domingo, junio 08, 2008

Volviendo a las fuentes


Un nuevo encuentro del Torneo Clausura 2008 se disputó esta tarde en el Teatro Colón de los estadios argentinos, el José Amalfitani, dando como resultado un atractivo empate en 0 entre Vélez Sarsfield e Independiente. Ambos se jugaban el ingreso a la Copa Sudamericana, aunque el Rojo de Avellaneda venía con una ventaja que le permitió especular y jugar todo el partido pensando en esa diferencia que tenía a favor. Vélez, por su parte, intentó durante todo el partido ir a buscar el encuentro, a veces con fútbol, a veces con ganas, y tuvo la nota saliente del debut de dos chicos que lo hicieron muy bien: Despósito y Bella. Uno, manejando bien la pelota en el medio, pensando sobre todo, y el otro encarando y atacando aún con un perfil que no lo ayudaba demasiado. Fue 0-0, y complicó a Vélez para ingresar a la Sudamericana.

Más allá del resultado del partido, e intentando hacer un análisis objetivo de lo que fue este encuentro, uno puede decir que se vió un cambio de actitud importante en la mayoría de los jugadores. La juventud que inundó el conjunto de Tocalli le dio un aire fresco y renovado que movilizó a los jugadores para hacer algo vital para ser un equipo serio y con ambición: ir hacia adelante. El ingreso fundamentalmente de dos chicos nuevos que le cambiaron la cara al equipo parece haber motivado al resto de sus compañeros, que durante todo el partido no bajaron los brazos, alternando varias buenas con algunas malas. Es cierto: no todo puede ser color de rosas si uno empata en 0, pero en cuanto a la definición, Vélez tuvo una mezcla de mala suerte y mala puntería. Mala puntería en la jugada que marra Balvorín en el primer tiempo, solo y abajo del arco. Y mala suerte, vale aclararlo, en los dos cabezazos de Ugglesich, que bien podrían haber sido gol. Más allá de esto, lo importante de hoy, creo, fue la actitud, y el cambio de plan de juego que hubo. Hoy Tocalli se la jugó con varias cosas, pero fundamentalmente, se vió que intentó mandar al equipo hacia adelante (por ejemplo, en el cambio de Coronel por Cristaldo, volante defensivo por delantero). Ojo: también hubo una mala, y esa mala, como si fuera una yerba mala que nunca muere, se llamó Víctor Zapata. Sacando los dichos que tuvo en el partido ante Arsenal, y sacando sus actuaciones que rozan la cargada hacia la hinchada velezana, deambulando por la cancha, hoy Zapata se recibió de mercenario. Muchos me criticaron hace bastante cuando lo dije, y hoy vuelvo a repetirlo: a Zapata le importa un pito jugar bien o jugar mal, a él le importa el sueldo. Se vió clarito hoy, cuando la gente se hartó de ver su displiscencia desparramándose por el campo de juego, y clamó por su salida, provocando en Hugo Tocalli el cambio del ex River, y la posterior silbatina y catarata de insultos para el tibio volante. ¿Su respuesta? Reírse, y aplaudir irónicamente. Jugadores de este tipo no tienen que estar en Vélez, le hacen mal al resto de sus compañeros. Generan odio, bronca, resquemor, rencor en la hinchada velezana, que comienza a exasperarse con él, pero que se traslada a todos los demás. Da bronca ver que un tipo se llena los bolsillos sin hacer absolutamente nada. Da bronca que los técnicos pongan a este tipo solo para no recibir quejas de la Dirigencia, que quedaría en muy mala posición si el técnico hiciese lo que debe hacer, y lo sacase, porque quedaría en evidencia el mal ojo para elegir los refuerzos. Da bronca ver una gallina tan campante por el José Amalfitani. Y da más bronca aún, saber que va a seguir...

Centrándonos en lo que fue el partido, se vió un arquero que respondió bien en las pelotas que tuvo que tapar (pocas pero importantes) y alternando buenas y malas a la hora de salir. Se vió también una defensa sólida, con un Díaz que intentó proyectarse pero terminó fusilado, un Ugglesich que tuvo un partido regular, un Lima que da lástima (no sabe correr y tener la pelota al mismo tiempo) y un Tobio que fue de lo mejorcito, maniatando a Denis como si tuviera 5 años en Primera. En el medio, lo dicho: un Despósito que las pidió todas, y las jugó casi todas bien; un Coronel dormido, que puso muchas ganas, pero no tuvo un buen partido, porque no cortó casi ningún avance rival; un Zapata sin compromiso pero también sin juego, y un Bella que ilusionó con sus arranques y su talento. Arriba: Escudero que la pidió pero no pudo terminar del todo bien (tuvo un remate que pasó cerquita) y un Balvorín que erró un gol increíble abajo del arco, y que tuvo 3 jugadas polémicas.

