miércoles, abril 23, 2008

Otro papelón más


Eso es lo que protagonizó el conjunto fortinero dirigido por Tocalli en la tarde de hoy, en donde cayó derrotado por 1-0, con gol de Botinelli para los del Bajo Flores. Que Vélez pierda ya no es noticia; de a poco, y mal que nos pese, a fuerza de derrotas, el actual primer equipo del Fortín nos acostumbra aunque no queramos. Lo preocupante es la poca claridad en los jugadores, y la falta de idea del DT para hacer algo que mueva un poco el tablero y que genere un cambio importante. Vélez salió al Nuevo Gasómetro a defenderse, sí, lo leyó bien: durante todo el primer tiempo, el Fortín atacó de a uno o de a dos jugadores, y, en cuanto uno más se soltaba, Tocalli pedía "orden". Paradójicamente, cuando más pidió ese orden bendito (léase: "no pases la mitad de la cancha, Díaz") fue luego del gol de San Lorenzo de Almagro, producido por un grueso error del arquero Montoya (si nos quejábamos de Peratta y sus salidas fuera del área chica, observemos bien a este chico). El cordobés hace 3 bien y 2 mal. Se manda la tapada de su vida, y sale como en el gol de Botinelli. La realidad indica que es un arquero para abajo de los tres palos como, por ejemplo, el histórico Bobadilla (?). Pasando esto, es realmente preocupante el nivel que demostró Vélez la semana pasada, hoy, con Racing, con Gimnasia de Jujuy, con...y mejor, por nuestra salud fortinera, dejemos de contar. Perder no es la muerte de nadie, eso está claro. Un equipo no es el peor por tener una racha negativa. Lo preocupante es perder como lo hace Vélez. Para colmo, tenemos que aguantar declaraciones de Tocalli poniendo excusas bastante dolorosas para el hincha de Vélez, como la muerte de Emanuel, al bajo nivel del equipo. Es vergonzoso eso.

En cuanto al partido, Vélez lo planteó con Cristaldo y Silva solos arriba, y, en el medio, el único que intentaba llegar a 3/4 de cancha era Zapata, hasta que se cansó. Para colmo, cuando uno de los laterales pasaba al ataque, no era Díaz, sino que siempre pasaba el rústico Bustamante. Yo no sé si habrá sido una indicación táctica, pero que Díaz, con la proyección y lo que sabe con la pelota, no haya pasado al ataque en todo el primer tiempo (no así en el segundo) fue ridículo. En la defensa, Pellerano estuvo sólido, pero con algunas calenturas momentáneas (momentos que duraron todo el partido) con varios jugadores de San Lorenzo, y que desembocaron en su posterior expulsión. El medio...ni fu ni fa. Coronel sigue demostrando que hay que darle tiempo, Zapata jugó una sola parte del encuentro, Sena es Sena y nada más, y Cabral estuvo desaparecido durante todo el partido (¿tanto le cuesta absorver la presión? con River el campeonato pasado, ahora con San Lorenzo...). En fin, un primer tiempo para olvidar rapidito, donde los cuervos podrían haber anotado algún gol más.

En cuanto al segundo tiempo, le voy a dar una mala noticia: si usted leyó que el Fortín dominó la segunda parte y lo tuvo a San Lorenzo en su arco, es MENTIRA. Vélez tuvo más la pelota, es cierto, pero los 2 o 3 contragolpes del rival fueron mucho más peligrosos que los cabezazos a cualquier parte de Silva, o los centros sin destino de Bustamante. El único que tuvo masomenos las ideas claras fue un Ríos que estaba muy solo, salvo algunas subidas por derecha de Díaz. Vélez no tuvo una sola idea, fue inofensivo en ataque, y peligroso en defensa. Lo único que le sacó una sonrisa sarcástica a los hinchas de Vélez fue el paso de baile que hizo Coria en una de sus tantas jugadas intrascendentes: NENE, PERDÉS POR UN GOL, ANDÁ PARA ADELANTE EN VEZ DE HACER LUJITOS INÚTILES.

Esta tarde los hinchas velezanos vimos partir la chance de soñar con pelear el campeonato. Esta tarde Vélez se bajó del campeonato, y se lo dejó en bandeja a los demás. Esta tarde va a ser recordada...

