jueves, febrero 14, 2008

¿A qué juega Vélez?


Historia conocida es la que protagonizaron los jugadores velezanos y el cuerpo técnico anterior, con respecto al sistema táctico a utilizar a la hora de poner en marcha la pelota. Lavolpe pregonó, durante su paso por Argentina, un 5-3-2 según su propia visión (siempre terminaba siendo 3-5-2) que lamentablemente nunca se pudo implementar de una forma efectiva en nuestro país. El obligar a defensores muy poco dúctiles a maniobrar con la pelota en sus pies por mucho tiempo, debido al famoso "salir jugando" que quería el DT, ocasionó muchos goles absurdos, infantiles que luego se pagaban en el marcador. Lavolpe apostaba, muy concisamente, a lograr un volumen de juego alto, con volantes que llegaran al gol, y un equipo muy dinámico, donde todos atacaran y todos defendieran.

Hoy día, lo que nos presenta Tocalli es totalmente diferente en algunos aspectos, y, lamentablemente, parecido en otros. Es claro que Hugo Tocalli tiene como premisas el 4-4-2, 4-4-1-1 o, a lo sumo, el 4-3-1-2 pero nunca una línea de 3, algo que puede llegar a generar inseguridad defensiva. El ex técnico de las juveniles nacionales siempre aclaró que gusta de jugar con un doble 5 para poder soltar más a los volantes por afuera y a los de arriba. Contrario a todo esto, el partido con Colón fue bastante atípico, ya que por causas de fuerza mayor, el DT no pudo utilizar al "Pichi" y salió con los dos tanques a la cancha, algo de lo que no gusta, pero le rindió. Lamentablemente, Vélez se limitó, durante la mayor parte del partido, a tirar el bochazo largo desde el fondo a los delanteros, y que se arreglen. Es cierto, salió bien esta vez, pero no olvidemos que Colón tiene una de las peores defensas del torneo (sin dudas) peleando con la del Fortín. Uno se pone a pensar y proponiendo un plan de juego que se basa en el pelotazo en cuanto al ataque, y el dejar venir al rival hasta el campo propio, para salir a apretar recién en las afueras del área grande (eso se vió el otro día) es casi seguro que rivales como Arsenal, Banfield, o Argentinos se convertiría en un suicidio anunciado, sobre todo con una defensa que no cabecea. Equipos acostumbrados a desnudar las falencias del rival, son felices al tener que despejar desde abajo pelotazos frontales, y aprovechar todos los errores en defensa, sobre todo a la hora de cabecear. Tocalli ha cambiado todo a lo que los jugadores venían acostumbrados, y obviamente hay 2 posibles resultados: positivo, con los jugadores sintiendose más resguardados y más seguros a la hora de jugar la pelota, o negativo, con poco volumen de juego y fragilidad defensiva. Habrá que esperar a que pase el tiempo para generar conclusiones...

4 comentarios:

Unknown dijo...

La verdad que por gente como vos nos dicen amargos. Seguro que si con la forma de juego que tiene Tocalli sigue por el sendero de la victoria, vos en unas fechas vas a decir que es lo acertado y que siempre estuviste de acuerdo..., sos un resultadista...
Si pierde el Bigoton porque pierde el bigoton, si gana tocalli poruqe tira pelotasos tambien te quejas, nose si perdiste la memoria pero el Gran Jose Luis Felix, le metia unos pelotazos al turu o al turco y asi hicieron muchos goles y ganamos muchos campeonatos...
Deja de quejarte y disfruta de la victoria y que estamos punteros.
Plateista de la norte!!!
igual todo bien...
Ronie, de Tucuman apasionado Velezano!

Anónimo dijo...

Comparto comentarios con ambos.
Creo que haciendo memoria con Carlos Bianchi ganando todo, tanto el campeonato del '93 como la Libertadores '94, jugabamos muy mezquinamente. Mucho pelotazo y juego defensivo, muy letales atacando.
Con el Pelado Piazza jugamos mejor futbol, salieron jugadores de mejor pie.
Con Bielsa al principio nos morfamos goleadas dolorezas como el 1-5 contra Sau Paulo. Pero despues de acostumbrarse al dibujo táctico el equipo la rompió.
Con Russo buen futbol, bastante medido y solido abajo.

El dibujo táctico y la forma creo que no son tan importantes como lo es las ganas que pongan los jugadores adentro de la cancha, creyendo que pueden ganar. Obvio que hay es importantisimo el trabajo del técnico de hacer que se tenga confianza un jugador que a priori es un matungo.

Mientras el técnico no sea un enfermo por condenarte tomando malas decisiones como La Volpe, jugando al achique en cancha de boca, o no atacando y tampoco defendiendo como contra river, todo puede ser valido.

Para mi muchos jugadores de Velez hoy por hoy no tienen voluntad como en otros años. Los talentosos creen que con 10 minutos lucidos les sobra, los matungos se desconcentran y así fueron los resultados de los 3 ultimos campeonatos.

Pero bueno, esperemos que se pueda salir adelante y podamos ver a Velez de vuelta pelear bien arriba con en los '90s.

8 mentiroso dijo...

Ojo, en cuanto a actitud, veo una mejora grande con respecto al campeonato anterior. No se si fue por lo bueno que es motivando Tocalli o por lo malo que fue Lavolpe en su momento, pero la realidad indica que hoy por hoy Velez sale mucho mejor que hasta hace 2 o 3 meses.
Rodrigo: esta todo bien con vos tambien, pero, alguien se quejo? Vamos, che, a hacer la tarea y releer las cosas...

8 mentiroso dijo...

Hace rato vengo pidiendo personalmente un equipo mas duro, mas compacto, si es necesario, jugando al pelotazo, pero sin hacerse goles boludos ni siendo nenes de pecho para marcar. Hasta propuse las dos lineas de 4 para volver un poco al orden. Cuando uno va a comentar, tendria que leer mas e interiorizarse mas. Igual te felicito por ser velezano a la distancia. Un abrazo