lunes, mayo 04, 2009

No quiso


Vélez tenía todo para afirmarse aún más como el único puntero del campeonato, en lo alto, descontándole varios puntos más a dos equipos como Lanús y Colón que habían perdido sus respectivos encuentros. Con esta motivación Vélez se acercó a La Ciudadela, pensando únicamente en ganar. Y pudo hacerlo. Tuvo inmejorables chances de gol, claritas, de aquellas que suelen provocar el "goouuu" en más de una voz fortinera. Sin embargo, cuando la suerte no quiere, no quiere, y éste fue el caso. Pese a haber sido el claro dominador del encuentro y el que más cerca estuvo del triunfo, no pudo ser.

El planteo táctico del "Tigre" Gareca para enfrentar a San Martín de Tucumán demostraba el espíritu ofensivo de un equipo que tenía como meta el triunfo. Lejos de conformarse con el empate, Vélez ponía 6 jugadores en posición de ataque neta (López, Larrivey, Cristaldo, Velázquez, Díaz, Papa) y se plantaba en campo rival desde el comienzo. La mejor evidencia de esto fue al minuto de juego, cuando lo tuvo López, que definió débil. Sin embargo, acá es cuando uno se pone a pensar si efectivamente la idea de poner a Velázquez de doble 5 (estaba paradito junto a Razotti cuando el Fortín defendía) fue la mejor opción. Era claro que el medio de San Martín de Tucumán, al igual que el de Colón la semana pasada, se destacaba más por robar balones y meter fuerte que por jugar. Cantero, Quinteros, Perez Castro, todos luchadores. También está claro que la idea principal de Gareca era hacer que ellos se preocupen más por Vélez que al revés. Ésto, en el primer tiempo, no sucedió. Razzotti estuvo muy solo y acusó la falta de su compañero central Zapata, cuya ausencia se notó no solo a la hora de ofrecer resistencia en el medio sino a la hora de tener la pelota y abrir el juego con sus pelotazos largos a los costados. Es cierto, también hay que tener en cuenta que a Vélez le faltan muchos jugadores y que el funcionamiento, sin ellos, seguramente no iba a ser el mejor. Personalmente, creo que lo ideal hubiese sido acompañar a Razzotti con Coronel, como sucedió en la segunda parte, dándole más equilibrio al medio. Como se dijo la semana pasada, con el esquema del comienzo, Vélez termina muy partido y el jugar mano a mano no le hace generar situaciones más claras (basta con observar la segunda parte y la cantidad de ocasiones claritas de gol). Para tener en cuenta.

En el segundo tiempo Vélez se armó mejor, y amparado en una banda derecha que mejoró (Cubero empezó a dar pases a sus compañeros, y Díaz a tirar lindos centros) más el incremento del quite en el medio, y la mejoría de Cristaldo en ataque, complicó muchísimo a un San Martín que empezaba a mirar con buenos ojos el empate. Lo tuvo Larrivey, de flojo rendimiento en los últimos partidos (se vienen instancias decisivas, y estos goles errados pueden costar caro), lo tuvo Cristaldo (al cual le hicieron un penalazo no cobrado), lo tuvo Otamendi, en fin, las chances estaban. No se dió el gol.

Vélez sigue primero y sigue invicto. Sigue demostrando que no hay rival que lo pase por encima y que en todos los partidos que jugó, mereció ampliamente llevarse el triunfo. Esto no es poca cosa, señores. Recordemos que en el campeonato pasado, con Hugo Tocalli de DT, Vélez ganó partidos que no necesariamente mereció, al igual que en el Clausura 2008. Vélez supera a sus rivales y lo hace sin atenuantes. Hasta acá venía siendo efectivo en cuanto al poder ofensivo, ayer le faltó un poco de suerte. El Fortín depende únicamente de sí mismo, y tiene que seguir por este camino. Hay jugadores, hay recambio, hay hinchada para llevarse lo que ansiamos todos los fortineros. Ahora a esperar a Racing y vivir una verdadera fiesta...

6 comentarios:

El Cronista Deportivo dijo...

"Cubero empezó a dar pases a sus compañeros..."

¡Ja ja ja! Usted en el fondo es malo!

8 mentiroso dijo...

Jaja, Cronista, al igual que en el primer tiempo ante Colon, lo del Poroto fue muy malo. Aca siempre se lo destacó cuando jugo muy bien (en las primeras fechas lo hizo) pero ultimamente a la hora de cruzar la mitad de cancha se nubla.

8 mentiroso dijo...

NdeR: la labor de Otamendi no será destacada para no ser repetitivos. Les notificaremos cuando baje un ápice su nivel.

Ignacio dijo...

Una lastima, la verdad. Uno reconoce el esfuerzo de los jugadores, lo bien que esta jugando velez no se puede creer, invictos en la fecha 12.
No quiero que pase, pero no puedo evitar soñar con lo que todos ya sabemos, me imagino la ultima fecha contra huracan, la gente, los colores.. bueno basta.
Fecha tras fecha, ahora el sabado partido durisimo y bisagra (porque todos son bisagra, de ahora en mas), esperar que los demas pierdan algunos puntos.. y que sea lo que dios quiera.

El Conde de Dinamarca dijo...

Coincido con lo de Cubero. En el primer tiempo contra Colón, y en este último primer tiempo, estuvo desacertadísimo. Por suerte sus errores no tuvieron que pagarse caro.

Se viene lo definitorio eh, así que con más huevos que nunca, y todos a la cancha. Vamos Fortinero que se puede!!!

Anónimo dijo...

es quiZo, con Z de Zapata y Zarate capo...