domingo, abril 27, 2008

La era del hielo


En la noche de hoy, Vélez derrotó por 3-2 al último campeón del fútbol argentino, con mayoría de suplentes, con goles de Ríos, Silva y Lima. Para los visitantes marcaron Ramírez y Cano. En un partido emocionante pero muy mal jugado, el conjunto dirigido por Ramón Cabrero se puso 2-0 a los 14 minutos y pudo liquidarlo con un ¿penal? bastante dudoso, que Sabino no cobró, amonestando al jugador granate. Vélez, por su parte, sólo pudo recurrir al amor propio, ya que de fútbol...bien gracias. Y no sólo es culpa de los jugadores: acá tiene que ver el técnico. Si ante la Reserva de Lanús, en mi cancha, y con la necesidad urgente de ganar, yo pongo 5 defensores (Lima es defensor, además de horrible) ¿de quién es la culpa? ¿Como puedo generar juego con Ugglesich, Tobio, Bustamante, Lima, Zapata, Silva y el pibe Guzmán (que está para otra cosa)? No es ni por ser demasiado pesimistas ni pensar en negro constantemente, pero no vendamos espejitos de colores: lo de Vélez hoy fue apático. Sí, se ganó. Sí, a los 45 minutos, pero hoy tuvimos una cuota de suerte que no siempre vamos a tener. Se repite hasta el hartazgo: a la suerte hay que ayudarla. Si hoy Lanús estaba mínimamente fino, nos hacía 2 más después del 2-0.

Hay puntos muy bajos en el equipo fortinero:

Montoya: es preocupante lo de este chico. Llegó como el gran arquero, que pese a irse al descenso con Belgrano, había demostrado muchas condiciones. Sin embargo, poco tiempo bastó para darnos cuenta de que tiene falencias graves saliendo de debajo de los 3 palos. Es un arquero que salva goleadas, pero no salva partidos. Si le llegan 200 veces, probablemente tape 198 pelotas, pero esas 2 las va a buscar adentro. Esto no está escrito desde la calentura, analízenlo conmigo: contra Racing tapó 2 pelotas bárbaras después de ir abajo en el resultado. Contra San Lorenzo tuvo 3 atajadas monumentales...lástima que se comió el gol. Hoy tapó un mano a mano impresionante...cuando íbamos 2-0 abajo. En el segundo tiempo, cada centro por lo bajo que llegaba al área hoy fue un suplicio! No voy a cometer la tribuneada de pedir a un tipo como Peratta que muchos criticamos por falta de condiciones técnicas, creo que Montoya tiene mucho para dar, pero si no empieza a laburar en serio y aprende a salir de abajo de los 3 palos, se le va a complicar.

Zapata: uno de los principales personajes de la semana que transcurre. Se llenó la boca hablando del poco aliento de la gente de Vélez, y la ninguneó, pensandose superior por haber estado en River. Disfruta del sueldo que le paga la gente velezana, y sin embargo la forrea. ¿Qué fue lo más relevante que hizo hoy? Simplemente comerse el 3-2, a minutos del final. Para colmo, durante todo el partido no la tocó ni la pidió, y le dejó la responsabilidad a tipos como Coronel o Escudero, sabiendo como les cuesta asumirla. Es necesario que este tipo de mercenarios no estén más en la familia fortinera: le hacen mal. Vélez siempre se nutrió de sus pibes, y mantuvo ese espíritu combativo justamente porque los pibes valoraban, dentro de lo normal, la camiseta. Ahora vienen este tipo de jugadores, como Zapata o Silva, y esperan convertir un gol para dedicarselo a la tribuna en forma despectiva. ¿Cuando se vió eso?

