domingo, febrero 17, 2008

Contundencia plena


Vélez Sarsfield derrotó contundentemente, en la noche del día de ayer, a Olimpo, en Bahía Blanca, con goles de Balvorín (a los 40 del primer tiempo) y Silva (a los 14 del segundo tiempo). Con un juego vertical, sólido y eficaz, Hugo Tocalli supo leer lo que necesitaba el partido, y dejó en cancha a esos dos tanques que le rindieron ante Colón, para crear un equipo mucho más duro que en partidos anteriores. Olimpo, por su parte, tuvo la pelota en gran parte del partido, pero no tuvo demasiadas situaciones claras de gol, gracias a la buena tarea de la defensa velezana.

Vélez comenzó el partido con muchas ganas, apretando en todos los sectores de la cancha, pero muy desordenado. A Díaz lo volvía loco el tibio Leandro González (pintaba para gran jugador pero arrugó cuando tenía que sacar chapa) y Bustos no lograba hacer pie en la mitad de la cancha. Los únicos momentos de tranquilidad el Fortín los vivía cuando, por dimensiones lógicas de un campo de juego ridículo, los centrales fortineros tiraban el bochazo largo hacia arriba, y los dos tanques que derrochan efectividad por estos días la aguantaban y pivoteaban de forma excelente. Más allá de eso, a Vélez se le complicó durante los primeros 30 minutos lograr tener la pelota, y, más allá de recurrentes foules en el borde del área (sobre todo, aunque duela decirlo, del lado del pibe Díaz) no sufrió demasiado peligro certero. La primera que tuvo el Fortín vino de un pelotazo largo a Balvorín, que picó totalmente habilitado, y luego sufrió un penal, aunque el línea, de manera horrible, hizo anular todo por un supuesto offside del jugador velezano. Sin embargo, Vélez, con las pocas que tenía, inquietaba, porque un rato después, Zapata cabeceó un buen centro de Sena que rebotó en el travesaño. Y por fin, la tercera es la vencida: pelotazo frontal de Sena, Balvorín que la peina y el arquero Cauterucchi que sale a cualquier lado; todo conspira para lograr el 1-0 de Vélez.

En el segundo tiempo, Hugo Tocalli entendió cómo debía jugar Vélez, y replegó claramente al equipo en el campo propio, para esperar alguna contra que sus dos centrodelanteros pudieran mandar a guardar. Algo que ocurrió a los 14, cuando Balvorín aguantó muy bien la pelota, y habilitó a Silva, que definió bárbaro, abajo, ahí donde los arqueros no pueden llegar. A los 24, lamentablemente, y como si ya fuera una costumbre, el pibe Díaz acumuló la segunda amarilla, y se fue a las duchas, algo que molestó tremendamente a Tocalli, y con razón. Pareciera ser que Vélez siempre le da una opción más a sus rivales. Una ingenuidad del surgido de las Inferiores, que estuvo gran parte del partido muy nervioso (pecado de juventud). A partir de ahí, Vélez aguantó sin sufrir demasiados sobresaltos, y demostró una solidez defensiva interesante, como hace rato no se veía.

Las claves del partido:
* El buen momento de los nueves: Balvorín y Silva han demostrado, durante toda la pretemporada y durante estos dos primeros partidos, una efectividad espectacular, y también, más allá de los goles, una capacidad para jugar y hacer jugar a sus compañeros sorprendente. Uno no es ciego, sabe de las limitaciones de ambos, pero lo que han mejorado alegra muchísimo. Hoy dia Balvorín es capaz de hacerse cargo de un ataque con él solo como punta (como pasó en el segundo tiempo) y sentirse cómodo teniendo la pelota en los pies (algo impensado el campeonato anterior).

* La buena labor defensiva: por fin, podemos decir que la defensa de Vélez anduvo muy bien. Se despejaron la mayoría de los centros que llegaron, se apretó bien a los volantes creativos de Olimpo, y se retuvo bien a sus dos delanteros (aunque Lujambio no sea parámetro de medida de nada). En un partido clave para la buena tarea defensiva, Vélez cumplió.

* Tranquilidad: Vélez se mantuvo, al ponerse en ventaja, con gran tranquilidad para manejar el partido. Tomó buenas decisiones al saber cuando tirar el bochazo largo, cuando aguantarla, cuando jugarla y cuando tenerla. Gran mérito para el DT, que supo leer el partido desde el principio, y supo llevar el plan de juego adelante.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Una victoria necesaria e imporante. Me alegro por Vélez. un abrazo.

Anónimo dijo...

Algo que me parecio interesante del técnico fue la forma de leer al rival antes y durante el partido. Concidero que esa virtud debe ser clave cuando no te sobra el talento y tampoco contas con excelentes figuras.
Al finalizar el partido el dijo: "Para este partido sabiamos que iba a ser dificil por la condicion de visitante y habia que luchar más, fue dificil decidir quien salia, y le toco a Rios que fue la figura contra Colon".
Con respecto al 4 y el afecto que podamos tenerle al pibe Diaz, me parece que el sabado contra Banfield va a ser interesante ver al Tano Vella.
Destaco desde ya lo de Balvorin, en el segungo gol, la jugada la arma el aguantando la pelota y soltando muy bien el pase.
Escudero intermitente, aunque por la calidad que tiene a veces con unos minutos le sobra para desparramar contrarios.
Zapata flojo primer tiempo, muy buen segundo tiempo, sobre todo porque pidio siempre la pelota.

La defensa, me parece mejoro un poco. Por lo menos me pareció que estaban más concentrados.

Creo que va de a poco tomando forma el equipo.

AGUANTE EL FORTIN

8 mentiroso dijo...

Diego: totalmente de acuerdo. Yo tambien me quede muy contento al escuchar a Tocalli al final y que aclarase porque no estuvo el Toti Rios, se nota que no come vidrio. Donde dijo "era un partido para trabajarlo" quiso decir "habia que meter" y para eso siempre sera mejor Sena que Rios, sin dudas. Cada uno a lo suyo.

Fede dijo...

LA verdad es que yo también estoy muy feliz con el triunfo, y me dan ganas de soñar con un titulo mas, pero falta.
Lo que si Nico, no estoy de acuerdo con lo de la defensa, a mi criterio falta trabajarla mas. Aun asi, no puedo negar que hayamos mejorado mucho con respecto al otro dia.
Saludos desde Mendoza!

FEDE

Anónimo dijo...

A Vélez le pasa lo que a todos los equipos que deja La Volpe: recuperan la memoria y se acuerdan de jugar. Es candidato, pero habrá que ver si puede contra los grandes.

Anónimo dijo...

Hay q ir tranquilos muchachos. Este es un equipo claramente en formación.
Eso sí, es claro que el DT sabe que no le sobra nada y entiende como debe jugar con lo q tiene.

Alguien sabe cuando debuta Waldo Ponce?

Anónimo dijo...

Ponce ya estuvo haciendo trabajos de futbol esta semana.
Pero no creo que lo ponga contra Banfield.
Por favor que lo ponga a Coronel, sino para los centrales es muy difícil para los centrales.

Dario dijo...

Ponce recien estaría para despues de Gim (J)