martes, abril 29, 2008

Una caja de bombones


Velezanos, hubiera preferido no realizar nunca la comparación. A casi cinco meses del inicio de un inestable ciclo, soñaba por ahí, que mi entusiasmo hacia el séptimo arte me llevaría, por ejemplo, a relacionar al señor Hugo Tocalli, con Mel Gibson, en Corazón Valiente. Grave error.

Imaginaba otro Vélez a esta altura del campeonato. Probablemente con una similar cantidad de unidades, pero sin dudas, con otro semblante dentro del campo de juego. Sin prejuicios, yendo al frente en cualquier estadio. Atacando, con las ideas claras. Anhelaba un plantel unido, dentro y fuera de la cancha, con un objetivo nítido, y una misma línea de comportamiento en cada uno de los ámbitos que rodean a la pelota.

Presentía una brigada, a la que le habían tocado el orgullo, con capacidad mental y futbolística, para hacerle tres goles a la cuarta de Lanús, sin llegar a tener que sufrir ningún tipo de sobresaltos, pudiendo liquidar el pleito, no en el minuto final, sino en los ochenta y nueve anteriores. Aclarando, también, que si la fortuna tomaba la incorrecta decisión de uniformarse de granate, hoy, la realidad era otra. Muy posiblemente, esos más de cien gendarmes convocados, tanto en el hall de entrada, como en la antesala del vestuario local, se retiraban a sus hogares, sin haberse desempeñado como espectadores de lujo de un silencioso camarín.

Algún lejano vínculo familiar entre los profesionales de Liniers, y el eterno niño Forrest Gump, me obligan a confeccionar el paralelo, entre un drama y el otro. ¿Adivinen cuál, ganador de varios premios Oscar? El restante, campeón nacional de la ciclotimia y / o sufrimiento en partidos relativamente accesibles.

Recuerdo con solidez, aquel primer viaje de Forrest a bordo del autobús, venciendo a los rivales de turno, sin jugar del todo bien, pero con demasiadas expectativas. Puedo rememorar también, a ese seleccionador campeón del mundo en reiteradas oportunidades, adoptado como héroe en una nación carente de alegrías. Hoy, un año después, lamentando el presente velezano, pese a estar tan cerca de la punta; las dilatadas determinaciones del Señor Tocalli, se asemejan bastante a las de aquel joven de Alabama.

El idéntico proceder de ambas premisas de la teoría, es quien me lleve a realizar la siguiente hipótesis. “Tonto es el que hace tonterías”, profesaba el film, sin saber que años mas tarde, se intentaría atacar, acumulando defensores (Porque Lima es defensor), e incendiando delanteros (Léase Coria, Cristaldo, y esperando equivocarme, próximamente Guzmán, en las mejores salas…)

Analizando los diferentes contextos, podemos observar que los máximos caciques fortineros, corren a grandes velocidades, basándose también, en el personaje de Tom Hanks. Correr, es hacer algo con rapidez, según marcan los diccionarios. Evitar, eludir, obviar, sortear, etcétera. Los jugadores, en un marco equivocado, disminuyen la tarea de quienes vendrían a ser el nexo entre ellos y los hinchas. Nerviosos, violentos, ácidos, optan por resguardarse, por correr, por huir, por llamar al silencio. - “No vamos a hablar. Decisión del plantel”, afirmaba, un centrodelantero, que debería agradecer más, e ironizar menos, mientras concebía un nuevo record, llegando a su camioneta en menos de diez segundos.

Mucho tiempo pasará, seguramente, hasta que el grupo vuelva a dar la cara. No ante los periodistas, sino frente a la gente. Que se entienda: A la prensa no le interesa en absoluto, el análisis en caliente de un tipo, que por lo general, lo único que sabe hacer, es patear una pelotita. Es al hincha al que si le significa su palabra. Es el socio que paga la cuota, y a su vez los sueldos, quien desea oírlos.

Deberían tomar más responsabilidades, ante ese simpatizante que no tiene porque soportar, la susceptibilidad charrúa, por citar un ejemplo, que los lleva a festejar los goles de maneras no convencionales, por lo menos, en nuestro fútbol argentino. De un lado Santiago Silva, creyendo que la carambola de la igualdad frente a un equipo semi recreativo, le otorga ciertos derechos y atribuciones para gritar con sarcasmo, de cara a una tribuna popular que desea a más no poder que siga convirtiendo goles para el bien de Vélez. En la misma vereda, Pablo Lima, con la correcta arrogancia que lo caracteriza frente los rivales, pero no ante la gente.

