martes, septiembre 11, 2007

Un camino sin retorno (segunda parte)



Así como Gámez supo sacar adelante un Club con serios problemas económicos a finales de la década del 90´, en gran parte provocados por los excesivos sueldos que se le abonaban a los jugadores que supieron ser grandes baluartes velezanos, de la mano del trabajo acentuado en Inferiores y de la austeridad, también Gámez es el mismo que esta vez, al decidir, se puso por encima de Vélez. Lo de él, como aclaramos anteriormente, fue más una apuesta personal que una apuesta para el Club. Él quiso demostrar que podía desafiar a Macri y compañía, después de lo que había pasado con Russo, y eso, en un Dirigente que lleva adelante un club como Vélez, tan grande y tan valioso, no es aceptable. Obviamente que hubo complicidad por parte de nosotros, los hinchas, pero ¿quién puede echarnos la culpa de ilusionarnos con algo nuevo? Veníamos del letargo pronunciado, tomado por Russo, en sus últimos partidos al frente del Club, con un equipo totalmente disminuido, con disputas de egos dentro del plantel, y mucho del llamado puterío que florecía día a día. Con un equipo que se había desarmado primero por razones económicas, y después por razones de problemas personales. Con un Mauro que venía asomando y ya tenía la chapa de "goleador del campeonato" que traía aparejados caprichos y más caprichos; con un Castromán que seguía empeñado en cobrar su sueldo y ser "la voz de mando" del plantel; con un Sessa que siempre era una bomba de tiempo y también era de los denominados "camarillas". En fin, con un plantel aburguesado en general, no era mucho lo que podía hacer Miguel Angel Ru$$o. Sin embargo, con la llegada del "Bigotón", todo tomaba un nuevo color. "Que me afeito el bigote si salgo campeón", "que Vélez me sorprendió con sus instalaciones", en fin, el juego demagógico hacia la prensa obligatorio de cada técnico o jugador que llega a un club nuevo. Llegaba con su palmarés (bastante escueto) y también con un contrato millonario. La frase "Lavolpe va a cobrar más que Russo" fue mencionada varias veces al momento de su llegada, y me animo a decir que el que la hizo circular no fue otro que Raúl Gámez. Si, el mismo Raúl que salvó al Club a finales de los 90´, algo que no hay que olvidarse tampoco. El mismo Raúl, que como bien dijimos, implementó la política de las Inferiores, y se bancó que la gente puteara en el 2000, en el 2001, en el 2002, en el 2003 porque los refuerzos no llegaban, y sólo jugaban los pibes (que como todos sabemos "no ganan campeonatos"). El mismo Raúl que ganó y perdió con Russo.


Por lo visto hasta ahora la llegada de Lavolpe sin dudas fue un cambio drástico en el pensamiento velezano en general. Traer un técnico poco conocedor del fútbol argentino, con gran trayectoria a nivel internacional, y un fracaso a cuestas, era cuanto menos raro. Es cierto también, y no hay que ser hipócritas, que algunos (me incluyo totalmente) estabamos expectantes en ver como se aplicaba toda esa sabiduría futbolística que efectivamente tiene Ricardo Lavolpe (de eso, pese a como estamos hoy, no dudo). A esta altura, hacer un análisis de su primera etapa en Vélez sería redundante. Todos vimos los resultados: afuera de la Copa en octavos ante Boca, en situaciones poco normales (no cualquiera tiene un descerebrado como arquero) y justo ante Russo. En el campeonato, dimos pena: errores...no, errores no: horrores defensivos, infantiles, para jugadores de Primera. Una idea que pregonaba el "salir jugando" que costó infinidad de goles en contra. Un esquema que no cuajaba con el plantel. Una línea de 3 que no era ni de 3 ni de 5. Problemas con Castromán y Zárate. Jugadores que no entendían su idea. Todo esto pasó, como pudo, pero pasó. Y llegó el segundo semestre: ese que según todos iba a ser "la Gloria o Devoto" para el ex técnico de Mexico. Llegaron los refuerzos que él pidió, se fueron los que él quería, quedaron los que deseaba el técnico: todo conjugaba para ver al verdadero "equipo del Bigotón"...

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Dejé mi opinión en la "primera parte". Si las subsiguientes partes van a tener el mismo contenido no entiendo para que las abrís en "n" partes. Además, así es dificil dejar opiniones. Estás de acuerdo?

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Tratemos de ser positivos. Se perdio, y mal. Nada va a sanar las heridas de esta goleada. Pero pensemos en la vuelta al equipo de escudeo, en su posicion natural de volante por izquierda, mas lo que pueda aportar el paraguayo nuñez en izquierda, que por lo poco que vi es gran despliegue. Tiene marca y llega hasta el fondo para tirar agun que otro centro. Quizas con estos dos jugadores podamos volver a tener mas volumen de juego. Si lavolpe se aviva y arma bien la defensa y la ensambla con dos volantes que marquen! no con zapata ni el toti rios! Material sobra. No es tan dificil. Estamos a un punto! que no decaiga!

Anónimo dijo...

Genial el comentario 8, me pongo de pie para aplaudir. Fantásticamente redactado y sintetiza básicamente lo que yo pienso, tocaste todos los puntos claves de la llegada de La Volpe hasta la actualidad.
Cómo cambió el panorama...
Estamos cerca de la punta, es cierto, pero con muchos equipos cerca y abran los ojos, con éste equipo y ésta actitud, yo (y espero ojalá me "cierren el orto", lo deseo profundamente) no veo chances netas de campeonar.

Saludos,
Daniel

Anónimo dijo...

HINCHAS CICLOTÍMICOS, HISTÉRICOS E INSUFRIBLES !!!!!

