miércoles, junio 20, 2007

Qué hacer con la plata


Hace pocos días nos sacudió la noticia de la venta de Mauro Zárate al Al-Saad de Qatar (a pedido expreso del dueño de ese club, un príncipe con una cantidad de dinero importante) por un valor que rondaba entre los U$S 15.000.000 y los U$S 20.000.000 (todavía no hay precisiones reales sobre cuánta plata entrará a las arcas del Club). La primera sensación del grueso de la hinchada velezana con seguridad habrá sido la desazón, la tristeza de perder a un jugador con la calidad de Mauro. Lamentablemente, muchas veces tildado de oveja negra (?) yo me animo a no sumarme a este sentimiento. De las capacidades técnicas y futbolísticas del menor de la dinastía nadie duda (y el que lo hace es un necio) pero, como algunos amigos, pienso que Mauro ha estado jugando el último año para él, pura y exclusivamente, y no para el equipo (lo que debería haber hecho). Todas esas justificaciones del tipo "es chico, le falta madurar" uno ya no las quiere escuchar más, porque ya hace tiempo que es parte del plantel profesional, y hace tiempo que la excusa de la inmadurez pasó de moda. Mauro es mucho más maduro que lo que piensa la gente, y justamente, ese exceso de madurez lo llevó a privilegiar su futuro frente a los intereses colectivos y generales del plantel velezano a la hora de disputar los torneos afrontados en el año pasado. Bastan las pruebas para darle un poco de solidez empírica (por así llamarlo) a estos dichos: Mauro salió goleador del campeonato pasado, es cierto...y Vélez no peleó absolutamente nada el semestre pasado. Casualidades? Prefiero no ser tan ingenuo, aunque a veces me encantaría serlo...

La cuestión, igualmente, pasa por otro lado: la plata de Mauro estaría entrando próximamente, y la gran tentación de todo el mundo es "armar un equipazo, traerlo a Palacio, a Bollatti, a Montoya, a Cardozo, etc" es decir, gastar todo en refuerzos. Particularmente, creo que no hay postura más errada que ésta, que tiene su fundamento en lo pobre que fue la campaña pasada y el cansancio de la gente por la falta de logros futbolísticos, y el magro nivel del equipo. Me inclino a pensar que lo más lógico sería retener gran parte de estos ingresos, justamente para que no suceda, en un futuro no muy lejano, aquello que siempre nos enerva: tener que jugar un "campeonato económico" (que ridículo suena) cada año, luego de salir campeones. A su vez, no estaría de más cristalizar todos los proyectos en cuanto a infraestructura se vienen anunciando, para tener un Club cada día mejor. Para no tener que sufrir, mejor prevenir antes. Pero hete aquí el dilema de la cuestión: ser o no ser, gastar o no gastar. Si guardamos la mayoría de la plata (invirtiendo en 2 o 3 buenos jugadores) quién nos asegura que la plata va a quedar depositada en el patrimonio del Club, y no va a misteriosamente "desaparecer" de a poco, yendo a parar a las manos de Dirigentes que pueden sacar tajada? Esto no es un dato menor: es sabido que hoy no se puede poner las manos en el fuego por ningún Dirigente (como tampoco se lo puede hacer por ningún político). Es un tema el de poseer tanto dinero junto, porque la decisión pasa: o por crear un equipo ultracompetitivo (con los riesgos lógicos de que no funcione, y debamos meternos los refuerzos en donde ustedes ya saben, perdiendo mucha plata en el camino) para salir campeón y luego tener que sufrir nuevamente, o por guardar la mayor parte del dinero (con el riesgo lógico de que alguno se vaya llevando "partes" del mismo).

Habrá que ver qué decide la Comisión Directiva del Club, que el año que viene debe jugar su futuro o no en las elecciones.

PD: haciendo un punto y aparte, me animo a tirar la siguiente posibilidad: el "Tano" Gracián acaba de ser sancionado por el Monterrey por negarse a pasar a préstamo al Morelia. La relación de él con el Club quedó muy mal luego de que no lo vendieran a Boca. No será el momento de tirarnos un lance por un préstamo del "Tanito"? (sin abonar sumas exhorbitantes).

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena la nota ;)!
Yo también, estoy pensando qué podríamos hacer con la plata, el hecho de que empiece a "desaparecer" o se use para tapar baches me aterra... No cualquier día vamos a tener un ingreso de guita de tal magnitud, a no desaprovecharla, pero ya en ningún dirigente se puede confiar. Si estuviera Amalfitani...
Gracias por el link dentro de la nota :P

Un abrazo!
Daniel

Anónimo dijo...

Y quien les dijo q cuando ponen la guita en los pases no agarran tajada??

Mejor q no se la gasten toda en refuerzos.

Anónimo dijo...

perdoname 8 mentiroso respeto todos tus comentarios pero en este FLASHEASTE MAL, qu queres q el proximo campeonato siga jugando bustos de 5 bustamante abajo con mendez balvorin solito arriba eso queres?queres salir decimo devuleta y quedar afuera de todo?q perdamos el respeto y el miedo q nos tenian todos los equipos cuando venian al amalfitani q nos los habiamos ganado y muy bien,eso queres? no dejame de joder hay q traer minimo tres refuerzo y dejerarquia como los q se estan hablando si se tiene q gastar hay q gastar ahora q hay plata pa, ademas la plata no te procupes q gran parte va para gamez balestrini gimenez y compania vas a ver q todos van a aparecer con autos nuevitos dentro de poco(como hicieron gamez y balestrini cuando se lo vendio al galgo) buen nada mas pa y digo esto por q la verdad quede muy caliente con esta temporada de velez y necesito q se haga un buen campeonato y creo q con estos jugadores no se va a poder nada mas chauuu

Anónimo dijo...

Dani_epf, qué haría Amalfitani?

Anónimo dijo...

...Ojo con Vélez...Tiene que darle lugar a la gente que hizo historia, que participó del ciclo más exitoso de la historia del club. Esa gente es la que conoce a fondo el sentir del hincha.

littoXD dijo...

Mauro al Al-Saad de Qatar? :s esta noticia me parece pesima, ya que el clubes ese es un club de retiro, con esto me refiero a "estas compras" de equipos de paises cuyas ligas ni se el nombre normalmente pagan mucho por jugadores que fueron buenos y se estan por retirar, tal fue asi el caso del Bati, Caniggia entre otros.. Y Zarate todavia no demostro todo lo que tiene y ya se piensa retirar(!). Aparte de que si se va a un Club como ese no creo que pise futbol español jamas ya que el futbol de Qatar noes visto ni por los habiatantes de ese pais(!).
Bueno cambiando de tema les propongo un intercambio de link, que dicen? espero su respuesta.. Un abrazo

8 mentiroso dijo...

Eze: no me malinterpretes. Yo estoy de acuerdo en traer 2 o 3 refuerzos que valgan la pena (no mas papas) pero hay gente que ya esta pensando en tirar la casa por la ventana y traer a 5 o 6, lo cual me parece una exageracion. Velez es un club que forma jugadores de sus Divisiones Inferiores, y si plagamos el plantel de Primera con tipos de afuera, estos chicos no van a tener lugar.

Litto: ya te agrego ;).
Suerte

Anónimo dijo...

qeu mal