Así está Vélez. Del mismo modo que la pluma de Forrest Gump. Deambulando por la tabla de posiciones. Paseando dentro de un campeonato irregular que podría tenerlo puntero. Repleto de vicisitudes, dejando el futuro en manos del destino. Impredecible como la vida. Similar a esa famosa caja de bombones, que ofrece la película, y anuncia el desconocimiento de lo que pueda llegar a ocurrir de aquí en adelante.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

yo creo que tenes razon en un monton de cosas, pero basta de pegarle al equipo, para que vas a la cancha? por que no sacas algo positivo de las cosas y le das animo a los hinchas de velez, yo creo que puede que tengas razon en todo lo que decis, pero lo que yo digo es que veas lo positivo, y si no ves nada (x q veo que no ves nada) que no digas nada, vos amargas mas de lo que nos puede amargar velez, esta bueno visitar tu blog o escuchar algunas radios partidarias tambien, pero es dificil aveces queres abrir la pagina o escuchar la radio por que siempre es una critica atras de otra , la gente que lee aca o que escucha la radio quiere que le digan cosas como para levantar el animo como para ver las cosas de otra manera, yo creo que velez juega mal pero en ciertos momentos juega un poco mejor, no es tan asi como es para vos, pero esa es mi opinion, nada mas y seguramente estoy equivocado, pero la idea de este blog cual es??? plasmar siempre las criticas??? o por ahi aportar algo positivo para el hincha de velez????, igual casi siempre me gusta lo que escribis pero aveces se me hace dificil leer lo que pusiste, quiero leer cosas lindas de mi velez querido, para las cosas malas ya las veo en la tele, un abrazo grande y es solo una opinion. Saludos desde tucuman

Anónimo dijo...

Muuuy lindo lo escrito pero refleja sólo una parte de la realidad. Esa realidad es: no pedirle peras al olmo. Con esto quiero decir que todos conocemos la calidad de jugadores que tenemos, ¿qué más pretendemos? ¿ir primeros igual?, ¿tener la inchada de Boca ó racing?, ¿aunque eso signifique terminar lastimosamente como Racing?.
No pido conformismo, pero si paciencia y aliento a nuestro club amado. Seguramente los logros los cosechará otro técnico dentro de dos años, si se sigue trabajando con proyectos y no con urgencias desmedidas (recuerdan el equipo de Manera, luego el gran Bianchi?)
No creernos que viene un mago (jugador ó técnico) y somos campeones.
De todas formas, muy interesante este blog por como esta hecho y la calidad de sus participantes.
Amo a VELEZ. Saludos.

Unknown dijo...

Tal cual, como dicen...paciencia, ni que estuvieramos a punto de descender, tampoco espero eso para quejarme, pero no seamos tan drásticos... no se juega a nada y estamos a 6, no está tan mal. Ya bastante amargura contagian otros medios exitistas(velez y su mundo), lo peor es que como radio es una pedorchada total. Saludos

8 mentiroso dijo...

Yo creo que describir la realidad nunca es ser pesimista. Si bien es una opinion muy personal, que estemos a 6 puntos del puntero no simboliza absolutamente nada. Basta con haber visto al equipo todos los partidos desde que empezo el campeonato: ¿hace cuanto no jugamos bien? Es importante jugar bien, porque te da la pauta de hasta donde vas a llegar. Es importante ver jugadores con alma. Estas dos cosas Velez no las tiene, aunque salga primero, segundo o tercero. Cuando en un equipo tenes mercenarios como Zapata o Silva, es muy dificil pedir corazon... En cuanto al nivel futbolistica del equipo, es simplemente horrible. Aca creo que nadie puede poner siquiera un manto de duda. Yo no creo que Velez este para salir campeon con un equipo como el que tenemos,pero si pido que imponga respeto. Hasta el equipo de Ischia imponia mas respeto frente a los grandes! Los partidos importantes, Velez los perdio todos...Eso da la pauta.

Anónimo dijo...

PARA 8 MENTIROSO:
Te acepto que critiques a quien está jugando mal, pero que califiques de "mercenarios" a Zapata, Escudero u otro, me parece un dislate. Los jugadores son PROFESIONALES, si juegan mal pierden, se desvalorizan para una venta o para una renovación del contrato y dejan de percibir los premios.
Que la Platea Norte les exijan "huevos", me parece una huevada, hay jugadores que pueden ponerlos porque es su característica, pero no le pidan a Willinton o a Riquelme que los coloquen porque juegan distinto.
Es el caso de Cabral.
LA VERDAD ES QUE NO TENEMOS D.T.

8 mentiroso dijo...

Zapata es un mercenario porque se acerco a Velez solo por los dos palos y medio que se llevo, y ahora le importa muy poco Velez. Un tipo que nos mira desde arriba por haber jugado en River, y que en Velez juega cuando se le cantan las pelotas es un mercenario.