Se ve que muchos de los que escriben en todos los sitios velezanos necesitan como terapia para sus cerebros dañados, putear, cuestionar criticar, crucificar técnicos y jugadores, etc., etc…. Son todos una manga de jugadores frustrados, aparte de creerse los mejores técnicos en potencia…

VAMOS POR PARTES:

1) PARTIDO CON RÍVER
El primer tiempo, salvo la imperdonable distracción en el primer gol, Ríver no fue superior y tuvo la fortuna de clavar un gol de otro partido en tiempo de descuento.
En el segundo tiempo el equipo bajó los brazos y ese tema hay que trabajarlo.

2) La Volpe: los que dicen que fracasó con la selección de Méjico se equivocan. Quedó afuera en cuartos contra Argentina en un partido donde superó tácticamente a Pekerman en forma abrumadora. Sólo el milagro de ese zapatazo de Maxi nos permitió salvar semejante escollo. En Boca hubo una historia que muchos no conocen bien y donde los jugadores tuvieron la máxima responsabilidad de perder ese campeonato.
INSISTO EN QUE HAY QUE DEJARLO TRABAJAR TRANQUILO HASTA FIN DE ESTE TORNEO Y RECIÉN ALLÍ ESTIMAR LA EVOLUCIÓN DEL PROYECTO.

3) REFUERZOS
Salvo Silva y Lima, que hay que esperarlos, los demás estoy seguro que van a cumplir muy bien. Paciencia…, jugaron tres partidos juntos y varios locos pretenden que funcione como el Barcelona…

4) Coincido con la mayoría, y lo dije desde el principio, que el arquero titular debe ser Montoya. Aunque algunos le resten responsabilidad, Peratta se comió el tercero y el quinto…SIN DUDAS…., Y VAN…

EL MIÉRCOLES LE GANAMOS AL PINCHA, LEVANTAMOS EL NIVEL DE JUEGO Y SE CALMAN LAS BESTIAS…

lucas dijo...

no vengo aca a joderlos ni a hinchar las pelotas (el comentario en el post anterior era una jodita buena onda), simplemente a brindar una opinion. Soy de Boca y la verdad que mi opinion de Russo a pesar del titulo ganado no es la mejor, veo que mas alla de la "traicion" le tienen un gran respeto y guardan un gran recuerdo de su gestion. Sin embargo hoy a mi como hincha de Boca, los planteos, estrategias y cambios de Russo no me terminan de convencer, estoy seguro de que si Riquelme no hubiera jugado en Boca el semestre pasado no se ganaba nada.
Pero no es de Russo ni de Boca de quien quiero hablar.
LaVolpe dirigio a Boca mas o menos 15 partidos, de los cuales tuve la suerte(?) de ver por lo menos 13 en la cancha. Desde su llegada y el "al equipo hay que drigirlo desde un helicoptero" nunca hizo lo que dijo. Si le duro 15 minutos el 4312, y cambio de planteo, si me acuerdo ese dia hasta termino Ibarra jugando de doble 5.
Hay algo que LaVolpe creo nunca va a poder hacer, y es eso que plantea Emilio aca arriba, encontrar el equipo. RLV no arma un equipo, es un DT de equipo chico, plantea los partidos como tal. Un tipo siendo DT de Boca, no puede estar pendiente si AAAJ juega con uno o dos delanteros para terminar de definir su propio equipo. Loco sos BOCA, o VELEZ en su caso, no podes estar esperando a ver si juega o no un jugador de Olimpo para armar tu equipo.
El jactarse de ser un gran estratega, y la soberbia que lo caracteriza le juegan muy en contra.
Este tipo es una maquina de quemar jugadores, no solo con caras desde el banco y actitudes, si no que haciendolos jugar en posiciones que no son las suyas.
podria seguir escribiendo, pero RLV no merece que gaste mas tiempo escribiendo de el.
Perdon si meti mucho ejemplo de boca, pero es donde mas lo vi dirigir, se que es un blog de velez, sepan disculpar.
en fin, amigos velezanos, creo que con este tipo al timon el barco nunca va a salir a flote.

Anónimo dijo...

Ojo que Bielsa también analiza cuantos delanteros poner en base al juego del rival. Y eso que ganó muchas cosas y es hiperofensivo. La diferencia está en el trato. Con La Volpe nunca sabes si tenes su confianza o no, además el bigotón no se cansa de vender humo frente a las cámaras de tv. A Bielsa, en cambio, se le reconoce la lealtad que tiene hacia sus dirigidos(hasta Verón lo reconoció, VEROOON!) y todas sus excentridades son a puerta cerrada.
A un tipo que no ganó nada en Argentina no le podés permitir ser tan soberbio y creído. El no es ni Ramón ni Carlitos(volvé a tu casa!). Los únicos que lo bancan son los pésimos periodistas que tenemos en nuestro país que adoran su verborragia. En Velez quiero a un técnico que pare al equipo para ir al frente y en forma ordenada, que carajo me importa si se pelea con Basile o Pagani?

Mis candidatos para sucederlo son:
del riñón del club:
el turco Asad: está realizando una excelente campaña con la 90 y es ídolo en serio.
Pedro Larraquy: un histórico que siempre hace buenas campañas con la reserva.
Pino Hernandez: otro historico que hizo buenas campañas con la 87.
el uruguayo Jimenez: gloria setentista que labura hace un montón con los pibes.
Mauricio Pellegrino: lo dirigieron Bianchi, Bielsa, Van Gaal, Cuper y Rafa Benitez. Algo habrá aprendido...Ahora labura en las inferiores del Valencia y no su hmno está en Italia. Por ende, no estaría condicionado.
de afuera:
el turco Mohamed: le gusta el juego ofensivo y le va a caer muy bien al plantel.
el Bambino: un motivadooor, neneee. Le das un buen plantel y te pelea el torneo