales y su gran pegada, intentó aprovecharlo lo más posible de manera que le significara goles para el equipo. Esto estuvo perfecto, hasta que los rivales supieron que bastaba con no dejar que recibiera de frente al arco, y apretarlo desde bien cerca a la hora de recibir el balón. Alguna patada más, alguna patada menos, de a poco a Lucas se le fue yendo esa fuerza y esa velocidad/explosividad que lo caracterizaba, para terminar en un "cabecita", "pechito" o cualquier variación de ésto que intenta en cada partido que juega (sí, esa jugada en la que intenta hacer el gol de su vida, haciendo sombreritos e intentando pasar rivales por doquier). Lucas hoy muchas veces resulta inofensivo, ya que el fútbol argentina da cada vez más espacios, y el justamente necesita eso, espacio, para poder explotar sus mayores virtudes. Todos sabemos y vemos claramente que rinde mucho más cuando arranca de atrás, encarando a los rivales, que cuando recibe de espaldas al arco, tiene que darse vuelta y recién empezar a encarar hacia el arco. Es una cuestión lógica: toda su vida jugó de volante (por derecha, por el medio, hasta de lateral jugó) y no tiene el "oficio de delantero". Por qué empeñarse en ponerlo de delantero? Simple: por su capricho. Ya dejó bien en claro el año pasado que él "no iba a jugar de otra cosa que no sea delantero". Ahora yo me pregunto: Vélez es un conjunto de jugadores o un nombre propio? Si cualquier otro hubiese dicho esto, le hubieran puesto el mote de "caprichoso", "soberbio" o muchas otras cosas más; lo dijo Lucas, que es un ídolo, y nadie dijo ni "mu". Esto sinceramente me parece MAL; ídolo o no, hoy día está cobrando un sueldo de Vélez y como tal, se debe al Club.

En fin, el presente de Lucas hoy (y desde hace mucho tiempo ya) no es el mejor. Sabemos que vender a un jugador entrado en años siempre es difícil (más teniendo el historial de lesiones que tiene) pero lo que yo propongo es lo que cualquier hincha coherente creo puede decir: que Castromán no juegue por portación de nombre. En Vélez hizo cosas bárbaras, tuvo partidos memorables, y goles de todos los colores, pero no por eso debe ocupar un lugar en el equipo titular, sino por las aptitudes que demuestre partido a partido. A su vez, seguir pagando el sueldo de una persona que "juega cada tanto" no creo que sea beneficioso para ningún club, pero esto ya depende de la Dirigencia, que decidió renovarle el vínculo sabiendo de sus dificultades físicas.

Que no se malinterprete: esto no es un "ataque a Castromán", sino una observación que vengo viendo desde hace tiempo y tenía ganas de compartir. Obviamente que se puede pensar diferente.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

en la mayoria estoy de acuerdo, porque encima ahora me entero que esta por volver "El Roly" Zarate.. Perdon!!.. "El Roly"??, O sea, al q descartamos por que supuestamente "el" se quizo hacer Cartel de Idolo?? .. mmm .. Algo raro esta pasando y seguramente como es VéLeZ ya lo vamos a ver.
Que Cosa no (otra), q en una supuesta "apurada" de la barra a los jugadores, se ponen las pilas.
Ya ni sé de que FutBol Hablamos y Miramos en VéLeZ..
Ayer en la cancha salio en la pantalla un Mezcladito de Jugadas de Mauro y con Musica Brazilera, jaja, me causo mucha Gracia.. Siempre existio eso de que su estilo tenia que ser el de Ronaldinho.. Pero ya llego muy Lejos. Siempre lo Banque, y siempre lo voy a bancar, Dibuja y Hace Sin importar lo q pase en el vestuario, Yo toy seguro que si el equipo juega como piensa él, Perdemos!.. Pero si el 50% de adelante piensa asi y el 50% de atras piensa nada mas en jugar como "TIENEN" creo q la historia solamente por esto que voy a nombrar ahora: Ocampo, Escudero, Zarate, "Castroman" y *Robles*__ No nombre a Balvorin xq sigo insistiendo.. Le pesa.
Un Abraxxo!
Chucky_ShowTime

Anónimo dijo...

8: creo que sabés q a Lucas (Castromán no Leite;) lo bancó; no obstante entiendo perfectamente el espíritu del post y la separación q hacés del idolo y el presente furbolístico q está padeciendo. en parte comparto tu óptica, sobre todo en que quizás haya q reubicarlo en el esquema de juego. pero igual soy partidario de ponerlo (en todo caso trataría de recuperarlo físicamente lo más posible) creo q aunque no esté en un buen momento siempre es una amenaza para el rival y algún defensor contrario va a estar fuera del partido pensando en como marcarlo. la prueba creo q la pudimos apreciar en el partido de ida que, (si bien falló ese tiro en el último minuto) fué un problema constante para los centrales de boca, sobre todo en el primer tiempo. Hay q darle nuevas oportunidades, es el último grande q nos queda.
También leí por ahi lo del Roly, bienvenido sea. otro ídolo del club que nunca tendriamos q haber dejado ir. ¡Si bancamos hasta a Balvorín como no vamos a bancar al gordo!

En otro orden de cosas: grag festejo gran en el show por el post Nº 100 !!! Están todos invitados(?)

Anónimo dijo...

RADIOGRAFÍA DE CASTROMÁN:
1) Castromán era un jugadorazo de selección. Habilidad, despliegue velocidad, potencia y gol…
2) Después de la lesión que lo postergó para el seleccionado volvió un Castromán espamentoso, caprichoso, teatralero, chocador y protestón. Su única virtud era fabricar algunos tiros libres por las infracciones que provocaba.
3) Actualmente tenemos a un Castromán “lesionado”, chocador, impreciso y ya ni siquiera provoca infracciones…Simplemente le quitan la pelota y salen jugando…

¿CUÁNTO MÁS HABRÁ QUE ESPERAR PARA QUE "RESUCITE"?…¿O QUIZÁS A ESTA ALTURA YA ES MISIÓN IMPOSIBLE?...