miércoles, junio 13, 2007

La situación de Peratta


El día a día en la vida de Sebastián Peratta cambia constantemente. Comenzó siendo un Don Nadie allá en Morón, atajando en la Universidad de esa localidad, y siendo rescatado por el técnico por ese entonces del Club Deportivo Morón. Atajó allí varias temporadas (sin haber hecho Divisiones Inferiores) hasta que, finalmente, Vélez Sarsfield puso el ojo en él debido a su admiración por José Luis Félix Chilavert, y también los buenos comentarios que llegaban acerca de su capacidad técnica para atajar pero también para pegarle a la pelota. Algunos podrán pensar que, en algún punto, la venida de un arquero sin experiencia en Primera y sólo por "pegarle bien a los tirlos libres" fue una vende-humeada más de los Dirigentes para encontrar al "sucesor de José Luis". Sin embargo, no me encuentro entre esas personas que adhieren a esta idea. Muy probablemente la admiración del arquero por una de las figuras más importantes de la Institución Velezana habrá tenido que ver en gran manera para su llegada a Liniers, pero sus cualidades y sus capacidades futbolísticas eran (¿son?) innegables. Una vez que llegó al Fortín, Seba siempre fue muy bien tratado desde el primer día por la hinchada velezana y él siempre se mostró muy agradecido a ella (algo que deberían aprender muchos que ya se fueron o "los fueron" del Club). Sin embargo, no fue todo color de rosas para el oriundo de Ramos Mejía (¿o Ciudadela? no estoy muy seguro) ya que nunca tuvo la continuidad que deseó, debido a la figura de Gastón Sessa, que venía cosechando buenas actuaciones y además tenía una "historia" en la Primera División. Los meses pasaban hasta que, luego de que Sessa fue cedido por 6 meses a Las Palmas, Peratta pudo agarrar el arco del Fortín. En ese campeonato en el que fue titular, alternó muy buenas con muy malas (aquel error inolvidable contra Lanús, saliendo muy lejos) pero una vez más, volvió Sessa, y con él la espera en el banco para Sebastián. Las irresponsabilidades del arquero titular amagaron varias veces en los últimos tiempos (o no tanto) con devolverle el arco fortinero al ex Morón; sin embargo, gracias a las buenas atajadas y al buen nivel que había demostrado anteriormente el ex Racing esto no sucedió. En Enero, Peratta ya había tomado la decisión (y lo había hablado con Lavolpe también) de abandonar el Club en junio, para buscar nuevos horizontes y fundamentalmente, la oportunidad de tener continuidad en un Club de Primera. Lamentablemente (y no lo digo por él, sino por lo que pasó) se sucedieron varias situaciones con Gastón Sessa que provocaron su suspensión primero (y posteriormente su rescisión del contrato) y la vuelta de Sebastián Peratta al arco velezano.

Desde que Peratta está como titular, si mal no recuerdo (y si lo hago corríjanme con todo derecho) Vélez aún no se ha visto derrotado por ningún equipo. A la mente se me vienen los partidos ante San Lorenzo (actuación discreta), Boca Juniors (no tuvo mucha incidencia) y Estudiantes (GRAN figura, tapando todo lo que le tiraron entre Sosa, Calderón y Pavone). Lo cierto es que su nivel viene generando muchas dudas en la tribuna fortinera: están aquellos que lo bancan por sus cualidades técnicas (una gran pegada, una gran elasticidad y mucha actitud), aquellos que lo bancan sólo por "ser hincha de Vélez" (algo que debe quedar bien claro: lo es, al igual que su hermana y su padre, fanáticos del Fortín), aquellos que no consideran que esté a la altura del arco del Fortín por no tener la capacidad necesaria (la inseguridad y la nula salida a cortar los centros o córners, la duda al momento de achicar el arco ante un delantero que viene solo a rematar; todos errores bastante lógicos en un arquero que no tuvo preparación de Inferiores) y aquellos que lo critican sólo porque el arquero agradece cada vez que puede el apoyo del público fortinero, argumentando que es el famoso "tribunero". En fin, la opinión está dividida. Yo creo que viene teniendo un nivel bastante regular, y si bien tiene errores que no suelen ser muy comunes en un arquero, no ha tenido demasiada incidencia en los goles del Fortín (ante Boca el culpable de no poner un hombre en el palo fue Lavolpe; sí se puede discutir el gol de Filomeno ante Vélez, sobre como le pasa la pelota impulsada por Carranza por su costado, aunque hay un error grosero de la defensa de dejar cruzar la bola por todo el área sin despejarla). Yo creo que está preparado para ser el arquero titular del Fortín y que deberíamos darle la chance de tener todo un torneo sin la presión de tener que entrar 1 o 2 partidos a "salvar las papas" (como lo hizo ante Banfield).

