miércoles, febrero 06, 2008

La de$gracia


Tener plata, para Vélez, se convirtió en una desgracia. ¿Por qué digo esto? Vélez era un club antes de las ventas por millones de algunos jugadores que emigraron al exterior, y otro muy diferente una vez que esa plata ingresó a las arcas de nuestro querido Fortín. Se sabe que la plata es un elemento que despierta la más grande ambición en los hombres, y el caso de Vélez no fue distinto a otros. La institución velezana supo tener la mayor cantidad de jugadores juveniles en su primer equipo cuando la situación financiera no era la mejor, y, por consiguiente, el no comprar jugadores ni gastar de más se convertían en una obligación, más que en una elección. Jugadores como Somoza, Gracián, Mauro Zárate, Bravo, Jonás, y tantos otros no hubiesen aparecido, de no ser por esta linda "obligación" de tener que "bancar a los pibes de las Inferiores". Los problemas de plata, con el tiempo (y gracias a la pesificación) se iban solucionando, y Vélez hacía madurar a los juveniles dentro del campo de juego, resultando todo esto en un campeonato en el año 2005. Era la ecuación perfecta.

Hoy día vemos un panorama totalmente diferente en el club velezano. Vemos que desde que comenzó a entrar el dinero a la Institución, y desde que Vélez está cada día mejor económicamente hablando, los problemas se suceden unos a otros. Hace no mucho las transferencias, comandadas por Jiménez y compañía (ya que Balestrini vive de licencia) empezaron a ser cada vez más turbias. Ni en la página oficial ni en ningún otro organismo se sabe con precisión y exactitud por cuanto vende Vélez o por cuanto compra Vélez, por dar un ejemplo. Se pagan millonadas por jugadores que no lo valen (Papa, Silva) y se deja ir a otros por no realizar un mínimo esfuerzo económico (Moreno y Fabianesi). Se anuncian obras millonarias, como el nuevo "complejo acuático", con el único objetivo, parecería ser, de lavar un poco de dinero, y justificar un poco toda esa plata que anda rondando y que no está declarada. ¿Emiliano Papa vale U$S 1.000.000? ¿O fue un negociado para pagarle a Russo? ¿El 50% de Silva vale U$S 1.250.000? ¿O el precio se infla a piaccere del dirigente de turno, que quiere engrandecer sus propias arcas un poco más? ¿Gámez maneja un importado, o yo estoy loco? Hace rato ya que Vélez dejó de ser ese club serio del que nos jactábamos ante clubes como Independiente, Racing, u otros. Hace rato ya que vemos que muchos jugadores se fueron con el pase en su poder, o cobraron la totalidad de lo que costó su pase, sólo porque "el club mantenía deudas con el jugador" (léase Castromán, entre otros, también Broggi, y sin ir más lejos Rolando Zárate). Nunca dicen cuánto, nunca dicen por qué. Es todo muy oscuro en Vélez, y no parece que fuera a cambiar. Esto no es una columna política ni nada por el estilo, sí es un descargo por lo complicado que se hace conocer como se maneja el club, gracias a ciertas personas. Hoy día parecería ser que Vélez entra en el modelo estúpido de planificación sin sentido, que involucra comprar jugadores de 3er nivel, pagarlos millonadas (¿los dirigentes negociarán mal, o lo harán bien, pero para ellos?) dejar de apostar a las inferiores, contratar técnicos por despecho, pagarles millonadas, dejarlos ir sin pena ni gloria (aclarando que no fracasaron, aún sin haber clasificado a Copas, y saliendo décimo en el torneo) volver a contratar a otro técnico (en lugar de darle un lugar a la gente del club) pagar jugadores por U$S 1.000.000 y dejarlos ir a los 6 meses por una cifra mucho menor seguramente (nunca lo sabremos, pero el fútbol paraguayo no mueve demasiado dinero, y Tacuary no creo que haya ganado la lotería). En fin, ojalá todo esto cambie, sin necesidad de que se vayan los actuales dirigentes que manejan a Vélez, sino de que haya un "mea culpa", y se intenten hacer las cosas bien.

3 comentarios:

Juampi dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con vos, estos dirigentes están lavando guita desde hace un tiempo. No me cabe otra explicación; y te diría que también se habran llevado unos billetes La Volpe y esa pandilla de parasitos. Nadie va a hacer nada, saben distraer a los socios de una manera inteligente. Que bronca que me da todo esto. Muy buen post, muy completo además, espero que todos lo tengamos en cuenta. Saludos

Anónimo dijo...

Realmente me apena la situacion del club. Lo veo mal en lo futbolistico sin demasiada perspectiva de mejora. Lo que pasa con la compra de jugadores paraguayos no se entiende. Tampoco las compras del 50% de los pases de jugadores horribles.
Creo que todos sabemos cuales son las consecuencias de los malos resultados futbolisticos. Perdidas de sponsors, cambio de marca de indumentaria, menos plata por la televisasión, más jugadores emigrando. Es decir, una caida total del valor del club.

Mi intención es ver a velez peleando campeonato, no importa si ganando o no, pero teniendo hambre de ganar. Y lamentablemente eso hace tiempo no lo veo.

Si encima le sumamos la ridicules que hacen los dirigentes de prometer jugadores imposibles, algo completamente incomprensible.

La verdad quiero que la cosa cambie. Quiero ir a la cancha y ver que los jugadores ponen todo para ganar.

Anónimo dijo...

Ojo, una aclaración: Nuñez se fue sin cargo y sin opción 6 meses. En julio, lamentablemente, vuelve.

El problema no es tener dinero, el problema es q esta dirigencia no sabe administrar riqueza, que aunque parezca mentira puede ser tan díficil como administrar pseudo pobrezas y ganar campeonatos económicos. Está claro q no saben elegir jugadores y q tampoco saben negociar. De otro modo no se explica como cuando tienen un jugador medianamente bueno en vista, se lo birla cualquier otro club....y digo cualquiera, no sólo Boca y River.

No se entiende tampoco q lo envíen x ej a préstamo a Francou. No es santo de mi devoción, pero creo q merece + posibilidades q se lo aguante (varios partidos, no sólo uno y sacandolo) q un Silva o Balvorín q ya sabemos lo q son.

Tampoco se entiende lo de Moreno y Fabianesi q había demostrado regularidad y hoy cubriría muy bien el hueco q deja el pobrecito de Bustos...x 1/4 del pase de Silva!!!!!!!

Basta de la mentira de q tenemos una gran dirigencia, institucion modelo y todo eso...