Es cierto: hoy había que ganar, y no se ganó. Eso es lo que deja ese sabor amargo. Sin embargo, pensando en positivo, hay que intentar mirar hacia adelante, y ver que se viene una renovación que no es necesaria: es VITAL. Jugadores que son "eternas promesas" abandonarían el club (un Ocampo desganado y sin velocidad, un Pato Perez que no puede jugar ni en Reserva) otros que llegaron a su tope de rendimiento también (Bustos, Bustamante, Silva, Peratta, Ríos, Vella) y algún otro más también. Creo que esto le va a hacer mucho bien a Vélez, siempre y cuando no se caiga en el mismo error de traer demasiado jugadores y correr con el riesgo de que no rindan. Vélez tiene una base, se vió; las inferiores no son solo Coria y Cristaldo. Abajo hay material, sólo hay que saber verlo, y Tocalli lo hizo en excelente manera en el día de hoy. A ser cautos, pensar y no traer cualquier cosa...

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Comparto la opinión con respecto a la actitud y cambio en el juego del equipo.
Pero reflexionando con respecto al ingreso a las copas, me parece que de nada serviría ingresar en la forma que esta velez hoy. Es más quiza ingresando en las copas solo nos serviría para una catastrofe, parecida a la campaña local del granate en este campeonato.
Tambien con respecto al mercado de pases o quienes se quedan y quienes se van, tambien de quienes vienen, la dirigencia y el técnico tendría que encontrar en mi opinión 3 refuerzos, uno por línea, con experiencia, para que puedan reforzar a este plantel con varios pibes que tienen futuro por delante.

PS: Alguien sabe porque Cabral hace mucho tiempo esta borrado, o Coria?

Puercoespín dijo...

Un técnico mediocre, contrataciones mediocres. Obvio, resultados mediocres.
No es un gran logro clasificar a las copas pero si es muy berreta ni siquiera llegar a eso. Es más, siempre Tocalli dijo que ese era su objetivo y parece que no lo logra. Un desastre.

Escuché que a Coria lo borraron en una concentración (iba a ser titular) porque parece que se le subieron los humos y se agarró a piñas con Zapata.

Anónimo dijo...

Más que haber sido borrado, Coria debió haber sido homenajeado. Lo de Zapata ya es exasperante. Da bronca que vaya siempre al trotecito, que no pida la pelota, que no le hable a sus compañeras, que le dé lo mismo hacia dónde salga la pelota, pero muchísima bronca más da, el hecho de que este tipo sea reemplazado, abucheado y se tome el atrevimiento de burlarse en medio de la cancha de toda la gente (de toda la gente, sí, porque el cántico "Sacá a Zapata, la p.. que te parió" fue unánime, no fue de un sector disidente del cual él se quejó en el partido contra Arsenal). Y da muchísima más bronca, a su vez, que los dirigentes no tomen cartas en el asunto, que no actúen, que no lo transfieran, si se sabe que la relación con la gente ya está rota, si el jugador no responde en la cancha, por qué no cortar por lo más sano. Leí en Olé que son cerca de 20 los que dejarán el club después de junio, es inaudito que no esté el nombre de Zapata en esa lista.

8 mentiroso dijo...

velezano: es todo interés. Si al tipo lo pagaron la cantidad de plata que lo pagaron, dejarlo ir al año sería demostrar que son unos incompetentes. Aparte: que club en su sano juicio pagaria el pase de Zapata lo que lo pago Velez, con la edad que tiene?
Diego: Cabral está fracturado. Tiene para varios meses mas. Se lastimo en la Reserva con San Lorenzo.
Saludos a todos y gracias por pasar ;)

Anónimo dijo...

No tiene mucho sentido eso. Es arriesgarse a que Zapata levante el nivel en los campeonatos venideros (cosa que dudo) y a creer que la próxima reacción de la gente vaya a ser tan light como lo fueron el cántico en su contra y la silbatina cuando anunciaron su reemplazo. Da bronca en serio, no puede ser que se burle en la cara de la gente que paga la entrada o de los socios. Si jugás mal, si no mostrás actitud ni ganas, cuando te cambian, aguantá los silbidos y retirate con la cabeza gacha. De todos modos, el sueldo millonario lo seguís cobrando hasta el último centavo.
En definitiva, la dirigencia ya demostró con creces su incompetencia (recordemos algunos apellidos: Papa, Vella, Méndez, Nuñez, Silva, Zapata, Ríos, Lima, etc). Si quieren consolidar su imagen de incompetentes, entonces que siga Zapata en el club. Si estuvieron ayer en la cancha, todo lo contrario.

Anónimo dijo...

*cabral se lesiono en la reserva del partido con argentinos

Anónimo dijo...

Para superar la muy pálida campaña del equipo en los últimos 3 Torneos, nada mejor que despedir a Tocalli. Ha demostrado total incapacidad para conducir un equipo. Después habrá que transferir a algunos jugadores que muy bajo rendimiento: Zapata, Bustos,Silva, Sena,Bustamante, Lima, ¿ Balvorín ? ¿ Rios ? , recuperar al Burrito Martínez y conseguir no menos de 3 jugadores de "buen" nivel.
PERO SI NO SE VA TOCALLI: "ESTAMOS PERDIDOS"