Pequeña adivinanza para el buen lector: ¿qué charlatán jugador durante la semana perdió, en el primer gol, al jugador que debía marcar, y lo único que atinó a hacer fue tirarle un cortito?. Sí, ya lo sacó.

13 comentarios:

El Cronista Deportivo dijo...

Con una mano en el corazón:

¿Alguien esperaba más de este Vélez?

Trajeron a un técnico que es buen tipo pero no es un técnico de verdad (es como lo fue Solari o Fanesi).

Le pifiaron con casi todos los jugadores que trajeron (gracias a La Volpe o a los dirigentes, que trajeron a la Volpe). ¡Y la fortuna que gastaron!

Dejaron ir a alguno que no tendría que haberse ido.

Y nunca ningún DT o dirigente se preocupó por resolver el alejamiento del hombre más importante en Vélez desde hace unos cuantos años: Somoza. Desde que vendieron a Somoza Vélez no tuvo más equilibrio ni potencia ni solidez.

El que esperaba más de Vélez en este torneo me parece que sufre de ingenuidad.

Anónimo dijo...

Lamentablemente estamos en un mal momento...

¿quién es ese jugador del final? Yo no lo sé...

Otra más...
¿Peratta está para volver? Lo pido a gritos... además de arquero, es capitán...

Saludos y tengamos fe fortineros que ya vamos a mejorar... :-(

El Conde de Dinamarca dijo...

De a poco:

1- Sí, Vélez está jugando HORRIBLE. Perdió ese orgullo que se había ganado de equipo CHIVÍSIMO y peleador siempre (digamos que le dejamos ese lugar a Estudiantes, que también bien ganado lo tiene, no hay que quitar méritos), y creo yo que buena parte se debe (no voy a caer en el facilismo de decir toda, porque está lejos de ser así) al paso de La Volpe, quien con sus dichos, planteos estúpidos, peleas innecesarias y poco apoyo a las inferiores tiró abajo toda una estructura relativamente estable. ¿Qué con Boca no pasó lo mismo? Cierto, pero recordemos que Boca es Boca, y tiene muchas mas espaldas (y cuentas bancarias) que lo ayudan a recomponerse.

2- Desde el principio lo digo: Vélez no tiene equipo para pelear; aunque el fanatismo de adentro muchas veces me arranque esperanzas, hay que ser realista. Un central "a lo Fuentes"; un 3 que no se haga echar cada partido (no estoy tan de acuerdo que se lo pasa tan fácil como dicen algunos, pero eso ya es otro tema); un 5 patrón. Coronel tiene condiciones, pero no se puede caer tan así nomás con todo el peso sobre él; un 8 con más capacidad que Sena, pero con más constancia que Ríos (al que hay que joderlo mucho para que juegue bien, cosa que hace cuando quiere), y demás ejemplos...

3- A mí, Tocalli me gusta. Creo que si se le da tiempo como para concretar su proyecto (al hablar de tiempo, digo como lo de Alfaro con Arsenal) de inferiores, puede dar frutos impresionantes. Pero me da miedo algunas cosas de ahora, especialmente en cuestiones tácticas (Zapata y Cabral van al revés papá!!!) y quizás disciplinarias (expulsiones, sacar a Escudero por su bajo nivel y así por ahí despertarlo).

4- Concuerdo con lo del ST. Sin dudas San Lorenzo llegó con mucho más peligro con lo poco que tuvo la pelota.

5- Por último, salgo a defender a Cabral: MUCHACHOS NO HUNDAMOS POR DOS CASOS DEMASIADO PUNTUALES!!! Hoy, a mi gusto, Tocalli lo ubicó en un lugar en que se lo desperdicia un poco, aunque igual jugó mal. Y un partido con River el año pasado...
No sé si se habrán olvidado el último partido con River, donde fue casi el único que se destacó, tiro en el travesaño incluído; no sé si se habrán olvidado que en la Libertadores que perdimos con Boca, La Volpe lo mandó de una a la cancha en una situación JODIDÍSIMA y el pendejo se cargó el equipo al hombro; no sé si se habrán olvidado que en uno de sus primeros partidos, con Boca, días antes del duelo de la Libertadores, entró con el equipo abajo y movió a todos; no sé si se habrán olvidado de que cuando tuvo continuidad (mínima, pero continuidad al fin) de doble 5 adelantado, se hizo eje.
Por favor, Cabral es para mí LA joya de las inferiores; no lo quememos con el resto, porque hizo muchos menos méritos por tal cosa.

