domingo, agosto 22, 2010

Análisis Táctico: Vélez 2 - Argentinos Jrs. 0


Dibujo táctico: 4-3-2-1 (PT) / 4-2-4 (ST)

Explicación: partido tácticamente complicado el que le tocó afrontar a nuestro querido Vélez en la tarde de sábado. Argentinos, bajo la conducción e ideas de Pedro Troglio, había dispuesto un 5-2-3 dispuesto a sumirse en la más continua lucha y fricción. La idea era no dejar darse vuelta a Silva y tapar los costados lo más posible. Vélez, por su parte, salía con la disposición habitual.

En el primer tiempo se dió todo a pedir de los de La Paternal: un partido muy trabajado, con un visitante que se plantaba con mucha gente en el medio y ganaba la mayoría de las segundas pelotas. Vélez, por su parte, no podía generar juego y sus volantes centrales (sobre todo Víctor Zapata) regalaban demasiado la pelota con pases que no llegaban a destino. Se sabe: cuando al Fortín se le tapan a Papa y a los volantes centrales, todo es más difícil. Lo poco que se vió fueron jugadas individuales de Martínez o Moralez, más el sacrificio que le metió como siempre Santiago Silva. Incluso Argentinos Juniors tuvo la más clara, luego de un blooper para el olvido entre los defensores velezanos.

En el segundo tiempo la cosa cambió, en gran parte, porque así lo dispuso el Tigre. Antes de empezar, Gareca le pidió a sus dirigidos que se adelantasen en el campo de juego 10 metros y esto se notó. Como al principio no fue suficiente, metió mano e hizo ingresar a Jonathan Cristaldo, que tuvo como misión principial (cumplida a la perfección) bajar la pelota de espaldas, darse vuelta y encarar. Más como autito chocador que gambeteando, lo del Churry fue importante para meter al Bicho en su arco. Además, la presión que el visitante ejerció en el PT no se mantuvo en la segunda parte, habiéndose replegado demasiado y dejando libre a Papa para que hiciese todo el carril izquierdo. Todo se abrió, sin embargo, gracias a la torpeza de Prosperi, y la viveza criolla de Silva para meter un rebote. Ahí se terminó el partido: Argentinos se dedicó a pegar y Vélez a jugar. Cristaldo tuvo un par de chances pero no pudo convertir.

Es importante destacar que cuando las cosas se complicaron, el Tigre no dudó en apelar a un esquema táctico que se utilizaba mucho hace ya varias décadas y que proporcionaba un caudal de ataque importante: el famoso 4-2-4. Pocos equipos se animan a utilizarlo en un partido por los puntos (se desprotege al equipo claramente) pero Gareca no dudó y desde este cambio y el ingreso del Churry tuvo un gran porcentaje de mérito en la victoria velezana, haciendo acordar a los cambios del Clausura 2009. En el fondo Tobio y Domínguez anduvieron bastante bien (salvo alguna desatención), Cubero estuvo prolijo y Papa no desentonó. En el medio no se jugó bien, con un Augusto que fue intrascendente (esperemos que no sea otro Cabrera) y una dupla de volantes centrales que no se ubicó hasta el gol velezano. En el ataque se vió lo mejorcito de Vélez, con Silva poniéndose el overol y luchando, y Martínez y Moralez desbordando (más la entrada de Cristaldo). Vélez ganó este tipo de partidos que, se dicen, ganan los campeones...

2 comentarios:

Puercoespín dijo...

El partido fue muy complicado como destacan los dos posts. Argentinos vino a presionar, marcar y destruir el juego de Vélez, pudo mientras le dieron las patas y la falta de rigor de Furchi porque lo que pegó Argentinos no tiene nombre. Me ilusioné en el arranque del 2do. tiempo y por suerte el Tigre me sigue demostrando que es un SEÑOR DT, metió un cambio que ni me imaginaba y fue una de las claves para destrabar el partido. Me parece muy importante haber ganado y sería ideal no llegar confiado a La Boca, acordémonos de cuando tambaleaba Basile, fuimos allá, ganábamos 2 a 0, López se morfó el tercero (insólito) y nos dieron vuelta el partido. ¡Ojo con eso!

Anónimo dijo...

Can I just say what a comfort to discover a person that really understands what they're discussing on the net. You certainly realize how to bring an issue to light and make it important. More and more people have to check this out and understand this side of the story. I was surprised you aren't
more popular given that you certainly have the gift.


Here is my page ... laser cellulite treatment