lunes, abril 14, 2008

Volver al pasado


Hubo una vez un equipo que empezó el campeonato en gran manera, ganando varios partidos consecutivamente y siendo efectivo 100%. Hubo una vez un equipo con hambre de gloria, que metía y metía, y que, sin jugar bien, terminaba sacando los partidos adelante. Hubo una vez un Vélez puntero, un Vélez que quiere volver a serlo.

El equipo de Hugo Tocalli, en la tarde noche de ayer, derrotó claramente por 2-0 a San Martín de San Juan por 2-0, con un gol en contra de los sanjuaninos y una buena definición de Santiago Silva. Sin embargo, en el día de ayer el resultado quedó en segundo plano, para sí centrarnos en las buenas actuaciones de algunos jugadores que les sacaron una sonrisa y varios aplausos a la tribuna velezana. Y eso alegra y mucho.

Mucho se había hablado del pobrísimo nivel de Maxi Bustos a lo largo de toda su vid... digo del campeonato, sin marcar y además sin jugar a nada. Tocalli, por eso, metió mano, y luego de declarar que "me duele muchísimo hacer algunos cambios pero es lo mejor para el equipo" (¿entonces antes qué pasaba, Huguito, era tu amigo?) sacó, finalmente, al oriundo de San Luis de la cancha, y mandó al pibe Coronel, gran proyecto de las Inferiores velezanas. Este último tuvo un GRAN partido en el día de ayer, sacando al equipo hacia adelante, metiendo pelotas en profundidad para Cristaldo, marcando en todos lados, mordiendo, yendo a buscar adelante y sin achicarse ante nadie. Fue más que satisfactorio el balance para este muy buen jugador que, esperemos, de una vez por todas se pueda ganar el lugar que le pertenece por la calidad de jugador que es. Créase o no, yo creo que este cambio le dió otro aire a Vélez, que no se vió frenado en la mitad de la cancha por pequeños jugadores sin fútbol, sino que intentó ir siempre hacia adelante. Además, el rendimiento de otros jugadores fue superlativo en el día de ayer, léase:

* Víctor Zapata: para mí, la figura de la cancha. En el día de ayer no sólo que jugó sino que también ganó cada vez que fue a trabar y también, cada vez que fue a buscar una pelota a lo alto. Ante la pasividad de algunos compañeros en su sector para tirarse al piso o para siquiera saltar a cabecear (léase Escudero) el "Chapa" volvió a poner ganas adentro de un campo de juego y se notó. Además de la garra, en el segundo tiempo manejó los tiempos, no se desesperó, y siempre hizo la pausa correcta. Partido de 10 para el ex River.

* Waldo Ponce: no quiero ser exitista, y me niego a ilusionarme, pero la tarea del jugador chileno ayer fue muy muy buena. Paradójicamente, más allá de lo que hizo defensivamente, el convocado usualmente por Bielsa se destacó, como él dijo, por el excelente manejo de pelota y por no revolearla casi nunca (salvo cuando era necesario). Una jugada fue muy clarita: se la dan a él siendo último hombre, con 3 jugadores de San Juan yendo a apretar y él, amagando a entregar al arquero y darle un problema, levanta la cabeza y hace un gran cambio de frente dejandolo solo a Bustamante por la izquierda. Mucho panorama tiene este buen defensor, que merece seguir en el primer equipo. Además, demostró su gran pegada en un tiro libre que se fue por nada.

* Mariano Ugglesich: suena raro destacar a un jugador como Ugglesich, que muchas veces es vilipendiado por la gente por sus pocas capacidades técnicas a la hora de tratar al balón. Sin embargo, ayer, a muchos, nos tapó la boca. Partiendo de la posición de un tradicional lateral derecho, el "Ruso" no sólo cortó bien adelante muchas pelotas de los sanjuaninos, sino que tomó la lanza, fue hacia adelante y habilitó varias veces a compañeros en ataque. Parece que la cinta de capitán le hizo bien (?). Gran partido de Ugglesich.

Es inevitable hacer una pequeña mención al momento de Damián Escudero. Uno puede entender que el futbolista a veces tiene problemas que la gente no conoce, y que todos tienen sus malos (varios) días. Sin embargo, creo que, a menos que solucione sus problemas, es necesario darle un descanso. Por él, pero también por el equipo. Vélez últimamente está jugando con 10 jugadores y se nota. Ayer, lamentablemente, no hizo una bien, y se notó. Además, por su sector a Vélez le llegaron mucho (no tanto por el de Sena, obviamente) y faltó una rueda de auxilio (no, Bustos no, por dió´) para darle una mano a Bustamante.

