miércoles, octubre 21, 2009

Vélez no Liga: Vélez 1 - Liga DUQ 1


Si alguno imaginaba en la previa una goleada para ir tranquilos a definir la llave a Ecuador, sépanlo: esto es Vélez y todo lo que consigamos va a ser con sufrimiento. Y esta vez volvemos a enfrentar una situacion límite (como en la final del campeonato pasado): si empatamos (sin goles) o perdemos, estamos afuera de la Copa. Y con dos pequeños atenuantes: en condición de visitante y en la altura.

¿Y por qué llegamos a esta situación? Fácil. Si bien Vélez es un equipo lleno de virtudes, tiene déficits. Y entre ellos se destaca uno que nos complicó, nos complica y nos complicará más de una vez: no sabe definir los partidos. Porque ayer el partido se presentaba ampliamente favorable ya que bastaron 5 minutos para que Rodrigo Lopez transforme en gol un pase-gol proveniente de la cabeza de Moralez. Y Liga, no era ni por asomo lo que fue Unión Española en nuestra cancha. Liga estaba errático, priorizando los pelotazos a Bieler y Graff por sobre el juego asociado y lo peor de todo: parecía tímido. Sin embargo, Vélez no lo supo liquidar. Vélez no sabe liquidar los partidos. Entre una de las causas se encuentra su gran falencia en los contraataques. ¿Recuerdan un gol derivado de alguno? En la era Gareca, yo no. A Vélez le gusta jugar despacio, no le gusta la velocidad. Entonces quedamos permanentemente expuestos a que ante el mínimo error, nos empaten un partido. Pasó con Boca, pasó con la U Española, pasó con Independiente, pasó ayer y seguirá pasando seguramente. Le sumamos también, que la ''fortuna'' empieza a mirar un poco para el lado contrario. Y así se dieron goles como el de Palermo de cabeza de mitad de cancha, tiro libre de Velázquez que pasa por donde nadie sabe y se mete por debajo de Montoya y anoche el muerto-resucitado en quito de Bieler nos convierte un gol desde el piso, definiendo mejor que Rodrigo Lopez en un mano a mano (y parado, con tiempo) que tuvo en la segunda mitad.

Otro aspecto negativo que se vislumbra hace un par de partidos es Emiliano Papa. Podrá jugar bien, mal, regular, eso no se discute y está en las posibilidades. Pero se ve un cambio notorio en su forma de jugar que a mi entender es equivocada. Antes, Emiliano Papa cruzaba el flanco izquierdo, fabricando paredes, llegando al fondo y desbordando o tirando centros. Ayer, se vió constantemente como el lateral rosarino enganchaba hacia el medio, terminando en un embudo de cuarenta jugadores en un radio de cinco metros que beneficiaba claramente al equipo visitante. Sumado que del lado derecho Cubero y Ponce son más recuperadores que jugadores, ¿conclusión? No tenemos juego por los costados. Vélez intento una y mil veces entrar por el medio (y eventuales centros a la olla) ante una defensa bien paradita que, a diferencia de los chilenos, pudo aguantar las embestidas. Así no va.

Pero no todas son pálidas, ya que hay que celebrar el partidazo que jugó Ariel Cabral. Si Vélez no ganó, no fué porque no pudo suplir a Zapata (si quizás, faltó un REFERENTE en la mitad -más alla de Cubero). El ''Taza'' corrió a todos, jugó criteriosamente la pelota, recuperó balones impensados hace unos meses atrás y hasta probó de afuera del área. El Chapa es el Chapa, no hay dudas de eso, pero es gratificante ver como recuperamos jugadores que a priori estaban más cerca de un préstamo que de una realidad en el equipo.

En resúmen, no hay tiempo para llorar. Ahora hay que volvernos a meter en el torneo local, donde se vienen un par de paradas muy bravas. Ya habrá tiempo de pensar en esta revancha, que se jugará en Noviembre, que sin dudas va a ser la parada más brava (futbolísticamente hablando) de todo el ciclo Gareca.
Hecho por: Lord Shirion

5 comentarios:

8 mentiroso dijo...

Siguen sin embobarme los goles de Lopez al ladito del arco...el mano a mano que se perdio en el segundo puede haber sido el gol de la clasificacion, al igual que el gol que se comio ante Boca (no tiene atenunantes) era el gol del triunfo. Basta de jugar por nombre...

Velezano dijo...

Claro, si hacía el gol contra Boca seguramente lo desmerecías porque estaba abajo del arco, pero mejor que lo haya errado así lo fustigás sin piedad. Qué poca pasión tienen algunos hinchas de Vélez!!!
Para mí ningún jugador es indiscutido (y mucho menos el uruguayo) pero hay que apoyar a todos, y no hay que decir pelotudeces como "a mí siguen sin embobarme los goles de López"
De qué estamos hablando??? Seguramente ni lo gritaste el gol...
Hay que cantar más en la cancha, es en el único lugar que tenemos que levantar la voz los hinchas!

unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
unknown dijo...

yo pienso que velez jugo bien, lo que paso es que liga jugo con garra y corazon, como ya lo ha hecho con algunos otros equipos argentinos y es eso lo que hizo la diferencia, hay que ser realistas, vala decir que soy hincha de velez, "nos encontramos con un grande"

Marcelo Valladares dijo...

Hola, soy hincha de Liga de Quito y vivo en Bs.As. Pienso que Velez es un buen equipo y puede jugarle de igual a igual a la Liga en Quito, pero no se enganchen con el pretexto de la altura si no les va bien... hace rato que Liga demuestra que tiene buen fútbol fuera de casa, y de local aprovecha el aliento de su estadio como cualquier equipo del mundo.
Estuve en el Amalfitani en el partido de ida y vi un choque de poder a poder.
El 5 de noviembre veremos quien prevalece.

Saludos.