Pido disculpas por el comentario tan largo, pero tenía por largar al respecto. Gracias por el espacio.

Anónimo dijo...

Mis consideraciones:
Es un equipo en formación, y aun tengo confianza en tocalli de a poco va a ir cambiando las cosas. Pero recordemos que el equipo venia muy golpeado por los ultimos 3 campeonatos jugados (regulares y malos) con muchos recambios. Con jugadores que se fueron y podrían haberse quedado y con jugadores que llegaron que no tienen el nivel esperado. Bajando las ansiedades creo que debemos tener confianza. Es cierto que duele perder y sobre todo duelen los comentarios de aquellos que nunca dieron nada al equipo. Pero creo que de a poco los van a ir borrando, como paso con algunos del plantel. Porque no hay que tolerar la falta de compromiso y de concentración.

Por otra parte el gran deficit que tiene hoy el equipo es la generación de jugadas claras de ataque. Pero no nos olvidemos que hace mucho que el equipo esta así (antes podiamos contar con Mauro que brillaba y sacaba un golazo el solo). Lo más complicado es las asociaciones en juego ofensivo. Rios juega muy bien, pero no encuentra compañia, Escudero juega muy solo, Cabral esta a veces incomodo en la posición. Y los laterales no se sueltan. Los puntas estan muy desconectados con el juego y nos falta uno que vaya por afuero con potencia y no se encierre contra el corner.

Hay que probar variantes, y darle posibilidad a los chicos de las inferiores o al mismo Pato Perez.

Anónimo dijo...

Igualmente creo que hay jugadores que cumplieron su ciclo uno ya lo borraron y el otro es este muchacho que le gusta hablar tanto. No hay variantes para el lateral por izquierda?

Anónimo dijo...

Vélez juega mal, es un equipo apático y genera poco y nada de fútbol. Pero está a 6 puntos. Sí, a 6 puntos a falta de 24 por jugarse. Sabiendo que los 4 equipos que están por encima de Vélez pasaron a la otra ronda de la Libertadores, y que entre ellos mismos en el Campeonato tienen que verse las caras, Vélez no puede tomarse la licencia de dar todo por perdido. Así como sacamos 13 de los primeros 15 puntos en juego, y luego hubo un click y se sucedieron las derrotas, de ahora en más Vélez tiene sacar la mayor cantidad de puntos posibles. Quedan 8 partidos, y el viaje más largo es a La Plata. Pero hay cosas que hay que corregir AHORA. Zapata tiene que jugar de volante por izquierda. Arriba prefiero a Balvorín con Coria. Escudero no sé de qué juega, ¿pero iría de enganche? El pibe Díaz de 4. En el medio Coronel. Contra Lanús, si no juega Bustamante, mejor, pero si va de titular, que se coma una silbatina, para que aprenda a callarse. Para más adelante, depuración.

Anónimo dijo...

Creo que nunca pense que iba a decir esto, pero provisto de lo pobre, muy pobre que es velez hoy en dia en creacion (nunca en mi vida lo vi a velez llegar tan poco al arco, ni con la volpe, si bien este equipo es mas solido), tendriamos que considerarlo al Patito Perez (perdoname dios), como dijeron mas arriba. En una de esas alguna idea se le cae.

Anónimo dijo...

Ignacio
Disculpame, pero una boludez lo tuyo, Perez no existe.
No entremos en la desesperación.
Velezano, espectacular, breve y claro.

Anónimo dijo...

Reconociento que nuestro plantel es limitado en cantidad y calidad, creo que el problema mayor es el Técnico. He leido que alguno lo defiende. Si en cuatro meses aún no conoce al plantel, ni sabe como parar al equipo.
Si la información no errónea, dejó fuera de los concentrados a Coria. Acaso quería que en los 20 minutos que jugó salve al equipo ?
Pero el responsable mayor no es él, ES LA COMISIÓN DIRECTIVA, contrata Técnicos mediocres, compra jugadores de escaso nivel y para el colmo sobrevaluados. Silva vale 3 millones ?
POR FAVOR.

