jueves, diciembre 04, 2008

Se fue Tocalli


En una decisión bastante lógica, en el día de hoy, Hugo Tocalli se desvinculó del Club Atlético Vélez Sarsfield y cedió su lugar, al menos por los próximos dos partidos, al histórico Pedro Larraquy. Después de enterarse de la (coherente) decisión de la Comisión Directiva de no renovarle el contrato, el ex DT de las juveniles, en donde cosechó muchísimos éxitos al lado de José Pekerman, dijo adiós, argumentando que "lo único que no se consiguió fue salir campeones". Esta frase da muchísima tela para cortar teniendo en cuenta que el Fortín no sólo no logró salir campeón, sino que tampoco:
* Logró pelear hasta el final en los primeros puestos.
* Logró forjar una identidad o patrón de juego.
* Logró la clasificación a las Copas.
* Logró erradicar algunos karmas (léase: Zapata, siempre apadrinado por Tocalli; Ugglesich, referente para Huguito; etc. etc. etc.).
* Logró recuperar el respeto perdido en la era Lavolpe.
* Logró salir a intentar ganar todos los partidos, en cualquier cancha y ante cualquier equipo.
* Logró encontrar un esquema táctico siquiera.
En fin, la opinión de este humilde servidor es que Hugo Tocalli definitivamente no es una mala persona. Sinceramente creo que le debe haber molestado que las cosas no salieran, y trabajar debe haber trabajado. Sin embargo, a simple vista parece que es un tipo extremadamente influenciable, y a veces sus equipos parecían más formados por algunos referentes del plantel que por él mismo. Algunas incoherencias como las que se dieron con Nanni (de una fecha para la otra cambió su preparación para la Primera) o Díaz (titular, no concentrado, titular, suplente) dieron para sospechar. Para colmo, las últimas declaraciones, intentando presionar a la dirigencia velezana con frases del estilo "si me van a juzgar por los últimos 2 partidos me voy" (sabiendo que este razonamiento es superficial y que no es lo realmente importante) o abriendo el paraguas en caso de que a Vélez le vaya bien en un futuro próximo ("en 6 meses Vélez va a estar muy bien, estando o no yo") no hablan tan bien de él. Ojalá le vaya bien en Argentinos Jrs. o en donde vaya a trabajar en el futuro, pero la verdad es que deja un gusto amargo su salida. En lugar de tomarla como se merecía, con un "buena suerte y hasta luego", eligió terminar defendiéndose sin argumentos y negando la realidad, algo que nunca es bueno. El balance de Tocalli en Vélez es de regular hacia abajo, y eso lo puede ver cualquiera. No es cuestión de ser necios. También es claro que no fue una debacle total, como supo ser el paso de Ricardo Lavolpe, pero eso tampoco debería ser consuelo.
Se habla de Gareca como el máximo candidato a reemplazarlo, por su gran afinidad con Cristian Bassedas, el nuevo manager de fútbol del club. También suena Mauricio Pellegrino, pero es mucho más alejado de la realidad teniendo en cuenta el excelente presente que pasa al lado del "Rafa" Benítez, como ayudante de campo de un club como el Liverpool. Uno tiene la ilusión, pero ya con pensarlo rápidamente es claro que sería algo utópico. También se mencionó al "Cholo" en algún momento, y hasta algunos se animaron a tirar al "Turco" Asad, actualmente en la Reserva. Lo cierto es que se tendrán novedades en los próximos días.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

1-sinceramente espero que lo de gareca sea simplemente una joda. no pueden hablar en serio de traer a un fracasado.me importa un pito que sea de velez, yo quiero como toda la gente un dt que funcione y saque a velez campeon, no uno que lo deje en el borde del descenso.esta cagna o simeone. paguen un dt y no afanen desde el comienzo.
2-el tema de zapata me tiene harta. es un excelente jugador, que solamente dijo la verdad de los drogones de la pandilla, cosa que esta manga de mafiosos no se banco, y de ahi viene la bronca y las silbatinas hacia el chapa.yo no quiero que se vaya. que se vaya la pu.ta pandilla que solo sirve para tener pilas de entradas gratis y favores de los directivos,incluyendo sus buenos $$$.mabel

8 mentiroso dijo...

Mabel: yo no soy de la Pandilla y puedo ver que Zapata es un tipo que unicamente vino a Velez a jubilarse con un buen sueldo. Para Velez quiero jugadores que transpiren la camiseta, no que hagan gestitos y cuando haya que marcar al rival, se desliguen de la marca. Creeme que antes de que pasara lo de su entredicho con la Pandilla o lo que fuese, siempre tuve la misma opinion.
Abrazo!

Anónimo dijo...

la verdad q si tantoi opinas y criticas deberias postularte de tecnico de velez a ver si entrienden de una vez q en velez s etienq seguir un proyecto ya llevamos 2 tecnicos asi no se puede salir campoen ni de als bolitas aparte venimos de un equipo q fue de medicres a esto q dentro de todo safa y hasta ahi nomas se tiene q afilar un poco y creoq con un torneo ams arrasaba todo gracias al ole y a la gente como vos cortita q se deja influenciar gracias otra vez a la gente corta por hundir mas a velez espero q no insulten al nuevo tecnico q vengan y q por uan vez de todas se jueguen por alguien

Anónimo dijo...

Me alegra que Tocalli se vaya del equipo, no entiendo porque se hizo el ofendido y se fué antes de terminar el Campeonato o se creyó con el "derecho" de que se renueve el contrato.Para muestra basta un botón y creo que su desempeño fué mediocre en los 11 meses de D.T.

Anónimo dijo...

No hay muchos DTs de buen nivel disponibles en este momento.
Sacando de discución a Bianchi que seguramente dirá que no otra vez,
dentro de las opciones que se manejan prefiero a Simeone.
Igualmente creo que lo de Gareca es muy factible, y era de esperarse que en algun momento dirigiera a Velez.
Y si tuvieron su oportunidad tipos como Compagnucci, Falcioni, La V*lpe y Tocalli.... porque no va a poder dirigir Gareca.

Anónimo dijo...

Tocalli la verdad pasa x la historia de Velez sin pena ni gloria. Es así, el tipo ni siquiera me genera bronca como para putearlo como podría pasar con un La Volpe o algo así.

No tiene sal, igual que el equipo.
Nunca lo banqué xq nunca me banqué el juego q siempre han planteado con Pekerman en las selecciones. Sólo la manija excesiva de Clarin y Ole hizo creer que son ofensivos y respetan el estilo histórico. Es un defensivo y miedoso, q nunca definió como quería jugar y eso se notó. En el 1er semestre podia tener excusas de q no tenia jugadores, hoy ya no.

Lo del nuevo dt es una incógnita. Si me preguntan me gustaría Cagna, pero no creo q venga.

Puercoespín dijo...

Gareca es mucho más DT que Tocalli.

Y por suerte, no se le parece en nada.

En Talleres, con nada, tuvo momentos muy buenos.