martes, julio 22, 2008

Solidez Juvenil


Todos recordamos aquel día, en Jujuy, con un Vélez que venía dulce y en la punta, cuando Fernando Tobio asomó en la Primera de nuestro querido Vélez Sarsfield. Con una figura imponente y un metro noventa que asustaba a cualquiera, el pibe nacido en Ramos Mejía tuvo una actuación simplemente buena, no demasiado acorde a lo que demostró el equipo en ese partido en particular. Sin embargo, con el correr de los partidos Fernando, con apenas 19 años (cumplirá 20 en octubre) demostró tener muchísimo más para dar, sobre todo en cuanto a la tranquilidad para actuar dentro de un campo de juego.

Es raro encontrar en un joven de la edad de Tobio tanta tranquilidad y serenidad para controlar la pelota en la línea de fondo, y jugarla con criterio. No estamos descubriendo América si decimos que fue una de las apariciones más importantes que surgió desde las Inferiores, junto a pibes como Cristaldo, Díaz, Despósito y Bella, en el pasado campeonato. Sin embargo, nunca está de más detenernos a observar en profundidad las actuaciones de cada uno de estos chicos en la Primera velezana, y la verdad es que lo del central ha sido bárbaro. Pese a no haber jugado demasiado como titular (en una decisión inentendible de mantener en el equipo a un jugador que ya ha dado su máximo de rendimiento en el club) en los pocos partidos que tuvo, Tobio asumió la responsabilidad y demostró su personalidad. A mí entender, todos estos méritos futbolísticos se potenciaron en el partido ante Independiente, en la anteúltima fecha del Clausura que pasó, donde controló en forma impecable a un goleador que venía bastante derecho como Germán Denis. Fue bárbaro por arriba, no lo dejó darse vuelta nunca, cuando lo enfentó en el mano a mano, ganó siempre el de Ramos Mejía, en fin, tuvo una actuación impecable. Por todo esto, y pese a los 19 años que evidencian su documento nacional de identidad, uno se pregunta, ahora que se fue un pilar como Pellerano: ¿por qué no darle una oportunidad como titular en este equipo que se viene?

Sabido es que detrás de él, no hay ningún defensor de jerarquía en el plantel, si asumimos al frágil chileno Ponce como un titular indiscutido en el conjunto velezano (en cuanto a condiciones futbolísticas, me animo a aseverarlo). Como posibles reemplazos, tenemos a más juveniles, sin casi experiencia (salvo Otamendi, que tuvo un par de minutos) o bien al veterano Mariano Ugglesich. El caso de este último es bastante particular: a mi criterio, nunca tuvo la calidad necesaria como para integrar un plantel de Primera velezano, sin embargo, apareció en una época (2002) en donde Vélez sufría el famoso “campeonato económico”, teniendo que conformarse con lo que había. Imagínense al técnico de turno, debiendo elegir entre él o Dudar; tampoco es que tuviésemos demasiadas alternativas. Con lo dicho, Mariano se hizo un lugar en el plantel, y salvo algún paso fugaz por México, siempre estuvo ahí, asomando. De a poco, fueron pasando los años y, teóricamente, el fútbol dice que adquirió “experiencia” (permítanme dudar de esto). Éste sería el único factor por el cual yo podría razonar que esté Ugglesich por sobre Fernando Tobio. Igualmente, y a mí entender, no es lo suficientemente consistente como para seguir manteniéndolo en el equipo. Seamos claros: Ugglesich es un jugador regular. Nunca lo vamos a ver teniendo un partido muy bueno (como tuvo Tobio ante el Rojo de Avellaneda, por citar un ejemplo) pero sí podemos llegar a verlo teniendo partidos muy malos. Entonces, la lógica indica algo, que en la realidad no se plasma. Sin intentar generar un movimiento revolucionario contra otro que supo ser un pibe de las Inferiores, me animo a decir que así como Tocalli, ante la necesidad, decidió darle la chance a los pibes en el pasado campeonato, este año debe reafirmar esa convicción en las Inferiores, y debe darle la chance a un jugador que, pese a su llamada “inexperiencia”, creo puede darle muchísima solidez a Vélez en el fondo, y llegar a ser, con el tiempo, un central de jerarquía.

7 comentarios:

gustavo dijo...

Estoy en un todo de acuerdo en cuanto a los conceptos vertidos sobre el pibe tobio.
Es un futuro crack,en mis 40 años de edad los mejores centrales que vi en mi amado Velez fueron: Trotta,Fuentes y Piazza y este pibe va camino a convertirse en un central de jerarquia.
Para mi no puede faltar entre los titulares, de Uglessich ya sabemos lo que podemos esperar: codazos,revoleos y yerros de todo tipo.
Mi equipo.
Montoya
Diaz
Ponce
Tobio
Papa
Cabrera
Somoza
Cubero
Zapata
J.M.Martinez
H.R.Lopez

Anónimo dijo...

Gustavo, con respecto a tu equipo, personalmente le daria la chance a Barovero, y pondria a Cristaldo en vez del burrito Martinez. Zapata estaria medio en duda tambien.

Con el tema del partido del sabado, es a las 9.30 de la mañana? Por favor diganme que no

8 mentiroso dijo...

Sí, ignacio, lamentablemente es a esa hora. Lo que no te puedo confirmar es si la entrada es libre o si hay que ser socio.
Saludos

Puercoespín dijo...

Con las ganas que tengo de ver a Vélez me levanto a la hora que sea!!!

Saludos!

gustavo dijo...

Estimado Ignacio,respeto mucho tu opinion pero creo que Montoya fue de los mejores jugadores en el campeonato pasado y debe ser el titular,ojo!!! Barovero me encanta,pero el cordobes se gano el puesto.
Se que me vas a odiar,pero le daria otra chance a Zapata,creo que jugando en su puesto puede andar y en cuanto al Burrito si juega como en Cucuta es irremplazable porque tiene explosion y va bien por afuera.
Nico,no se si pudiste ver alguno de los partidos hasta ahora,pero por lo que dicen el uruguayo esta jugando muy bien y otra pregunta como anda Cabrera?.
Abrazos

8 mentiroso dijo...

Gustavo, vi uno solo, el que jugamos contra Estudiantes de Buenos Aires. La verdad es que en Lopez se nota que es un delantero que tiene calidad, el tema es si la suerte lo acompaña, como necesita cualquier goleador. Saber sabe. Y Cabrera esta igual que cuando jugaba en Gimnasia (en el estilo de juego) sirve para correr, meter y meter centros. No le vamos a pedir que la pise.
Abrazo

PD: Yo tambien le daria una chance a Barovero. En cada centro, tiro libre o corner sufro mucho (?)

Anónimo dijo...

me fije en la pagina oficial y tobio es categoria 89. tiene 18 años y cumple 19 el 18/10/2008