Anónimo dijo...

Montoya;
Ruso Pellerano Ponce(Bustamante/Tobio);
Diaz Coronel Cabral Zapata;
Rios Escudero;
Balvorin (Cristaldo)

Anónimo dijo...

Reconozcamoslo, no hay equipo. Yo dije, y lo sostuve cuando Velez ganó los primero partidos del torneo (jugando horrible y contra los peores), que era un equipo en formación, que era obvio q se iba a caer y q a Tocalli (q aclaro no es santo de mi devoción como el Tachero Pekerman) había q darle al menos un año para armar el equipo.

Armar el equipo implica q a Coronel hay q darle tiempo, es un pibe q va a andar, no de un día para el otro en una posición difícil. Lo mismo el arquero (no empecemos con la gilada de pedir cualquier cosa como Peratta o "Desnutridito" Pérez) e igual para Cabral, q tiene técnica y me encanta, pero está formandose, tiene mucho por aprender.

Dejémos de ilusionarnos rápida y ciegamente y desilusionarnos a la misma velocidad. Nadie con dos dedos de frente podía pensar q así como llegó Tocalli iba a armar un equipo para campeonar.

Anónimo dijo...

Si totalmente que Perez no existe. Ahora, quien si existe? Escudero? Sena? Zapata? Rios? Velez no llega al arco señores. Ahora hay que probar todo, no solo por los resultados, tambien porque es aburrido ver a velez. Parecemos, fuera de joda, arsenal. Somos un dolor de ojos.

8 mentiroso dijo...

Estoy de acuerdo con todos (?) jaja.
En cuanto al Pato Perez, desde que debuto, personalmente nunca me parecio que estuviese a la altura de las circunstancias (fisicas) de Primera. Seguramente lo recordaran, pero cuando empezo, no podia patear los corners porque no llegaba al area: no tenia fuerza. Ahora no esta demasiado cambiado, el que vaya a ver la Reserva va a ver que sigue siendo el mismo pibe que hace 1 bien y 10 mal. No tiene mucha idea, y le falta un poquito de punch, de fisico, sigue siendo livianito y con ponerle el cuerpo ya esta (algo que ahora le esta pasando a Ocampo tambien, se vio contra Racing en aquella contra que FRANCO SOSA lo paso en velocidad). Sin embargo, mal que me pese, hoy Velez tiene que probar lo que sea. Perdido por perdido, definamos la situacion de varios jugadores y hagamos borron y cuenta nueva.
Coronel me sigue gustando, aunque en los dos ultimos partidos no tuvo los mejores desempeños (sobre todo contra Arsenal). Si ahi el pibe no se agranda, contra YACUZZI, CASTEGLIONE Y CRISTIAN DIAZ (?) me da un poco de temor, pero hay que tenerle fe.
El que no puede faltar si Tocalli realmente quiere un equipo que vaya hacia adelante (aunque lo dudo, y lo dudo mas con las indicaciones que dio despues del gol de San Lorenzo, donde prefirio no comerse mas goles a ir a buscar el partido) es Diaz de 4. Se vio clarito en el segundo tiempo que la unica opcion era el y Rios en rafagas de talento. Desbordo siempre y, si bien los centros fueron decididamente malos, por lo menos demostró que tiene la capacidad para llegar al fondo (algo que, con toda la garra que le pone, Ugglesich de 4 no puede hacer, o mismo Vella no lo hace).
Creo que, pese a que la tabla de posiciones diga otra cosa, la situacion de Velez en general es critica. ¿CUAL ES EL PATRON DE JUEGO DE VELEZ? ¿Alguien sabe a que jugamos? Y esto no va agresivamente o con bronca hacia Tocalli, sino mirando la realidad objetiva de los hechos. Sinceramente, lo unico que veo es que jugamos al pelotazo, a ver que pasa (todo desde el principio del campeonato) y recien intentamos poner a jugar a los que saben cuando estamos perdiendo. Eso no quiero para Velez. No quiero que a la cancha salgan Bustamante, Sena, Bustos, Silva, etc etc. Quiero tipos que jueguen al futbol.