En fin, en un resumen global, se puede decir que, a mí entender, los segundos 45 minutos del partido fueron los mejores 45 minutos del equipo de Tocalli en todo el campeonato. Vélez jugó, metió, corrió y toqueteó con sentido, yendo hacia adelante (sobre todo con la entrada de Cabral y Ríos, que le dieron otro aire). Con un Silva que aguantó todo lo que le tiraron (es Palermo, señores, con lo bueno y con lo malo (?)) una defensa sólida (aunque con problemas aéreos) y un mediocampo con un plan de juego, Vélez sacó tranquilamente el partido adelante luego de hacer el primer gol, y el segundo llegó por decantación. Bien Vélez.

PD: Parezco un poco mala leche pero...¿no les da un poco de miedo últimamente Montoya en las pelotas paradas? A mí si...

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusto mucho el ingreso de Coronel al equipo, se lo merece, tiene marca, técnica y pone. Muy bien lo de Ponce. Muy flojo escudero, sin pesar (para mi debe ir al banco). Cristaldo con ganas pero demasiado apresurado.
Pellerano, en lineas generales bien, pero una una bola aerea se durmió y casi termina dandole el gol a San Martin (SJ).

Montoya para mi es figura, tanto en los partidos que ganamos, como los que perdimos mostro grandes atajadas, ojo que eso significa que nos llegan y mucho. También es cierto que de arriba, sale pocas veces, seguro por falta de confiansa, pero cuando sale corta bien.

No se como planteara el equipo para jugar con Arsenal. Yo por mi parte haría descansar a Escudero y pondría a Cabral o Ríos, porque a velez le falta alguien que asista a los delanteros.
Por otra parte seguramente vuelva Balvorin, y le va a venir bien al equipo.

Anónimo dijo...

Este martes 15 se cumple un mes del asesinato de Emmanuel Alvarez, nuestro amigo y compañero de canchas, fanatico de Velez como cualquiera de nosotros.

Hace un mes que ya no esta y nadie hace nada, no nos dicen nada nuevo, la misma inoperancia policial de siempre y la AFA se lava las manos mientras la violencia se sigue sucediendo en las canchas argentinas.
Por esto vamos todos los Fortineros del Alma a la puerta del club, en J.B.JUSTO, a las 19.30 a pedir JUSTICIA POR EMMA y BASTA DE VIOLENCIA!

Los que nos deberian cuidar no hacen nada, entonces nos toca a nosotros, cuidarnos y defendernos, y por sobretodo NO OLVIDARNOS, porque como le paso a Emma le puede pasar a cualquiera, y no hay que repetir más estas cosas.


Pasalo! Demostremos que estamos HARTOS de que nos maten en todos lados y que ni a la cancha se pueda ir tranquilos.

JUSTICIA X EMMA!


MARTES 15 A LAS 19.30 HS


Nos vemos en el club!

Anónimo dijo...

Coincido con todo lo que dijiste, pero creo que te falto señalar el pauperrimo nivel de Sena. No se porque volvio, pero que no juege mas.

Anónimo dijo...

Es cierto Sena no esta jugando bien. Remarco varias veces Tocalli a Sena que se demoraba en tirar la pelota al area. Estuvo bastante lento.

Anónimo dijo...

Grandes nivesles:
- Ponce, va a hacer historia en Vélez, un gran jugador.
- Coronel, gran partido.
- Silva, hizo lo que tenía que hacer y no es poco. Un gol y medio y mucho esfuerzo.
- Zapata, muy buen partido también.
- Uglesish. no puedo creer aún q le dieron la cinta y se la re bancó por la derecha. Mucho mejor q Vella que vive jugando ahí.

Mal partido:
- Pellerano. Sigue flojo y no demuestra seguridad.
- Sena. Solo marca. Creo que sigue siendo titular porque aporta más marca q otros en su puesto pero juega muy muy mal para adelante y se equivoca mucho.

Párrafo aparte para Montoya. Es un arquero con buenas características tecnicas pero es un buen arquero bajo los tres palos. No tiene visión para salir a cuidar el area que es suya. Si s e fijan bien, a San Martin le anulan mal el gol. Montoya sale a papar moscas y dejó pasar la pelota que entró al arco sin que ningún jugador la tocara y le cobraron cualquier cosa. Además, tiene la tendencia a gritarle a los defensores como si estuvieran jugando para el orto y el salvando el partido y tampoco me gusta.
Peratta se lesionó estando en un gran nivel y me gustaría q vuelva. Es un arquero de perfil bajo y muy buenos recursos y que dificilmente se mande una cagada, le pasó muy pocas veces.

Velez mejoró pero con este nivel solo le compite a equipos que jueguen por el descenso. Hay muuucho por mejorar...

Puercoespín dijo...

Qué suerte que nadie extrañó a Bustos!

Otra cosa: Peratta no es arquero, Montoya sí.

Anónimo dijo...

Montoya: titular
Peratta: suplente