Escudero: ya no podemos ni enojarnos con el gran jugador que tiene el Fortín. Algo grave le tiene que estar pasando para que, 15 de 9 pelotas que agarre (?) las pierda a manos del rival. Para colmo, cuando Vélez más necesitó que alguien lleve la batuta, se escondió y le dejó la responsabilidad a un Ríos que se la bancó. Como agregado, Tocalli encima sale a declarar que "lo pongo por izquierda, por derecha, lo suelto pero no funciona, no tengo idea que le pasa". ¿Será verdad lo que se dice?

Silva: a vos, uruguayo, que te estabas muriendo de hambre en la Plata y te trajimos a Vélez por una fortuna. A vos te digo: sos un caradura. No podés gritarle el gol como se lo gritaste a la popular velezana, sabiendo que "fue sin querer". Te rebota la pelota en la cabeza, porque si lo intentabas no te salía. No seas caradura, no sigas robando. En Vélez preferimos 1.000 veces pibes que estén verdes como Coria, Cristaldo o Guzmán, antes que obesos que vienen a cobrar nomás. A callarse un poquito más la boca y a jugar un poco más al fútbol.

Sin embargo, todo lo malo tiene algo bueno, y en este caso, ese algo bueno, además de la victoria, fue la actuación bárbara que tuvo el Toti Ríos, quien se bancó la responsabilidad de calzarse el traje de conductor, y sacó al equipo hacia adelante cuando otros se borraban por miedo al error. Encaró, la pidió, fue para adelante y, encima, descontó rapídisimo con un golazo, con todo lo que eso significa. La expulsión fue una anécdota, teniendo en cuenta el partido que hizo. Hasta terminó jugando de 4, sin chistar! Un SEÑOR con todas las letras.

No nos engañemos, gente: Vélez está en terapia intensiva...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Para mi Silva, dentro de lo que es, jugo un buen partido. Es mas ni me parecio que lo haya gritado con bronca, al contrario.

Escudero ya no puede jugar ni en un partido de futbol 5. Es impresionante como se le escapa la pelota, ya no puede ni pararla. No es para putearlo, la verdad que me da pena, nunca vi un caso de un bajon tan grande en un jugador.

Patito Perez, seguis siendo malisimo. Tocalli debe haber leido mi pedido aca, estuvo 10 minutos y no hizo nada. Por favor, nunca den bola a nada de lo que diga, al menos por un rato.

El pibe Guzman, nada... igual para mi hoy no era el dia para ponerlo, de TITULAR, esperando que nos salve la vida. Para eso pone a Cristaldo o a Coria.

Rios bien, tuvo un primer tiempo Excelente. En el segundo para mi estuvo mal, pero es cierto que fue el unico que se movio y que busco ir para adelante.

Otra cosa que me vuelve loco: No puede ser que sigamos desaprovechando las pelotas paradas. Teniendo jugadores altos que saben cabecear, BASTA DE BOLUDECES VELEZ POR DIOS, basta de los pasesitos esos mogolicos que NUNCA, desde que empezaron a hacerlo (era ischia) funcionaron. Tiren el centro y busquen todos, si TODOS los equipos meten goles asi porque velez no? No quiero creer que no practican pelotas paradas en la semana.

En fin si bien fue un lindo partido y gritar un gol, es un desastre tener que sufrir asi con la reserva de un equipo. Lo dije antes del partido: Si no ganamos por 3 goles, me voy preocupado. Y no es para menos.

Anónimo dijo...

Sostengo que lo que nos pasa se debe a que contratamos un técnico sin experiencia en Torneos Profesionales y nuestra "maldita" costumbre de comprar jugadores de "apenas nivel medio" y para el colmo caros.
En cuanto a la crítica que le haces a Montoya, expresas que si le llegan 200 veces, Montoya se come 2 goles. ¿ No sería mejor armar un equipo que no le lleguen 200 veces ?
Esto de acuerdo en que hay jugadores de muy bajo nivel: Bustos , Silva , Zapata , Sena y algunos de los pibes que se los prueba en uno o dos partidos y luego vuelven a la Cuarta.