9 comentarios:

El Cronista Deportivo dijo...

Para mí no está a la altura de un arquero titular de primera.

Anónimo dijo...

Hum...A mí no me termina de convencer Peratta. Pero también es cierto que si no le dan continuidad será medio difícil saberlo. Sí lo veo como buen suplente.

Anónimo dijo...

PERAAAAAAATA, PERAAAAAATA. Muy bueno como siempre el análisis 8, Yo humildemente(?) opino que es un gran arquero y que tiene que tener una oportunidad maas ahora que tiene la posibilidad luego de bancarse ser suplente del mamerto tantos años.

Sweety dijo...

La verdad es q la situación es dificil , a mi me gusta , pero tampoco la podemos juzgar por lo poco que atajo , se le debería dar una oportunidad este semestre.

8 mentiroso dijo...

Ojo, yo quiero hacer una salvedad: yo estoy de acuerdo con que Peratta tenga la oportunidad de atajar como titular en Vélez por sus capacidades técnicas (y no tanto por el esfuerzo y la entrega en tantos años, 4, de suplente...creo que eso fue una elección personal, que puede ser elogiable o no).

PD: Querido Pol, gracias por las palabras de afecto
PD2: El peor insulto para un arquero es denominarlo "buen suplente" (?) jaja.

Anónimo dijo...

SI ES TAN HINCHA DE VELEZ DEBERIA ESTAR AGRADECIDO POR HABERLO DEJADO SENTAR EN EL BANCO DE SUPLENTES. NO ENTIENDO ESA SITUACION DE METER PRESION PARA SER TITULAR O SINO BUSCAR SALIDA. MAS SABIENDO QUE VIENE DE JUGAR EN DEPORTIVO MORON. ME PARECE QUE TENDRIA QUE HABLAR MENOS. SI SE VA DE VELEZ TIENE QUE VOLVER A LA B, ASI QUE DEJE DE METER PRESION.

Anónimo dijo...

Muy bueno el análisis.
Desde mi súper humilde punto de vista de arquero aficionado :P pienso que tiene cualidades para atajar en Vélez. Sin dudas. A pesar de que a veces en los córners, como bien dijiste, alguna que otra duda deja.
Pero si hay que traer algún refuerzo, HAY OTRAS PRIORIDADES. El arco no es para nada primordial.
Y, si bien me gusta que los jugadores que visten nuestros colores sean hinchas de la Institución, no es algo para "defenderlo" tanto, he escuchado gente que defendía a Broggi "porque es de Vélez". Entonces yo también puedo jugar, hey, soy de Vélez!
No me parece excusa esa. Pero hay gente que lo dice. En fin (?).
Un abrazo che, salute.
Dani

Anónimo dijo...

no m parece q sea un arquero q esté a la altura d estar bajo los 3 palos del arquero de vélez. y como lo calificaron arriba me parece lo más acertado, buen suplente, porq no brinda la seguridad q debería, a mi entender, para el equipo ni para él mismo.

besos nicooo‼

Unknown dijo...

no podia mauro zarate jugar 5 minutos en el partido contra river, aunque solo fuera para despedirse de la hinchada? loco, somos los hinchas los que tenemos la culpa y los que no sabemos ganarnos "el respeto" de los jugadores, o son ellos los desagradecidos, los que no reconocen que alguna vez se coreó su nombre en las tribunas, y que fuimos nosotros los que nos bancamos sus individualidades y sus yerros dentro de la cancha. es un tema que da para hablar, porque hasta leí por ahí que el mismísimo Chilavert dijo que nosotros (o sea los fortineros) somos visitantes jugando en Liniers.