miércoles, agosto 18, 2010

Análisis Táctico: All Boys 1 - Vélez 2

En esta tormentosa noche, "Blog Vélez" inaugura una nueva sección que, esperemos, se mantenga durante mucho tiempo, en donde intentaremos destacar algunas cuestiones que tienen más que ver con la táctica en aquellos encuentros que dispute el Fortín. Sabido es que, en el último tiempo, los programas deportivos (de radio, televisión o incluso los medios gráficos) se ocupan más de las cuestiones extrafutbolísticas que de lo verdaderamente valioso, como lo es el fútbol en sí. Veamos entonces como se paró Vélez frente al conjunto de Floresta:


Dibujo táctico: 4-2-3-1 / 4-3-3 / 4-3-2-1 / 4-4-2

Explicación: en realidad si partimos desde la base (que claramente está después de tanto tiempo jugando de la misma forma) este Vélez no pareciera tener un esquema tradicional. ¿Esto por qué es? Desde el vamos, hay varios hechos curiosos que demuestran que el fútbol es cada vez más dinámico, y Vélez no es la excepción.

En primer lugar, Vélez juega sin un volante por izquierda definido. En realidad, el encargado de hacer toda la banda es Emiliano Papa (tantas veces criticados por dejar su espalda libre), ya que en el último año y medio Zapata actúa en funciones netamente defensivas (acrecentado esto en los últimos meses). De esta forma, vemos un primer signo distintivo en los dirigidos por Ricardo Gareca.

En segundo lugar, con la partida de López y la decisión de darle la titularidad a Martínez, el ataque de Vélez ha quedado diagramado de una forma diferente a la que estábamos acostumbrados. El Fortín, hoy por hoy, a la hora de atacar, es puro vértigo cuando se juntan Martínez y Moralez. La combinación de precisión y velocidad que se da entre ellos hacen que Silva solo tenga que preocuparse por pivotear o por embocarla en aquellas chances que tenga. Esta es otra ventaja de jugar con un 9 definido: poder tirar el bochazo largo. Lamentablemente, con otros jugadores a Vélez se le hacía casi imposible esto, ya que es necesario una personalidad particular para ir las veces que sea necesario arriba y ganar. El Pelado lo tiene. El ejemplo más concreto de esto es el segundo gol velezano, en donde la jugada comienza con una pelota larga hacia el uruguayo que gana arriba, la pelota la pelea Maxi Moralez y termina defendiendo Martínez. De manual.

Finalmente, en la defensa, casi que podríamos afirmar que este Vélez juega con tres defensores durante gran parte del partido. En el partido puntual ante el Albo, Papa se mandó como wing izquierdo el 80% del tiempo. Sobre todo en la segunda parte, iba e iba hasta el fondo. En un equipo con otro central izquierdo esto podría haber sido un problema, pero el Fortín tiene la ventaja de contar con un jugador como Nicolás Otamendi que disfruta de jugar mano a mano. Muchas veces se lo vió jugar de 6 y de 3 a la vez, sin que le tiemble el pulso para enfrentar en soledad al rival de turno. Veremos como se da la situación si él emigra. Del otro lado esta el Poroto Cubero, quien tiene como misión fundamental cuidar su "quintita" y evitar sofocones, apareciendo por sorpresa en ataque alguna que otra vez.

Si hablamos de características generales, Vélez tuvo unos minutos iniciales en cada tiempo en donde sufrió bastante más que nada por el pressing ensayado del rival y las dimensiones del campo de juego. Se sabe que el juego del equipo de Gareca se basa en un 85% en la posesión de la pelota y en buscar los espacios vacíos, algo de lo que no gozó en algunos pasajes del encuentro. La pelota, si bien se recuperaba relativamente fácil, no tenía un destino cierto, ya que iba a parar a los pies de Somoza que no podía resolver en un tiempo y era absorbido por los jugadores rivales. Una vez que pasó el sofocón, Vélez se acomodó, empezó a jugar de primera, a tomar aire con los bochazos a Silva, y dominó el encuentro, sobre todo en una segunda parte en donde desperdició múltiples chances. Silva tuvo las suyas, Bella también, el Burrito casi casi, pero no pudo ser. Sin embargo, en el segundo tiempo se pudo ver el Vélez de hace un año y medio, que hacía circular la pelota y tocaba con sapiencia. Tal vez faltó un poco de picardía para decidirse a ir hacia adelante y liquidarlo. El punto positivo es que, si no hubiese sido por el error de Montoya, All Boys no inquietaba a Vélez, y eso es mérito de todo el equipo. Del silencioso Zapata, que hizo los relevos una y otra vez. De Somoza, que está volviendo a su nivel. De Otamendi y Domínguez, que parecen más los del 2009 que los de este año. En fin, de todos.

4 comentarios:

Martín Corrales dijo...

Vamos con la sección nueva! Menos puterío(?) y más fútbol

TomiiCavs dijo...

Soy un fan de esto, me gustan mucho las aliniaciones tácticas.
Voy a dar el ejemplo de la play:, jeje.

Montoya
Línea de 4, 2 centrales bien abajo, 2 laterales bien abiertos.
Doble 5, Somoza bien en el medio, y Zapata tirando para abajo a la izquierda, cerca de Papa. Moralez de enganche un poco más para la izquierda. Fernández bien de 8.
Arriba por una punta, Martínez y de 9 Silva ;)

Ignacio dijo...

Muy buena la seccion, espero se siga viendo!
Un abrazo

Anónimo dijo...

I like what you guys are usually up too. Such clever work and coverage!
Keep up the awesome works guys I've you guys to my personal blogroll.

Here is my webpage best cellulite treatment